Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Romería de San Benito y Fiestas del Carmen, en Televisión Canaria.

Domingo, 09 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 112

Hoy domingo, sobre las 13.30 horas, Televisión Canaria ofrece en directo, dentro de su espacio Fiestas y Romerías, la transmisión de la Romería de San Benito Abad, en La Laguna. Los comentarios estarán a cargo de Malote Aguiar, Alexis Hernández y Alfredo Ayala, adecuadamente apoyados por distintos especialistas.



Cuando se aproxima el segundo domingo de julio, la Romería de San Benito Abad se convierte en el referente del archipiélago canario. El cortejo de esta Romería está compuesto por siete mujeres, cada una con su vestimenta representativa. Flores y frutas se ofrecen al santo. Las danzas, auténticas reliquias, “de flores”, “de cintas”, “de procesión”, “barcos que navegan por las calles arrastrados por yuntas”, y un numeroso cuerpo de danzarines venidos desde la isla de El Hierro, abren paso al cortejo procesional. Abundan las parrandas y durante el recorrido desde las numerosas carretas se reparten frutos, huevos duros, chuletas, gofio amasao, papas, chicharrones y vinillo de la tierra. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico.

También el martes, a partir de las 19 horas, desde el Puerto de La Cruz, Televisión Canaria se une a la Festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. Las Fiestas del Carmen, en esta zona turística, se vive con intensidad. Miles son los visitantes que se acercan hasta el lugar para honrarla y mostrarle su respeto. La procesión recorre distintas calles del municipio hasta su encuentro con San Telmo, en la orilla de la playa. Es ya tradición que Chago Melián, momentos antes del embarque, interprete una sentida Salve Marinera. Durante el recorrido, los portadores de las andas van meciendo a Nuestra Señora del Carmen simulando una mar calma. El embarque, hasta la misma bocaina del puerto, es seguido por la mirada de miles de visitantes que corean el emotivo momentos con vivas a la virgen.

Comentarios