Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Comienza El Festivalito.

Sábado, 01 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 111

La isla de La Palma volverá a enseñar al mundo las claves de la revolución cinematográfica que está transformando los cimientos de una industria, hasta ahora caduca y marchita.



Todos los canarios que se acerquen a la isla de La Palma, del 15 al 22 de julio, vivirán una semana de convivencia y un campamento cinematográfico único en el mundo: la V edición del Festivalito.

Ayer viernes, 30 de junio de 2006, se presentó en La Palma la V edición del Festivalito. Han tomado parte en la rueda de prensa el Consejero de Cultura y Educación del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo; el Director General de Turismo del Gobierno de Canarias, D. Manuel Pérez Toledo; la Presidenta del Consejo Insular de CajaCanarias, Dña. Clara Isabel de Paz Bravo; la Directora de la Filmoteca Canaria del Gobierno de Canarias, Dña María Calimano; el cineasta palmero Jorge Lozano; Carlos Domínguez Urdiales del Departamento de Comunicación de Televisión Canaria, y el Director del Festivalito, Jose Víctor Fuentes.

El Festivalito cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de sus consejerías de Turismo, y Cultura y Deportes; del Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Educación (“Creamos en La Palma”), CajaCanarias y el Ayuntamiento de El Paso. Ha sido organizado, un año más, por la productora cinematográfica de Canarias La Máquina de Coser y la asociación Digital Cinema Bandits. Colaboran en esta V edición el Patronato de Turismo de La Palma, el ICCA del Ministerio de Cultura, Televisión Canaria, Tropical, Ayuntamiento de Tazacorte, Fiestas del Pino 2006, Iberia y Sony.


De Cine Digital a Cine Chico.

El Festivalito es una coctelera de arte, tecnología y espectáculo que representa un concepto innovador de cómo llevar a cabo un Festival de Cine. Es un encuentro cultural en el que prima el carácter inquieto de los directores y las obras que vienen a presentar. Y es un festival que lanza y descubre nuevos valores cinematográficos.

El Festivalito proclama en su manifiesto que la verdadera revolución cinematográfica se encuentra en el cine chico: películas que bajo la fórmula de una cámara pequeña y un reducido equipo de rodaje, consiguen crear pequeñas grandes obras maestras. El cine chico se lleva a cabo en todos los rincones del planeta y es en Canarias donde todos los años se reúnen y se visionan en conjunto sus obras más importantes.

Veteranos y nuevos directores ven en una cámara pequeña la solución para hacer cine de una nueva forma. Cambian las estructuras de producción, cambia la dirección de actores, avanza el lenguaje narrativo, aparecen nuevos tratamientos estéticos….

No obstante, el cine chico no debe relacionase únicamente con proyectos de bajo presupuesto. Lo más destacable es que las películas se producen dentro de un marco de mayor libertad, inmediatez y camaradería sin dejar de lado la calidad. Así, se humaniza el proceso de creación
cinematográfica, las películas son más frescas y el público las siente más cercanas. Es el cine chico. Es la verdadera revolución cinematográfica: cultural e industrial.

El tiempo le está dando la razón a este pequeño gran festival de cine, que lleva cinco años demostrando que existe otra forma de hacer y de ver el cine. Por eso proclama que el sistema de financiación, producción, distribución y exhibición del celuloide está francamente muerto.


El Festivalito: punto de encuentro del cine canario.

La sección SAN BORONDÓN agrupa las obras de creación digital canaria y reúne este año lo más significativo e innovador de la producción digital canaria. Está subdividida en dos categorías: una para creaciones de Canarias y otra para las específicas de La Palma.

San Borondón mezcla ficción, animación y documental; cortometrajes y por primera vez en este festival, un largometraje de ficción de artes marciales y dos documentales.

El Festivalito pretende destacar en su V edición, a través de la proyección de 25 cortos y dos largometrajes, la labor de los cineastas canarios que han encontrado en el formato digital una nueva forma de expresión cinematográfica.




San Borondón- Cine canario:

“Noche de Viernes” (largometraje), de Enrique Zerpa.
“El objetivo”, (largometraje), de Daniel Pinedo, Daniel Moreno.
“Puente Aéreo”, de Alberto Plágaro..
“Home delivery”, (Animación) de Elio Quiroga.
“La noche de los feos” (Animación) de Manolo Píxel.
“Libre” de Diego Betancor.
“Tiguerorte” de Mario Rodríguez.
“Vágy” de David Pantaleón.
“Día Festivo” de Enrique Zerpa.
“Los Alzados de la Palma” de David Baute.
“La Mujer del S. XXI” de Ado Santana.
“Te encontré” de María Pasan / Victor Salas
“A seguir soñando” de Ricardo Zamora
“Wild desert” de Saúl Barreto
“Fantasmas” de Joseph Vilageliu
“La Leyenda del Sevillano” de Rafa Cortés

San Borondón – Cine de La Palma:

“Cambio de dirección” de Pelayo Pérez.
“Sol de atardecer” de Ariana Pérez.
“Des-enlace” de Pelayo Pérez.
“El Comodín” de Mario Rodríguez y Yose Fernández .
“Entre dos lugares” de María Eugenia Arteaga.
“Amanece” de Jairo López.
“Sordos” de Mario Rodríguez.
“Superman retrujns” de Anatael Pérez.
“El secuestro” de Jesús Arrocha.
“Amor clandestino” de Alan Requena.
“El tango del mango” de Aida Lúa.

Como cada año, el Festivalito invita y desafía a un grupo de directores y actores canarios, nacionales e internacionales para que escriban, rueden, actúen y editen varios cortometrajes durante la semana del Festival. La sección LA PALMA RUEDA cuenta este año con los populares actores y actrices canarias Carlos de León, Quique, Petite Lorena, Gregorio Figueras (1/2 Piedra Pómez), Guacimara de Elizaga y Patricia Álvarez, entre otros. Entre los directores canarios que aceptarán el desafío de esta sección se encuentran el tinerfeño David Baute y los jóvenes cineastas palmeros Josafat Concepción y Mario Rodríguez.


Homenajes.

l Festivalito reconoce en su V edición la labor de producción y dirección de los canarios Jorge Lozano, pionero del cine en La Palma y ganador de sendos premios en el Festival de Cine de Alcalá de Henares en la década de los setenta; y Juan Ramón Hernández, conocido realizador canario fallecido recientemente.

Ambos directores han estado siempre vinculados al Festivalito desde sus incios. Jorge Lozano ha participado como jurado en varias ediciones y Juan Ramón Hernández participó en las dos primeras ediciones del Festivalito y ganó el concurso Canarias Rueda en su primera edición en la isla de La Gomera.

Completando la programación de cine canario en el festival, es la primera vez que el Festivalito incluye dentro de su sección oficial MONDO DIGITAL un largometraje canario. Se trata del primer largometraje canario de animación: "Gritos en el Pasillo" del director Juanjo Ramírez, que cuenta con unos personajes muy singulares.


Otras actividades.

Festivalito es un campamento cinematográfico y un laboratorio de creación digital. Pero por encima de todo, es un festival de cine hecho por y para el pueblo; pensado para que los que se acerquen a disfrutarlo puedan vivir una semana intensa, inolvidable e irrepetible.

Este encuentro cinematográfico tiene programadas diferentes actividades de carácter lúdico y festivo para los asistentes al Festival.

Como no podía ser de otra manera, todos los días se realizarán ruedas de prensa para presentar las películas y a los invitados del Festivalito. Asimismo, están previstas excursiones con los actores, actrices y directores, que irán conociendo los diferentes municipios palmeros, degustando su gastronomía, conviviendo con su gente, y coadyuvando a través de todas estas experiencias a la proyección de la Isla entre el sector.

Las proyecciones tendrán lugar en la Casa de la Cultura y en el Parque Infantil del municipio de El Paso, así como también en la playa de Tazacorte y en el volcán de San Juan.

Las actividades del Festivalito contribuyen de forma fundamental a crear el ambiente adecuado y fomentar así la tan necesaria convivencia, convirtiéndose su semana en toda una experiencia vital.

Para saber más picha aquí.



Comentarios