Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Seguidillas de Gran Canaria

Miércoles, 19 de Mayo de 2004
David Vega
Publicado en el número 1

A este baile también se le conoce como Estribillo. El paso de este baile es sencillo y repetitivo


Esta pieza sólo se puede bailar con un número par de parejas formando 2 filas una frente a otra. Los bailadores que ocupen un lugar par, cambian de posición el hombre con la mujer. Esta pieza se baila en cuadro. Cada cuadro lo forman 2 parejas.

La belleza de este baile está en sus rápidos giros, en mantener las filas lo más recta posible y en la coordinación para hacerlos todos al unísono.
(Ver vídeo de la entrada.)

Una vez vista la estructura con la que se comienza el baile, pasamos a describir los pasos que componen la pieza.

1º.- Empezaremos dando palmadas a ritmo de la música para luego, con paso de isa, hacer medios giros de 180º sobre si mismo, empezando a marcar con el pie derecho todos los bailadores, los giros se harán de un lado a otro girando el cuerpo al mismo tiempo.

(Ver vídeo de giros.)

2º.- Estos giros se repiten 13 veces para luego cambiar de posición. Los hombres cambian de posición con una vuelta y media y por el exterior del cuadro, y las mujeres con una sola vuelta y por el interior del cuadro. Quedando así las personas de la 1ª Fila a la 2ª Fila y los de la 2ª Fila a la 1ª Fila.


3º.- Una vez realizado el cambio de fila nos quedamos de frente a la persona que antes teníamos a nuestro lado.
(Ver vídeo de primer cambio.)

4º.- Al llegar a esta posición se hace una parada donde se darán palmadas a ritmo de la música para luego volver a repetir los pasos 1º y 2º cambiando luego de posición dentro de la misma fila el hombre con la mujer que tiene frente.

5º.- Una vez hecho este movimiento ocuparemos la posición que tenía la pareja de al lado al comienzo del baile. Volvemos a repetir el paso 3º el cual engloba el 1º y 2º.

(Ver vídeo de segundo cambio.)

6º.- Una vez realizados estos movimientos se volverá a repetir todos los pasos anteriores hasta el final de la pieza. Otra parte importante de todos los bailes es la colocación de los brazos ya que en conjunto con los pasos dan el estilo y la elegancia que lleva el baile. Muchas veces el saber llevar bien los brazos te ayuda a la hora de marcar los pasos, pues son un referente de la orientación ha seguir.

A continuación hacemos referencia al a colocación de los brazos en esta pieza.
1º.- al comenzar la pieza los bailadores tendrán los brazos colocados en la espalda a la altura de la cintura, y las bailadoras los tendrán colocados a la cintura en forma de asas más conocido como brazos en jarra.
2º.- una vez dadas las palmadas del principio empezaremos a marcar los giros con los brazos en alto formando un medio arco teniendo siempre las muñecas a la altura de la cabeza.

(Ver vídeo de brazos.)

3º.- a la hora de cambiar de posición daremos la vuelta con los brazos un poco más altos para no tropezarnos con la pareja. Así será la posición de los brazos durante toda la pieza.

Resumen
Hacemos dos filas enfrentadas intercalándose los hombres y las mujeres formando cuadros de 4 personas. Comenzamos el baile dando palmas a ritmo de la música para luego empezar, con la pierna derecha, a dar los 13 giros. Luego cambiamos de posición con la persona que tenemos en frente para luego quedarnos preparados para bailar con la persona que teníamos a nuestro lado anteriormente. Seguiremos haciendo estos movimientos hasta el final del baile.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 07 de Abril de 2010 a las 20:15 pm - Carla

#09 Hola, el vídeo del cambio 2 no está. Gracias.

Miércoles, 15 de Abril de 2009 a las 00:53 am - M CARMEN

#08 Muchas gracias por la información, ánimo y sigan así.

Martes, 30 de Mayo de 2006 a las 20:03 pm - Miriam Perez Santana

#07 felicidades por tu pagina me ha ayudado en mi trabajo de musica gracias lo hice todo con la informacion de tu pagina espero aprovarlo

Martes, 21 de Marzo de 2006 a las 18:26 pm - luisi

#06 me gustarìa decirte estas seguidillas se enseñaron en la secciòn femenina.el estribillo,como bièn dices,de la desaparecida A.F.Guayarmina se bailaba;si bièn con trece pasos pero en cuadro sino en filas como lo sigue enseñando Milagrosa,antigua bailadora de esta agrupaciòn.Tambièn comunicarte que la A.F.Atidamana ya la rescato en su momento puesto que su director es D.Jose Moreno màs conocido como Pepito el Rubio que es de Sta.Maria de Guia

Viernes, 25 de Junio de 2004 a las 20:41 pm - Maran de Arucas

#05 Felicitarte por esta página. Me ha parecido de lo mas interesante y constructiva, pero a modo de sugerencia me hubiera gustado regalaras al final de la explicación el baile completo, me quedaron ganas de verlo.

Un saludo

[b]Respuesta:[/b] Querida Maran, agradecer tus felicitaciones y decirte que no es posible poner todo el baile por falta de espacio y no entorpecer la agilidad de la página. Como veo que te has quedo con ganas de ver el baile al completo te invito al festival que organiza Estrella y Guía donde actuaremos el 30 de julio alas 21,00 horas en la plaza de Guía. Sin más, un cordial saludo.

Martes, 08 de Junio de 2004 a las 12:07 pm - Pepe Hernández, Las Palmas de Gran Canaria

#04 Creo que están muy bien explicados los movimientos de las seguidillas. Los gráficos muestran con gran claridad los mismos. Enhorabuena por este trabajo tan bueno que están realizando.

[b]Respuesta:[/b]Querido Pepe, darte las gracias por visitar nuestra página y en especial esta sección que tambien pretendemos sea un lugar de intercambio de información entre todos los canarios y aquellos que se sinetan sin ser de estas islas, pues hay varias maneras de bailara la misma pieza.

Deseando que las siguientes ediciones sigan siendo de tu agrado, recibe un cordial saludo.

Lunes, 31 de Mayo de 2004 a las 20:42 pm - Luis Troya

#03 Con todos mis respetos y desde mi ignorancia, te diré que me parece tal como presentas esta danza la conviertes en artificial y poco natural: todos los hombres manos atrás (si te fijas bien, parece que van esposados) La colocación de las parejas: todos juntitos y a la misma vez, damos la vuelta a la mujer para colocarla-muy natural. Todas las muñecas a la misma altura, etc... ¿Y el deje de cada uno/a? Bajo mi humilde p. de v. eso está bien para el ballet pero no para las danzas canarias. ¿Cree que antes la gente en las Taifas o en cualquier otra manifestación en la que inerviniera el baile, todos lo hacían igual y a la misma vez?

[b]Respuesta:[/b]Estimado Luis, informarle que la pieza que se presenta en este número de la revista está rescatada de la desaparecida y de reconocido prestigio, A.F. Princesa Guayarmina la cual fue muy laureada.

A los comentarios que hace sobre la forma de colocarse y estructurar las piezas, decirle que tiene usted razón en la poca espontaneidad de las cosas, pero lo que demanda la mayoría del público, que no todo, cuando van a ver una actuación folkórica es ver un espectáculo con una cordinación, una estructura y una elegancia. No sé si usted ha visto una actuación de algún grupo folklórico donde cada uno baila por su lado, si es así habrá

comprobado que el espectador se vuelve un poco loco porque no sabe a quien mirar ya que no puede prestar atención a todas las parejas a la vez pues cada una hace una cosa diferente.

Otra cosa son los bailes de Taifa que ahí si baila cada uno dándole su estilo. Pero si usted se fija las piezas son diferentes a las que se representan en un actuación. Las Taifas son más de pasodobles, mazurcas, isas ,malagueñas, etc. , pero seguidillas de Gran Canaria, Santo Domingo de Gran Canaria y de la Gomera y varias piezas más, pocas veces se oyen y se bailan en una Taifa.

Sin más y estando a su entera disposición, reciba un cordial saludo.

Miércoles, 26 de Mayo de 2004 a las 09:18 am - Escuela de folclore, Las Palmas

#02 ¿Quién es David Vega?

Cuales son sus conocimientos a nivel de baile tradicional? Esta coreografia corresponde a una saltona aunque la música proviene de la seguidilla.

Esto puede llamar a confusión.

[b]Respuesta:[/b]Queridos amigos, informarles que estas seguidillas han sido rescatadas de la famosa y laureada A.F. Princesa Guayarmina (Sta. Mª de Guía). Como vosotros bien podeis saber cada grupo folklórico ha adaptado un poco las piezas y lo del purismo está reducido a unas determinadas piezas de las islas más occidentales pues en las islas capitalinas las secciones femeninas agregaron varias modificaciones a las piezas para mayor vistosidad a la hora de las actuaciones en los escenario.

Mis conocimientos de baile son los que me ha dado los 17 años que llevo bailando en la A. F. Estrella y Guía y aprendiendo las piezas con grupos de otras islas. Comentarles que esta sección está abierta a cualquier sugerencia pues así podremos aprender todos juntos diferentes formas de bailar la misma pieza. Sin más, y estando a su entera disposición. Reciban un cordial saludo.

Lunes, 24 de Mayo de 2004 a las 08:31 am - Maria

#01 creo que es bastante ilustrativo la forma de explicar el baile pero lo que hay que tener en cuenta que no todos los grupos la bailan de la misma manera, pienso que sería bueno especificar este tema ya que puede llegar a crear confunsiones con los profanos en la materia al pensar que solo existe una forma de bailarlo o de llamarlo, ya que seguidillas en Gran Canaria hay varias.

[b]Respuesta:[/b]Estimada María, como bien dices, formas de bailar las seguidillas de Gran Canaria hay muchas. Éstas concretamente son las que bailaba la desaparecida A. F. Princesa Guayarmina (Guía). Comentarte que esta sección está confeccionada no sólo para enseñar sino que tambien está para recibir por parte de los usuarios otra información como puede ser otras formas de baile. desde aquí estamos abiertos a cualquier información pues queremos hacer que esta revista sea de todos aquellos que se sienta canarios, es por ello que te invito a que nos hagas llegar la información que desees. Sin más, recibe un cordial saludo.