Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Las chácaras y el tambor gomeros.

Viernes, 05 de Octubre de 2007
Aider La Gomera/ AC BienMeSabe.org
Publicado en el número 177

Si bien en Canarias consideramos al timple como el instrumento de la tierra por excelencia, hay otros que bien merecerían recibir una consideración similar. Son los casos del pito, la chácara y el tambor de la Isla del Meridiano, así como de los instrumentos a los que va dedicado el presente artículo: las chácaras y el tambor gomeros.


Que sean instrumentos de percusión supone que, para hacerlos sonar, haya que golpearlos o agitarlos; esto asocia a ambos instrumentos con piezas musicales de una gran viveza y energía, como son el Baile del Tambor, el Santo Domingo o los Años Nuevos.

Dejando a un lado el purismo y volviendo por un momento al timple, podemos afirmar que buena parte de su grandeza está vinculada con su versatilidad de cara a exportar su sonoridad a territorios musicales que poco o nada tienen que ver con el folclore de Canarias. La chácara y el tambor han experimentado viajes similares, siendo su sonoridad crucial en temas inolvidables de Taburiente o Taller Canario de la Canción, entre otros, mostrando de esta manera su capacidad de adaptación a otros terrenos diferentes del folclore gomero.

Sin más preámbulo, en el video siguiente se muestra la labor que realizan dos artesanos gomeros, ambos miembros de los Magos de Chipude: en primer lugar, el conocido maestro silbador Isidro Ortiz Mendoza nos describe los pormenores de la elaboración de las chácaras desde su taller en Chipude para, a continuación, el ya desaparecido José Ramón Ramos González hacer lo propio en lo relativo al tambor, desde El Cercado.



El video es una producción de Pyrene P.V. en colaboración con Aider La Gomera.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 a las 21:16 pm - agrupación folclórica roca canaria

#13 hola me gustaría saber en donde puedo comprar un tambor gomero y unas chácaras en la isla de la gomera

Viernes, 06 de Marzo de 2009 a las 12:22 pm - Sergio

#12 Sr. Eduardo tiene usted toda la razón, las orejas en el tambor gomero es colocado uno arriba y otro abajo, pero es que en la Gomera se encuentran dos tipos de cosido de tambor : con orejas y la misma funcion con la misma cuerda, este caso, y si logras ver la foto aumentada, veras que el tensado va con cuerda, aun así este cosido sigue las mismas reglas que con las orejas, cosa que en la foto no se cumple y está amarrado en zig-zag simple, luego a mi entender tampoco está correctamente amarrado

Martes, 10 de Febrero de 2009 a las 18:40 pm - Eduardo

#11 No es por hacer críticas destructicvas, pero, el tambor de la foto principal está mal hilado. En la Gomera las orejas del tambor se disponen de manera dispar: una hacia \"arriba\" y otra hacia \"abajo\". Sin embargo, el tambor de la foto las tiene todas orientadas hacia la misma dirección...

Martes, 26 de Agosto de 2008 a las 13:45 pm - LA LAGUNA

#10 El video esta genial, me gustaría saber si hay alguna manera para bajarlo y grabarlo en un cd. Lo necesito para un trabajo. gracias

Miércoles, 28 de Mayo de 2008 a las 13:39 pm - acerina

#09 Increible....

por los siglos de los siglos...

asi nos va, discutiendo y siempre lo mismo.

Pues por supuesto que tenia que ser un canario la voz en off, y un gomero, pues el documental va sobre esta isla y cada isla tiene su toque en la voz que las distingue de las otras. Y con respecto a los secretos, coga un trozo de madera y pongase a hacerlas, cuando las termine lo averiguara y tranquilo que ellos ya tendra a alguien que los sigan y que no critican para nada sus trabajos, de todas maneras, cuando alguien te abre las puertas de su casa , no lo critiques, ten paciencia, con el tiempo y una cañita, aprenderas algo. Y lo del poco pan que llevarse a la boca, que fuerte! Ojala que no pases hambre nunca.Un saludo y felicidades a la revista, ahul

Sábado, 10 de Noviembre de 2007 a las 18:02 pm - UN CANARIO

#08 EN PRIMER LUGAR CONENTAR QUE ESTE DOCUMENTAL COMO MUCHOS OTROS FUE REALIZADO POR EUGENIO MONESMA UN INTERESADO, NO DE LAS COSTUMBRES CANARIAS, SINO DE LA ARTESANIA DE TODA ESPAÑA, CONVIRTIENDOSE ESTO EN UN NEGOCIO PARA ÉL, PYRENE COMPRUEBENLO EN INTERNET (SIN CRITICAR EL FIN QUE PRETENDE), ES POR TANTO QUE FUE EL PRECISAMENTE QUIEN PUSO LA VOZ PARA EL DOCUMENTAL(HAY QUE DECIR LA VERDAD) POR OTRO LADO Y PARA EXPONER MI PUNTO DE VISTA Y VIENDO TODO ESTO COMO UN CANARIO DE LAS SIETE ISLAS Y NO COMO UN GOMERO, ¿PORQUE YA QUE ES UN DOCUMENTAL DE GOMEROS NO FUE EN EL LENGUAJE SILBADO? Y ASI SE HUBIERA ACABADO CON LA POLEMICA DE HABLADO POR UN GOMERO O UN GODO .

POR OTRO LADO LO DE QUE APRENDER LOS CANARIOS (GOMEROS) ESTAS TRADICIONES, LO DUDO YA QUE ESTE DOCUMENTAL ES UNA SIMPLE VISION DE UN PROCESO MUCHO MAS COMPLEJO DE LO QUE SE VE, Y NINGUN REPITO NINGUN ARTESANO REVELA EL 100% DE SUS CONOCIMIENTO, DE ECHO EN EL MISMO DOCUMENTAL EL MISMO ISIDRO ORTIZ DICE QUE LO DEL SONIDO DE LA CHACARA ES UN SECRETO DE CADA ARTESANO, ASI ES QUE NO SEAMOS HIPOCRITAS DE QUE HAY QUE DEFENDER Y CONSERVR LAS COSTUMBRE YA QUE, HAY ARTESANOS QUE NO REVELAN SUS SECRETOS NI AUN SIENDO EL ULTIMO QUE QUEDE, NO SEA QUE LE QUITEN EL POCO PAN QUE LLEVARSE A LA BOCA, HAGAN LA PRUEBA VAYAN AUN ARTESANO CONSTRUCTOR DE TIMPLES Y PREGUNTENLE COMO SE HACE ALGUNA DE LAS PARTES DEL TIMPLE Y SI PUEDEN NO LES ENSEÑA NI LOS MOLDES, DESPUES DE ESTAS LETRAS Y CON MI CONCIENCIA BASTANTE TRANQUILA POR EXPONER LO QUE REALMENTE SIENTO YO Y MUCHOS COMO YO, ME QUEDO A LA ESPERA DEL ALUVION DE CRITICAS DE MIS PALABRAS, AUNQUE ME SENTIRE SATISFECHO CON QUE ALGUNO DE QUIEN LEA ESTAS PALABRAS ESTÉ DE ACUERDO CON ELLAS

UN SALUDO

Viernes, 02 de Noviembre de 2007 a las 14:58 pm - Mencey de Tanco

#07 Genial el video, pero es mejor visitar la gomera, y ver su folclore musical alli, asi como su artesania tradicional, lo que se ha sacado fuera de la isla ha sido adulterado,bien por la transmision o bien porque no se teinen conocimientos suficientes y cada uno ha hecho lo que le da la gana,pero cuidado no todo es tradicional,como en todo.se que es fuerte, pero es lo que hay.(mencey de tanco)

Martes, 30 de Octubre de 2007 a las 17:01 pm - Nieto de Gomero en Cuba

#06 Es interesante ver al Sr. Gomero y a la gomera Maria del Carmen Martín discutir, defendiendo criterios con elegancia referidos a su cultura milenaria. Miren ambos, yo soy cubano nieto de un Gomero de Valle Hermoso y estoy haciendo una multimedia de la cultura gomera y es bueno ver a amigos defendiendo sus criterios con con tanta fuerza y mas cuando se habla del terruño. A mi me hubiera gustado poder visualizar el video y no he podido no se la razón aún, espero que Miguel Angel me de una idea. Por lo demas saludos a todos.

Domingo, 14 de Octubre de 2007 a las 08:40 am - Miguel Angel AIDER GOMERA

#05 Leyendo las opiniones de gomero y Mª Carmen Matín, sobre la voz del narrador en el documental sobre las chácaras y el tambor, me gustaría aclarar, que el debate que plantea gomero surgió en la elaboración de los documentales, y que a nosotros, como AIDER Gomera, nos hubiera gustado que la voz del narrador fuera canaria. Sin embargo, cualquiera que se haya metido en produciones audiovisules sabe del mundo que separa lo que te planteas inicialmente y lo que consigues, sobre todo con la precariedad de medios ecnómicos. En el caso del narrador, por problemas técnicos y del encarecimiento que suponía para temas de montaje etc. no pudo ponerse la voz en off, que gomero proponía.

Desde AIDER Gomera agradecemos la sugerencia de gomero y las aportaciones de Mª Carmen Martín. Porque lo fundamental aquí es el contenido del documental y lo que muestra.

Gracias.

Sábado, 13 de Octubre de 2007 a las 09:45 am - Mª Carmen Martín (marcamar)

#04 Gracias por contestar, señor gomero, le honra su actitud responsable de explicarse, y lo ha hecho muy bien.

Mi crítica no quiso ser ofensiva para nadie, ya ve que también me incluyo.

Sólo quise hacer notar la mala costumbre que tenemos, en general, de sacarle puntilla a todo y fijarnos siempre más en los aspectos negativos que en los positivos.

Pero nada más lejos de mi intención molestar a nadie por expresar libremente su opinión.

Viernes, 12 de Octubre de 2007 a las 23:41 pm - gomero

#03 Nadie está criticando el contenido del reportaje con el que estoy totalmente de acuerdo,pero,me hubiera gustado oir la voz de un/a gomera/gomero(quizá la suya)pero en cualquier caso,una voz con acento canario,ya que de la otra ya las tenemos más que en la sopa!!¿Y usted me habla de tradiciones e identidad?¿No es acaso nuestra manera de hablar digna y un excelente signo de identidad?Desde aqui felicito el buen hacer de Bienmesabe.Ahul

Viernes, 12 de Octubre de 2007 a las 16:43 pm - Mª Carmen Martín (marcamar)

#02 Parece mentira,....¡hay qué ver cómo somos los gomeros!...con tan bonito reportaje como es este y sólo nos fijamos en la procedencia de la voz en off. ¡¡Y qué más da quién pone la voz! ¿No son más importantes los dos magníficos artesanos, que gracias a ellos conservamos nuestras tradiciones y nuestra identidad?

Mi agradecimiento más sincero a los maestros artesanos de La Gomera, no sólo por hacer las chácaras y tambores, sino por preocuparse de enseñar el oficio a los jóvenes que viene detrás.

¡Gracias y enhorabuena!

También a Aider La Gomera/ AC BienMeSabe.org por el reportaje y el vídeo.¡¡Gracias!!

Una gomera agradecida, (que también las hay)

Miércoles, 10 de Octubre de 2007 a las 19:47 pm - gomero

#01 La voz en OFF,¿debe ser en \"godo\"?