Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

San Miguel Arcángel. Fiesta Mayor de La Palma.

Miércoles, 27 de Septiembre de 2006
Iván Rodríguez Sánchez
Publicado en el número 124

Las Fiestas en Honor a San Miguel Arcángel constituyen la celebración festiva más importante de la Villa y Puerto de Tazacorte. Estas Fiestas arrancan a primeros de septiembre y culminan el día 29, solemnidad del Santo Patrón de la Villa y de la Isla de la Palma. En estos días el municipio hace un paréntesis en su rutina y tareas cotidianas, y se lanza, derramándose por las calles, en borbotones de luz, calor y alegría.



El Arcángel San Miguel.

San Miguel es el más popular de los Arcángeles. Es príncipe de los ángeles, guerrero, caballero, capitán general o condestable de las milicias. Salva a la mujer que va a dar a luz, símbolo de la Virgen y de la Iglesia, del dragón. Vencedor de Lucifer, dirige el combate contra los ángeles rebeldes. La Iglesia lo considera su defensor y lo invoca en las tentaciones y en la hora de la muerte, para conducir las almas de los muertos a los que pesara en el Juicio Final. Su fiesta es el 29 de septiembre.

La iconografía de San Miguel Arcángel varía a lo largo de la historia. En el Románico y primer Gótico viste túnica larga y ceñida a la cintura, o bien dalmática. Durante el siglo XVI comienzan a vestirle traje de guerrero con armadura de la época, como San Jorge, del que solo se distingue por las alas. Poco después ostenta ante el pecho la coraza de cruzado. Desde el Renacimiento se prefiere la indumentaria de general romano, haciendo su aparición la espada. Diadema o corona en las sienes. En una representación moderna vemos a San Miguel con una patena en las manos, símbolo de ofrecer a Dios las obras de los justos.

Detalle de San Miguel Arcángel de Tazacorte.Sus atributos personales son un largo palo que termina en una cruz con una banderita que también ostenta la cruz, una lanza o espada, las balanzas y uno o más diablos.

En un principio el Arcángel se ocupa en pesar las almas (que se ven en forma humana dentro del platillo de las balanzas) antes de llevarlas al cielo, mientras el demonio intenta variar el peso para arrebatárselas. Más tarde cesa en esa ocupación y San Miguel empuña la lanza o la espada contra el demonio que tiene a sus pies. El combate de San Miguel con el diablo está tomado del libro del Apocalipsis, capítulo 12, versículos 7-9. Esta lucha aparece en el siglo VI en la cueva del Monte Gárgano y se prodigó en sellos y miniaturas.

Los demonios tienen el mismo origen que los ángeles ya que estos son ángeles que desobedecieron. Están copiados de los sátiros de la mitología griega, que a su vez la tomaron de los persas. El papel de Satán no es solo el de tentar a los santos y hombres sino también a Dios. Es representado de formas variadas, preferentemente de forma humana o semihumana. La mitología griega es la que ha dado la base de la representación del diablo, el antiguo sátiro con sus cuernos, patas de chivo, nariz chata y orejas peludas y puntiagudas. En la Edad Media se le representa desnudo (considerándose vergonzoso y degradante), boca hendida, patas de chivo, uñas dobladas en dedos de manos y pies, alas membranosas como murciélago, y cola de mono por ser imitador de Dios. Son de color negro porque temen a la luz del día y gozan con las tinieblas cuando aparece en la noche. El rojo y el verde también son colores diablescos. El rojo porque viven en el fuego y el verde porque es el color de la serpiente y el símbolo del mal.


San Miguel de Tazacorte.

La Villa y Puerto de Tazacorte fue el primer lugar donde se le dio veneración al Santo Arcángel en la isla de la Palma. Esta villa lo guarda como patrón y titular de su parroquia, junto a Nuestra Señora del Carmen.

Bajo la advocación de San Miguel había sido erigida una ermita por los primeros dueños de esta hacienda, cuyo patronato y propiedad pasaron en 1513 a manos de Jácome de Groenenberg (o Monteverde), quien reedificaría la antigua iglesia y traería de Flandes su imagen titular. Por la partición de los bienes de Pablo Van Dalle entre sus herederos sabemos que, en 1613, la talla del Arcángel se encontraba en el altar de dicho templo. Adornado más tarde con una espada de plata y sujeto a las mismas vicisitudes de su primitivo emplazamiento -que fue reconstruido en el segundo tercio del siglo XVIII y nuevamente reformado y elevado a la categoría de parroquia en la pasada centuria el Santo-, continúa venerándose como Patrono del lugar.

La Imagen de San Miguel Arcángel es una espléndida talla de madera policromada y dorada de autor anónimo y de estilo flamenco gótico tardío, ejecutada en Flandes en el primer tercio del siglo XVI. Sus dimensiones son las siguientes: alto con peana 152 cm., alto sin peana 145 cm., siendo su perímetro de 165 cm.

Iglesia de Tazacorte en la isla de La Palma.


San Miguel Arcángel, como capitán de las milicias celestiales, lleva una armadura compuesta por una coraza dorada y una falda estofada de color rosa y oro imitando una cota de malla; un manto (no es el original sino que fue totalmente reconstruido con un tablón de madera sin tallar, modelando las sinuosidades de los pliegues a base de estuco. Esta intervención responde a la transformación de imagen de retablo a imagen procesional debido a la gran devoción de que goza en el pueblo); casco empenachado con un delicado estofado de oro bueno y temple verde y rosa de excelente calidad; espada y escudo (posiblemente no sea el original de la talla por su diferente calidad de ejecución y materiales) adornado con las iniciales Q.S.D., acróstico del nombre hebreo de Miguel, que significa Quien Como Dios. Las piernas aparecen cubiertas por unas botas doradas hasta las rodillas y rematadas con una decoración a base de espirales en relieve. Completan la imagen un par de alas policromadas con una degradación de pinturas al temple de tonalidades verde-gris-rojo y que, según tradición oral, no son las originales.

El Arcángel se representa en el momento de la victoria sobre Satanás cuyo cuerpo monstruoso de color verde, con sus vellosas extremidades terminadas en garras alargándose para aferrarse al Santo, se contorsiona a sus pies.


San Miguel Arcángel. Fiesta Mayor de La Palma.

Las Fiestas en Honor a San Miguel Arcángel constituyen la celebración festiva más importante de la Villa y Puerto de Tazacorte. Estas Fiestas arrancan a primeros de septiembre y culminan el día 29, solemnidad del Santo Patrón de la Villa y de la isla de la Palma. En estos días el municipio hace un paréntesis en su rutina y tareas cotidianas, y se lanza, derramándose por las calles, en borbotones de luz, calor y alegría.

Inician las fiestas parejas de jóvenes y gente de todos los pueblos de la isla vestidos con el traje típico que acuden en romería desde el ayuntamiento hasta la parroquia donde espera el Santo Patrón para recibir las ofrendas del pueblo de La Palma. Cabe destacar la gran participación del pueblo que con los cantos típicos de la tierra canaria da un gran ambiente a esta romería ofrenda.

Las carrozas constituyen uno de los elementos más llamativos y esperados de las fiestas del Arcángel para los vecinos y foráneos. Generalmente se presentan tres carrozas: la carroza de la Reina de las Fiestas y sus damas de honor, la carroza infantil y una tercera carroza a elegir. Las carrozas son únicas por la originalidad de sus motivos y el arte y finura con que están hechas. Cada año los motivos de las carrozas son totalmente diferentes. Este día es una fecha grande en Tazacorte y en todo el Valle de Aridane, que suele desplazarse para verlas y admirarlas.

El concurso poético nace en 1965 con carácter insular y con un tema único: Tazacorte. Don Nicolás Sosa, Don Luis Ortega, Don Diego González, Don Félix Duarte y Don Francisco Ayudarte, entre otros, han sido premiados a lo largo de la historia de este premio. A partir de 1969 el certamen se constituye con carácter regional y con un tema único: La Isla de San Miguel de La Palma. Tazacorte, encuadrado en una isla y hermanado con otros pueblos, tiene conciencia de su insularidad.

Caballos Fufo de las Fiestas de San Miguel de Tazacorte, Patrón de La Palma, del año 1968.


Los Caballos Fufos es el número más característico de las Fiestas Patronales de Tazacorte. Son una caricatura de caballos hechos de caña, cartón y papel de colores, con un hueco en el centro por donde se introducen los bailarines. Van por parejas en número de diez o más que bailan por las calles de la villa al son de la música que les acompaña detrás. En el baile se entrecruzan los caballos una vez que pasa por ellos la Jirafa directora del grupo. Nacieron por el año 1917, primero para los Carnavales y luego se afincaron definitivamente en las Fiestas de San Miguel. Es un número alegre y divertido como pocos, arrastra al pueblo que danza al compás de la música detrás de los caballos causando la admiración y el pasmo de los extraños que a veces acompañan al cortejo. Primitivamente salía con los caballos un burro. Este, naturalmente, no bailaba y su menester era recoger dinero entre la gente espectadora. En la actualidad también existen caballos fufos infantiles donde los más pequeños desfilan al son del “Vuela Vuela Palomita” por las calles de la villa.


LETRA DEL VUELA VUELA PALOMITA.

Vuela, vuela, palomita,
Vuela, vuela al palomar.
No te vayas tan solita, palomita,
Que te quiero acompañar.
Si me das, si me das esa boquita.
Yo me voy, yo me voy a saborear.
Tu no sa, tú no sabes rancherita,
Lo boni, lo bonito que es amar.

ESTRIBILLO
Una pa, una paloma al volar
Su dora, su dorado pico abría.
Todos di, todos dicen que me hablaba
Pero yo, pero yo no la entendía.


La ofrenda del Cabildo Insular de la Palma se realiza en la mañana del día 29 de septiembre, onomástica del Santo Patrón, en la parroquia de San Miguel durante la celebración de la misa solemne y suele estar presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense. En ella interviene la masa coral de Tazacorte y asisten el Cabildo Insular y la corporación municipal en pleno así como otras autoridades de todo rango. El templo se encuentra este día abarrotado de fieles. El Presidente del Cabildo pronuncia unas palabras de agradecimiento por los bienes recibidos durante el año. Por la tarde, después de la santa misa por los hijos ausentes, la imagen del Santo Patrón hace su recorrido por las calles de la Villa. Frente al ayuntamiento la procesión se detiene para contemplar la ofrenda pirotécnica en honor al Arcángel. Al concluir la ofrenda, la procesión retorna nuevamente al templo parroquial por la Avenida de la Constitución seguida de multitud de fieles, llegando incluso algunos a tener la suerte de portar en sus hombros el pesado trono de madera del Santo Patrón. A la llegada a la Plaza de España y antes de entrar en su templo, se procede a entonar el solemne Himno a San Miguel con letra y música de Don Juan García Martín. Acompañan en la interpretación del himno la coral Municipal de Tazacorte, la Camerata Aridanae y la centenaria banda de música de la Villa.


HIMNO A SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

Tazacorte entona loores
Al que un día venciera a Luzbel
Al patrón, al Arcángel Miguel.
Que luchó por la ley del Señor.

Al que hiciera brillar la justicia.
Este pueblo celebra gozoso
Conmemora esta fecha gloriosa
Cuyo triunfo en el cielo es fulgor.


Gigantes y cabezudos en las Fiestas de San Miguel de Tazacorte del año 1968.



Bibliografía.

- Arte Flamenco en La Palma. Fernando Martín Rodríguez y otros. Ed. Gobierno de Canarias-Consejería de Cultura y Deportes. 1985.

- Iconografía de los Santos. Juan Ferrando Roig. Editorial Omega S.A. 1996.

- Guía Turística de Tazacorte. Ayuntamiento de Tazacorte. 1969.

- Programas de las Fiestas de San Miguel Arcángel de Tazacorte desde 1968 en adelante.

- Primer Encuentro de Geografía, Historia y Arte de la ciudad de Santa Cruz de la Palma. “San Miguel Arcángel. Imagen Procesional, conservación y restauración”. Isabel Santos e Isabel Concepción. Edita Cabildo de la Palma. 1993.


Artículo relacionado.

. San Miguel y el Diablo en La Palma.

. La Virgen y el Diablo. La fiesta, el arte y la tradición se funden en Tijarafe.

Caballos Fufos en las Fiestas de San Miguel Arcángel de Tazacorte.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 15 de Marzo de 2023 a las 15:05 pm - José M. López Mederos

#45 San Miguel no va vestido de mujer sino de guerrero romano que lleva faldilla sobre los pantalones.

Martes, 13 de Octubre de 2009 a las 14:12 pm - rene zambrano

#44 queremo el himno del arcangel san Miguel en Audio por que en nuestra urbanizacion el es nuestro patrono en santoDomingo delos Tsachilas

Jueves, 10 de Abril de 2008 a las 00:50 am - Leidys

#43 No me gusta ver a San Miguel Arcangel, vestido de mujer

Martes, 06 de Marzo de 2007 a las 03:55 am - pamela

#42 les falta poner vestuario pero esta chido

Viernes, 15 de Diciembre de 2006 a las 01:04 am - RAUL VALDEZ

#41 ESTOY EN VENEZUELA Y TRABAJO EN LA PALMA NO ME ENSUCIEN Q PARA ALLA VOY JODIDOS

Jueves, 26 de Octubre de 2006 a las 12:49 pm -

#40 Generacion tras generación los palmeros veneramos a san Miguel con gran fervor gracias por el artículo y adelante

Miércoles, 18 de Octubre de 2006 a las 16:41 pm - Ricardo Marante Ortega

#39 Gran artículo amigo iván sigue así y continua con tu trabajo y sigue dando a conocer nuestra rica cultura para que esta no decaiga y sea olvidada. Animo y adelante

Miércoles, 11 de Octubre de 2006 a las 20:01 pm - Federico Fleitas

#38 Que buen trabajo, es costumbre en Iván la verdad deja impresionado a todo el mundo con los conocimientos que tiene.Gtacias por el artículo sigue así y adelante.

Lunes, 09 de Octubre de 2006 a las 14:11 pm - Hermano de Nuestra Señora Del Rosario de la Villa de Mazo

#37 Oye Iván no te pierdes ni una fiesta siempre con tu cámara en todos los sitios posibles,gracias por darnos un poco de tu tiempo y de tus grandes conocimientos a todos,hoy por hoy es dificil encontrar a jovenes tan interesados por estas cosas. El sábado te ví en la Virgen del Rosario de Mazo a ver si escribes un árticulo sobre ella.gracias por el texto de San Miguel muchos Saludos y adelante

Jueves, 05 de Octubre de 2006 a las 18:50 pm - Gracia desde Tijarafe

#36 Una gran fiesta, un gran texto, un gran homenaje a San Miguel nuestro Patrón gracias por preocuparse de nuestras costumbres que son únicas y no dejar que se pierdan en el pasado. Anímo y Adelante

Miércoles, 04 de Octubre de 2006 a las 17:04 pm - Amparo desde Icod de los Vinos

#35 De la fiesta me gusta todo pero me podrian decir de donde viene la tradición de los Caballos fufos es algo único e inigualable. Creo que deberían hacer un libro sobre esto. Gracias y que Viva San Miguel.

Martes, 03 de Octubre de 2006 a las 15:29 pm -

#34 Recuerdo ya hace muchos años ver salir en procesión al San Miguel de las Nieves, resultaba muy bonito y emocionante verlo pasear por los alrededores del Santuario ¿ Por qué se dejo de hacer? creo que sería bueno recuperar esta procesión, no en vano es el Patrón de Nuestra Isla. Don Pedro por favor recupere esta procesión. Saludos

Martes, 03 de Octubre de 2006 a las 11:16 am - Rosario Brito Alonso desde Puntagorda

#33 La Verdad ver al diablo a los pies de San Miguel da bastante miedo su aspecto es pátetico y horrible pero también se puede ver como el Diablo intenta vencer al arcangel pero no puede con la fuerza de Miguel. Gracias San Miguel por estar con nosotros día a día y Protejenos a todos de tanta estupidez existente en la sociedad de hoy.

Martes, 03 de Octubre de 2006 a las 11:03 am - Una Santacrucera indignada con lo que ocurre en El Salvador

#32 Lo de la escultura de San Miguel que han colocado en la torre de la Parroquia del Salvador me parece horroroso parece de escayola y es algo que no pega con el estilo de la iglesia, pero tratandose de El Salvador es normal porque lamentablemente es una iglesia abandonada. Es muy triste decirlo pero es la cruda realidad

Lunes, 02 de Octubre de 2006 a las 17:23 pm - Quiteria desde San Miguel de Abona en Tenerife

#31 Hola me llamo Quiteria y soy de San Miguel de Abona en donde también tenemos como patrón a San Miguel, la verdad ahi en La Palma estais muy unidos al Arcangel y esto me ha emocionado mucho al ver la solemnidad con que lo festejais. Palmeros no perdaís vuestras costumbre que valen mucho, Sois la envidia de Canarias seguid así enorabuena

Lunes, 02 de Octubre de 2006 a las 15:44 pm -

#30 De todas las Imagenes de San Miguel existentes en la isla el que más me gusta es el que se venera en el coro de la Parroquia del Salvador de Santa Cruz de la Palma, tiene un rostro bello y muy juvenil, sin embargo lo tienen como si fuera basura, da mucha pena pero es lo que tenemos

Lunes, 02 de Octubre de 2006 a las 14:40 pm -

#29 Ayer fui al Llanito en Breña Alta a la Procesión del Bonito San Miguel que alli se venera, es curioso que esta imagen no lleva el diablo a sus pies como el resto de los que se veneran en la isla. El rostro de ese San Miguel es precioso, pero esta muy estropeado igual que la ermita. Por favor hagan algo para conservar esta joya de nuestro Patrimonio

Lunes, 02 de Octubre de 2006 a las 13:06 pm - Una devota de San Miguel de S/C de la Palma

#28 El San Miguel de Tazacorte es muy hermoso pero es una pena que tan solo se le pueda contemplar desde cerca unas horas el día de su fiesta, hasta hace unos años se le podia ver de cerca unos dias más después de su fiesta, pues bien este año el Santo fue retirado de sus andas el día de su fiesta al entrar la Procesión me parece lamentable que hagan eso porque pienso que debirian tenerlo cerca del pueblo unos dias para que así lo pudiesemos verlo y venerarlo. Pero en fin es lo que quieren pues así lo tienen. Gracias San Miguel por todos los favores recibidos

Lunes, 02 de Octubre de 2006 a las 12:38 pm - Miguel Acosta Acosta desde Tazacorte

#27 El día de San Miguel por la noche fue muy solemne, la Procesión fue muy bonita y acompañada de mucha gente, las calles muy bien engalanadas, unos fuegos fabulosos y un gran fervor hacia nuestro Patrón

Viernes, 29 de Septiembre de 2006 a las 18:23 pm - Pilar desde Los Llanos de Aridane

#26 Con Humilde corazon

Quiero Lanzar mis versos

A San Miguel Nuestro Grandioso Patrón

La Isla se pone hoy a tus pies

Defensor de la Justicia y la Paz

Tazacorte te acoje en tu santuario

recoleto y sencillo

Los Bagañetes te aclamán sin cesar.

Y por eso hoy esperaran

A que tu Arcangel Divino

Salgas al encuentro de tu pueblo

Queespera tu dulce mirar

Viernes, 29 de Septiembre de 2006 a las 18:14 pm - Antonio Rodríguez Martín desde Santa Cruz de La Palma

#25 Hoy día de San Miguel en Santa Cruz de La Palma habra un acto especial sera la Bendición y colocación de una imagen de San Miguel en la torre de la Parroquia Matriz del Salvador, sera a las 19 30 h con misa solemne en La Plaza de España con asistencia del cabildo insular en pleno, parece que la cápital esta intentando recuperar la festividad del Arcángel espero que así sea. Saludos al Pueblo de Tazacorte verdadero Santuario de San Miguel ¡ Viva San Miguel patrón de La Palma y Los Palmeros!

Viernes, 29 de Septiembre de 2006 a las 17:58 pm - Juan Carlos desde Tazacorte

#24 Buenas Tardes me llamo Juan Carlos y soy bagañete y quiero expresar mi gratitud a bienmesabe por publicar este texto sobre la festividad de nuestro pueblo del cual me siento muy orgulloso. Esta noche sale Nuestro querido patrón pero me da pena que su recorrido sea tan corto y breve, creo que deberian hacer algo para alargar el recorrido de San Miguel. So y de la opinión de que nuestro patrón debería de recorrer todas las calles del municipio El se lo merece

gracias por dejarme escribir y expresarme

Viernes, 29 de Septiembre de 2006 a las 15:48 pm - Redacción BienMeSabe

#23 En BienMeSabe estamos encantados con los comentarios que reciben los artículos publicados por esta Revista. Sin embargo, hemos detectado que hay casos en los que el número de comentarios es desmesurado, además de tener una cierta redundancia en su contenido.

Esto nos ha empujado a activar los medios técnicos a nuestra disposición, detectando que un número considerable de los comentarios han sido redactados por la misma persona. Ante este hecho tan lesivo como incomprensible, nos vemos en la obligación de rogar a nuestro lector impulsivo que modere su participación en esta revista.

Asimismo, pedimos disculpas al autor del texto por los contratiempos que esto haya podido causar en su artículo.

Gracias por su comprensión.

Francisco Machín.

Redacción BienMeSabe.

Viernes, 29 de Septiembre de 2006 a las 14:46 pm - Una Bagañeta

#22 La Misa solemne fue muy bonita con mucha solemnidad y mucha gente, al final de la Función se le canto el Solemne Himno a San Miguel fue muy emotivo

Viernes, 29 de Septiembre de 2006 a las 13:16 pm - Una devota de San Miguel

#21 Que Suenen las Campanas

La Palma rebosa de Gloria

Amor y Pleitesia

Al Glorioso Arcangel Miguel

Nuestro Patrón Singular

Riges Tu isla con Justicia y Paz

Y a tus Hijos Cobijas sin igual.

Glorioso Arcangel

Guerrero de Dios

La Palma se postra este día

A Implorar tu Protección

Viernes, 29 de Septiembre de 2006 a las 13:09 pm - Bartolomé Radán

#20 Muy ameno el texto sobre San Miguel me ha gustado mucho la verdad la talla es expléndida y se ve la devoción y el cariño que los Palmeros le profesan. Muchas Felicidades en la Onomastica de Vuestro Patrón del cual podeis estar muy orgullosos

Viernes, 29 de Septiembre de 2006 a las 13:03 pm - José Perez

#19 Excepcional articulo sobre nuestro gran protector El Santo Arcangel Miguel.Muchas Gracias y felicitaciones para todos los migueles

Viernes, 29 de Septiembre de 2006 a las 12:54 pm - Un Palmero

#18 La Verdad el San Miguel de Tazacorte si tiene historia no entiendo como habia estado tanto tiempo oculta. Gran artículo si señor. Felicidades a todos los migueles y a todo el pueblo Palmero en la Festividad de Su Patrón ! VIVA SAN MIGUEL¡

Viernes, 29 de Septiembre de 2006 a las 11:25 am - Fernandez Mesa desde Arafo

#17 Felicidades a todos los Palmeros en la onomastica de su patrón gran texto e información muy util

Jueves, 28 de Septiembre de 2006 a las 19:25 pm - Miguel Suarez desde Valsequillo en Gran Canaria

#16 Los palmeros teneis arte para dar y regalar San Miguel de Tazacorte es una muestra que imagen mas bonita antigua aqui en Valsequillo también tenemos como patrón a San Miguel el nuestro es muy lindo es obra de lujan Perez dos pueblos hermanados por un mismo arcangel. felicidades un gran artículo

Jueves, 28 de Septiembre de 2006 a las 18:57 pm - un devoto de Nuestro Patrón

#15 La Palma esta llena de representaciones del Santo Arcangel pero a mi el mas me gusta es el de Tazacorte y el de Breña Alta seria muy bonito volver hacer una exposición con todo lo referente a San Miguel en La Palma mereceriala pena

Jueves, 28 de Septiembre de 2006 a las 17:30 pm - Una Bagañeta

#14 Mañana sera la Solemnidad de Nuestro Patron y habra misa por la mañana con ofrenda del cabildo y por la tarde misa por los hijos ausentes y luego la Procesión de nuestro San Miguel que estará muy guapo como siempre, pero hoy son los Caballos fufos autentica seña de nuestro municipio y las tradicionales carrozas unicas en la isla. Gracias al autor del texto por recoger la tradición de un pueblo y el amor del mismo a nuestro Santo Patrón San Miguel.

Jueves, 28 de Septiembre de 2006 a las 17:23 pm - Armando Acosta Martín

#13 Un buen trabajo sobre San Miguel protector de nuestra isla y de nuestra gente Mañana sera un día muy emocionante con la misa y la procesión y el canto del himno que me pone los pelos de punta.Espero que los habitantes de la isla acudan a venerar a nuestro santo patron.

Jueves, 28 de Septiembre de 2006 a las 12:56 pm - Un Tijarafero

#12 Que buena información muchas cosas son desconocidas gracias por continuar con la labor de dar a conocer nuestro rico patrimonio

Jueves, 28 de Septiembre de 2006 a las 11:05 am - Carmen desde Tazacorte

#11 Recuerdo cuando nuestro San Miguel esta con las alas blancas y muy estropeado daba mucha pena verlo, pero ahora si se le puede apreciar tal como es elegante y magestuoso muy buen artículo gracias por preocuparse por el pueblo de Tazacorte

Jueves, 28 de Septiembre de 2006 a las 10:12 am - Juan Jose desde El Tanque en Tenerife

#10 Que envidia los palmeros si sabeis festejar a vuestro Patron con todo rigor ademas teneis una imagen que es muy bonita y valiosisima. Me ha gustado mucho el artículo gracias al amigo Iván y a los redactores de la página por darlo a conocer.

Jueves, 28 de Septiembre de 2006 a las 09:32 am -

#09 Magnifico trabajo sobre nuestro Patron San Miguel. Me gusta mucho el planteamiento del texto, enorabuena Lo que digo yo es porque no se recupera la procesión de San Miguel en Santa Cruz de La Palma? A que esperan? creo que la cuidad se lo merece. hagan algo por favor.

Miércoles, 27 de Septiembre de 2006 a las 18:08 pm - Un Costalero del Salvador de Santa Cruz de La Palma

#08 Como siempre Iva no deja de sorprendernos con su maestria esta vez el tema es de NuestroPatron San Miguel Enorabuena Ivan continua con este trabajo y no dejes de dar a conocer nuestra rica cultura un fuerte abrazo.

Miércoles, 27 de Septiembre de 2006 a las 17:53 pm - Pedro

#07 El Viernes nuestro Patron recorrera las calles de nuestra Villa espero que acuda la gente a venerar a nuestro patron sera después de la misa de 19.30 En Tazacorte los Esperamos a todos

Miércoles, 27 de Septiembre de 2006 a las 17:32 pm - Borja

#06 Viva San Miguel nuestro singular protector no conocia gran parte de su gran historia gracias al autor y a bienmesabe por publicar esta maravilla de articulo sobre el protector del pueblo palmero

Miércoles, 27 de Septiembre de 2006 a las 15:50 pm - Un Bagañete

#05 Gracias por la informacion sobre nuestro Patrón y sus festejos.Muy interesante información, buen documentada expresada ¿ Para cuando el nombramiento de La Virgen del Carmen como alcaldesa de nuestro municipio señor alcalde?

Gracias por el texto y que Viva San Miguel.

Miércoles, 27 de Septiembre de 2006 a las 14:48 pm - Felix desde San Andrés y Sauces

#04 No sabia que la restauracion de nuestro Patron habia sido tan compleja un muy bonito texto y fotos, la verdad todo ha ido evolucionando con el paso del tiempo en homenaje y pleitesia a nuestro santo Arcangel. Gracias San Miguel por ser el guia de todos los Palmeros.

Miércoles, 27 de Septiembre de 2006 a las 13:32 pm -

#03 En casi todas las parroquias de La Palma se venera al arcangel en esculturas y cuadros de una calidad esquisita, esto es una muestra de la devoción y el afecto que en la isla tenemos por nuestro Patron San Miguel que el nos proteja a todos

Miércoles, 27 de Septiembre de 2006 a las 13:05 pm - Luisa desde Tazacorte

#02 Buen Trabajo muy bien documentado y con fotos muy ilustrativas. Ya era hora de que alguien se procupara por las Fiestas de Nuestro Amado Patron. Me siento orgullosa de ser Bagañeta y de Tener al arcangel Miguel como Protector. Muchas Felicidades

Miércoles, 27 de Septiembre de 2006 a las 12:59 pm - Un Palmero de Puntallana

#01 Excelente articulo gracias por empaparnos de nuestra cultura nuestras tradiciones y mas si es de nuestro querido Patron San Miguel. Felicidades al autor