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Viernes, 13 de Julio de 2007
Juan Dávila García
Publicado en el número 165
De todos es conocida la existencia de los eventos bailísticos y dancísticos que siempre se dieron desde el principio de los tiempos. Danzas guerreras como símbolo de poder o de adoración, celebración de actos festeros de diferentes etiologías, de agradecimientos a los dioses, como prólogo para llevar a cabo acciones guerreras y los tan concurridos bailes palaciegos que la realeza y los nobles desarrollaban en sus bellas casas solariegas donde la música que más se escuchaba eran de corte clásico –rigodones, valses, polkas, etcétera-.
#01 Mi padre me contó que él con sus hermanos, que dicho de paso eran bien parecidos en sus años mozos, asistian desde cerca de la Culata de Tejeda en donde vivian, a la cercana \"Cuasquías\" (Cuevas Caídas) en donde eran famosos sus bailes de Taifas. Una vez llagaban a la cueva en donde se iba a celebrar el baile, aportaban alguna botella de coñac, ron o anís, que era guardada en una caja de cedro, para en algún momento brindar los asistentes al baile. Las mozas se sentaban al lado de sus madres, entonces cuando les tocaba su taifa, se dirigian a la madre de la moza con la que querían bailar y le decian \"ES USTED GUSTANTE\"? Si contestaba afirmativameente, es que aprobaba el baile con su hija. En caso de contestar negativamente, el mozo se retiraba discretamente, para intentarlo con otra moza. Por otra parte y en algunos casos, le aflojaban unas pesetas al mandador y cuando este tenía que dar paso a la siguiente taifa, decía \"LOS MESMOS CON LAS MESMAS\" por lo que no se producía el esperado relevo de mozos. Cuando el mandador abusaba de esta prerrogativa, se producían los enfrentamientos entre los mozos, pero nunca llegaron a mayores. Yo tuve la suerte de asistir en los años 60 a unos cuantos bailes de taifas en Barranco Hondo. En esas ocasiones los tocadores utilizaban instrumentos de cuerdas, guitarra, laud, bandurria y alguna acordeón.