Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Buenavista homenajeó a nueve Maestros de la Tierra.

Martes, 23 de Mayo de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 106

El acto celebrado en el Palmar contó con las intervenciones del alcalde de Buenavista del Norte,Aurelio Abreu, el historiador Manuel Perera y el periodista Salvador Pérez.



Buenavista del Norte celebró el pasado sábado en la plaza de El Palmar el acto homenaje a nueve vecinos del municipio por su destacada aportación al rescate, difusión y enseñanza de las más dilectas tradiciones de la zona, méritos por los que el ayuntamiento de Buenavista del Norte procedió a nombrarles Maestros de la Tierra como embajadores de la cultura más ancestral de las islas.

Los galardonados son Rosamelia García Segovia, Juana Ávila González, Otilio Hernández Navarro, Tomás Hernández Cejas, Juana González López, Francisco González López, Juana González Ávila, José García González, y Cornelio Martín Acevedo, éstos dos últimos a título póstumo. Los homenajeados en este sencillo pero emotivo acto han colaborado en los últimos años como fuentes orales con investigadores y amantes de las tradiciones, permitiendo con ello la publicación y difusión a través de diferentes canales de comunicación interesantes costumbres y tradiciones ya extinguidas o en proceso de desaparición. El nombramiento como Maestro de la Tierra de estas personas se concretó con la entrega de una placa conmemorativa a los distinguidos.

En este acto estuvieron presentes el alcalde de Buenavista del Norte, Aurelio Abreu, el historiador y profesor universitario Manuel Perera y el periodista Salvador Pérez. Aurelio Abreu se dirigió a los presentes felicitando en primer lugar a los galardonados, “quienes con tesón, amor por lo nuestro y un admirable ánimo de enseñar al forastero todo el saber popular se han convertido en testigos destacados de un pasado nutrido de ricas costumbres y nobles tradiciones”, apuntó el alcalde.

Abreu reseñó que es obligación perenne de todas las instituciones públicas velar por la conservación de aquellos rasgos etnográficos que han perdurado a lo largo del tiempo gracias a la memoria de muchas personas, hecho que ha permitido a generaciones sucesivas conocer aquellas costumbres y tradiciones que forman parte del legado cultural de la localidad.

Por su parte, el historiador Manuel Perera, amante y profundo conocedor de las tradiciones del Valle de El Palmar, aprovechó el acto para presentar el séptimo número de la revista Tenique, publicación en las que han colaborado de manera destacada los vecinos condecorados como Maestros de la Tierra y donde se trata de difundir todo el saber popular de las islas Canarias. Perera indicó que en un periodo de profunda globalización cultural en el mundo, el empeño por la pervivencia y rescate etnográfico supone una beneficiosa ruptura con la tendencia ligada a fines comerciales destinada a suprimir la esencia misma de los pueblos.




Por su parte, el periodista Salvador Pérez recordó la figura de Cornelio Martín Acevedo, una de estos Maestros de la Tierra fallecido hace unas semanas y quien bajo grandes convicciones políticas luchó durante toda su vida por los intereses de los habitantes de las zonas más alejadas de Buenavista, mostrando interés por la educación y bienestar de sus vecinos desde su escalón de alcalde pedáneo de su barrio natal de Las Portelas. Salvador Pérez leyó un artículo publicado recientemente en prensa donde evoca la impronta de Cornelio Martín, uno de los personajes más influyentes de Buenavista.

Para finalizar, el grupo folclórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna actuó en el escenario de la plaza del barrio de El Palmar, engalanada estos días para acoger las fiestas en honor de San Bernardino, actuación en las que otros temas se interpretaron géneros musicales propios de las zonas de medianías del municipio como son el Tajaraste y Joropo de Teno Alto.

Comentarios