Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El silbo gomero: experiencia docente desde el ámbito de la música y el salto del pastor canario.

Sábado, 03 de Febrero de 2007
Dácil Pérez Rodríguez
Publicado en el número 142

Presentaremos esta experiencia con el silbo gomero desde tres ámbitos de actuación: en primer lugar desde lo personal, para que conozcan cómo me acerqué al silbo gomero y evolucioné en su aprendizaje; en segundo lugar, desde lo profesional haciendo referencia al área de Música, especialidad en la que trabajo; y por último, desde el ámbito del salto del pastor canario, actividad que practico y en la que se conjugan salto y silbo como tradiciones que queremos mantener vivas.

 


El lenguaje silbado que se practica en la isla de La Gomera constituye una de las manifestaciones culturales tradicionales más importantes que perviven en Canarias, y es por ello que su recuperación y conservación es una responsabilidad no sólo de La Gomera, sino también del resto de las islas.
 
 
El objetivo perseguido es dar a conocer la labor que se realiza en Gran Canaria y aportar nuestro granito de arena a la difícil tarea que supone la conservación de los valores de la cultura tradicional de nuestras islas.
 
 
Mi primer contacto con el silbo se remonta al mes de abril de 2003, en el cual tuvo lugar el Primer Congreso Internacional de Lenguajes Silbados celebrado en Valle Gran Rey. Este mismo año tuve la suerte de obtener destino como profesora de Música en esta isla y durante el curso trabajar en el CEO Mario Lhermet en Hermigua y en el IES Poeta García Cabrera en Vallehermoso. En este periodo asistí a todas las clases de silbo que impartía el maestro de la tierra Don Lino Rodríguez, participando como una alumna más en cada una de ellas.
 
 
A continuación seguiremos con la experiencia llevada a cabo desde el área de Música, cuyo objetivo ha sido difundir la cultura tradicional entre los más jóvenes desde el conocimiento de los elementos musicales.
 
 
Desde el curso 2004-05 imparto clases en Gran Canaria, concretamente en el IES José Frugoni Pérez en Telde. En el área de Música existe un proyecto de folklore que nos ha ayudado a introducir la cultura tradicional de cada una de las islas, y ha creado así un ambiente previo a la actividad específica de silbo gomero que se ha llevado a cabo desde el pasado curso.
 
 
En primer lugar trabajamos el silbo con todo el alumnado desde el área de Música, no sólo por la importancia que tiene como seña de identidad en nuestro ámbito cultural, sino también por las características que éste presenta para ayudar a desarrollar contenidos de esta materia. Entre éstos destacamos las cualidades del sonido (altura, intensidad, timbre y duración), la importancia del silencio, la capacidad de concentración y el desarrollo auditivo.
 
 
En segundo lugar se realizan clases de silbo en la hora del recreo durante dos días a la semana, siendo de carácter voluntario para todo el alumnado y profesorado del centro. 
 
 
Para el desarrollo de las clases nos hemos ayudado de la unidad didáctica El Silbo Gomero. Materiales didácticos presentado desde la Dirección General de Innovación Educativa, dentro del Programa de Contenidos Canarios.
 
 

La siguiente experiencia se desarrolla en torno al Salto del Pastor Canario. Su objetivo es cultivar el silbo gomero como herencia viva y aplicarlo en las salidas de campo. En el norte de la isla de Gran Canaria, concretamente en Santa María de Guía, hay un grupo de personas que están aprendiendo silbo gomero. Éstas en su gran mayoría pertenecen a un colectivo de salto del pastor canario. Entre las distintas inquietudes que les agrupaba en torno al pastoreo tradicional canario, destacaba el silbo gomero. Coincidí con este grupo en unas Jornadas de Patrimonio y Folclore, y llegamos al acuerdo de realizar unos encuentros periódicos que aportaran al colectivo una mejora del conocimiento del silbo gomero, ya que es muy útil en la actividad del salto.
 
 
En la actualidad nos reunimos en la Casa de la Juventud de Gáldar los miércoles a las 20.00 horas. Las clases son gratuitas y abiertas a todas aquellas personas interesadas en aprender esta ancestral tradición.
 
 
Por último, recordar que la finalidad de esta labor es ayudar a la difusión del silbo gomero y facilitar su aprendizaje en el resto de las Islas Canarias.

 
 
Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 19 de Marzo de 2009 a las 09:43 am - Marta

#03 FElicidades por relacionar tanto el silbo como el salto del pastor en el área de Música, es una idea interesante a seguir por el resto de colectivo docente.

Lunes, 20 de Agosto de 2007 a las 10:18 am - rosa font estrada

#02 Me han gustado mucho las seguidillas de P.M. Grimón González tituladas \"SALAZÓN\". Estamos haciendo un documental didáctico sobre la sal y nos gustaría ponernos en contacto con el autor. Gracias.

rfont4@xtec.cat

Lunes, 05 de Marzo de 2007 a las 18:43 pm - David Díaz Reyes

#01 Felicidades por el trabajo que estás haciendo por Gran Canaria. Por aquí en Tenerife estoy haciendo lo propio, en el aula de Etnografía de La Universidad de La Laguna, y tengo previsto dar cursos y ponencias en varios institutos y colegios de la isla cuando se aproxime el día de Canarias. Sobra decirte que cuentas conmigo para cualquier cosa que te haga falta. Que sepa todo el mundo que eres una de las mejores silbadoras que conozco.