Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Huaracheros: una leyenda viva de la canción popular canaria.

Jueves, 22 de Junio de 2006
Diego García Soto
Publicado en el número 110

Propósito importante de la formación huarachera actual, es rescatar y situar en el lugar correcto la memoria histórica de la música popular canaria que, desde unos años hasta hoy, adolecía del rigor que toda manifestación musical debe conllevar y en la que el conjunto tiene sello de protagonista. Las inexactitudes voluntarias o involuntarias, vertidas en artículos periodísticos o en estudios folklóricos partidistas contenidos en algunas publicaciones relacionadas con la cultura popular de nuestras islas, han propiciado el desconocimiento de la labor creativa de autores e intérpretes de la canción popular cuya obra, afortunadamente, ha quedado plasmada en numerosos registros gramofónicos como muestra inequívoca de su presencia en esta parcela musical. Un claro ejemplo es la trayectoria de “LOS HUARACHEROS”.



Propósito importante de la formación huarachera actual, es rescatar y situar en el lugar correcto la memoria histórica de la música popular canaria que, desde unos años hasta hoy, adolecía del rigor que toda manifestación musical debe conllevar y en la que el conjunto tiene sello de protagonista. Las inexactitudes voluntarias o involuntarias, vertidas en artículos periodísticos o en estudios folklóricos partidistas contenidos en algunas publicaciones relacionadas con la cultura popular de nuestras islas, han propiciado el desconocimiento de la labor creativa de autores e intérpretes de la canción popular cuya obra, afortunadamente, ha quedado plasmada en numerosos registros gramofónicos como muestra inequívoca de su presencia en esta parcela musical. Un claro ejemplo es la trayectoria de “LOS HUARACHEROS”. Ellos fueron los que marcaron el nacimiento de la canción popular canaria, una nueva forma de expresión musical con base en nuestros aires típicos.

Diego García Cabrera en las letras y Antonio González Santamaría en las músicas, se convertirían en el binomio de compositores más prolífico de Canarias, creando un estilo muy personal que se ha mantenido inalterable hasta el momento presente. Un estilo y una primera canción que nacieran en 1936 en plena Guerra Civil, concretamente en el Frente de Teruel. Entre añoranzas y recuerdos comenzarían a sonar “Siete Rosas” y algunos títulos más del incipiente repertorio que tuvieron su respaldo público al ser emitidas a través del camión radio del ejército en un programa dirigido a todo el territorio nacional. Y es este, justamente, el punto de arranque de la canción popular canaria y una obligada referencia a los autores que forjaron su identidad. Un nacimiento que se inicia en 1936 con la coincidencia en el frente, a comienzos de nuestra Guerra Civil, de Antonio González Santamaría, Diego García Cabrera y Antonio Hernández Expósito. Mismo destino, misma compañía y una afición y amistad que les venía de tiempo atrás, del aprendizaje en la Masa Coral Tinerfeña con un maestro común Santiago Alvarez. Los tres, una vez desmovilizados, ponen en marcha el conjunto. Fue a comienzos de 1942 y lo bautizaron con el nombre de “LOS HUARACHEROS”.

El nombre de “LOS HUARACHEROS” no es un americanismo. Es sencillamente un nombre netamente canario y derivado de la palabra “huara”, que en el lenguaje de la raza aborigen guanche viene a significar origen.


Inicialmente y hasta 1946 el conjunto mantuvo su formación como trío. En este año se produce la incorporación de Mario García Pérez en calidad de solista con lo que el grupo adquiere su composición habitual.



Las canciones canarias constituyen su repertorio con un estilo peculiar y personalísimo, de las cuales son precisamente, como ya se ha dicho, los pioneros o iniciadores, es decir, los que abrieron y señalaron el camino de estas melodías de la tierra que les vio nacer. Así cada una de las canciones se convierte, por arte y gracia de estos artistas, en un trozo de tierra, de cielo o de mar, sin que se pierda la base folklórica, los distintos motivos tomados como pautas melódicas. Podemos decir sin temor a error, en paralelismo con lo afirmado en la crítica aparecida en el Diario de la Marina de la Habana, que “con Los Huaracheros, surge la canción sentimental de las Islas Canarias, sobre elementos promisorios de un rico folklore...”.

Las primeras actuaciones de “LOS HUARACHEROS” como trío, anterior a la fundación del legendario “LOS PANCHOS” se realizan en las islas, pasando más tarde a Andalucía. En 1946 se forma el cuarteto con claro aire tropical. De nuevo las islas y otro salto a la Península. Esta vez con contratos más interesantes que les permiten viajar por Andalucía, Zaragoza y Madrid. En la capital de España grabaron varios discos en 78 revoluciones por minuto para la casa Columbia. Contenían “Siete Rosas”, “Alborada guanche” y temas del folklore canario, de los primeros en este género.

Los años cincuenta están al completo. El cuarteto no para y es en Madrid donde establecen su cuartel general durante las largas giras peninsulares. Nacen nuevas canciones y no dejan de grabar para Columbia.



La primera salida al extranjero la realizan en los albores de 1957, culminando con una gira por Cuba, Venezuela, Miami, Puerto Rico, Méjico y Colombia, lo que les valió el sobrenombre de “Embajadores de la canción canaria”. Fue intensísima la labor humanitaria que “LOS HUARACHEROS” desarrollaron en Cuba, actuando de forma desinteresada en centros hospitalarios, asilos y en definitiva en cualquier pueblo donde hubiese una colonia canaria, dejando siempre el más sentido y entrañable recuerdo de la isla de Tenerife y de todo el Archipiélago.

En 1958-59 tras la etapa americana se produce un cambio de componentes. Deja el grupo el carismático solista Mario García Pérez así como Antonio Hernández Expósito, voz y guitarra. Se incorporan Alberto Miranda y el nuevo solista Leandro Rodríguez. Y “LOS HUARACHEROS” continúan, después de un corto respiro, con nuevas actuaciones y con un ambicioso plan de grabaciones en la Ciudad Condal para el sello “ODEON”. Canarias sigue dejándose oir en las canciones huaracheras con una presencia casi constante en las emisoras de Radio y Televisión del país.



Como premio a esa labor de divulgación les fue concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Medalla de la Ciudad así como el nombre del conjunto a una calle de la ciudad. Poseen también la Placa de Plata del Excmo. Cabildo de Gran Canaria, así como el Trofeo Ondas de la sociedad Española de Radiodifusión.

Se ha contado con este conjunto para varios documentales y largometrajes sobre las Islas Canarias y sus canciones aparecen en varias cintas cinematográficas. En el Primer Festival de la Canción Canaria, celebrado en Santa Cruz de Tenerife en 1960, conquistaron el Primer Premio con la canción “Puerto de la Cruz”.



Durante más de sesenta años, “LOS HUARACHEROS” han protagonizado una fecunda trayectoria en la canción popular canaria, trayectoria que hoy continua gracias al entusiasmo y al buen hacer de sus continuadores. Cabe destacar a comienzos de la década de los noventa el magnífico trabajo discográfico titulado genéricamente “Estampas Canarias”, un homenaje al compañero ausente, al excelente compositor Antonio González Santamaría, quien tenía preparadas estas nuevas canciones para su grabación. Fue el recuerdo de Diego García Cabrera, Alberto Miranda, Leandro Rodríguez y Manuel Melían, recientemente incorporado al grupo. Ellos viajarían Sevilla, en una gira musical realizada en Abril de 1992 con motivo de la apertura del Pabellón de Canarias en la Exposición Universal.



Cabe también señalar la participación de conjunto en diferentes actos benéficos así como en los Ciclos Culturales (organizados por el Cabildo de Tenerife conjuntamente con CajaCanarias y los Ayuntamientos de la isla), presentando el espectáculo antológico “50 Años de Canto a Canarias”. Con el respaldo de la Fundación Pedro García Cabrera, cabe destacar el espectáculo biográfico-musical “Los Huaracheros en Concierto”, presentado en el Auditorio de la Sede de CajaCanarias.

En cuánto al repertorio de “LOS HUARACHEROS” cabe señalar la existencia de más de trescientas canciones originales del prolífico tándem Cabrera y Santamaría entre temas sobre motivos canarios y ritmos latinos. Su repertorio está integrado, como buenos canarios, por folías, malagueñas, isas, seguidillas y saltonas, tajarastes etc...,que son los cantos típicos en el que fundamentan su estilo musical. He aquí una muestra de su extenso repertorio del que extraemos algunos títulos como son las canciones canarias “Mi tierra guanche”, “Tierra canaria” o “Santa Cruz de Tenerife”; canciones tan populares como “Ay, Bajamar”, “Viva San Andrés, “Siete rosas”, “ Puerto de la Luz”, “Isla de la Gomera”, “Los trovadores” y un largo etc.

Sus trabajos discográficos son abundantes, estando repartidos en ediciones aparecidas en España, Estados Unidos, Japón, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Colombia, o Francia y bajo sellos tan importantes como Columbia, Montilla, Odeón, Canario, Barclay, Turpial, Movieplay, Zafiro, Pathé, Manzana y Latidos Music.

La trayectoria del grupo abarca más de medio siglo. En este tiempo han ido desapareciendo las principales figuras que pusieron en marcha un proyecto tan canario y tan creativo. Y vuelta a empezar pero con un terreno sembrado de canciones, lleno de recuerdos de las islas, de sus hombres, de sus paisajes. “LOS HUARACHEROS” se recomponen, se revitalizan. Es como si el espíritu de los ausentes y recordados fundadores, desde esas otras islas del paraiso mediaran para que, lo que fue razón en su vida musical, continuara viva en las voces de sus actuales componentes. Una formación integrada en este momento por Fernando Estévez, voz solista y viejo admirador de la labor huarachera; Emilio Negrín, voz, requinto y guitarra hawaiiana, seguidor incondicional del maestro Santamaría; Damián Padrón, voz y guitarra, hombre conocedor de una etapa importante junto al veterano fundador García Cabrera, y por Angel Santos, viejo parrandero que aporta su voz y su guitarra, igualmente afín a la labor del grupo desde muchos años atrás.



Pues estos son los actuales “Huaracheros” que hacen posible la continuidad de esa “leyenda viva en la canción popular canaria” ganada tan merecidamente.

Selección Discográfica








 

Comentarios
Sábado, 07 de Noviembre de 2020 a las 13:34 pm - juan ramon hernandez garcia

#29 estoy interesado en conseguir la partitua de la cancion "Puerto de la Luz" de Los Huaracheros

Viernes, 25 de Agosto de 2017 a las 10:34 am - José Miguel

#28 Pido perdón por el error en el anterior comentario en el que incluía un enlace de Los Huaracheros y puse uno de youtube.

El enlace correcto es:

http://www49.zippyshare.com/v/6iTbJWcF/file.html

Miércoles, 23 de Agosto de 2017 a las 20:03 pm - José Miguel

#27 Aquí mando dos enlaces. Uno de los huaracheros, a petición de varias personas, otro de un disco de canarios de la familia Berengüela de La Laguna emigrantes a Venezuela. También va escaneo de portadas y contraportadas.

https://www.youtube.com/watch?v=BJd0-sRffFE

Los Huaracheros

http://www51.zippyshare.com/v/rb1LwQMO/file.html

Arroyito y sus Muchachos

Espero que les guste. Un afectuoso saludo a tod@s.

Miércoles, 12 de Abril de 2017 a las 20:02 pm - tino fumero

#26 como puedo conseguir canciones de uds, si es con sus acordes mejor, un saludo y gracias.

Martes, 07 de Marzo de 2017 a las 10:54 am - tino fumero

#25 hola a tod@s, sería bonito que las letras así como acordes y tablaturas de los Huaracheros las pudieramos disfrutar tod@s, alguien las pudiera poner al público para aprenderlas el que esté interesado, gracias y un saludo!

Jueves, 11 de Diciembre de 2014 a las 13:09 pm - Addur Amas

#24 Me lleno de orgullo como componente del trío Quetzal, al rememorar que somos ahijados de Los Huaracheros.

Fuimos apadrinados en Santa Brígida (Gran Canaria) en el año 2.002 con motivo de la presentación de nuestro primer disco.

¡Muchísima suerte Huaracheros! ¡Larga vida a los creadores de la canción canaria!

Viernes, 28 de Noviembre de 2014 a las 14:29 pm - Juan Jose Hernandez Llarena

#23 Soy un aficionado a la musica de Los Guaracheros y me gustaria conseguir un cancionesro ya que canto y me gustaria cantar sus canciones

Miércoles, 14 de Mayo de 2014 a las 14:01 pm - Manuel Sanches Pestana

#22 buenisima y trabajosa investigacion felicidades gracias a la revista bienmesabe pues me sirve para argumentar cositas de nuestra musica canaria en mi programa de farra gracias a D diego Garcia Soto por este reportaje de huaracheros

Viernes, 15 de Marzo de 2013 a las 14:26 pm - Víctor Lorenzo

#21 lo primero agradecer a quien/es hayan hecho esta página es muy buena, felicidades. Estoy buscando por internet (sin lograr nada) la letra de la canción siete rosas, de huaracheros, pero no veo nada, salvo un video en youtube, es posible que me la envien a mi correo, o , decirme donde puedo conseguirla, saludos.

Miércoles, 16 de Enero de 2013 a las 17:40 pm - jesus carrasco

#20 Por favor Jose Miguel aunque llegue un poco tarde,podrias poner otro link valido de la musica de los huaracheros, valido, mil gracias, soy coleccionista de trios, saludos.

Domingo, 20 de Marzo de 2011 a las 19:18 pm - knos5

#19 Al oir atentamente el disco de "Arroyito Y Sus Muchachos ¡Viva Tenerife!" y en concreto la canción 01 hay un error por cruce de ondas y no se oye correctamente. La volví a ripear del LP y la he puesto en este link. Saludos.

http://www.megaupload.com/?d=90EQSCTE

Domingo, 20 de Marzo de 2011 a las 10:17 am - knos5

#18 Por casualidad he visto la petición de algunas personas y mando el link de las canciones que tengo de este grupo (Soy sobrino de Alberto Miranda, tristemente fallecido). Además ripee un LP de música canaria hecho en Venezuela y también se lo envío. Si tiene alguna dificultad para la descarga me lo hace saber. Atentamente: José Miguel.

Los Huaracheros

http://www.megaupload.com/?d=RVYQHQ37

Arroyito Y Sus Muchachos - Viva Tenerife

http://www.megaupload.com/?d=M0O6KBTO

Jueves, 15 de Abril de 2010 a las 13:26 pm - Miguel Garcia Baez

#17 Muchas felicidades por este articulo. Al ir mirando el repertorio de los discos hay una canción llamada "Cañón Tigre, cañoncito". que solo la veo en un LP de 1983. Mi pregunta es como podría conseguirla y si está en algún CD. También preguntar si existe alguna grabación de "obras completas" de los Huaracheros, si no existe lanzar la idea para quien pueda realizarla. mi correo: migmalin@gmail.com , gracias por todo

Jueves, 03 de Septiembre de 2009 a las 10:51 am - los panchos

#16 megustaria saber el titulo de un cd donde canta a canarias y una cancion que solo me se un poco la letra y empiesa asin en una casita chiquitq y bonita camino del purto de santa maria havita un vieja muy buena muy santa que es la madre mia y maldigo hasta la hora en queyo la habandone mi orreo es amparo . isleta @ hotmail.es

Viernes, 08 de Mayo de 2009 a las 09:55 am - leo valentin hernendea

#15 Saludos respetuosos, hace seis meses comenzamos a aprender a tocar nuestro valiente y sonoro timple. Somos cinco hombres mayores de sesenta años. Somos dos conocedores pues uno toca guitarra y timple muy bien y el otro es un muy buen timplista. Los alumnos que somos los tres restantes queremos pedir a ustedes si es posible las letras de ay!Bajamar, Puerto de la Cruz, San Andres etc.etc.. Si no les es posible. enviarnoslas por este medio; tambien les agradeceriamos

indicarnos en cual cancionero editado y lugar donde poder obtenerlas.

Canaristas convencidos G R A C I A S

Mi señora madre fallecida hace un año con 95 años fue vecina y conocida desde la infancia de don Diego Cabrera .

Domingo, 15 de Marzo de 2009 a las 08:20 am - pepin

#14 me gustaria saber como conseguir canciones en cd de estos grandes artistas, gente como ellos unen las islas, sin fanatismos insularistas como cierto periodico tienerfeño que no merece ni la pena nombrarlo. los huaracheros han hecho y cantado canciones preciosas de todas las islas. un gran saludo desde gran canaria

Lunes, 16 de Febrero de 2009 a las 17:25 pm - ROSENDO BARROSO-SUR DE TENERIFE.

#13 HOY DIA 16 DE FEB DE 2009, CONOCÍ PERSONALMENTE A DON DIEGO GARCÍA SOTO, HIJO DE UNOS DE LOS FUNDAORES DE LOS HUARACHEROS ( DON DIEGO GARCÍA CABRERA) PARA MI HA SIDO UN HONOR, ADEMÁS DE HACERME ENTREGA DEL CD, QUE COMENTÉ EN LA VEZ ANTERIOR QUE HABÍA PERDIDO; ASÍ PODRÉ DARLE UNA SORPRESA A MI PADRE. COMENTAR QUE TODAVÍA QUEDA GENTE SERIA EN NUESTRA TIERRA GRACIAS A DIÓS, DON DIEGO UNA VEZ MÁS GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS.ÁNIMOSEGUIREMOS EN CONTACTO.SALUDOS CORDIALES.

Viernes, 23 de Enero de 2009 a las 23:04 pm - ROSENDO BARROSO-SUR DE TENERIFE.

#12 Escriba aquí el comentarioLunes, 12 de Enero de 2009 a las 22:48 pm - ROSENDO BARROSO-SUR DE TENERIFE.

12/ENE/2009.\"MUCHAS FELICIDADES POR ESTA PÁGINA Y ESTE TRABAJO HISTÓRICO Y DICOGRÁFICO, NO PIERDAN LAS MAÑAS DE LOS VIEJOS\"

HOLA ME GUSTARÍA DARLE UNA ALEGRIA A MI PADRE, YA QUE ME DEJO UNA CASSETTE DE LOS HUARACHEROS, HACE UN PAR DE AÑOS. FUE GRABADA EN 1978 POR COLUMBIA, EL PROBLEMA ES QUE PERDIÓ LA CINTA.ME GUSTARIA CONSEGUIRLE LOS TEMAS PARA VER SI SE LOS PUEDO PASAR A UN CD, LO HE INTENTADO CON EMULE PERO NO HAY MUCHO DONDE ELEGIR BUENO LOS TEMAS SON:

- CARA 1 -TENERIFE(Bolero Canario)-GUNCHERA(Canción Canaria)-ISLA DE LA GOMERA(Canción Canaria)-AL CANARIO DEL CAMPO(Seguidillas y Saltonas)-CUANDO ME ALEJO DE TI Y TODO CANARIO QUE NIEGUE(Folias)

CARA 2 -AÑORANZA CANARIA(Estilo)-DRAGO CANARIO(Canción Canaria)-SOL GUANCHE(Canción Canaria)-SANTA CRUCERA(Canción Canaria)-LA ALEGRE CASITA TIENE MI MORENA(Isas). BUENO SI ALGUIEN LEE ESTE COMENTARIO LARGO MI TELÉFONO ES 629 183 343. POR FAVOR ESTO ES UN TEMA SERIO PARA MI LLAMAR PERSONAS QUE REALMENTE TENGA INTERES EN ECHAR UN CABLE.¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Lunes, 12 de Enero de 2009 a las 22:48 pm - ROSENDO BARROSO-SUR DE TENERIFE.

#11 12/ENE/2009.\"MUCHAS FELICIDADES POR ESTA PÁGINA Y ESTE TRABAJO HISTÓRICO Y DICOGRÁFICO, NO PIERDAN LAS MAÑAS DE LOS VIEJOS\"

HOLA ME GUATARÍA DARLE UNA ALEGRIA A MI PADRE, YA QUE ME DEJO LA CAJA DE UNA CINTA CASSETTE DE LOS HUARACHEROS, HACE UN PAR DE AÑOS. FUE GRABADA EN 1978 POR COLUMBIA, EL PROBLEMA ES QUE PERDIÓ LA CINTA.ME GUASTARIA CONSEGUIRLE LOS TEMAS PARA VER SI SE LOS PUEDO PASAR A UN CD.

TEMAS CARA 1 -TENERIFE(Bolero Canario)-GUNCHERA(Canción Canaria)-ISLA DE LA GOMERA(Canción Canaria)-AL CANARIO DEL CAMPO(Seguidillas y Saltonas)-CUANDO ME ALEJO DE TI Y TODO CANARIO QUE NIEGUE(Folias)--CARA 2 -AÑORANZA CANARIA(Estilo)-DRAGO CANARIO(Canción Canaria)-SOL GUANCHE(Canción Canaria)-SANTA CRUCERA(Canción Canaria)-LA ALEGRE CASITA TIENE MI MORENA(Isas). BUENO SI ALGUIEN LEE ESTE COMENTARIO LARGO MI TELÉFONO ES 629 183 343. POR FAVOR ESTO ES UN TEMA SERIO PARA MI LLAMAR PERSONAS QUE REALMENTE TENGA INTERES EN ECHAR UN CABLE.¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Lunes, 14 de Julio de 2008 a las 23:46 pm - Rafael Segovia Cabrera

#10 Quisiera adquirir el máximo posible de discos anteriores al año 1980.

¿que puedo hacer?

Quien quiera aydarme contacte con migo, por favor. Mi e-mail es rsegoca@telefonica.net

Enhorabuena por esta recopilacion de la obra de tan insigene grupo.

Lunes, 26 de Mayo de 2008 a las 11:38 am - ESTEBAN ALIAGA HERRERA

#09 El viernes dia 23 de mayo fueron merecidamente homenajeados por el maravilloso grupo Magec de la Orotava.No pierdan las buenas costumbres.El festival que se realizo en la plaza V Centenario estuvo muy bueno. Sigamos luchando por nuestro folclore dentro y fuera de nuestras ISLAS.Saludos de Estebi.

Domingo, 11 de Mayo de 2008 a las 20:06 pm - Mencey de Arautapala

#08 Sin duda los Haracheros son el máximo exponente de las aspiraciones de los folkloristas canarios. En mi opinión representan la manera de innovar sin mutilar el folklore. Magnífico artículo.

Domingo, 11 de Mayo de 2008 a las 16:17 pm - Un chaval de 36 aÑos

#07 Como vereis soy bastante joven, pero os digo que la musica que realizan me conmueve, con lo cual espero seguir disfrutando de ella y que generaciones venideras tambien.

Lunes, 28 de Abril de 2008 a las 12:48 pm - Aristides Gutierrez

#06 Igual que mi amigo Esteban tambien he tenido el privilegio de acompañar a losHuaracheros en cinco o seis ocasiones.Siempre he sido un parrandero y amante de nuestra musica,pero ahora es cuando empiezo a sentir la entrañable musica de nuestros Huaracheros.

Sábado, 26 de Abril de 2008 a las 10:53 am - esteban aliaga herrera

#05 DIA 26 abril. Esta noche tengo el orgullo y placer de acompañar a los huaracheros por segunda vez en el auditorio de Tenerife.Que sepan que todos son muy buena gente.Saludos por siempre.

Miércoles, 02 de Abril de 2008 a las 17:18 pm - Manuel Cardona Quintana Cho Manuel

#04 Un saludo y gracias por el trabajo realizado en esta pagina, siempre he comentado sobre los Huaracheros con la gente del Folklore Canario, que nunca se la han dado la importacia que tienen, para mi Los Huaracheros son Los Beatles Canarios, pero unba gran pàrte de mi gente nunca ha sabido entender la importancia que han tenido, nadie como ellos se acercaron con sus letras a la realidad Canaria tanto en la belleza como en las costumbres de nuestras islas y en el lado musical y armonico hicieron lo que Waldo de los Rios con el Folklore Argentino y Suramericano, lo modernizaron totalmente. Este verano me toca hacer y divulgar un poco el Folklore para la gente que visita nuestras Islas de la Peninsula y me ha refrescado mucho encontrar una Web como esta. Un saludo desde Gran Canaria Chomanuel (www.manolocardona.es)

Miércoles, 18 de Octubre de 2006 a las 16:11 pm - Güicho

#03 felicidades huaracheros yo como folclorista siempre aprendiendo de ustedes.

Jueves, 22 de Junio de 2006 a las 19:24 pm - Gerardo Guerra

#02 Muy buen trabajo excelentemente documentado.

Las islas Canarias unidas en la memoria de todos gracias a las letras y la música de este conjunto tan representativo y tan querido de nuestra tierra. Los Huaracheros han dejado una huella imborrable de su buen hacer y gracias al tesón de los componentes actuales aún siguen entre nosotros. ¡¡ Que sea por muchos años más para deleite de todos los canarios !!

Jueves, 22 de Junio de 2006 a las 14:28 pm - Mari Nieves Socas

#01 Felicidades por este artículo tan interesante. He descubierto una gran cantidad de información que no sabía sobre Los Huaracheros. No se los reconocimientos que se le habrán hecho al grupo, pero me parece ellos nos han dado mucho más al resto de los canarios que nosotros a ellos. De alguna manera esa parte de nuestra historia, debiera estar más presente entre nostros, el conocerla es la mejor forma de mantenerla viva. Insisto en las felicidades al autor y a la página. Tremenda ilustración.