Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Hierro contará con nuevo municipio.

Domingo, 09 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 173

9 personas regirán el nuevo Ayuntamiento de El Pinar hasta 2011.


El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido el sábado, 8 de septiembre, a las 12:30 horas, con carácter extraordinario, ha aprobado de forma definitiva, por unanimidad, el expediente de Segregación del Ayuntamiento de El Pinar.

Se da, así, luz verde definitiva al nacimiento de un nuevo término municipal en la isla. Un municipio que hará el número 88 de Canarias -el último en crearse fue el de Tazacorte en 1925- y el 8.112 de España.

El Pleno de Cabildo ha decidido que la sesión constitutiva de este nuevo Ayuntamiento se celebre en el Centro Cultural Luís Martín Arvelo de El Pinar el próximo sábado, 15 de septiembre, a las 12:00 horas. Un acto en el que estará presente el presidente del Gobierno de Canarias, el presidente del Parlamento, el delegado de Gobierno en las Islas, el presidente de La Fecam y numerosas autoridades herreñas y canarias.

En la sesión, histórica, se contó con la presencia de cientos de vecinos de El Pinar que no pudieron acceder en su totalidad hasta las dependencias de la sede del Cabildo en Valverde debido al lleno total que presentó el salón. Vecinos de esta Comarca que no pudieron reprimir su emoción en distintos momentos de la jornada y que festejaron por las calles de Valverde esta decisión una vez finalizada la sesión.

Los consejeros herreños, con Tomás Padrón a la cabeza, no sólo dieron su visto bueno definitivo a la segregación de este Ayuntamiento del de La Frontera, argumentando las razones desde el punto de vista histórico, económico y social por parte de los portavoces de los diferentes grupos políticos sino que eligieron a los miembros de la Comisión Gestora que dirigirá este recién nacido ayuntamiento hasta las Elecciones Locales y Autonómicas de 2011.

Ateniendo al reparto dado por la Junta Electoral de Zona, al Ayuntamiento de El Pinar le han correspondido un total de 9 miembros que actuarán como gestores-concejales hasta las próximas elecciones: 7 en representación de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente y 2 al Partido Socialista.

En el Pleno se ha designado a Virgilio Fernández, Sandra Quintero, Yurena Quintero, Araceli Castañeda, Miguel Angel Casañas, Misel Brito y Cristina Padrón como miembros de la Comisión Gestora a propuesta de CC-AHI.

Por su parte, Jesús Pérez y María Dolores Hernández serán los miembros de la gestora tal y como ha decidido el PSC-PSOE.

Este nuevo municipio canario, “El Pinar de El Hierro” parte con una población de 1.910 habitantes (datos de 2006) y una superficie de 80,6 kilómetros cuadrados (La Frontera tendrá 84,4 kilómetros cuadrados de extensión y unos 4.000 habitantes). Entre sus límites al Norte se encuentran el Monumento al Campesino (Cruz de Los Reyes), el Pico de Malpaso o la Piedra de Binto. Al Este, el Monumento al Meridiano, al Sur, Punta de La Restinga, y al este la Punta de Miguel.

Dentro de este nuevo término municipal se encuentran núcleos de población como El Pinar (Taibique y Las Casas) y La Restinga.

El Pinar tiene una gran tradición agrícola y pesquera, cuenta con un extenso monte de pinar, el lajial y la Zona Arqueológica del Julan, la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, entre otros.

Al término de la Sesión el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, manifestó que se trata “de un hecho histórico, sobre todo por el hecho de que todas las fuerzas políticas con representación en este Pleno, que representan a la unanimidad del pueblo herreño, hayan dado su voto positivo a este expediente que hoy culmina, dando así cauce final a este proyecto, a esta ambición histórica, después de un siglo, de esta Comarca que demandaba su autogobierno, para desarrollarse según sus criterios”.

“Por lo tanto -continuó- la satisfacción principal es que todas las fuerzas políticas hayan dado su consentimiento y, en segundo lugar, felicitar al pueblo de El Pinar por haber logrado este acontecimiento y, también, a todos los herreños porque estamos convencidos desde la Corporación insular de que la creación de este tercer municipio beneficia al conjunto de la sociedad herreña”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Promotora de este expediente, Virgilio Fernández, manifestó su emoción y la gratitud de todos los vecinos de El Pinar a todos los consejeros del Cabildo de El Hierro por los acuerdos históricos que han tomado en el día de hoy. “No puedo relatar con las palabras la emoción que sentí hoy en el momento en el que todos los consejeros dieron el Sí al Ayuntamiento de El Pinar”, dijo.


Noticias Relacionadas
Comentarios