Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Homenajes al poeta Pedro García Cabrera

Lunes, 02 de Mayo de 2005
Redacción BienMeSabe / Viceconsejería de Emigración
Publicado en el número 51

El poeta Pedro García Cabrera recibe dos homenajes en las Casas de Canarias de Madrid y de Valladolid.

ACTOS EN MADRID

Las Casas Canarias de Madrid, al igual que numerosas entidades canarias en el exterior, ha incluido en su programación cultural de Mayo el homenaje al gran poeta gomero Pedro García Cabrera.

La poesía, la música, el teatro, audiovisuales y charlas tendrán cabida en una amplia programación a lo largo de todo el mes de mayo con motivo de la conmemoración del Día de Canarias.

Este año se celebra el centenario del nacimiento de uno de nuestros grandes genios de la literatura, el gran poeta gomero Pedro García Cabrera (1905-1981). Cabrera, que fue fundador de las revistas canarias Cartones y Gaceta del Arte, es uno de los principales representantes del surrealismo en lengua hispana, Entre sus obras más destacadas podemos señalar: "Transparencias fugadas", "La esperanza me mantiene", o "Las islas en que vivo".

La Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias, con este motivo se unió a la difusión de la obra de este insigne escritor canario, propiciando y apoyando a las entidades canarias en el exterior, para que en su programación cultural incluyesen actos en homenaje del poeta gomero.

La casa de Canarias en Madrid, con motivo de la conmemoración del Día de Canarias y dentro de las actividades culturales programadas para el mes de Mayo, de las que la Viceconsejería de Emigración es patrocinadora, ha incluido un especial "Homenaje a Pedro garcía Cabrera", que tendrá lugar el día 6 de mayo, a las 20,00 horas en la Casa de Canarias.

Durante el acto, en el que intervendrán el escritor y periodista Sabas Martín y el director de Cuadernos del Ateneo, Juan José Delgado, se presentarán los "Cuadernos del Ateneo de La Laguna", dedicado al poeta gomero. Igualmente se dará lectura a poemas del insigne autor, por parte de la actriz, Pepa Terrón y el actor Bruto Pomeroy, acompañados al piano por Larissa Vedmidskaia.

La programación cultural de la Casa de Canarias continua el domingo 8 de mayo, a las 12,00 h. en el Parque del Retiro, con una ofrenda floral ante el monumento a Benito Pérez Galdós, otro de nuestros ilustres literatos. En este acto intervendrán la secretaria de la Asociación de Amigos de Pérez Galdós, Pilar García Pinacho, el poeta Antonio Gala, en nombre de la Casa de Canarias, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Luis Rosales, y la Concejal del Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez. Terminará el acto con una actuación de la Banda Municipal de Madrid.

Ese mismo día se inaugura la exposición "Imágenes del interior ", de Elena Lecuona, a las 20,00 h. en la Casa de Canarias.

El viernes 13 de mayo, se presentará el libro "El corsario Amaro Pargo, de Domingo García Barbuzano", una aproximación biográfica a uno de los personajes más singulares y sugestivos del imaginario popular canario.

El 15 de Mayo, estará dedicado a la magia y la ilusión para niños y mayores, que estará a cargo del gran ilusionista tinerfeño, Pedro Guadalupe. El teatro y el humor estará representado el 19 de mayo, en la Casa de Canarias por los "Monólogos" de la actriz canaria Antonia San Juan.

"San Borondón: La isla descubierta", proyecto artístico de Tarek Ode y David Olivera, que incorpora un audiovisual y el libro realizado por ambos artistas, se presentará el 24 de mayo, En él se recrea gráfica, documental, literaria y artísticamente el mito canario de la misteriosa Isla Fantasma de San Borondón, a partir de la documentación de la expedición de Sir Edgard Harvey.

La música en esta programación cultural de mayo vendrá de la mano del cantautor canario Pedro Guerra, que dará un recital el viernes 27 de mayo.

El 28 de Mayo se celebrará en el Gran Hotel Canarias, de Madrid, una cena para los socios de la entidad en conmemoración del Día de Canarias, en la que se entregarán los títulos de Socio del Año 2005, y el Gánigo de Honor 2005. Durante los actos actuará el grupo folclórico Verode.

La programación culminará los días 29 y 30 de mayo con actividades teatrales a cargo de Jasteatro, que presentarán la obra "El comienzo de un largo viaje" "DER ANFANG EINER LANGEN REISE" Humboldt en Tenerife, escrita, dirigida e interpretada por Antonia Master y Ulises Hernández. La obra será representada en el Museo de América (el día 29 de mayo) y en la Casa de Canarias el día 30 de mayo.

ACTOS EN VALLADOLID

Patrocinado por la Viceconsejería de Emigración, la Casa de Canarias en Valladolid ha programado diversos actos culturales para homenajear al ilustre poeta canario, Pedro García Cabrera (1905-1981) en el centenario de su nacimiento.

Los actos tendrán lugar los días 5 y 7 de mayo respectivamente, en la sede de la Casa de Canarias y se iniciarán con una presentación biográfica del ilustre poeta gomero a cargo de la doctora Emelina Martín Acosta.

Ese mismo día, el técnico de la Viceconsejería de Emigración del Gobierno de Canarias, Elías Peñate Suárez, disertará sobre la figura de uno de nuestros mejores literatos e informará sobre los diversos actos que se han programado para homenajear el centenario de su nacimiento en numerosas entidades canarias en el exterior.

A continuación se proyectará el vídeo "La Gomera desde el Aire", con el que se pretende ilustrar las visiones de la tierra natal en que se inspiró el famoso poeta.

El viernes 7 de mayo, continuará el homenaje con la lectura de poesía y prosa de García Cabrera a cargo de los socios de la Casa de Canarias, y finalizará con la audición de poemas populares musicalizados por grupos folclóricos canarios.

La Casa de Canarias en Valladolid, es una de las múltiples entidades que se han unido en el exterior al homenaje de Pedro García Cabrera, al igual que la Casa de Canarias en Madrid y la Casa de Cataluña, en territorio peninsular, También se han unido al homenaje entidades canarias en Uruguay, Argentina, México, Venezuela, Alemania y Cuba, donde se inaugurarán bustos, calles y bibliotecas con el nombre de Pedro García Cabrera, se dará lectura a su obra, se realizarán exposiciones fotográficas y se dedicará el XII Festival de Tradiciones Canarias en América, que tendrá lugar en Barquisimeto, a su figura.

Noticias Relacionadas
Comentarios