Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Punto Cubano en el IES La Aldea: Reencuentro con el futuro.

Miércoles, 14 de Marzo de 2007
Yeray Rodríguez, Yudeina García Sarmiento y José Miguel Perera
Publicado en el número 148

Hace poco más de un mes, Yeray Rodríguez, el gran improvisador canario de Punto Cubano, impartió un taller en el IES La Aldea de San Nicolás sobre este hecho literario-cultural que maravilló a todos los asistentes, alumnado y profesorado. Todavía tenemos, sobre todo el alumnado, esa memorable y magnífica impresión en nuestra mente y nuestro sentimiento. Él mismo, Yeray el de Artenara, nos da su versión sobre aquel Taller en el instituto aldeano, este pueblo que tanto tiene que ver con él. Yeray forma parte activa de un proyecto de este centro llamado Canarias-La Aldea, que tiene como objetivo principal el enseñar y el aprender Canarias desde la perspectiva de la cultura aldeana. A su testimonio se unen las significativas palabras de una de las alumnas asistentes y de uno de los profesores del centro. No tiene desperdicio. Les dejamos con sus palabras.



Palabras de Yeray Rodríguez, profesor del Taller.

Sé positivamente que mi afecto por La Aldea es grata herencia del abuelo Juan, el que cargaba la bestia en Coruña para ir a vender queso a aquel barranco donde sembró amistades y parrandas. Y es que en La Aldea desembocamos los de la cumbre, cada cual con lo que tiene. Yo llevo mis versos, que no son exactamente míos. Desde el año 1999 asomo a La Aldea con el punto cubano, otra herencia de los viejos de palabra que modelaron el paisaje donde me crié. Desde muy pronto me percaté de la hermosa y necesaria labor que desarrolla en este enclave grancanario el Proyecto de Desarrollo Comunitario coordinado por los buenos amigos Lidia Sánchez y José Pedro Suárez; y desde muy pronto llegamos al convencimiento de que La Aldea es espacio idóneo para desarrollar iniciativas diversas que relacionen la tradición del punto cubano con la escuela. Cierto es que en mi deber pesa el no haber podido hasta la fecha desarrollar todos los proyectos anunciados. Mis otras obligaciones no me han permitido entregarme con el tiempo necesario a este proyecto que no desalojo de mi mente ni de mi corazón. Afortunadamente, el destino se puso de parte nuestra e hizo desembocar en La Aldea a José Miguel Perera, otro ser que, sin ser cumbrero, también arribó al barranco donde administra bendiciones San Nicolás. La deuda que tengo con La Aldea la empecé a pagar el pasado 17 de enero, cuando acudí a su Instituto para realizar un taller tan necesario como emotivo coordinado por el buen amigo, compañero de estudios y de sueños. Y como lo que pasa conviene, mereció la pena aguardar hasta esa fecha porque tuve la fortuna de que me acompañara hasta el centro Emiliano Sardinas, uno de los más grandes improvisadores del momento en Cuba, otro espacio de afectos, que en los últimos días de su gira por Canarias se acercó también a conocer La Aldea.

Se da la circunstancia de que Emiliano y yo, durante los días previos al taller aldeano, estuvimos realizando actividades similares en distintos centros de secundaria de Las Palmas de Gran Canaria, acompañados en todos los casos por Marcos Suárez que guitarra en ristre le puso su música a esta idea. El taller en el IES La Aldea resultó una experiencia gratísima. Cierto es que debemos pedir disculpas por no calcular la distancia ni el tráfico y llegar con retraso pero creo que, al final, nadie nos lo tuvo en cuenta.

Parto del convencimiento de que los talleres que realizamos no buscan, en principio, encontrar o moldear improvisadores sino acercar al alumnado una tradición secular que bien puede ayudar a desarrollar competencias que hoy se reclaman con urgencia y, de alguna manera, formar individuos más capaces verbal y, si me lo permiten, espiritualmente, que puedan verbalizar su adentro sin arrojarse por el precipicio de los monosílabos. Creo que se cumplieron las humildes expectativas que despertó el taller, pero mal camino tomaríamos si nos conformáramos con ello y no diéramos continuidad a esta iniciativa. Así deseo que sea para, a un tiempo, cumplir el compromiso adquirido con las gentes de La Aldea y con el Proyecto y con el entusiasmo de José Miguel Perera. Cierto es que el tiempo del que dispongo y la multitud de proyectos en la que estoy inmerso no me deja demasiado espacio, pero confío en la fluida comunicación con José Miguel y en su entusiasmo y capacidad para alentar este sueño.

Me atreví a titular este escrito “Reencuentro con el futuro” porque a él asistimos cuando prestamos atención a una de nuestras tradiciones más íntimas, la que cobija un pueblo condenado a un universo ágrafo (no escrito sino oral) que, sin embargo, ha sabido decirse durante siglos. Nos reencontramos con el futuro cuando contemplamos cuánto porvenir tiene una tradición que, dejando a un lado su dimensión artística y mediática, que la tiene, supone una evidente constatación de la naturaleza migrante de nuestro pueblo y nos ayuda a reinterpretar un presente que ha volteado las rutas de la miseria. Nos reencontramos con el futuro cuando llevamos al aula lo que ha vivido alejado de ella, casi en la clandestinidad pero en el afecto de tantos. Queda camino por recorrer. Apenas estamos empezando a andar pero hay muchos ojos que, desde algún lugar, vigilan y alientan nuestros pasos. Gracias La Aldea.





Una de las experiencias más maravillosas de mi vida.

Yudeina García Sarmiento (alumna del IES La Aldea)


Sin saber por dónde empezar, inicio una aventura por el gran mundo de la cultura canaria.

Desde pequeña me he sentido identificada con nuestras tradiciones, tanto como formación cultural como de manera sentimental. A medida que vamos creciendo nuestros intereses van por caminos muy distintos a los que pensabas tener cuando apenas comenzabas a tener una visión de la vida.

En mi caso, desde que tuve uso de razón, estuve envuelta en grandes proyectos sobre nuestras tradiciones, de ahí que siempre me sintiera atraída por nuestras raíces.

Fui creciendo y, a medida que el tiempo pasaba, en mí crecía también un ansia de saber y de adquirir por completo todos los conocimientos que a mi pasado se referían. Me vi en un contexto en el que mi participación resultaba importante; realicé trabajos sobre la vida y las costumbres de nuestros mayores; me informé sobre temas como el salto del pastor (algo que me tocaba de cerca), averigüé leyendas sobre los barrios de mi municipio, y cada vez más me fui acercando a lo que hoy sé que fuimos los canarios en un pasado no muy lejano.

Otro de los puntos donde más me he parado ha sido en el musical. En cada una de las entrevistas que tuve el enorme placer de hacer, nuestros mayores hacían hincapié en la importancia de la música en sus tiempos y en cómo los bailes de taifas se convertían en la única diversión que esperaban con ansia. Parto de ahí, de esos momentos de felicidad que a través de la música, y los elementos de transmisión oral, los canarios de antaño formaban sus tan preciadas parrandas.

El folklore canario tiene en algunos aspectos influencias de otras zonas, siempre en relación con el pueblo sudamericano. Es el caso de Venezuela (isla hermana) o Cuba. En los años de mayor miseria en las islas, muchos fueron los que decidieron poner rumbo a estas zonas en busca de la fortuna o al menos de una mejor vida. Con el fenómeno de la emigración comienzan las mezclas y trasmisiones musicales.

Uno de los casos más conocidos por los canarios es el del denominado punto cubano. Llega a nuestras islas a través de los emigrantes que se habían marchado pero que después regresaron al hogar, a finales del siglo XIX.

Sin embargo, muchos de los jóvenes de nuestra sociedad no tienen el mínimo conocimiento sobre qué significa o simplemente qué es el punto cubano. Yo por suerte, y lo digo así, suerte, sé lo que es y conozco a grandes maestros que lo practican. Pero, por el contrario, la mayoría de nuestra juventud ignora lo que esto es, algunos por decisión propia y otros por desconocer o no tener quien le inculque estos valores.

Hará cosa de unas semanas tuvimos la visita en nuestro centro de uno de los mayores maestros de este arte, que en su afán por enseñar y transmitir nuestra cultura ha desarrollado varios proyectos, tales como talleres para niños y jóvenes de aprendizaje del mismo. Hablo de Yeray Rodríguez, personaje conocido por sus andanzas en el mundo del folklore canario. Sin duda fue una de las experiencias más maravillosas de mi vida, de pronto vi como poco a poco el salón se iba llenando y en sus caras se notaba la expresión de lo desconocido. El tiempo iba pasando y en sus rostros se veía la alegría de saber que tenían algo que ver con lo que ese día se impartía allí.

La dinámica con que el maestro llevaba el curso acelerado fue todo un éxito, incluso consiguió que los alumnos presentes formaran versos, eso sí, con demostración incluida. Yo, por mi interés en el tema, fui de las últimas en abandonar el centro y al hacerlo sentí una enorme satisfacción al ver que de una manera indirecta había despertado en los chicos el deseo de aprender y de seguir con una labor que nos atañe a todos. Esto lo digo por la importancia de su persona en este ámbito: sin personas como él, hoy muchos de los jóvenes como yo no tendríamos conocimiento de lo que el punto cubano ha significado, significa y significará para nuestra cultura. Una forma de expresión o de manifestación de las ideas de una manera oral y que ha perdurado hasta nuestros días.

Debemos luchar porque nuestra sociedad mantenga estas tradiciones y para que sobre todo los adolescentes y jóvenes se percaten del valor de las mismas.




El Punto Cubano maravilló a nuestro alumnado.

José Miguel Perera (profesor del IES La Aldea)


No mentimos si decimos que, en resumen, el Taller de Punto Cubano que Yeray Rodríguez impartió al alumnado del IES La Aldea fue un éxito, como podemos observar en las palabras que me preceden. Todas las actividades realizadas por el poeta fueron enormemente motivadoras para los chicos y las chicas presentes.

Asombrosamente, el Taller que recibió nuestro alumnado se extendió hasta después de las 14:20 horas del mediodía, y todavía nuestros jóvenes querían más.

La mañana fue realmente UNA IMPROVISACIÓN. Lo decimos porque, en principio, el Taller estaba enfocado al grupo de 4º A de la ESO (no podían ser más, para poder trabajar mejor) pero, en medio de la magia y el aprendizaje de este arte poético, el Salón de Actos fue llenándose poco a poco no se sabe ni cómo. Parecería, desde mi impresión, que la palabra y la música se convirtieron, aquella mañana del miércoles, en una especie de “droga dura” para aquel que pululaba por allí y pedía a su profesor de turno el estar presente en tan acto memorable.

Yeray Rodríguez fue haciendo llegar a los presentes (muchos profesores también se acercaron “improvisadamente”) el arte que tan maravillosamente maneja, pero desde una pedagogía que se iba metiendo en los espectadores, activos y pasivos, sin apenas esforzarnos. Después de hacer una pequeña introducción histórica y valorativa de la Décima, los ejercicios que fue llevando a cabo con la ayuda y participación de todas y todos se convertían en una celebración de sonrisas con la compañía, siempre presente, de hacer comprender qué es la rima (consonante en este caso), qué es el verso (octosílabo en la décima), cuál es la importancia del ritmo en la poesía y cómo el vocabulario es elemento principal para poder expresar ricamente cualquier tipo de realidad.

Nuestros jóvenes, más de una vez, se sorprendían al ver cómo sólo con escuchar al otro les salían los versos octosílabos intuitivamente, por el simple caminar del ritmo de las palabras.

Era, en definitiva, la transparente expresión de estar aprendiendo con un gozo inmenso en el corazón y en el rostro. ¿Se imaginan que, en una de nuestras clases cotidianas, nuestros alumnos no se quieran ir, no se levanten cuando toca la campana de las 14:00 horas? Pues así fue la mañana, ya mediodía, del pasado miércoles. Asombrados estábamos.

Por lo demás, sólo nos queda agradecer enormemente a Yeray Rodríguez y a sus acompañantes (Emiliano, el poeta cubano; Marcos, el guitarra) por su disposición a venir, desinteresadamente, a nuestro centro a echar semillas que puedan despertar no sólo la historia de una tradición poética arraigada en Canarias, sino la del presente de esa tradición que él mismo, Yeray, encarna.

Pronto estará de nuevo en nuestro centro, siendo él mismo cabecilla de una futura Escuela de Punto Cubano (donde también está presente la gente del Proyecto de Desarrollo Comunitario del pueblo) que, aunque en proyecto todavía, pueda ser posible dentro del Proyecto Educativo Canarias-La Aldea que nos proponemos.




Comentarios
Miércoles, 13 de Junio de 2012 a las 19:20 pm - TANIA RAMOS MORALES.....

#18 DESDE TENERIFE LA ASOCIACION CULTURAL LEONOR PEREZ CABRERA LOS FELICITA DE TODO CORAZON POR EL TALLER DEL PUNTO CUBANO Y POR SUPUESTO AL PROFESOR YERAY ,ALUMNOS DEL IES LA ALDEA Y CLAUSTRO DE PROFESORES....

IGUALMENTE SE NOS OCURRE UNA POSIBLE COLABORACION SIN NINGUN TIPO DE AFAN DE LUCRO.....EN CUANTO UN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ALGUN POSIBLE CERTAMEN LITERARIO DE POESIA,NARRATIVA EN FIN.....RECIENTEMENTE CONVOCAMOS A UN CERTAMEN DE POESIAS QUE NOMBRAMOS DULCE MARIA LOYNAZ COMO TRIBUTO a LA INSIGNE POETISA QUE EN VIDA ESTUVO TAN IDENTIFICADA CON LAS ISLAS.....

LES DESEAMOS TODO GENEROS DE TRIUNFO,LOS FELICITAMOS POR ESA INICIATIVA DE RESCATE DE NUESTRAS RAICES Y ESPERAMOS SU RESPUESTA......

Viernes, 15 de Mayo de 2009 a las 17:53 pm - miguel

#17 soy miguel y quiero aprender punto cubano.

saludos desde el sur de tenerife

Jueves, 01 de Mayo de 2008 a las 23:06 pm - Héctor desde tacoronte

#16 No puedo sentir sino una inmensa emoción al leer este artículo y los comentarios siguientes por el gran interés suscitado entre los canarios y la gente de fuera afín a nuestras costumbres.

Procedo de la única isla canaria que conserva su nombre desde hace unos 2000 años, de la isla de Hautacuperche, y desde que era muy niño, no recuerdo si gustándome o no, me ví inmerso entre paredes de piedra y olor a humo de cocina, escuchando a los viejos cantar el punto cubano, con un sentimiento tal, que toda la casa y las personas que rodeábamos ese momento vibrábamos hasta el trance.

Me he emocionado escuchando a \"panchillo\", el poeta de Guarchico, el último bastión de una gran saga, hoy día extinta. También me templó el pulso al ver a su hijo hace unas semanas en Valle Gran Rey y recordarle cuando su padre iba a la venta de mi abuelo a exponer su rebuscado canto de décimas. Allí se formaba una gran parranda de la que luego se hacían comentarios entre los pocos gomeros que quedaban en Cuba y los numerosos que asistían Hogar Canario-Venezolano en Caracas.

Tuve la inmensa fortuna de oir la impresionante voz del \"Postrero de Gerián\" que cantaba como los ángeles recordando décimas de acontecimientos históricos acaecidos en La Gomera. También pude escuchar a dos poetas de Valle Gran Rey durante las fiestas de Arure, de los que ya no recuerdo el nombre y que ya no están entre nosotros, pero que quedaron grabados en mi mente con su antiguo y sobre todo nostálgico cantar. Ellos nombraban lugares y personajes cubanos como si formaran parte de su vida y nunca estuvieron en Cuba.

Sólo me queda nombrar a José Hernandez Negrín, poeta entre los poetas, basta con leer sus décimas en una de los libros publicados gracias al trabajo de recopilación de su nieto Miguel Angel.

No cabe duda de que directa o indirectamente el trabajo inmenso de Yeray Rodríguez ha significado un antes y un después en la recuperación de una de las joyas culturales más importantes y menos reconocidas hasta el momento en el acerbo cultural de Canarias.

Para él y para todos los interesados por nuestras \"verdaderas\" tradiciones, gracias y pa`lante.

Jueves, 10 de Abril de 2008 a las 18:52 pm - Desde Tenerife (futura maestra)

#15 Hola me llamo Ana, estudio magisterio en la Universidad de La Laguna, ma gustaría que algún día impartieras un taller sobre tradiciones musicales canarias. Desde chiquitita canto canciones y coplas canarias gracias a la influencia de mi padre. Veo todos los programas culturales que salen por la televisión (desgraciadamente duran menos de lo que una quisiera que durara). Pero lo que más me gusta es ir a ensayar con la Agrupación a la que pertenezco desde hace poco. Lo que quiero decir es que, desde que sea maestra, impartiré nuestras costumbres, juegos, canciones, coplas... a todos mis alumnos con las esperanza de que ellos lo hagan también en un futuro. Muchos besos y abrazos y gracias por conservar estas tradiciones tan valiosas.

Ana C. (P.D: mi correo electrónico es: crissana_tf@hotmail.com)

Viernes, 25 de Enero de 2008 a las 04:22 am - obed Gonzalez (nieto de un canario)

#14 Soy nieto de un canario y quisiera que me invitaran un dia para recitar unas decimas que tengo de mi propia inspiracion para cuando visite a canarias la tierra que vio nacer a mi abuelo Isidro Manuel Gonzalez. Gracias. Obed Gonzalez 2296 service RD. Opa Lacka .FL.EU

Martes, 15 de Enero de 2008 a las 21:41 pm - el majorero

#13 hola amigos soy un ferviente forofo y tocador de nuestras raizes,toco timple y guitarra,dentro de poco tocare vanduria,tengo una espina atravesada y es que no consigo a nadie que me enseñe a tocar puntos cubanos,o mas que sea que me pasen la partitura. Por eso les pediria que si podrian embiarme 1 se la agradezco................

Jueves, 22 de Noviembre de 2007 a las 12:54 pm - PROF. MARIA ELENA RODRIGUEZ - GUITARISTA DE P.R.

#12 Saludos desde la Isla del Encanto, Puerto Rico!!!

Soy guitarrista y Prof. de Música y por más de 20 años he estado acompañando a trovadores e improvisadores puertorriqueños. Actualmente estoy cursando estudios post graduados en la Universidad interamericana de P.R.

Estuve leyendo el artículo y está excelente. He estado por varias semanas navegando por internet buscando informacion sobre la música tradicional de canarias y la improvización, con el propósito de hacer una comparación con la música tradicional puertorriqueña. Estoy haciendo un trabajo de investigación para un curso que estoy tomando a nivel graduado en la Universidad Interamericana de P.R., para la cual también trabajo. ESte trabajao lo tengo que entregar el 1ro. de diciembre de 2007, para la primera revisión.

Mucho agradecería me ayudaran a establecer contacto via e-mail con el Dr. Jerray para dialogar con él y quizás me pueda proveer alguna información sobre la música canaria.

Mil gracias y un abrazo desde Puerto Rico.

Cariños,

Prof. María Elena Rodríguez - Guitarrista

Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto Metropolitano

E-mail: maria_elenarodri@hotmail.com

www.myspace.com/guitarrita

Sábado, 20 de Octubre de 2007 a las 18:55 pm - UNA ADMIRADORA

#11 YERAY el mejor verseador de las islas. Ojalá cojiéramos todos el ejemplo de mantener una tradición tan bonita, y a la vez tan difícil en estos tiempos que corren, en que parece que lo único que nos importa a los jóvenes es la tecnología, la televisión, el culto al cuerpo, etc. Muchas felicidades YERAY.

Viernes, 13 de Abril de 2007 a las 13:01 pm - Ángel El Pollo

#10 Que buena la iniciativa. Además cogieron a un ejemplo de canariedad insuperable como es Yeray. Ahora a proponerle que un grupito vaya a cantar puntos cubanos a Tenderete ya que lo dirige él.

Ojalá en mi época hubieran hecho algo parecido. Ya se va viendo que los signos de canariedad en los centros van salinedo durante el transcurso del periodo escolar y no solo durante el día de Canarias. Somos canarios durante todo el año, asi que a descamisar piñas, a hacer chocafisco y buscar el timplillo pa los tenderetes jajaja.

Un saludo

Jueves, 29 de Marzo de 2007 a las 03:10 am - LoLa(Profe) JAvi Y miriam (Alumnos de 2ºBCL)

#09 buenas noches señor barbitas

queriamos comunicarle, aunque un poco tarde, que la visita del señor Yeray Rodriguez fue muy sentida por nuestra parte. Me dió la posibilidad de descubrir cosas que seguro que durante muchos años no hubiera descubierto en el instituto y que graCias a ti (JUAMPI) lo hemos descubierto, muchas gracias por todo y que esperamos que se repita algún dia no muy lejano vale venga BARBITAAAAAAAAAAAASSSSSS JAJAJAJAJAJJAJA

ADIOS

Sábado, 17 de Marzo de 2007 a las 18:59 pm - José Miguel (Juampi)

#08 Primero, gracias por lo comentarios, por la parte que toca. Gracias Güicho y Misael, saludos y suerte en todo a los dos.

Y por supuestísimo, gracias a las alumnas y los alumnos del IES La Aldea que aquí comentan, porque ellas y ellos son el impulso de cada día en uno, además en este caso con preocupaciones (por tradiciones canarias) que a uno le tocan muy de cerca. Y lo que queda por llegar...

Con respecto al comentario anterior, en verdad no sé qué caso de qué clase fue este. Lo que sí debo decir es que, como digo en el texto, que allí hubiera tanta gente no era la idea (fue parte de la improvisación), aunque Yeray lo hizo de tal manera que salió de maravilla.

Por otro lado, hay determinados ejercicios (porque no se trata de una actuación de Punto Cubano, recuerden) que deben hacerse en grupos reducidos. Esa es la idea.Y sé que más de uno se preguntará por qué unos y no otros. Cuando el grupo debe ser reducido, evidentemente, yo lo planteo a uno de mis grupos, tal como lo había hablado con Yeray.

Esto no quita para que en un futuro el grupo pueda ser otro, mío o no, y esa es la idea. Ir ampliando el número de gente, pero eso lleva un proceso y un orden.

Esto con respecto a los talleres. Ahora, si lo que queremos es una actuación, no se preoucupen, que eso está hecho en culaquier momento y ahí estaremos todos.

Un saludo.

Sábado, 17 de Marzo de 2007 a las 18:42 pm - Alumno

#07 Yo estoy de acuerdo con que se haga talleres de este tipo pero no con que se fomente las injusticias. Ya que cuando se impartio ese taller en nuestro centro el I.E.S. La Aldea, el taller fue para un grupo reducido de alumnos de unos cursos. Yo de primera persona puedo decir que fue discriminado al participar compañeros de mi clase y yo no, hasta que el taller estaba casi llegando a su fin. Por lo que esta bien lo de talleres para fomentar y llevar cosas de nuestra cultura a las aulas, pero no sin olvidar otros valores como son la igualdad la tolerancia y la no discriminacion del resto de los alumnos del centro.

Viernes, 16 de Marzo de 2007 a las 21:15 pm - uNA alumna interesada

#06 REALMENTE DEBERIAN DE HACER MAS TALLERES DE ESTE TIPO PARA QUE TANTO EL ALUMNADO COMO EL PROFESORADO SE INTERESE MAS POR NUESTRA CULTURA Y NUESTRA COSTUMBRES SIMPLEMENTE DECIR QUE ESTOS TALLERES SIRBEN PARA TODO EL MUNDO Y ANIMAR A TODOS LOS JOVENES A QUE CONOZCAN LO NUESTRO jOsEmI Un BeSiLLoO JJAJ tO SAbeSS

Viernes, 16 de Marzo de 2007 a las 21:07 pm - MAN I.ES.LA.ALDEA

#05 ùes la verdad el taller estuvo muy bien ña èna que no durara mas tiempo per se vio el interes del alumnado como participaba y se quedaba atontao a las rimas que nuestro amigo yeray hizo nos maravillo a tod@ felicitarle su ese gran don que me pare a mi xo la verdad no seria capaz de hacerlo y nuevamente felicitarle y que siga inculcando a todos los niñ@ canarios ese arte un bezazo a todos

Jueves, 15 de Marzo de 2007 a las 21:59 pm - Misael Jordán Hernández

#04 Lo que tiene Yeray de peso lo tiene José Miguel de barba...

Felicidades a todos/as por la iniciativa, he tenido la suerte de acompañar al Guanarteme de Artenara y de compartir momentos insustituibles y de conocer a José Miguel que me parece a mí que nos va acostar mucho despegarlo de la ALdea... Sois unos Monstruos!!!

Miércoles, 14 de Marzo de 2007 a las 18:59 pm - 1 Alumna

#03 solo comentar que he tenido la suerte de ser una de las pocas que pudo participar directamente en la dinámica llebada acabo por nuestro amigo yeray, (en la formacion de versos cubanos), y decirle que fue una experiencia increible, además de aprender algo mas sobre nuestra cultura, pasamos un buen rato juntos,compartido por la música cubana.

YO al igual que todo el alumnado esperamos con ansias volverlo haber pronto por nuestro instituto. Gracias

Miércoles, 14 de Marzo de 2007 a las 13:08 pm - 2 alumnas de 2º de Bachiller

#02 José Miguel queremos decirte que a nosotras también nos hubiese gustado estar en el taller de puntos cubanos, porque a pesar de ser jóvenes no apartamos la vista de nuestras raíces.Esperamos que la próxima vez que se realice una actividad de esta índole se nos avise, puesto que estamos muy interesadas!...GRACIAS, un saludo.

Miércoles, 14 de Marzo de 2007 a las 11:02 am - Güicho

#01 Saludos desde Tenerife.

Solo comentar que el amigo Yeray ha llevado la decima a diferentes colectivos aqui en el sur de la isla y siempre el que lo ha escuchado queda impresionado.Darle un abrazo al amigo Jose Miguel Perera por iniciativas como esta y también a Yudeina Garcia Sarmiento por sus palabras.Recomendar a todos los que tengan que ver con nuestra cultura y lleven algun colectivo llamese asociación, grupo etc que el amigo Yeray en un aula es un verdadero Monstruo(Sin ofender)

Hasta lueguito.