Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Puerto de la Cruz se prepara para correr los cacharros.

Miércoles, 29 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 133

Una año más, las castañas, el vino nuevo y el ruido de los cacharros se apoderan de las calles del Puerto de la Cruz para celebrar la festividad de San Andrés, fecha en la que se abren las bodegas y se degustan los caldos nuevos.



En el municipio portuense desde media tarde, niños y mayores salen a la calle arrastrando latas y todo tipo de cacharros que engarzan a un alambre haciendo el mayor ruido posible y continuando con una tradición que unos dicen que nació para ahuyentar una plaga de langostas y otros lo atribuyen a la limpieza de las barricas que usaban agua salada para eliminar los ácidos incrustados en el interior, actividad por la que bajaban los toneles a la costa por las calles adoquinadas del Puerto de la Cruz haciendo sonar sus bordes metálicos.

Las actividades comienzan a partir de las 17:30 horas con la organización de unos talleres educativos, ubicados en la Plaza del Charco frente a la parada de taxis, que enseñan a confeccionar los cacharros que luego los niños podrán arrastrar por distintos puntos del casco antiguo del municipio.

Al mismo tiempo se irá proyectando a lo largo de toda la tarde un audiovisual sobre la festividad de San Andrés donde se explican los orígenes y la evolución a lo largo de los años de esta costumbre que sigue manteniéndose en muy pocos municipios de la isla.

A las 20:30 horas comenzará la actuación del grupo folclórico Tigaray, fundado en Los Realejos en 1985 y cuya formación cuenta con 21 componentes agrupados en cuatro grupos de voces. A continuación tendrá lugar la típica degustación del potaje de coles que en esta ocasión preparan los cocineros del Hotel Bahía del Puerto de la Cruz.

Noticias Relacionadas
Comentarios