Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Ermita de la Virgen del Carmen. Santa Cruz de La Palma.

Jueves, 13 de Julio de 2006
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 113

Nuevamente encontramos en esta pequeña pero bella imagen de la Virgen del Carmen, al igual que sucede con otros muchos ejemplos en varios templos de esta ciudad, una serie de rasgos que acusan la influencia flamenca, hasta tal punto que en algunas ocasiones se les ha atribuido este origen. Presenta una cara redondeada y una barbilla prominente, cejas finas y arqueadas, ojos semiabiertos y de mirada perdida, etc. Nos recuerda a la talla de Santa Rita de Casia de la iglesia de Santo Domingo, la Santa Margarita de Cortona de la Venerable Orden Tercera Franciscana, o la Virgen de la Luz en la ermita de San Telmo, etc.



Esta remota y hermosa ermita, ubicada en el Barranco capitalino de Maldonado, y en un marco natural todavía intacto, fue fundada entre 1725 y 1730 por el presbítero don Antonio Salazar y Carmona, venerable Vicario de esta isla, como mandatario del Dr. Don Isidoro José Ferrera y Arteaga de la Guerra (1701-1776), médico y beneficiado de El Salvador, en una hacienda de su pertenencia, como oratorio anexo a su hacienda de viñas y árboles frutales que poseía en el margen derecho de aquel barranco, según consta en la escritura que pasó por el escribano público don Andrés de Huerta Perdomo, el 26 de agosto de 1777, y en virtud de la autorización del Nuncio Papal. Esta disposición eclesiástica disponía que fuera erigido el oratorio con total separación de su casa habitación y con puerta al camino real.

Literalmente se puede leer el siguiente fragmento de una de las cláusulas del testamento del presbítero don Antonio Salazar Carmona, que había heredado la hacienda de don Isidoro Ferrera, tras el fallecimiento de éste, y que fue otorgado el 26 de septiembre de 1803: “Iten una hacienda con huerto de tierra de pan sembra de viña y arboles con sus obras de vivienda y una ermita dentro de ella con el título de Nuestra Señora del Carmen y en las dichas obras y ermita diferentes muebles propios míos…”

Precisamente es en 1777 cuando pasó a ser ermita pública, dependiente del Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, después de la preceptiva autorización del Obispo Fray Juan Bautista Cervera. Así consta en los archivos parroquiales del Santuario, donde también la promesa de don Antonio Salazar de una dotación a la ermita para su adorno, aseo y mantenimiento, con la fundación de dos misas y para lo que “gravaba la hacienda”. Fue finalmente bendecida el 27 de agosto de ese año, actuando en la ceremonia el Doctor don Francisco Ignacio Fierro y Torres, Prebendado de la Santa Iglesia Catedral de Canaria, Abogado de los Reales Consejos, Licenciado en Sagrada Teología, Examinador Sinodal y Consultor del Santo Tribunal de la Inquisición. Más tarde, en 1779, se construiría la sacristía de la que carecía.

En la escritura de dotación del templo, otorgada en 1777 por don Antonio Salazar y Carmona -segundo propietario de la hacienda y ermita-, consta la celebración anual de una misa en la festividad del Carmen y otra el día de la Conversión de San Agustín, advocaciones de los dos únicos retablos. Ambas imágenes son atribuidas al prestigioso artista palmero Juan Manuel de Silva Vizcaíno (1687-1751), “maestro del arte de pintar y de escultura”.

A fin de instaurar y avivar el fervor al Santo Escapulario de Nuestra Señora del Carmen, se instituyó una cofradía en 1789. Esta devoción ha seguido hasta nuestros días. Prueba de ello es la gran cantidad de fieles que acuden a las novenas y procesiones de la Virgen durante el mes de julio de todos los años. Una profunda veneración es la que goza esta pequeña imagen no sólo entre los habitantes de la capital palmera sino de otros puntos de la isla. No importa la edad ni el cansancio para cumplir una promesa y cargar sus andas de baldaquino alrededor de la ermita y durante el itinerario tradicional de la procesión, sobre todo en el día de la onomástica de la Virgen, el 16 de julio, tras la bendición de los escapularios.

Nuevamente encontramos en esta pequeña pero bella imagen de la Virgen del Carmen, al igual que sucede con otros muchos ejemplos en varios templos de esta ciudad, una serie de rasgos que acusan la influencia flamenca, hasta tal punto que en algunas ocasiones se les ha atribuido este origen. Presenta una cara redondeada y una barbilla prominente, cejas finas y arqueadas, ojos semiabiertos y de mirada perdida, etc. Nos recuerda a la talla de Santa Rita de Casia de la iglesia de Santo Domingo, la Santa Margarita de Cortona de la Venerable Orden Tercera Franciscana, o la Virgen de la Luz en la ermita de San Telmo, etc. En las Vírgenes de esta etapa nos encontramos con un tipo iconográfico inspirado en la “Mujer del Apocalipsis”. Unas imágenes que son nimbadas por un sol de rayos y una luna colocada a sus plantas, atributos éstos siempre presentes: “¡Qué hermoso globo de luzes el sol, presidente del día! ¡Qué vistosa la luna, substituta de su luz! Es María Santísima dichosa perla, luna, sol, aurora (…)”.

Posee todos los elementos característicos de las ermitas y aún de las iglesias mayores, a pesar de sus reducidas dimensiones. La mayoría de estas piezas han sido realizadas en cálidas maderas: capilla mayor, sacristía, arco toral, púlpito -pintado con las invocaciones de la Letanía Lauretana-, coro, espadaña con dos campanas y balconcito exterior sobre la entrada principal, plaza murada y almenada a su alrededor. En sus proximidades, adosadas a las pareces rocosas del barranco, se ubica la antigua casa de romeros, muy frecuentada antiguamente durante las festividades.

La hornacina de la Virgen, en el altar mayor, de tipo manierista, corresponde al primer cuarto del siglo XVIII y por tanto al primitivo oratorio. Nos recuerda al retablo de Nuestra Señora del Rosario del convento de Santo Domingo de la capital palmera, en pequeño, y tiene elementos similares a los altares gemelos de los pies de la parroquia norteña de San Andrés, fechados entre 1679-1681.

A ambos lados del retablo mayor y sobre las pequeñas y estilizadas puertas de la sacristía, pintadas por ángeles que portan flores y filacterias con la Antífona de las segundas vísperas de la fiesta del Carmen, se encuentra un grupo de seis ángeles músicos en relieve sobre nubes blancas, de tosco tallado y popular. Nos recuerdan a aquellos que se sitúan en torno a La Virgen de Las Nieves en su magnífica hornacina a quienes parecen imitar. Los de esta ermita del Carmen, como recuerda el profesor Jesús Pérez Morera, “tocan cordófonos (guitarra, laúd y violín), corneta y chirimía”.

En el interior del pequeño templo, es posible apreciar elementos de diversas épocas y procedencias- en las tallas y motivos decorativos del púlpito y retablos, posiblemente reaprovechados, anteriores incluso a la propia fundación de la ermita.

El otro retablo, en el lado de la Epístola, está dedicado a la Conversión de San Agustín, que representa la escena en la que el Santo, mientras meditaba en un huerto bajo una higuera, oyó una voz que le decía: “Tolle, lege”–“Toma, lee”. Abriendo la Biblia al azar, su lectura le llevó a abandonar la vida disoluta y a revestirse de Cristo.

Este peculiar altar está rematado por uno de los motivos predilectos del retablo palmero, una gran concha, que está sostenida por mascarones, muy parecidos a los que ostenta la tribuna de los Arce y Rojas de 1677. Ésta se encuentra actualmente custodiada en la Sociedad La Cosmológica de esta ciudad.

Una de las imágenes que se encuentran en la pequeña iglesia es, tal vez, la mejor pieza, confeccionada en madera de viñátigo. Se trata de Santa Teresa de Jesús. Es una pequeña y delicada talla que se cree hecha por algún imaginero local palmero, como Domingo Carmona o los Silva.


Bibliografía.

Noticias para la Historia de La Palma. Juan Bautista Lorenzo Rodríguez.
Magna Palmensis. Retrato de una Ciudad. Jesús Pérez Morera.
La Isla de La Palma. Las Fiestas y Tradiciones. María Victoria Hernández Pérez.
“Ermita de Nuestra Señora del Carmen". Diario de Avisos (30 y 31 de enero y 2 de febrero de 1974). Alberto José Fernández García.
Silva. Jesús Pérez Morera.


Les ofrecemos algunas fotos de la Procesión de Mediodía de hoy mismo, día 16 de julio de 2006:

































































Comentarios
Viernes, 30 de Abril de 2010 a las 18:05 pm - veronica

#43 estan muy bonitas las celebraciones de verdad que la virgen del carmen y dios los sabran premiar..

yo soy un milagro viviente de q la virgen del caremen me salvo de unatragica muerte en unaccidente automovilistico

chocamos contra un arbol una amiga conducia y ps yo al ver como el auto se barria alguien me ilumino y sabia entonces lo que debia hacer no traia cinturon de seguridad entonces abrace ami amiga que conducia el auto y solto la maneja quedamos entre 2 arboles y fue un verdadero milagro haber quedado vivas al ver el auto nos dijeron que se pudo haber cortado las manos yo solo me fracture la nariz muy poco y a 8 dias del accidente me he echo devota de ella por q ya estoy bien ....en la vida y en la muerte amparanos gran señora....estrella del mar...

Sábado, 20 de Septiembre de 2008 a las 10:47 am - D.R.P.

#42 MAÑANA SERÁ EL RETORNO DE LA VIRGEN A SU ERMITA POR LA TARDE. LOS VECINOS ESTÁN MUY ILUSIONADOS EN QUE VAYA MUCHA GENTE. ¡ANIMATE Y ACOMPAÑANOS! ECHAMOS EN FALTA A NUESTRA VIRGENCITA EN EL BARRANCO. YA VIENE

Lunes, 21 de Julio de 2008 a las 10:00 am - Pedro Pérez Nieto

#41 Muy bonito el traslado de la Virgen del Carmen hasta la parroquia de La Encarnación. Una bonita ofrendaa por un coro en la plaza de San Fernando (las Explanadas) y mucha gente quiso acompañar al pequeño trono pero tan venerado de la Vigencita del Barranco. Me alegra que haya primado la cordura y el Obispado al fin haya autorizado la entrada en La Encarnación. Hasta hace unos días se decía que no era así. menos mal, porque si no, la que se arma, teniendo en cuenta que no se autoriza la procesión de la titular, la talla flamenca de Nuestra Señora de la Encarnación porque dicen que es muy valiosa. No cabe duda de que es así, pero en La Palma las otras tallas flamencas sí que salen, ¿entonces? Enhorabuena por los promotores de estos actos que hacen recordarnos lo que somos y ser diferentes y especiales

Jueves, 17 de Julio de 2008 a las 13:02 pm - D. Cáceres

#40 El domingo pasado -dia grande de las fiestas- la Virgen llegó hasta la carretera, ayer en su onomástica fue alrededor de la ermita (coincidía con el embarque de la Virgen que salió del Salvador) y el domingo día 20, como algo excepcional, con motivo del año dedicado a la parroquia de La Encarnación, irá en procesión desde el barranco hasta dicho templo. La misa será a las 5 de la tarde y luego tendrá lugar el traslado hasta la plaza de San Fernando y luego subirá la cuesta de la Encarnación. Estará allí hasta el domingo 21 de septiembre que será cuando regrese.

Miércoles, 30 de Abril de 2008 a las 22:50 pm - saucero

#39 pordonde es el recorrido de la imagen de la virgen del carmen del barranco expecificamennte

Miércoles, 30 de Abril de 2008 a las 22:48 pm - SAUCERO

#38 muchas gracias por su informacion cada vez k paso por el salvador me paro a mirar la presiosa virgen asta k ai bezes k me pelean por kedarme tanto tiempo me podria aclarar si ay alguna virgen mas del carmen en alguna iglesia , hermita?

Martes, 29 de Abril de 2008 a las 23:19 pm - Marinero

#37 La Virgen del Carmen de Santa Cruz de La Palma también la puede ver en las fotos, en las últimas donde se embarca. la del Barranco no se embarca. La de la ciudad tiene un gran sol que la rodea completamente. Es espectacular

Martes, 29 de Abril de 2008 a las 22:13 pm - SAUCERO

#36 ola me a encantado este articulo redacta muy bien tod lo referente a las imagenes de la virgen del carmen en santa cruz de la palma espero k tambien pueda decir un poquito de cada imagen de la virgen del carmen de cada municipio ¿hay alguna virgen del carmen en santa cruz de la palma ¿¿

?puede decirnos todas las imagenes de esta advocacion k ay en toda la palma ¿¿¿

¿si puede tambien ponga una foto de cada una de estas imagenes para k podamos captar su belleza ¿¿

muchas felicidades

Miércoles, 18 de Julio de 2007 a las 11:07 am - Mercedes T.R.

#35 El embarque de la Virgen del Carmen en el muelle estuvo muy bonito, aunque eché en falta voladores, sirenas, más barquitos engalanados... Creo que se debería de potenciar el instante del embarque, porque había muchísima gente, es decir, expectació, con lo que habría que darle más importancia a estos detalles. El Club Náutico podría haber aprovechado para hacer una ofrenda de voladores a la Virgen cuando pasó por delante, al igual que el muelle deportivo, donde había mucha gente esperando que se fuera la Virgen para empezar con la verbena. Muchos políticos, curas y autoridades. Faltó que Puertos pusiera banderas y engalanase más el Muelle. Ya lo saben, para el año que viene hay que hacerlo mejor.

Martes, 17 de Julio de 2007 a las 13:49 pm - Raúl

#34 Este año también he ido a las fiestas del Barranco del Carmen y todo estaba precioso. Gracias a Félix el mayordomo de la Virgen que tenía todo impecable. Buen tiempo y mucha gente. No lo dejen perder

Viernes, 28 de Julio de 2006 a las 18:39 pm - José G. Rguez Escudero

#33 Querido amigo Samuel. Muchas gracias por tu apoyo. Un fuerte abrazo para todos los cofrades de esta gran Hermandad de la Piedad.

Jueves, 27 de Julio de 2006 a las 18:54 pm - Samuel Concepción Herrera

#32 Felicidades, amigo José, no solo por este gran documento, sino por todos los muchos otros que haz realizado cediendolos a todos para nuestro disfrute personal. Desde la cofradía de La Piedad y, desde la mia personal, te animo para que esto continue y a que sigas tambien empujando a realizar los proyectos que tienes en mente, tanto de recuperación de fiestas antiguas como la mejora de las que ya hay.

Un saludo

Lunes, 24 de Julio de 2006 a las 17:21 pm - Fina Jerez

#31 ¡Qué preciosidad de artículo y de fotos! Me ha encantado. Muchas gracias por este rato tan agradable. Saludos

Viernes, 21 de Julio de 2006 a las 18:50 pm - Un ciudadano

#30 Las campanas de El Salvador hace ya un tiempo que no suenan igual. Hay una gran desidia y desapego en esta preciosa iglesia por todo su patrimonio. ¿Es tan caro poner a punto el artilugio que las hace sonar? Son espectaculares sus sonidos, pero ahora, dan pena. Mejor no las toquen. Gracias

Viernes, 21 de Julio de 2006 a las 08:11 am - Pedro Ramos

#29 Es una pena que las fotos no se puedan ampliar. De todas formas, el artículo - y todos los que he mirado - y las fotos que he visto (aunque en pequeño) están muy bien conseguidas. Gracias por darnos tantas cosas.

Jueves, 20 de Julio de 2006 a las 20:50 pm - Nínive Jerez

#28 Manolo P. C. tiene mucha razón. Estoy convencido de que mucho de lo que esta página está publicando de cosas palmeras no son del todo conocidas... es la punta del iceberg. Gracias por la sensibilidad con La Palma. Esto no ha sido así históricamente. Se está subsanando este terrible error. Un abrazo

Miércoles, 19 de Julio de 2006 a las 08:57 am - José G. Rguez Escudero

#27 Muchas gracias, Manolo. Tienes razón. También la Virgen del Carmen de Barlovento es otra pieza de incalculable valor y belleza. Salida de la gubia del excepcional imaginero sevillano Benito de Hita y Castillo (1714-1784) se trata de una pequeña talla de madera policromada y estofada de tan sólo 90 cms de alto. Fue ejecutada hacia 1773 y encargada para la desaparecida ermita de San Estanislao , en el pago de Oropesa, cerca de Barlovento. No hay duda de su autoría puesto que el imaginero firma en la peana de la elegante efigie. Una excepcional talla que merece un elogio especial. Muchas gracias por tu comentario.

Martes, 18 de Julio de 2006 a las 21:49 pm - Manolo P. C.

#26 Enhorabuena José por este y todos tus artículos. Es una pena que la ermita del Carmen no sea muy conocida. Pero con trabajos como el tuyo seguro que poco a poco no sólo la conoceremos, sino que también valoremos un poco más el extraordinario patrimonio artístico con el que contamos en La Palma. Sólo de la Virgen del Carmen se conservan dos tallas magníficas (la de El Salvador y la de la iglesia del Rosario en Barlovento). Y gracias por permitirnos disfrutas de cada festividad de forma más cercana.

Martes, 18 de Julio de 2006 a las 15:34 pm - José G. Rguez. Escudero

#25 Al contrario, gracias a Vds., Bea y Mario. Ha sido una pregunta hecha desde el conocimiento de causa y por lo tanto, muy valorada por mí. Son como retos que no te dejan bajar la guardia. Un abrazo

Martes, 18 de Julio de 2006 a las 11:56 am - Carmen Díaz F.

#24 Gracias también por las fotos del embarque de la Virgen del Carmen de El Salvador. ¡Qué Vírgenes más guapas tenemos en La Palma! Gracias. Un gran regalo muy grande para mí. Mi día, mi cumpleaños y aniversario de boda. La Virgen del Carmen (las dos que aquí se ven) me ha iluminado siempre. Gracias por la sensibilidad de esta revista canaria. Saludos desde Santa Cruz de La Palma

Martes, 18 de Julio de 2006 a las 08:19 am - Bea y Mario

#23 Muchas gracias José, por la respuesta tan completa. Un abrazo y ánimo para seguir con estos temas tan desconocidos para la gran mayoría. Saludos

Lunes, 17 de Julio de 2006 a las 22:53 pm - José G. Rguez Escudero

#22 En contestación al comentario, si me lo permiten, diré que la imagen de Santa Margarita de Cortona fue atribuida en cierta publicación, erróneamente, al escultor palmero Marcelo Gómez Carmona; en realidad fue tallada por don Domingo Carmona para colocarla en uno de los nichos laterales del retablo mayor de la capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de esta ciudad, que fue estrenado en 1734. La fiesta la hacían las hermanas terciarias, decorando el templo con mucho gusto y mucha sencillez. La efigie era colocada en el altar “hermosamente adornada” y revestida por el característico hábito de la orden seráfica. Lamentablemente se hallaba en tal estado de conservación, sobre todo por el ataque de insectos xilófagos que, hasta lo que yo sé, se encontraba en el taller de restauración del Cabildo Insular. Su cara, de gran expresividad y amargura, sobre todo, estaba llena de grandes huecos provocados por la carcoma. Esperemos pronto recuperarla para la Capilla VOT y para todos aquellos visitantes que ahora sí pueden acceder a ella y apreciar todos sus tesoros en el pequeño museo que se ha instalado en sus dependencias. Gracias

Lunes, 17 de Julio de 2006 a las 20:35 pm - Beatriz y Mario

#21 el autor menciona a Santa Rita y a Santa Margarita de Cortona. La primera la conozco pues cada 22 de mayo hay procesión con la imagen hasta Sto Domingo, pero ¿se sabe algo de la de la VOT? Estuvo muy deteriorada y no sé si finalmente se pudo recuperar. Gracias

Lunes, 17 de Julio de 2006 a las 12:31 pm - Molina Hernández

#20 Muchas gracias María Nieves. Pues así nos quedamos más tranquilos. Gracias por su interés y sensibilidad.

Lunes, 17 de Julio de 2006 a las 12:30 pm - María Nieves

#19 No se preocupe usted señor que si apareció. Ví a un muchacho de los que iban con la cofradía de cargadores del Perdón recogerlo. Menos mal, por que son unos zarcillos de gran valor como usted bien dice.

Lunes, 17 de Julio de 2006 a las 11:59 am - Molina Hernández

#18 Buenos días. Me han dicho que sí tiene muchas joyas la imagen pequeñita de la Virgen del Carmen del Barranco, pero la que sí tiene muchísimas y muy valiosas es la de la Virgen del Carmen de El Salvador. Hace muchos años que no se las ponen. Ayer sí salió con dos pendientes muy valiosos, pero bajando la escalinata uno de ellos se desprendió de su oreja izquierda. ¿Alguien sabe si apareció? Son joyas antiquísimas de incalculable valor. Por favor, no paren de escribir estos artículos que tanto nos enriquecen y no nos embrutecen tanto como otros. Gracias a la redacción.

Lunes, 17 de Julio de 2006 a las 08:07 am - F. Martín J.

#17 La Virgen del Barranco estrenó un bonito manto y llevaba muchas joyas. La ermita estaba muy bien engalanada y llena de flores. Todo era un primor y abudaba el buen gusto. Félix, el mayordomo, como siempre pendiente de todo. También lo es de la ermita de San Telmo. ¡Qué pasaría si él no estuviera! Me he enterado de muchas cosas de esta ermita de Maldonado gracias a esta revista. Prometo seguir viéndola. Enhorabuena

Domingo, 16 de Julio de 2006 a las 23:05 pm - Rosa Gutiérrez Federico

#16 A mi colega Rosa que escribió ayer, tengo que decirle que no hubo tantos pescadores que fueran a la iglesia, ni tampoco la banda de música de Breña Alta, aunque sí su alcalde. La banda San Miguel de la ciudad y su alcalde al frente sí estuvieron. Se echó en falta la banda de cornetas y tambores Gayfa de San Telmo que estaba en La Gomera. Hubo algunas autoridades, pero menos que en otras ocasiones... A mí me extrañaba cuando lo leí ayer. Simplemente quiero dejar aquí lo que fue. Adiós y gracias. El artículo de la ermita del Carmen, me encantó.

Domingo, 16 de Julio de 2006 a las 23:00 pm - una crítica constructiva, espero

#15 Buenas noches. Acabo de llegar del embarque de la Virgen del Carmen en el muelle de Sta Cruz de La Palma y también estuve a mediodía en el Barranco. Me han gustado mucho ambas celebraciones. La del Salvador, pues, se le cayó el pendiente a la imagen, se rompieron las campanas al repicar al salir, al estandarte se le cayó la cruz, no hubo ningún volador, tampoco ninguna sirena, ningún barco grande, aunque sí unos cuantos pequeños... De ahí sí se podía mejorar, con más fuegos artificiales como antes, más barcos engalanados, más voladores... había muchos barquitos anclados pero ninguna bandera... en el muelle sí había blancas de la autoridad portuaria, pero ninguna en el recorrido por la calle Real... En fin, la mitad de la gente se fue una vez embarcó la Virgen. Volvemos al tema del espectáculo, si falla, pues gusta menos. En fin, a ver si poco a poco se va recuperando... ¿se acuerdan de antes, con menos dinero que ahora, qué lloros y qué emoción? Gracias

Domingo, 16 de Julio de 2006 a las 17:45 pm - Nieves Martín y Nieves Pérez

#14 ¡Qué bien las fotos de hoy! Mi madre no pudo ir este año porque está operada de las caderas. Ver las fotos con una gran lupa que tengo (gracias a mi afición a los sellos y monedas) es casi como haber ido hoy. Muchas gracias de parte de las dos.

Domingo, 16 de Julio de 2006 a las 08:27 am - Inés García

#13 Se nota que La Palma toda está en fiestas.. desde mi terraza en Sta Cruz de La Palma oía los voladores desde el Barranco del Carmen, también desde la romería de Santiago que va desde San Antonio a San José en las Fiestas de Santa Ana (cuanto santo junto) y también la romería del Carmen que va desde la ermita del Hoyo de Mazo hasta la Bajita... Menos mal que hay gente para distribuirse. Las del Barranco son unas fiestas muy emotivas y la gente acude devota a pedir por los suyos a la Virgen. Aún se cuelgan los escapularios del Carmelo. Son símbolos que no deben perderse. Gracias

Sábado, 15 de Julio de 2006 a las 12:01 pm - Rosa Díaz Hdez.

#12 Me acabo de enterar en la calle que este año se intenta recuperar el embarque del Carmen en el muelle. Vendrá el Cabildo, las autoridades de Breña Alta con su banda de música, las de Santa Cruz de La Palma con la banda municipal también y los pescadores en peso a buscar a la Virgen. La misa empezará a las 18:30. Saludos

Sábado, 15 de Julio de 2006 a las 11:26 am - Elena Gutiérrez Ramos

#11 Es una pena no poder ampliar la foto pequeñita donde se ve la Virgen en el altar. Siempre he querido sugerirles a bienmesabe el poder hacerlo. Perdonen porque no sé si es muy complicado o caro, etc. pero podría hacer más atractiva la página. Gracias por el artículo y el comentario de José G. Rguez. Muy ameno y constructivo. A seguir así. Saludos a todos y a todas

Sábado, 15 de Julio de 2006 a las 11:22 am - Ernesto Pérez García

#10 Estoy totalmente de acuerdo con Domingo. Estoy harto del fútbol... También me voy al Carmen a ver si cambiamos el disco que ya está saturado... hay otras muchas cosas en las que perder o no el tiempo. Creo que hay que mimar las tradiciones y nuestra herencia cultural e histórica, a ver si no nos embrutecemos tanto. Gracias por el plan.

Viernes, 14 de Julio de 2006 a las 23:53 pm - Domingo

#09 Nunca he estado en esa ermita. Soy del norte de la Isla y me han dado ganas de ir el domingo. Iré a mediodía a la procesión del Barranco y por la tarde al muelle con la otra Virgen. Da tiempo de hacer las dos cosas. Ya tengo planes para el domingo. Todo no va a ser fútbol, coches y gallos.

Viernes, 14 de Julio de 2006 a las 15:49 pm - José G. Rquez. Escudero

#08 Contestando a Pedro, si me lo permite la redacción, quisiera comentar lo siguiente:

La bellísima obra neoclásica de Nuestra Señora del Carmen que se custodia en ese fabuloso templo es del imaginero orotavense Fernando Estévez del Sacramento. Fue realizada en 1824. Se encuentra entronizada en su bello retablo, en la capilla colateral de la Epístola. Ya desde 1659 se conoce con el nombre de la Virgen al establecerse allí el culto mariano. La actual efigie sustituyó a una imagen mariana del siglo XVIII que se traspasó a la ermita de San Telmo de esta misma ciudad, venerada actualmente bajo la advocación de Nuestra Señora de La Luz. Esta nueva talla de madera estofada y pintada, de tamaño natural, tiene como basamento un grupo de nubes y querubines, solución ésta que se ha denominado en Canarias “imagen de gloria”. Tanto la Virgen como el Niño que sostiene en su brazo izquierdo llevan corona de plata dorada y van rodeados por una aureola de doce estrellas. La corona imperial de la Virgen del Carmen parece ser una espléndida pieza de 1666. Su cofradía tenía por misión la celebración del día de la Virgen y procesión por la calle y en el interior del templo el primer domingo de cada mes. Se extinguió y se reorganizó en 1874. Actualmente participa en la procesión y en el posterior embarque de la Virgen cada 16 de julio, su onomástica, en el muelle de Santa Cruz de La Palma. La Virgen tiene la media luna de plata en su color que sobresale en su base. Su borde interior lleva una decoración estriada y pequeño querubín superpuesto justo en el centro. Es un atributo iconográfico típicamente mariano que nos recuerda la visión de San Juan Evangelista en su Apocalipsis. El adorno del angelito es habitual en el Archipiélago, aunque aquí aparece sobre la luna y no sobrepuesto, como es lo corriente. Otra magnífica alhaja de plata sobredorada, y siguiendo los textos apocalípticos de “la Mujer vestida de Sol…y con la luna a sus pies…”, está formada por doce estrellas de ocho puntas alternando con rosetas que llevan en su centro una piedra azul. Ya en las cuentas de la Cofradía figuran el costo de la plata y el pago al platero en 1757. En éstas no se especifican si también llevaban las flores intermedias, aunque su aspecto es el de un conjunto unitario.La hermosa expresión de esta imagen nos recuerda el semblante dulce y delicado de la Virgen del Rosario, esculpida por el mismo Estévez y que se venera en la vecina iglesia de Santo Domingo. Se inclina ligeramente sobre el Niño Jesús, mientras sostiene los escapularios con su mano derecha. Toda su figura es rodeada por una aureola de nubes y rayos irregulares que le imprimen aún más espectacularidad. Es una preciosa figura que ha suscitado una gran veneración entre los hombres de la mar que la han erigido como Patrona. Es frecuente ver mucha gente en su capilla a cualquier hora del día y en cualquier día del año. Es una escultura muy bien conseguida que tiene el poder de atracción al que la observa y que parece “irradiar luz propia”. Es una obra maestra del singular maestro Estévez.

Perdonen mi extensión, cosa en mí muy usual. Un abrazo

Viernes, 14 de Julio de 2006 a las 13:54 pm - Pedro Fdez. P.

#07 Es muy guapa, pero la de El ¨Salvador lo es aún más. Es más espectacular ya que es de tamaño natural. ¿Tendrían forma de averiguar quién la hizo y desde cuándo está en la parroquia? Tengo entendido que la antigua Virgen del Carmen es la que ahora está en la ermita de San Telmo como Virgen de la Luz. Hay cosas muy curiosas. Gracias

Viernes, 14 de Julio de 2006 a las 12:22 pm - Rosa Bermejo

#06 Recuerdos de pequeña... eso es lo que me trae la ermita y la Virgen y sus fiestas de julio... Es tan coqueta y pequeñita y tan linda... Existe mucho fervor con esta imagen... la adornan muy bien y la gente se apretuja para cargarla en las dos procesiones del día de su onomástica 16 de julio. Creo que como es domingo, habrá mucha más gente. También creo que la habrá en el muelle.... hay gente para todo y más en estos días que Santa Cruz de La Palma y la Isla entera está recibiendo a mucho estudiante y a mucho turista. Besos a bienmesabe y al autor. Gracias

Jueves, 13 de Julio de 2006 a las 18:48 pm - Rosa Hernández

#05 Desde que yo recuerdo, mi madre, muy anciana ya, no se pierde la misa de la Virgen, desde la primera fila del primer banco, para estar con Ella. No debería perderse esta fiesta. Lo que es una pena que coincida con el embarque de la Virgen en el muelle. No se puede estar en misa y repicando. Creo que deberían plantearse la no coincidencia de fechas y de horas...

Jueves, 13 de Julio de 2006 a las 17:13 pm - R.R.D.

#04 Como dice el anterior paisano, se le canta la Salve Marinera. Aquí la escribo para que se la vayan aprendiendo:

'Salve, Estrella de los mares,

de los mares,

Iris de eterna ventura;

Salve, ¡oh, Fénix de hermosura!

Madre del Divino Amor. (estribillo)

De tu pueblo a los pesares.

Tu clemencia dé consuelo,

fervorososo llegue al Cielo

y hasta Ti y

hasta Ti nuestro clamor.

Salve... Estrella de los mares... (se repite estribillo)'

A las doce del mediodía (hora del Ángelus) se le pone una grabación con esta canción a la Virgen que está en El Salvador. Es emocionante.

El artículo muy completo y detallista. No sabía muchas de las cosas que aquí se dicen, y eso que soy de los alrededores de la ermita. Saludos y nos vemos el domingo. ¡Apréndanse la Salve!

Jueves, 13 de Julio de 2006 a las 13:39 pm - Fco. R. Jiménez

#03 Estamos muy pendientes a ver si este año se recupera el adorno festivo del muelle. Es una de las Vírgenes más bonitas que he visto en Canarias. Me refiero a la que sale desde El Salvador por la Calle Real hasta el embarque en el muelle. De pequeño había miles de banderitas de papel de seda de todos los colores y los barcos engalanados... los bucios sonando, las pitas de los coches, los fuegos artificiales.... En fin, a ver cómo se da este año. A ver si la autoridad portuaria se digna de poner alguna bandera, que ha dado vergüenza en las últimas ediciones. Gracias

Jueves, 13 de Julio de 2006 a las 12:58 pm - un vecino de MIrca muy devoto de la Virgen del Carmen

#02 Como novedad este año, se procederá a la bendición del manto y del nuevo vestido de la Virgen antes de la procesión de mediodía del domingo. La Salve Marinera será cantada por el coro de San Francisco de la ciudad cuando regrese de la procesión de la tarde que la llevará hasta la carretera de Mirca. Habrá mesón típico cerquita de la plaza y esperemos que todos aquellos que nos visiten se sientan como en casa. Gracias a todos por venir, y al que no pueda, pues gracias también por leer el comentario.

Jueves, 13 de Julio de 2006 a las 12:37 pm - cofrade

#01 Bonito artículo y fotos. Este año el día de la Virgen del Carmen será el domingo. Se espera una gran afluencia de devotos en el barranco de su nombre, pero también en el muelle por la tardecita, cuando a la gran talla de la Virgen sea embarcada por la bahía. Creo que es el único pueblo de las islas, que yo sepa, que a la misma hora salgan dos procesiones con imágenes de la misma advocación. Dos Vírgenes del Carmen, una en el Barranco y otra en el Mar. Vivan los pescadores y las gentes de la Mar. ¡Viva la Virgen del Carmen!