Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Memoria Digital de Canarias.

Domingo, 20 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 118

En nuestro empeño por dar a conocer bases de datos que recopilen información sobre Canarias hoy les presentamos la Memoria Digital de Canarias, servicio ofrecido por la Biblioteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tal y como indican en su web, ‘MdC es el portal del patrimonio documental canario que proporciona acceso a todo tipo de documentación de o sobre Canarias, mostrando siempre los documentos completos, libre y gratuitamente, en forma facsímil’.



En nuestro empeño por dar a conocer bases de datos que recopilen información sobre Canarias hoy les presentamos la Memoria Digital de Canarias, servicio ofrecido por la Biblioteca Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tal y como indican en su web, MdC es el portal del patrimonio documental canario que proporciona acceso a todo tipo de documentación de o sobre Canarias, mostrando siempre los documentos completos, libre y gratuitamente, en forma facsímil’.

La MdC se presenta compuesta por cinco secciones abarcando todo el material digitalizable: Publicaciones, Manuscritos, Imágenes, Audio y Video. Las Publicaciones son tal vez la sección más interesante, donde se recogen más de medio millar de obras dedicadas a la salud, historia, geografía, deportes, etnografía, botánica, oceanografía, arte, literatura, etc. Para hacernos una idea de la altura de esta base de datos, mencionemos unas pocas publicaciones: Noticias de la Historia General de las Islas de Canarias, de Viera y Clavijo, la Revista Aguayro, el Anuario de Estudios Atlánticos, el Boletín de la Sociedad Económica de Amigos del País, Obras Completas de Pancho Guerra, Léxico de Gran Canaria, de los hermanos Millares Cubas, textos de Alonso Quesada, Saulo Torón y Tomás Morales...

Los Manuscritos son alrededor de la treintena y están en su mayoría dedicados al mundo de la hidrología en Canarias. Podemos perdernos entre las casi mil Imágenes recogidas en la MdC, que abarcan también temáticas diversas, como puede comprobarse en el buscador de esta sección, el cual permite además la búsqueda aplicando criterios geográficos.

La sección de Audio ofrece unas 50 obras no sólo musicales, sino también literarias. Las musicales tocan temática de Carnaval, Folclore, Rock, Clásica, mientras que las obras literarias quedan relacionadas prácticamente en su totalidad a obras en verso.

Finalmente, entre los Videos encontramos algunos dedicados al cine, medioambiente, economía, etnografía, política, deportes, siempre sin perder de vista a Canarias como eje central de esta base de datos.

Eso sí, conviene andar con ojo porque el margullo en la MdC puede ser de mucho cuidado.

Comentarios