Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Los municipios canarios quieren ser tenidos en cuenta en la gestión de los Parques Nacionales.

Domingo, 21 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 105

Los términos municipales con territorio en Parques se reunieron en Icod de los Vinos.



La mayor parte de los municipio canarios con territorio comprendido en Parques Nacionales se reunieron en Icod de los Vinos con el fin de acordar transmitir su deseo de que sean tenidos en cuenta en las leyes de Biodiversidad en trámite parlamentario.

Asistieron a la reunión por Lanzarote: José Francisco Reyes Rodríguez, alcalde de Yaiza, y Aquilino Romero Duarte, primer teniente de alcalde de Tinajo; por La Gomera: Jaime Noda Morales, alcalde de Vallehermoso, José Ramón Mora Hernández, alcalde de Hermigua, Nicolás Rodríguez, teniente de alcalde de Alajeró, y Alma María Torres teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente de Agulo; por La Palma: Jesús Rodríguez Martín, teniente de alcalde de El Paso; y por Tenerife: los concejales de Medio Ambiente de La Orotava, Manuel Ángel Martín, Vilaflor, Graciano Rodríguez Cámara, Adeje, Jesús Manuel Álvarez Marichal, Santiago del Teide, María González Pérez, Guía de Isora, Francisco Herrera Plasencia, e Icod de los Vinos, Jesús Manuel Rolo Rodríguez.

Los representantes municipales manifestaron en la reunión su deseo de que las nuevas leyes de Biodiversidad, todavía en trámite parlamentario, recojan la necesidad de que los municipios, como organizaciones “estado” en sí mismos, tengan un trato igualitario con respecto a las administraciones supramunicipales y sean tenidos en cuenta en los modelos de gestión, financiación y planificación de los Parques Nacionales.

Estos aspectos no están contemplados en muchos casos en el proceso de transferencia de la gestión de los Parques que se va a llevar a cabo del Gobierno Central a los respectivos gobiernos autonómicos.

Es por ello que en la reunión mantenida en Icod se tomó la decisión de presentar una propuesta a pleno en los respectivos municipios canarios implicados para que la FECAM promueva un grupo de trabajo estable en el que participarían estos municipios para dar viabilidad a los modelos de gestión que favorezcan una mayor integración de los Parques Nacionales en los propios municipios.

Se solicita asimismo que se trate como punto del día de la ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios la incidencia del nuevo modelo de gestión previsto para los Parques en los ayuntamientos de Canarias.

El concejal de Medio Ambiente icodense, Jesús Rolo, recordó al término de la reunión que “el objetivo de la misma era sacar conclusiones y consensuar la postura acerca del temor que todos los municipios implicados tenemos de que la transferencia de gestión no pueda mantener los controles de calidad existentes hasta el momento y que han proporcionado a los Parques Nacionales españoles el prestigio internacional del que gozan. Es por ello que esta reunión era importante de cara a elevar este acuerdo a instancias superiores para que pueda ser tenido en cuenta”.


Se inauguran los centros de Internet Rural de Santa Bárbara y Pueblo Nuevo.

Icod será, tras La Laguna, el municipio tinerfeño que más telecentros ofrecerá a sus ciudadanos.


Icod de los Vinos acaba de inaugurar dos nuevos telecentros en el municipio, en Santa Bárbara y en Pueblo Nuevo, que se suman a los ya existentes. Los dos nuevos centros de acceso gratuito a la Red adscritos la programa Internet Rural complementan de este modo la oferta educativa, cultural y de ocio en ambos centros culturales, un importante servicio para los vecinos de ambos barrios.

Los dos nuevos telecentros están equipados con los equipos informáticos, escaner, impresora y web cams que permitirán a partir de esta semana el acceso de los vecinos a la Red.

Icod de los Vinos, con un total de 14 barrios en los que se ubicarán estos puntos de acceso gratuito, será el segundo de la Isla, tras La Laguna, en número de telecentros puestos en marcha en el municipio en cuanto se complete el programa de instalación.

El alcalde de la ciudad, Juan José Dorta, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Ramón Jesús Socas Luís, se dirigieron a los vecinos en ambos barrios recordando la importancia que tiene la Red en la sociedad actual y el avance que supone disponer en el propio barrio de un punto de acceso gratuito a disposición de sus habitantes.

Esta apuesta por acercar las nuevas tecnologías de la información a los ciudadanos de las zonas rurales pretende potenciar el desarrollo intelectual, cultural y formativo de la población rural, así como eliminar las barreras geográficas y sociales que padecen estas zonas.

Ramón Jesús Socas recordó asimismo que el Ayuntamiento programará cursos de informática para aquellos que lo precisen en los diferentes barrios de cara a facilitarles los conocimientos necesarios para que puedan disfrutar de este servicio.

Comentarios