Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Alojera.

Lunes, 23 de Abril de 2007
Alejandro Noda González
Publicado en el número 154

Alojera es un pueblo perteneciente al municipio de Vallehermoso. Abarca el valle de Barranco del Mono y sus afluentes, en cuya cabecera se encuentra el escalón de la meseta central de la isla con un gran desnivel entre el Lomo del Carretón y La Asomada. Las fiestas de Alojera se han caracterizado por ser una de las mejores fiestas de la isla, celebradas los días 24, 25 y 26 de agosto.


Situación geográfica.

Alojera es un pueblo perteneciente al municipio de Vallehermoso. Abarca el valle de Barranco del Mono y sus afluentes, en cuya cabecera se encuentra el escalón de la meseta central de la isla con un gran desnivel entre el Lomo del Carretón y La Asomada. En el gran espigón situado al sur destacan el picacho de Teguerguenche y la punta de Tejeleche, interfluvio que hace de límite con el vecino municipio de Valle Gran Rey y con el valle de Taguluche. Hacia el norte el Lomo Espino separa este pueblo del valle de Tazo.


Historia.

El primer ocupante de este territorio fue el colono aborigen, que probablemente aprovechó para el cultivo de las terrazas aluviales de sus barrancos y los pastizales de su entorno para una actividad ganadera que constituía la principal fuente de recursos de su economía. Los yacimientos arqueológicos y los concheros existentes en la costa atestiguan esta primera ocupación humana. El colono europeo, llegado a lo largo del siglo XV, desplazó al indígena de las vegas irrigadas para destinarlas a los cañaverales, y los Chorros de Epina fueron represados para asegurar los riegos y mover con sus aguas el ingenio de moler sus cañas; plantación y trapiche de propiedad señorial -citados en 1502- y que rentaban anualmente 300 arrobas de azúcar (3.450 Kg.) hacia 1540.

La explotación estaba en manos de mercaderes genoveses, quienes exportaban el producto a los mercados europeos. El territorio también era rico en orchilla, liquen de crecimiento espontáneo muy apreciado por la industria textil europea.

La ruina de la economía azucarera a fines del siglo XVI limitó la expansión agrícola quedando el lugar prácticamente despoblado hasta el siglo XVIII, cuando las sementediados de la primera centuria y, en la segunda, de las siembras de tomate. En el pueblo actual se distribuye desde la costa -donde se encuentra la playa y el embarcadero del mismo nombre- hasta los 300 metros de altitud. Su población ha disminuido en la última década -618 de hecho en el censo de 1981 a 378 en el de 1991-; persiste el cultivo de sus terrazas gracias a los nacientes de los Barranquillos, localizándose aquí la mayor producción de tomate de la isla, con explotaciones de carácter familiar.


Sus Fiestas.

Las fiestas de Alojera se han caracterizado por ser una de las mejores fiestas de la isla, celebradas los días 24, 25 y 26 de agosto. Aunque antiguamente se celebraban en salones privados, desde aproximadamente 1970 se empezaron a hacer en la plaza del pueblo.

En las fiestas también había competitividad sobretodo en la romería, porque la mejor carroza se llevaba el premio, provocando siempre alguna que otra pelea. Desde hace unos años la competitividad se ha perdido llegando hasta un punto crítico como la desaparición de la romería.

En la actualidad la fiesta es muy distinta que antes, porque el pueblo no se implica tanto en su organización como en tiempos pasados cuando eran los mismos habitantes los encargados de realizarlas.


Tradiciones.

En Alojera se destaca una gran tradición: La muerte de los cochinos. La muerte de los cochinos es una tradición muy antigua que se celebra los días 30 y 31 de octubre. La fiesta empieza el día 30 de octubre de madrugada cuando se empiezan a escuchar los gemidos del cochino, que quiere decir su muerte. A lo largo de la mañana los vecinos van de casa en casa probando el vino que ese día se estrena.

Ya por la noche las parrandas pasan de casa en casa alegrando el ambiente festivo. El día 31 de octubre no hay que madrugar tanto ya que alrededor de las nueve de la mañana se empieza a salar el cochino. Pasada una hora se puede probar la carne de cochino y algunos curiosos dan sus opiniones.


Sus principales fuentes de economía.

Como decíamos al principio, Alojera fue el primer importador y exportador de tomates de la isla, haciendo que hasta este pueblo llegaran unos barcos, que se encargaban de trasladar los tomates, llamados Correíllos. En la actualidad la principal fuente de economía es la agricultura, sobre todo de papas, que ha pasado a sustituir las plantaciones de tomate.

También se destaca la miel de palma producto típico de la isla. El procedimiento para obtención de la miel de palma es el siguiente:

- Primero se pela la palma por la parte alta, para extraer la sabia.
- Al cabo de un rato empieza a salir la sabia por un canal colocado hasta un tubo.
- Al siguiente día antes de que salga el sol se baja el cubo de la palma y se lleva hasta un caldero donde se calentará.
- Pasadas más o menos dos horas, el guarapo (sabia de la palmera) empieza a hervir hasta llegar a un punto en el que el guarapo pasa a ser la conocida miel de palma.


El turismo también es una fuente de economía no sólo para el pueblo sino para el municipio ya que es el único núcleo turístico que posee. Los principales atractivos de Alojera son su tranquilidad y su playa, que hacen que los turistas de ciudad vengan a pasar unos días de tranquilidad.


Alejandro Noda González es alumno de 2º de la ESO del IES Poeta García Cabrera.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 23 de Noviembre de 2010 a las 17:26 pm - tata

#35 TATA:Taguluche, Alojera,Tazo y Arguamul......

Aunque soy de Arguamul mi abuela y toda mi afmilia es de Alojera y Taguluche le tengo mucha aprecio a este pueblo tan bonito y que siempre lo llevare en mi mente...

Lunes, 25 de Mayo de 2009 a las 10:55 am - Eva

#34 Madre mia que emocion....ver a mi padre cargando a la virgen y a mi abuelo que en paz descanse en la primera foto....no me lo puedo creer ...espero ver mas cositas ¡¡¡¡muchas felicidades por el trabajo!!!!! que bonito es alojera

Domingo, 26 de Abril de 2009 a las 16:55 pm - oriana

#33 que loco estas, pero aun asi haces un buen trabajo y a ti tambien gabi. Saludos desde tenerife!! besos

Sábado, 14 de Febrero de 2009 a las 16:58 pm - OSCAR

#32 FELICIDADES POR EL TRABAJO REALISADO ACUERDATE DE ASER MAS TEMA COMO ESTE .KIERO FELICITAR TANBIEN´´A MI PRIMO GABRIEL

Viernes, 30 de Enero de 2009 a las 18:56 pm - Pepe

#31 Felicidades a Gabriel también, ya que nadie se las da. Creo que es un buen video y que habrán colaborado los dos. Felicidades a los dos

Sábado, 06 de Septiembre de 2008 a las 03:41 am - Escriba aquí su nombreJavi el Portu

#30 ENHORABUENA POR LA PAGINA

Jueves, 29 de Mayo de 2008 a las 14:24 pm - naty P.

#29 ola!

pos nada ale q muy bn! pon las fotos de las fiestas q solemos pasarlo bomba!

un 1 para ti, q no te olvido!

Domingo, 13 de Abril de 2008 a las 22:20 pm - toñito

#28 En hora buena por poner algo de nuestro pueblo.A ver si consigues mas fotos de esas antiguas y las pones por aqui, un saludo

Miércoles, 13 de Febrero de 2008 a las 18:02 pm - Leticia

#27

Oh, primo! Y q haces tu por la red? Jejeje!!!

En fin, q enhorabuena por el trabajillo, y especialmente por la pedazo de banda sonora que tiene el video, eh? Q sabes que me encanta, jajajajaja!!!

Te digo q estando aqui en Tenerife me sentó de vicio poder ver por fin una foto de la cueva del Puerto del Trigo abierta? Porque realmente se hecha de menos esa imagen, no crees?

En fin, MUCHAS felicidades, y que sigas siempre tan capaz de sorprender, gustar y emocionar a los que te rodean... Q ESA CABECITA NO SE PIERDAN NUNCA!

1 BESOTE MU GRANDE PA TI Y PA MI GOMERA LINDA

Sábado, 24 de Noviembre de 2007 a las 17:11 pm - maria

#26 he estado en ese pueblo durante este verano y es algo maravilloso, feleicidades por el trabajo

Martes, 30 de Octubre de 2007 a las 11:00 am - Angel 3

#25 Chavales, muchas felicidades por vuestro trabajo. Espero ver evolucionar mucho esta página porque creo que lleva buen camino. Me ha gustado mucho y os animo a que sigais así. Para mi este pueblo me ha encantado, y como yo hay mucha gente que piensa lo mismo. Un saludo y sigan así.

Miércoles, 15 de Agosto de 2007 a las 23:20 pm - karina

#24 hola, felicidades por la página,me alegro por los dos por que han echo un

buen trabajo .

UN SALUDO¡¡

KARINA

Viernes, 08 de Junio de 2007 a las 09:39 am - Aruel

#23 Me gusta mucho este pueblo.Algún día me pasaré por ahí para verlo!

Viernes, 08 de Junio de 2007 a las 09:37 am - alejandro n

#22 hola gracias por todos los comentarios!!!!

Domingo, 03 de Junio de 2007 a las 22:09 pm - Alba Morales

#21 Me ha gustado mucho tu trabajo ALejandro, espero que este no sea el último,Felicidades!!!.Para cuando el siguinte????.

Jueves, 31 de Mayo de 2007 a las 21:37 pm - LAS CHICAS DE OPTICA AZUL

#20 MUCHAS FELICIDADES WAPETONNN!!BUEN TRABAJO

Miércoles, 30 de Mayo de 2007 a las 18:25 pm - sory

#19 Me enorgullese muchisimo y te doy la enhorabuena por el trabajo que has hecho, me da mucha alegría ver que todavía hay alguien que se preocupa por nuestro pueblo y quiere dar a conocer como eran nuestras costumbres antes y ahora.Yo soy de ese pueblo y gracias a este video me has echo recordar muchas cosas que antes no recordaba!ENNHORABUENA Y GRACÍAS!!!TENEMOS UN PUEBLO MUY BONITOO!!felicidades alejandro y sigue así!.

Miércoles, 30 de Mayo de 2007 a las 17:45 pm - Dailos León

#18 El esfuerzo y la dedicacion han hecho de que este artículo fuera de gran valor para los que quieran conocer las diferentes costumbres que existen en este pueblo, por eso te quiero dar la enhorabuena por el trabajo realizado, y espero que sigas colaborando en esta revista digital, ayudando a difundir las tradiciones gomeras que hoy en dia se ponen en practica.¡FELICIDADES ALEJANDRO!

Miércoles, 23 de Mayo de 2007 a las 12:50 pm - ELBILLA!!!!

#17 weno, weno el trabajo está bien, pero tampoko es como pa adulare tanto.Ale no t lo creas muxo ehhh!!!!jajaja.esta bien el trabajo y esas cosas k se suelen decir...FELICIDADES!!!Kieres un regalo???jajaja(pus no hay dinero)

;)

Domingo, 20 de Mayo de 2007 a las 11:59 am - Brian

#16 FELICIDADES COMPAÑERO. Yo soy de ahí,me siento muy orgulloso de que aún mi pueblo lo podamos visitar y conocer en la red

Miércoles, 16 de Mayo de 2007 a las 21:33 pm - alonso

#15 Esta muy bien este trabajo, espero que sigas mostrando tu pueblo a toda Canarias. ¡FELICIDADES!

Sábado, 12 de Mayo de 2007 a las 20:59 pm - DEBORA Y JOSE (del bar el Timón)

#14 Felicidades Alejandro¡¡¡ sigue haciendo trabajos como este...un fuerte abrazo de tu primo Jose y Debora..;)

Jueves, 10 de Mayo de 2007 a las 18:39 pm - LAS CHICAS DE LA CURBELO

#13 ENHORABUENA POR TU TRABAJO, VAMOS A VISITAR TU PLAYA.SIGUE CON ESAS GANAS DE ENSEÑAR COSAS DE TU PUEBLO, CUANDO VENGAS A GÜÍMAR NOS TIENES QUE HACER UN TRABAJO.....

Jueves, 10 de Mayo de 2007 a las 11:19 am - Marisa

#12 ¡Qué bueno sería que la mayoría de nuestra juventud (y gente no tan joven) de hoy en día, se preocupase por investigar, mantener vivo y cuidar lo que nos rodea. ¡Enhorabuena por tu trayectoria!.

Martes, 08 de Mayo de 2007 a las 13:01 pm - Maite

#11 Hay que estar orgulloso de este gran trabajo que has hecho sobre, este pueblo. FELICIDADES!!! BUEN TRABAJO

Lunes, 07 de Mayo de 2007 a las 22:41 pm - Alejo Deli y Sandra

#10 MUCHAS FELICIDADES ¡!! ES UN ORGULLO PARA LOS QUE ESTAMOS FUERA DE NUESTRA ISLA VER TRABAJOS COMO ESTE. NO CAMBIES. ENHORABUENA!!!

Lunes, 07 de Mayo de 2007 a las 12:31 pm - Juanjo

#09 Es ilusionante comprobar que hay jóvenes gomeros con inquietudes y ganas de conocer y difundir el pasado y presente de la Gomera, y además lo hace con una presentación muy cuidada y aprovechando los recursos tecnológicos actuales.Felicidades Alejandro.

Viernes, 04 de Mayo de 2007 a las 12:19 pm - de Guadá

#08 Felicidades Alejandro. Tal vez sin pretenderlo, tu trabajo ofrece la mejor información sobre Alojera que puedes encontrar a día de hoy en la red. Por ello, éste debe ser el primero de otros muchos, que los mayores no pudieron o no les interesó hacer.

Saludos y a seguir trabajando, con la cabeza bien alta, y siempre orgullosos de lo que somos y de donde somos.

Higinio.

Martes, 01 de Mayo de 2007 a las 11:31 am - abuela de alejandro

#07 ale, me tienes bloqueada, no tengo palabras, estoy orgullossssiiima de ti, estoy hasta llorando!!!!!! felicidades

Domingo, 29 de Abril de 2007 a las 12:32 pm - sergio(el de Petra)

#06 Yo soy de ahí, por fin hay alguien que se interese por nuestro pueblo,

espero que nos sigas sorprendiendo con trabajos como este.

Me he enterado que con el trabajo venía adjunto un video POR FAVOR CUELGUENLO!!!

Viernes, 27 de Abril de 2007 a las 14:02 pm - Gumersinda(la Palma)

#05 Ale yo no se mucho pero creo que está

muy bien

Viernes, 27 de Abril de 2007 a las 14:00 pm - elena

#04 Yo soy de ese pueblo y me encanta la forma de exponer la belleza de éste.

Felicidades!!!!

Jueves, 26 de Abril de 2007 a las 09:20 am - Mari Carmen (marcamar)

#03 Quiero manifestar mi alegría y satisfacción de leer cosas así, hechas con tanto mimo y cariño por gente joven de mi isla de la Gomera, en la que nací y de la que me siento enamorada. Enhorabuena Alejandro.¡ Buen trabajo!

Martes, 24 de Abril de 2007 a las 23:41 pm - miguel

#02 Felicidades para Alejandro por su trabajo y por mostrar su pueblo a todos los que visitan estas páginas. Que se vea que hay gente joven que toma el relevo.

Martes, 24 de Abril de 2007 a las 13:21 pm - ángel

#01 Creo que es un buen trabajo, se nota que te gusta lo de hacer trabajos de tu pueblo. Espero que no sea el último