Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

¿Turistificarlo todo? Canarias tiene un límite

El turismo en Canarias se sostiene en una promesa imposible de felicidad, pues somos nosotras las que sufrimos para que gocen quienes nos visitan. Nuestros problemas importan y no se pueden tapar con la excusa de que perjudican a la industria.

    A su paso por Canarias, la división internacional de la riqueza y el trabajo nos ha impuesto una forma de vida que no hemos elegido. Su intervención feroz en nuestra orografía, usos y costumbres nos ha dejado una herida indeleble en la conciencia. Para e... Seguir leyendo

Miércoles, 17 de Abril de 2024
Autor: Roberto Gil Hernández

Calendario Guanche: del 15 al 21 de abril.

Desfilan por nuestros días como en otro tiempo por los senderos de sus islas, con la dignidad de quien tiene nombre propio: Attasara, Chaxiraxi, Imobach, Masequera o Dácil.

Lunes, 15 de Abril de 2024
Autor: Domingo Oliva Tacoronte

La Escuela de Germán.

Las dos primeras puertas del edificio dan directamente a una venta que don Germán tenía en aquellos tiempos y que, dicho sea de paso, vendía desde productos farmacéuticos hasta sardinas saladas. Pero, principalmente, vendía vino en cantidad importado desde Las Breñas o de Mazo.

Sábado, 13 de Abril de 2024
Autor: Manuel García Rodríguez

Calendario Guanche: del 8 al 14 de abril.

Desfilan por nuestros días como en otro tiempo por los senderos de sus islas, con la dignidad de quien tiene nombre propio: Nauzet, Badayco, Dara, Acorán o Guajara.

Lunes, 08 de Abril de 2024
Autor: Domingo Oliva Tacoronte

El hardcore canario. «Notas isleñas» sobre el turismo, la clase social y la identidad. (y II)

Desde los noventa del siglo pasado el hardcore, una música electrónica movida por turistas a Tenerife, se hizo un hueco significativo en la cultura popular canaria. Su aceptación como algo más que una mera moda musical revela las complejas influencias culturales canarias ante las diversas coyunturas socioeconómicas.

Viernes, 05 de Abril de 2024
Autor: Pablo Estévez Hernández

Acanto.

En medicina popular en uso interno se ha utilizado como estimulante del apetito, colagoga, laxante; y también como antidiarreica, y en bronquitis. En uso externo como lavativas para higiene y desinflamación intestinal.

Miércoles, 03 de Abril de 2024
Autor: Jorge Cruz

Calendario Guanche: del 1 al 7 de abril.

Desfilan por nuestros días como en otro tiempo por los senderos de sus islas, con la dignidad de quien tiene nombre propio: Amofaca, Guayasén, Aumuyode, Cathaysa o Moneiba.

Lunes, 01 de Abril de 2024
Autor: Domingo Oliva Tacoronte

Territorio limitado, turismo ilimitado.

Pese a los récords turísticos que se superan año tras año y los millones de euros que genera la industria turística en las islas, casi el 34 % de la población canaria, cerca de 800 000 personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social...

Viernes, 29 de Marzo de 2024
Autor: Ben Magec-Ecologistas en Acción