Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Fuerteventura gana la Tercera Edición de Canarias Jugando.

Domingo, 20 de Mayo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 157

La final autonómica, celebrada en Vallehermoso, fue una disputa emocionante donde el CEO Barlovento de la Isla Bonita estuvo hasta el último momento a las puertas de convertirse en el ganador de nuestro concurso escolar dedicado en exclusiva a los Contenidos Canarios, y que este año tuvo como significativo vencedor al IES Santo Tomás de Aquino de la isla majorera. Era el final de unos días divertidos y, especialmente, formativos en La Gomera donde estuvieron los centros participantes de cada una de las islas del archipiélago.


Cuando nosotros, BienMeSabe.org, y el programa de Contenidos Canarios de la Consejería de Educación del Gobierno canario, junto al IES Guía de Gran Canaria pensamos en poner en marcha esta iniciativa didáctica hace tres cursos, sabíamos de antemano el atractivo que podía tener, más que nada pensando en nuevas maneras de hacer llegar la identidad de las Islas Canarias a los más jóvenes. Sin embargo, no éramos conscientes de muchas otras cosas iguales o más importantes que nos han ido surgiendo a lo largo de estas tres ediciones del Canarias Jugando.

Una de ellas, y quizás la central, es la trascendental convivencia que ocho grupos, estudiantes de la ESO de cada una de las islas, mantienen en los dos o tres días que dura la estancia en el lugar donde se celebra la Final Autonómica del concurso. Después de haberse celebrado en Guía (Gran Canaria) y en Santa Cruz de La Palma las ediciones anteriores, este año tocaba La Gomera, concretamente en el precioso municipio de Vallehermoso, donde está situado el centro anfitrión de este año que tiene por nombre a uno de los grandes poetas de la literatura canaria, nacido allí: el centro IES Poeta García Cabrera.

El recorrido para llegar había sido largo y sinuoso para todos los grupos. Y no nos referimos solamente al itinerario en barco o avión y guagua para poder llegar al lugar de la final; sino también por haber estado luchando durante más de tres meses en la fase virtual del concurso (realizada desde estas mismas páginas) con la finalidad de convertirse en los ganadores de sus islas para representarlas en la isla colombina.

El premio del viaje ya estaba logrado. Siete alumnos y alumnas más sus profesores coordinadores se desplazarían a disputar las “luchadas” del día en el que sabríamos quién era el centro de Canarias que mejor dominaba los contenidos de nuestra identidad cultural. Este día era el 18 de mayo: el IES Roques del Salmor (El Hierro), IES Santo Tomás de Aquino (Fuerteventura), el CEO Barlovento (La Palma), el IES Tinajo (Lanzarote), el CEO Mario Lhermet y el IES Poeta García Cabrera de La Gomera (este último llegaba automáticamente a la Fase Autonómica por ser el centro organizador de esta final), el IES Santa Úrsula de Tenerife y el IES Franchy Roca de Gran Canaria. Todos ellos, es decir, toda Canarias concursaría de manera amistosa y cercana aprendiendo de una forma lúdica asuntos de todo tipo de nuestra realidad cultural.

Grupo de alumnado en la puerta de la residencia en Vallehermoso.
Alumnado participante en la puerta de la Residencia Escolar.

Llegada y aprendizaje directo de La Gomera.

El miércoles 16 fueron llegando a lo largo del día los diferentes institutos a La Gomera. Vallehermoso fue adquiriendo un colorido especial con cerca de unos 60 jóvenes que reían, paseaban y hablaban con diferentes tonos una misma forma de expresarse: eran los representantes de la juventud canaria, el futuro canario, en el pueblo gomero. El itinerario para unos, sobre todo los que se desplazaban desde La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, había sido agotador. Esto no fue impedimento para que ya muchos empezaran a relacionarse con los diferentes compañeros llegados de las otras islas. Era el comienzo de unos días intensos de convivencia entre el alumnado de nuestra amplia y fragmentada geografía, que allí se convertía realmente, y sin demagogias, en Tierra Única, aunque diversa. Vallehermoso era la imagen de un futuro prometedor para Canarias: el lugar de aprendizaje de nuestra realidad a través de nuestro concurso.

Al día siguiente, el jueves, nos fuimos a recorrer la isla colombina. Coincidíamos con la reciente apertura del Museo Etnográfico de la isla en Hermigua, así como con el Arqueológico de San Sebastián de La Gomera. A uno y otro nos acercamos, llevándose cada uno de los y las jóvenes conocimientos y vivencias fundamentales de la realidad prehispánica gomera y de las costumbres y tradiciones de los habitantes de la isla y, por ende, de la realidad canaria. Tras un paseo por la capital, nos deplazamos para comer hasta la Laguna Grande, en el interior mismo del Parque Nacional de Garajonay.

Largo recorrido el de esta jornada para unos que mareaban (sobre todo para los de las planas islas orientales), pero rico en tantos aspectos para todos y todas. A las 19:00 horas íbamos a la joven y hermosa Casa de la Cultura de Vallehermoso, donde se iban a disputar al siguiente día las eliminatorias y la final de la tercera edición de Canarias Jugando. Llegó la noche, y de vuelta a la Residencia Escolar Jaime Vega Hernández de Vallehermoso, lugar donde fuimos atendidos de una manera ejemplar en todos los sentidos. Entre alguna fiesta y más de una risa y canto juvenil, llegaban las últimas horas antes de los “enfrentamientos” del viernes.

Alumnado del Canarias Jugando en el Museo Arqueológico de San Sebastián de La Gomera.
Visita guiada al Museo Arqueológico de San Sebastián de La Gomera.

La hora de la verdad y las emociones.

A las 8 de la mañana del viernes ya estábamos en la Casa de la Cultura. El director del centro IES Poeta García Cabrera recibió muy amablemente a los participantes y dio por comenzado el concurso. Las eliminatorias, con sorteo previo, fueron las siguientes: IES Poeta García Cabrera-IES Santa Úrsula, IES Santo Tomás de Aquino-IES Tinajo, CEO Barlovento-IES Roques del Salmor e IES Franchy Roca-CEO Mario Lhermet.

El Poeta García Cabrera, a pesar de la participación memorable de Yaiza y del aplaudido Alejandro de Alojera, fue derrotado por un IES Santa Úrsula que dejaba claro el potencial que había desplazado desde Tenerife. Al igual que el Santo Tomás de Aquino en la siguiente eliminatoria, que pudo vencer a un fuerte IES Tinajo. El CEO Barlovento ganó a los herreños del IES Roques del Salmor, y los grancanarios del IES Franchy Roca, con muy buena participación, caían derrotados en la luchada por el CEO Mario Lhermet de La Gomera.

Las semifinales se convirtieron ya en finales anticipadas, especialmente aquella donde se enfrentaron los de Tenerife y los majoreros. Santa Úrsula se ponía con 6-2 a su favor, tan sólo a un punto de ganar la luchada. Sin embargo, Marcos, uno de los alumnos más destacados durante todos los enfrentamientos, fue capaz de tirar a cada uno de los tinerfeños haciendo así que su equipo llegara a la final con 7-6 a su favor. La emoción estaba a flor de piel, como en la otra semifinal, que venció el alumnado de Barlovento.

La final se disputó en la jornada de tarde. Allí estaban presentes, como por la mañana, buena parte de los estudiantes de Vallerhermoso, así como padres y demás participantes. Por supuesto que también los representantes de las diferentes instituciones organizadoras (Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Gomera, Ayuntamiento de Vallehermoso y Cajacanarias).

Abrió el acto el silbo gomero con la presencia del Maestro Lino. El IES Poeta García Cabrera nos volvió a deleitar, ahora con la actuación de su grupo de Chácaras y Tambores, donde director, profesorado y mayormente alumnado hizo que entráramos en un trance ancestral que nos transportó, casi sin darnos cuenta, a la luchada final. La Palma y Fuerteventura, frente a frente; lejanas en la geografía, pero cercanas en el escenario por medio de los contenidos de cultura canaria. Cierto nerviosismo hizo que las primeras preguntas eliminaran a tres luchadores de cada equipo. La tensión fue subiendo cuando los de Barlovento se colocan por encima en el marcador, nuevamente con diferencia clara. Hasta que de pronto, de manera similar a la semifinal, Marcos volvió a dar la sorpresa y contribuyó significativamente a que el Santo Tomás de Aquino de Fuerteventura pudiera ganar el Canarias Jugando.

Los llantos de emoción llenaron el escenario; los abrazos con los otros participantes eran ejemplos claros de la cercanía que se había creado entre todos ellos. Ese momento final era el nítido ejemplo de lo que decíamos: Canarias estaba siendo conocida por los jóvenes, Canarias se había unido en un gran abrazo de emoción con sus estudiantes, Canarias prometía futuro en la tercera edición de nuestro concurso. Sólo se hablaba de poder ganar el año que viene para volverse a ver y seguir conociendo Canarias jugando.

Profesores y jóvenes que se unen durante tres días para compartir, contrastar y aprender los valores, las caídas y la realidad de nuestra tierra y sus gentes. Sin duda, una gran alegría para todos y todas.


Nota: puedes ver una amplia galería de fotos pinchando aquí.


Pequeña galería de fotos.


Competición del Canarias Jugando en Vallehermoso.
Cuartos de final entre el IES Santa Úrsula y el IES Poeta García Cabrera.

Comeptición del Canarias Jugando en Vallehermoso.
Momento de la eliminatoria entre el grupo de Vallehermoso y el de Tenerife.

Competición del Canarias Jugando en Vallehermoso.
Panorámica del escenario de la Casa de la Cultura de Vallehermoso durante el concurso.

Competición del Canarias Jugando en Vallehermoso.
Alumna del IES Tinajo de Lanzarote.

Competición del Canarias Jugando en Vallerhermoso.
Jóvenes del IES Poeta García Cabrera y público asistente.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
El IES Tinajo en su luchada contra los vecinos de Fuerteventura.

Competición del Canarias Jugando en Vallerhermoso.
Luchada entre el IES Roques del Salmor y el CEO Barlovento.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
El herreño y la palmera pensativos ante la pregunta.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
El luchador atento ante la lectura del interrogante lanzado por el presentador al fondo.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
Desayuno a media mañana de los grancanarios del IES Franchy Roca.

Descubre Canarias Jugando en Vallehermoso.
El Franchy Roca lee una de las preguntas en su luchada contra el CEO Mario Lhermet.

Descubre Canarias Jugando en Vallehermoso.
El presentador Marcos Hormiga lee la pregunta a una alumna gomera de Hermigua.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
El majorero y la tinerfeña, dos grandes rivales cara a cara.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
Luchadoras palmeras ataviadas para la ocasión.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
Entre el susto y el asombro frente a una nueva pregunta.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
El equipo gomero del CEO Mario Lhermet.

El maestro Lino de silbo en la final del Canarias Jugando en Vallehermoso, en el 2007.
Miguel Ángel Hernández y el Maestro Lino en la presentación de la final.

El grupo de Chácaras y Tambores en la final del Descubre Canarias Jugando.
El grupo de Chácaras y Tambores del IES Poeta García Cabrera en la final.

Detalle del baile del grupo de Chácaras y Tambores del IES Poeta García Cabrera en la final del Canarias Jugando.
Detalle del baile del grupo de Chácaras y Tambores del IES Poeta García Cabrera.

Canarias Jugando en La Gomera.
El grupo del IES Santo Tomás de Aquino tras proclamarse campeón de la tercera edición.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
La evidente emoción de los majoreros.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
El equipo finalista CEO Barlovento.

Canarias Jugando en La Gomera.
Autoridades presentes en el acto.

Canarias Jugando en Vallehermoso: el equipo ganador con las autoridades.
El equipo ganador con las autoridades y los responsables de Contenidos Canarios.

Canarias Jugando en Vallehermoso.
Todos los componentes del IES Santo Tomás de Aquino.


Comentarios
Martes, 20 de Mayo de 2008 a las 09:53 am - Atasar

#32 Hola xic@ soi atasar uno de los veteranos del concurso y es una esperiencia inolvidable gracias a todos y saludo a los colegas bss

Martes, 29 de Enero de 2008 a las 17:13 pm - UNA BARLOVENTERA CON MUXAS GANAS DE IR AL CONCURSO

#31 bueno se acerca la hora de empezar a luchar por ir a fuerteventura...espero ke aunke no ganemos lo agamos tan bien como el año pasado... ke aunke no ganamos...KEDAMOS SEGUNDO!!!MUXAS GRACIAS A TODOS LOS KE ESTUVIERON ALLI SOBRETODO A MIS COMPAÑEROS Y BUENO KE INTENTAREMOS ASERLO MEJOR!!!!

Miércoles, 13 de Junio de 2007 a las 19:32 pm - una majoreraa!!

#30 Hola a tod@s!!

que tal???

Bueno solo decir que fue una experiencia inolvidable y que me lo pase genial.No me voy a olvidar nunca pues no solo nos llevamos un mp4, sino que por encima de todo lo material nos llevamos a gente muy especial y una gran amistad con toda la gente que conocimos a los que les cojimos muchoo cariñoo!!!Felicidades a todos los demás equipos que lo hicieron muy bien!!!y que haber si nos vemos el proximo añoo!! aqui en FUerteventura que veran que seguro nos lo vamos a pasar muy bien!!

bueno y que un saludo muuuu grande para las chicas de lanzaroteee!!!!que son de lo mejorcito y con las que mas fiesta tuvimosss!!un besazooo muuu grandeeee!!!

y tb para tnf el hierro muxos beesssooosss!!

Viernes, 08 de Junio de 2007 a las 11:44 am - Casandra, Eva, Nuria y Sara ( Lanzarote )

#29 Hola a t0d@s! Sólo deciR Q\'esto a sid0 una expeRiencia mu\'b0nitah y Q\'nos gstaRia repeTir! ..MuxiSimas feLicidades a l0s de FUERTEVENTURA p0r su triUnfo y deCirles a todos Q\'nunca n0s 0lviden! (K)! Q\'nosotr0s tmp0co l0s vam0s a 0lvidar! ;)

* Nada mux0s beSit0os * y asta 0tro año!

Y salud0s especialmente a Fuerteventura, El Hierro y Tenerife! (L)!

Miércoles, 06 de Junio de 2007 a las 19:41 pm - Alguien de fuerteventura

#28 ya se sabia k fuerteventura iba a ganar es la mejor isla!! Felicidades a los del santo tomas unke no los conozco son la bomba!!!

Miércoles, 06 de Junio de 2007 a las 14:22 pm - Marcos Hormiga

#27 Gracias al fotógrafo Jose Miguel Perera hay una inmensa galeria de fotos en la siguiente página del Programa de Contendis Canarios:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/unidadprogramas/pconcan/pasados/

¡A gozar!

Un abrazo.

Miércoles, 06 de Junio de 2007 a las 14:18 pm - Marcos Hormiga

#26 Disponemos de las copias en DVD de todos los encuentros pero debo duplicarlas para que cada centro tenga la suya. La grabación es un tanto, digamos, \"casera\", porque la luz resultó deficiente y, en los dos dos encuentros de semifinales, es prácticamente imposible oír nada.

El resto está bien, creo.

Haré llegar cada copia a los centros interesados durante la segunda semana de junio.

Un abrazo para tod@s.

Miércoles, 30 de Mayo de 2007 a las 22:34 pm - YAIZA

#25 FELICIDADES POR EL REPORTAJE .YO ME LO PASE EN GRANDE Y VOLVERIA A REPETIR LA EXPERIENCIA.BESOS PARA TODOS

Martes, 29 de Mayo de 2007 a las 18:41 pm - no me acuerdo komo me llamo

#24 bueno ke decir el kunkurso estuvo muy bien organizado pero yo kreo k mi isla no gano xk no nos daban de komer decentemente y eso kieras o no se nota a la ora de jugar jejejeje........ un saludo enorme para todos los institutos k participaron

Sábado, 26 de Mayo de 2007 a las 18:53 pm - Santiago Luján-IES SANTA ÚRSULA

#23 Empieza el concurso Conocer Canarias Jugando. ¿Allá por el mes de enero? Medio claustro de profesores se compromete con el tema. Eso de la investigación atrae mucho. Se implica a un montón de alumnos. Todos investigan. “Profe, mi padre dice que esta pregunta….”, “Profe, hemos ido al ayuntamiento y nos dicen que…”. Yo no me lo creo. Me llaman a las 12 de la noche para decirme que ya tienen la respuesta a una pregunta porque, claro, hay que contestarla lo antes posible para quedar entre los tres primeros. Increíble, se ha hecho cómplice toda la comunidad educativa: los padres, los alumnos, los profes. “Chicos, vamos a quedar seguro entre los tres primeros”. Hay que prepararse para la eliminatoria insular. Fotocopias, Internet, miles de preguntas, correos electrónicos, “chicos, ¿están estudiando?” “Sí, profe, este fin de semana no he salido”. ¡¡¡Campeones!!!. Nos vamos a La Gomera. “¿Siguen estudiando?” ”Sí, profe”. En La Gomera, encuentro con todos los amigos. ¿Los profes?, ¡qué buen rollo! Echamos de menos a mi amigo Caco, a Manolo Abrante. Amigos todos de Canarias Jugando, se dan cuenta de lo que han creado. Pues simplemente un concurso maravilloso que ha ido creciendo año a año y que tiene que seguir creciendo. Cuenten conmigo para lo que sea. Felicidades a Marcos y a Perera por su buen hacer. Y por supuesto, no me olvido de mis chicos, gracias por darme tantas satisfacciones. Un abrazo para todos.

Viernes, 25 de Mayo de 2007 a las 17:42 pm - IES franchy roca

#22 por poco gana el franchy roca

Viernes, 25 de Mayo de 2007 a las 11:13 am - sonia la palma ceo barlovento

#21 bueno, fuimos a la gomera y la verdad casi no me creo cuando pasamos a la final fue maravilloso pk nosotros pensabamos que eramos los que menos habiamos estudiado y quedamos segundos de toda canarias, lo mejor de todo fue el cálido recibimiento por parte de los profesores y sobre todo de nuestros compañeros que se pusieron como locos cuando avisamos de que podriamos llegar a ganar si le ganabamos a fuerteventura pero la verdad es que yo estoy muy satisfecha con lo que hemos hacho pk hemos dejado a la palma en muy buena posición aparte la final fue muy emocionante pk siempre ibamos empatados el próximo año vamos a intentar ganar y si no a quedar segundos como este año.ñ

Jueves, 24 de Mayo de 2007 a las 18:45 pm - [Ilaria Del I.E.S. Santa Úrsula]

#20 Hola Xikis k tal¿?

he leído el espectacular artículo que ha hecho Don Perera y creo k debamos darles una enhorabuena por el magnífico reepílogo que nos ha hecho...bueno quería darles muxos besitos a toosss en particular a los de Fuerteventura que este año se lo merecían; Joselito nunca te olvidaré (deja k te tranke.. jejeje tu sabes k es bromi);un besazo especial a los del Hierro,Lanzarote, Fuerteventura y La Palma...

Creo que este año fue una experiencia muy bonita en la cual nunca olvidaré por el resto de mi vida, este concurso me hizo aprender un mogollón de cosas sobre las siete islas a las cuales antes no sabía. Aunque si lo mejor, es que he conocido gente supersimpática, agradable,buenas personas,etc etc. por esto quiero darles las gracias a todos los que han colaborado para que esos 4 días en La Gomera hayan sido inolvidables y perfectos. Espero que en el próximo año se anime más i.e.s. porke os prometo k se sale este concurso y vale la pena estudiar y saber más jugando... Muxos Besitos de too corazón para toasss las islas y suerte para los próximos concursantes... by:ilaria(la italiana jaja xd)

Jueves, 24 de Mayo de 2007 a las 16:28 pm - Pablo ( tenerife )

#19 Hola xik@s...soy uno de los participantes de esta edición del Canarias Jugando 2007 y que estuvo en la estancia de Vallehermoso, en la Gomera. Os puedo decir que fue una experiencia maravillosa, donde he conocido y he hecho muchos amigos....lo sabra mu bn joselito xD. Es un concurso que no se puede dejar pasar..os lo puedo asegurar porque os lo pasais como NUNCA y se convierte en una experiencia INOLVIDABLE....como me ha pasado a mi este año. Quisiera dar las gracias a esta gente k organiza este tinglado y ala espero k dure mucho tiempo mas para abrir mas fronteras a la amistad entre canarios y k no se convierta en un simple concurso. Sin mas me despido, no sin antes darles la mas sincera ENHORABUENA a la gente de FUERTVENTURA porque lo hicieron de miedo y porque son unas personas DPM. Tambien mando saluditos a las demas islas especialmente el Hierro, Lanzarote y Fuerteventura...OKM...Bueno me voy despidiendo...Besos y Abraxos para todos...Hasta Siempre...O tal vez no ???

Jueves, 24 de Mayo de 2007 a las 13:18 pm - Kako

#18 Acabo de leer el artículo del compañero Perera y debo felicitarlo. Asimismo, he leído todas las aportaciones que han hecho los participantes y me he dado cuenta lo que me he perdido, el poder asistir y convivir con esta magnifica juventud canaria. Espero que mis deberes no me impidan asistir, como miembro del equipo organizador, a la final del próximo año. Un saludo a tod@s y ya nos veremos. Salud!!!

Miércoles, 23 de Mayo de 2007 a las 13:00 pm - ies poeta garcia cabrera

#17 el proximo año pensamos machacarlos a todos!!!!!!!JAJAJA, seremos los makinas!!!!!(escrito en clase de tutoria)

Martes, 22 de Mayo de 2007 a las 18:04 pm - Laura;La Gomera

#16 La verdad que quedamos en un puesto bajo, ya k el concurso se celebró en nuestro pueblo deberíamos haber kedado en mejor puesto, pero Miguel Angel nuestro prefsor, se portó del quince kn nosotros...y nos lo pasamos bastante bien con la egnte del resto de las islas...!!...fue una buena convivencia...si el proximo año tengo la suerte de ir a fuerteventura, spero pasarme aunque sea la mitad d bien que fue aqui...!!..Gracias a todos por esta gran idea...!!!

Martes, 22 de Mayo de 2007 a las 13:38 pm - Irene y Eduardo. IES Santo Tomás de Aquino

#15 Queremos felicitar y dar las gracias a todas las personas y entidades que han participado en la organización de este evento. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. El trato que hemos recibido en La Gomera ha sido muy bueno. Pero por encima de todo, nos gustaría resaltar el buen ambiente que ha reinado entre todos y todas. Felicitar a todos los equipos participantes por el buen nivel demostrado. Deseamos que para el próximo año seamos capaces de organizar el concurso de una manera digna.

Por último felicitar a Perera y sus colaboradores por este artículo y todo el trabajo que están desarrollando ¡¡chapó!!

Martes, 22 de Mayo de 2007 a las 11:19 am - IES Poeta García Cabrera

#14 Para el IES Poeta García Cabrera ha sido un enorme honor y placer poder COMPARTIR con tanta buena gente, alumnos/as, profesores y organizadores del concurso unas jornadas en las que hemos \"conocido jugando\" nuestra cultura canaria y sobre todo a jóvenes canarios y canarias, que nos hacen ver con esperanza el futuro. Felicidades a todos los participantes, en especial a los ganadores,el IES Santo Tomás de Aquino y a todas las personas que han hecho posible este concurso. Y una mención para nuestro profe de Actividades Extraescolares y dinamizador del Centro Miguel Ángel.Muchas Gracias!

Lunes, 21 de Mayo de 2007 a las 16:14 pm - alguien

#13 furteventura es lo mejor k ai y sobre las pivitas jjajajajajajaja

Lunes, 21 de Mayo de 2007 a las 12:38 pm - Miguel Angel. Profe IES POETA GARCÍA CABRERA

#12 Realmente han sido unas jornadas extraordinarias. Han sido unos días con una gran convivencia. Donde el lema, más que competir ha sido COMPARTIR. No me cabe duda que es la mejor manera de construir Canarias. Felicidades a toda la gente que lo ha hecho posible. Ha sido un placer para nosotros el ser anfitriones de este evento. Felicidades especiales a la gente del grupo de Chácaras y Tambores del IES Poeta García Cabrera, porque estuvimos ensayando duro, los recreos, para poder mostrar nuestro folclore a los amigos que nos visitaron.

El buen ambiente, insuperable.

Lunes, 21 de Mayo de 2007 a las 12:13 pm - Marcos Hormiga

#11 Perera, gracias por el artículo. Eres un puntal.

Gracias también a todas las personas participantes: alumnado, profesorado, organizadores de Bienmesabe, instituciones, residencia escolar de Vallehermoso, centro organizador,...

Ha sido un tanto ajetreado pero muy, muy, muy gratificante.

PD: En la residencia se ha quedado olviado un teléfono y un MP3 o MP4. Póganse en contato conmigo: 928 25 27 12.

Un fuerte abrazo para tod@s.

Lunes, 21 de Mayo de 2007 a las 12:09 pm - yanira y jeannete

#10 somos ways bailando y cantando, eso no lo hace cualquiera. Javi 1º: bareendero tu y tu familia, nosotros aspiramos a algo más, no seais envidiosos. muchos saluditos a mario y atasar de el hierro, de parte de la borraxilla y su amiga.

Lunes, 21 de Mayo de 2007 a las 10:41 am - ale( joselito)

#09 el año ke vieene verás como vamos a ganar. Este año fue un despiste mio el no quedar finalista.Un saludo para la gente del IES Santa Úrsula y Roques de Salmor.

¡¡¡FELICIDADES FUERTEVENTURA!!!

PERO SERÁ POR POCO TIEMPO...

Lunes, 21 de Mayo de 2007 a las 08:53 am - javi 1º

#08 miguel angel ponlos a trbajar de barrenderos a todos los de vallehermoso

Lunes, 21 de Mayo de 2007 a las 08:53 am - el peñon

#07 tenian que salir fotos de cada uno de los concursantes. pero asi uno se conoforma

Lunes, 21 de Mayo de 2007 a las 08:52 am - Abigail del I.E.S Poeta García Cabrera

#06 Bueno kisiera decir ke este año no estudsiamos y por eso nos paso lo ke nos paso pero ke pal año ke viene estudiaremos y veran como kedamos finalistas.

Lunes, 21 de Mayo de 2007 a las 08:51 am - Fabio

#05 Ahi que poner más fotos y felicidades a fuerteventura!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Este concurso es lo mejor que han hecho para que gente de otras islas conoscas las demás islas.

Lunes, 21 de Mayo de 2007 a las 08:48 am - yo misma

#04 me parece mal que no hubieran mas fotos de los concursantes

Domingo, 20 de Mayo de 2007 a las 22:34 pm - Uno que le hubiera gustado estar.

#03 Felicidades por el éxito del Concurso. Leyendo este precioso artículo resulta emotivo y esperanzador ver que Canarias tiene futuro.

Domingo, 20 de Mayo de 2007 a las 20:23 pm - Santa Cruz de La Palma

#02 Enhorabuena al IES Santo Tomás de Aquino de la isla hermanaa de Fuerteventura. Un abrazo muy grande desde La Palma

Domingo, 20 de Mayo de 2007 a las 18:48 pm - Fragiel A.

#01 Escriba aquí el comentario

Un reportaje impecable y sorprendentemente elaborado en tiempo record. Felicidades Bienmesabe.