Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Pedro Mendoza Armas, Perico.

Martes, 09 de Octubre de 2007
Clemente Reyes Santana
Publicado en el número 178

Nuestros mayores nos dejan y queda en nosotros el sinsabor de la pérdida. Pero también queda la responsabilidad de honrarles con un merecido homenaje, responsabilidad que atendemos con voluntad y disposición a través de esta Revista. En esta ocasión, rendimos homenaje al recientemente desaparecido Pedro Mendoza a través de esta breve semblanza a cargo de Clemente Reyes Santana.


Aunque le había visto tocar desde siempre en Estrella y Guía, realmente le conocí cuando llegué al grupo de la mano de Misael Jordán en el año 2002. Al principio me costaba trabajo entenderle cuando me hablaba, había sufrido una severa intervención quirúrgica que le afectó media cara y le impedía expresarse con soltura. Pero la bonhomía de aquel hombre entrado en años irradiaba un enorme cariño a todo el que se le acercaba. Con el tiempo y la necesaria convivencia a que obliga militar en un grupo como éste, fui conociendo a la persona que día tras día se sentaba con su inseparable bandurria, obra del constructor galdense Juan Aguiar, para desgranar las partituras que Misael le pasaba. Era madrugador, laborioso, disciplinado, cumplidor, afable, servicial y cariñoso con sus amigos, por los que estaba siempre dispuesto a darlo todo. Se enfrascaba desde muy temprano en el cuidado de las plantas que él mismo había sembrado en el jardín de la agrupación (algo que hacía con absoluta devoción) y luego comenzaba su particular vía crucis visitando a los amigos convalecientes. Al encamado le llevaba su medicación, al doliente le inyectaba calmantes, a otros les medía la tensión arterial, a los imposibilitados les pelaba y afeitaba, ponía su coche a disposición de los más viejos y así pasaba la mayor parte del día. Le encantaba tener atenciones con los conocidos y amigos y era imposible que supiese de alguien necesitado sin que él no se ofreciese altruistamente a echarle una mano.

Fueron muchos los ratos que pasamos juntos, su compañía era cálida y acogedora y, siempre que podía, me sentaba a conversar con él y con sus inseparables compañeros José González, Maestro Pino y Paquito Hernández, quienes no le dejaban ni a sol ni a sombra.

 Perico con Mastro Pino, atendiendo las plataneras del local de Estrella y Guía.

Pero fue a partir de la preparación de un trabajo sobre la historia de nuestra agrupación, cuando tuve ocasión de conocer más de cerca al abuelo de esa gran familia que es Estrella y Guía: D. Pedro Mendoza Armas, aunque en nuestra comarca todos le conocieron como Perico “El Barbero”.

Pedro contaba setenta y siete años cuando me contó algunos retazos de su vida musical. Por él supe que a los die
Portada del segundo disco de Princesa Guayarmina. Perico es el tercero por la derecha en la fila inferior.
ciocho ya tocaba en la antiquísima agrupación Tirma Guiense, bajo la dirección del recordado maestro D. Alberto Dávila. Tras realizar el servicio militar volvió a la rondalla, pero ya había conocido a Dª. Isabel Aguiar Moreno, la que sería madre de sus dos hijos -María Agustina y Pedro- y que, por aquellos años, servía en la casa del practicante D. Sebastián Godoy Bolaños. Chanito, casualmente, era el Director de otra memorable institución folklórica radicada en el mismo pueblo, la agrupación Princesa Guayarmina y, en aquellos tiempos de concursos y competiciones folklóricas promovidos por la Sección Femenina de Falange, la rivalidad existente en Guía entre ambos grupos podía cortarse a cuchillo. El noviazgo de Perico con Isabelita dio lugar a diversos comentarios e intrigas en torno al futuro de Pedro, pues en la Tirma se hacían cábalas ya sobre el momento en que abandonaría el grupo para irse a la Guayarmina. Pedro, hombre comprometido donde los hubiera, lo negaba rotundamente y juraba que su relación afectiva no tendría repercusiones en el grupo que adoraba. Pero los comentarios malintencionados siguieron fluyendo, llegando a cabrear de tal forma a Perico que decidió cortar por lo sano y hacer realidad lo que siempre había rechazado, abandonar la Tirma Guiense.

En 1955 se integró en Princesa Guayarmina, rondalla que no abandonaría hasta su total desaparición en la década de los setenta. Allí fue acogido como un hijo, pues Chanito, quien nunca tuvo descendencia, mantenía un cariño filial con Dª. Isabel y se convirtió también en preceptor de Pedro, a quien animó y formó en materia sanitaria de tal manera que bien pudo ejercer como practicante. Pedro Mendoza vivió hasta sus últimos días en la casa que fuera sede de la agrupación Princesa Guayarmina, pues D. Sebastián Godoy -su propietario- le cedió parte de su propia vivienda cuando contrajo nupcias con Isabelita, a condición de que no les abandonasen. Y así fue hasta 1980, año en que falleció D. Sebastián, siendo atendido continuamente tanto por Isabelita como por Perico, quienes velaron con mimo al histórico folklorista y padre adoptivo de ambos.

Perico, a la izquierda, con varios integrantes de Estrella y Guía.

Pedro compaginó su trabajo en la barbería con el reinicio de los estudios cuando, ya en la edad adulta y animado por Chanito, decidió convertirse en Auxiliar Clínico. Para ello se sacrificó duramente, dándose la paradoja de coincidir en los estudios de reválida con su propia hija María Agustina, aunque Perico se presentaba en calidad de libre. Cuando culminó sus estudios colaboró en el despacho de Godoy Bolaños, iniciando una activa andadura que
 
 Chanito Godoy.
le trajo el aprecio y reconocimiento de sus paisanos. La sanidad era algo que adoraba pues le permitía realizar plenamente su espíritu de servicio. En su época pudo ser un hombre adinerado y alcanzar mayor fortuna de la que logró, pero el bueno de Perico eligió cultivar amistades. Socorrió a mucha gente, perdonó minutas a personas humildes y llegó, incluso, a comprometer su profesión para auxiliar a alguna joven embarazada prematuramente, en unos tiempos en los que interrumpir la gestación era algo que se reprimía severamente.

En aquellos años de andanzas folklóricas compartió cuerdas con populares músicos como los de la pródiga saga de los Dávila, Pepito El Rubio, Mariano Chirivella, Maestro Juan Ortiz, Antoñito El Bandurria, el timplista Mireles, Pepe el Cubano, Juan Quintana El Claca, Tinita Aguiar, Celia Sosa, José Falcón, Maestro Ignacio Rodríguez e, incluso, el popular cantautor guiense Braulio, quien se iniciara muy joven en la Princesa Guayarmina, así como tantos otros intérpretes de la zona norte. Vivió numerosos encuentros, romerías y concursos, en los que, tanto la rondalla Tirma Guiense como la Guayarmina, eran auténticas especialistas.

Entre sus más queridos recuerdos resaltaba las rondas y serenatas nocturnas por las calles de Guía, tan al uso a mediados del pasado siglo, en las que los músicos se veían obligados a portar sillas, mesas plegables y candiles, para poder leer las partituras en plena oscuridad.

Perico con José en el Estadio de Gran Canaria, para una actuación de Estrella y Guía.

Aunque era forofo del folklore como el que más, hubo de renunciar a muchos de los viajes y salidas de la Guayarmina a consecuencia de sus obligaciones profesionales, prescindiendo de numerosas actuaciones para no desatender a los pacientes que cuidaba..

Él me hablaba de pintorescos componentes en aquellas vetustas rondallas, como D. Florentino Godoy, quien bajaba desde el pago de Hoya de Pineda a lomos de su burro. Florentino trabajaba en Ingenio Blanco y era fácil adivinar cuándo ensayaba por la presencia del pollino frente al local. Perico compartía copas con el jinete en un bar situado junto a la plaza, mientras el borrico esperaba en la puerta y recordaba que Godoy siempre y de forma inalterable, al finalizar el encuentro, compraba un caramelo para premiar al burro por su paciencia.

Cuando se planteó la fundación de Estrella y Guía, en 1980, allí estaba el incorruptible de Pedro, que se incorporó a ella desde su creación hasta el momento de su muerte. Él fue promotor del primer banderín del grupo, promesa que repitió veinte años más tarde, siéndolo también del segundo, blasones ambos que donó altruistamente a la Agrupación.

Perico con Milagrosa, en la fachada principal de la Iglesia de Santa María de Guía, luciendo la vestimenta de Estrella y Guía.

La enfermedad le tendió una trampa de la que pudo salir airoso al principio y, aunque los facultativos le daban sólo un año más de vida, logró rebasar los diez. Nos decía a Mónica y a mí que no alcanzaría los ochenta porque, haciendo sus cálculos, tampoco sus padres lo habían logrado. Hace cosa de un año aventuró su final cuando nos comunicó que ya no volvería a viajar con el grupo. Cuando supimos de su recaída pensamos que lo superaría, pero en esta ocasión se hizo cierto su pronóstico y, aunque se podía intuir, nadie creyó que nos dejara tan pronto.

El 28 de septiembre se nos fue un hombre con un corazón de oro, querido y admirado por todos los que lo conocimos. La familia del folklor en la comarca está triste y los cantadores le dedican tonadas mientras simbólicas bandurrias aparecen solitarias en su memoria. De sus setenta y ocho años, nada menos que sesenta se los había entregado a la música de su tierra.

Pedro Mendoza pudo perohaber alcanzado mayor éxito económico de haber sido más ambicioso pero, en lugar de eso, prefirió ser afortunado en amigos y nunca dejó de ofrecer su generosidad y su tremenda humanidad a todo el que la necesitó. Hoy sus amigos se cuentan por cientos y todos nos sentimos un poco huérfanos.

Cuando el pasado 29 de septiembre tributamos nuestro adiós al abuelo Perico, dimos cumplimiento a su deseo póstumo de ser despedido con unas folías. Una pequeñez para alguien que lo daba todo sin pedir nada a cambio. Su voluntad la ejecutamos cuando su féretro atravesó el umbral de la Iglesia de Guía, cubierto por la bandera del grupo al que dedicó veintisiete años de su existencia y a hombros de los bailadores de Estrella y Guía. Todavía no acierto a explicarme cómo pudieron Magüi, Juan Miguel y Paquito -tres personas que le adoraban- sobreponerse y atreverse a entonar tres coplas que nos helaron la sangre a los presentes entre lágrimas y emociones contenidas.

Con algunas de las tonadas compuestas para su despedida y desde estas sencillas líneas, quiero ofrecer mi humilde homenaje y el de todos mis compañeros a esta queridísima Institución del folklore norteño, de quien me considero honrado sólo por haber sido su amigo.


En el cielo hay una estrella
que reluce como el sol,
es para mi amigo Pedro
que se fue y nos dejó.
(Maria Luisa Martín)

Fuiste amigo de mi padre
y te metiste en mi alma;
por eso hoy quiero cantarte
Ay Pedro Mendoza Armas.
(Juan Miguel Álamo)

Si al alba brilla un lucero
y oyes cantar aleluya
Dios estará junto a él
para escuchar su bandurria.
(Clemente Reyes)



Las imágenes han sido amablemente cedidas por Ana Jiménez, componente de Estrella y Guía.


Comentarios
Miércoles, 26 de Marzo de 2008 a las 21:58 pm - Desi

#11 Preciosas escrituras hacia alguien que amo siempre nuestro folklore y nuestra tierra y porsupuesto merecidisimas.A personas como Perico hemos de agradecerles mucho los que amamos y sentimos algo especial por nuestras raices.Perico se ha ido pero siempre quedara entre nosotros cada vez que escuchemos alguno de los aires de nuestra tierra.Lo lastimoso es que el no pueda leer todo lo bonito que escribimos desde el corazon hacia su persona.Por eso quiero lanzar la idea de que los viejillos que tanto nos han legado puedan leer letras como las arriba escritas antes de que se nos vayan a hacer todos la mejor de las parrandas desde el cielo.Pongo como ejemplo a un personaje que tantas veces vivio la parranda con Perico y este es Pepe el rubio que por fortuna aun anda entre nosotros con su bandurria.Dejo la idea en el aire y espero que se sumen muchos nombres a esta lista porque afortunadamente aun tenemos a verdaderas joyas con nosotros.Demosle las lindas palabras que merecen ya...antes de que vayan a formar la mas bella de las parrandas en las alturas.gracias.

Viernes, 26 de Octubre de 2007 a las 23:30 pm - Magüy Martín Álamo

#10 Donde quiera que estés se que vas a estar muy orgulloso de tu \"ESTRELLA Y GUÍA\".Hasta el último momento se que me distes tus fuerzas para cantarte esa copla especialmente escrita y cantada para tí.Gracias por estar con nosotros y sin más ya nos veremos.No un adiós sino un hasta luego.

Lunes, 15 de Octubre de 2007 a las 14:46 pm - Mercedes

#09 A MI AMIGO PERICO HOMBRE SERVICIAL Y HONRADO DONDE LOS HAYA ,YO NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR EL DOLOR QUE SENTIMOS CUANDO NOS ENTERAMOS DE SU MUERTE.EL DÍA DE SU ENTIERRO FUNERAL NO HUBO QUIEN DEJÓ DE DERRAMAR LAGRIMAS POR EL ,MAS CUANDO SE OYÓ ESAS COPLAS ENTONADAS POR ESTRELLA Y GUIA Y SUS SOLISTAS,JUAN MIGUEL ,MAGUY Y PACO.

PERSONALMENTE YO ME SENTÍ MUY MAL Y ME DIERON UNAS GANAS INMENSAS DE IR ALLI Y CANTARLE UNA COPLA A UN MI AMIGO PERICO,QUE MUCHOS AÑOS COMPARTIMOS ESCENARIO,EL PASABA A VERME POR MI TRABAJO Y SIEMPRE ME DECIA (NENA CUANDO VOLVEMOS A TRABAJA)YO LE CONTESTABA ,AY PERICO USTED SIEMPRE ANIMANDO A LOS AMIGOS Y LE DABA UN BESO COMO SI DE MI PADRE SE TRATARA.BUENO SIN MÁS FELICITAR A CLEMENTE POR TODO LO QUE AQUI HA DICHO ,Y AHI VA MI COPLA PARA PERICO ,QUE TUVE EL GUSTO DE CANTARSELA EN EL ENCUENTRO DE CANTADORES DE NOROESTE GUIENSE ,QUE SE LE HIZO UNA MENSIÓN A TAN MEMORABLE COMPAÑERO.

POR TI MI NIÑO QUE LO OIGAS EN EL CIELO QUE ES DONDE ÚNICO PUEDES ESTAR Y TAMBIEN EN LA MENTE DE NOSOTROS .

DICEN QUE YO SOY VALIENTE

PUES CANTO ESTANDO DE DUELO

YO NO LE CANTO A LA GENTE

LE CANTO A UN ANGEL DE CIELO

A PERICO QUE SE HA MUERTO

Viernes, 12 de Octubre de 2007 a las 12:20 pm - Mª Agustina Mendoza Aguiar

#08 Estamos muy agradecidos por las muestras de cariño que hemos recibido hacia mi padre, Perico, y hacia todos nosotros. De verdad creo que, donde quiera que esté, mi padre estará muy, pero que muy contento, feliz y muy ancho ante todo lo que nos han demostrado de cariño y repeto. Y lo que le demostró su \"Estrella y Guía\" el día de su entierro, para él seguro que fue muy grande. No tenemos palabras para expresar lo que sentimos. Gracias, muchísimas gracias a todos.

Abrazos

Jueves, 11 de Octubre de 2007 a las 11:27 am - Pedro Grimón

#07 Toda partida deja sinsabores, principalmente a los más cercanos, su familia, sus amigos-as; pero en el caso de D. Pedro (Perico), que pasó por este mundo sirviendo a los demás, nos debe ( con el mayor de los respetos y el permiso que ello merece) nos debe alegrar porque su paso entre nosotros será compensado existencialmente. Mucho tienen que cambiar las cosas desde el compromiso con las personas, con la cultura popular, con el entorno, con el saber estar en el momento preciso, asumiendo como camino esa sabiduría propia de la sociedad en valores, la que tanto añoramos, y que D. Pedro (Perico) fué un fiel ejemplo.

Me queda la pena de los pocos ratos que tuvimos para conversar, pero a pesar de ello, me queda el orgullo de los comentarios que me hacía sobre algunos parientes lejanos míos, que ni siquiera conocí, que procedían del Caidero y de Piedra Molino.

A Don Pedro Mendoza

le recuerdo con cariño

en el descanso que goza

con su mirada de niño.

No cambiará su semblante

por amor a la folía

con Chanito el practicante

de parranda en armonía.

D. Pedro (Perico), gracias por permitirme que le conociera.

Pedro Grimón

Jueves, 11 de Octubre de 2007 a las 00:51 am - Domingo Pérez Navarro

#06 Un caluroso abrazo a la famila de Don Pedro Mendoza Armas y a todos los componentes de la A.F. Estrella y Guía.

Siguiendo las emotivas palabras de Clemente Reyes, una folía:

La bandurria de Perico,

llorando quiere tocar,

los aires de una folía,

al ver que no volverá,

aquel que tanto quería.

Un saludo cordial desde Arucas.

Martes, 09 de Octubre de 2007 a las 17:37 pm - Manolo Abrante

#05 El legado de educación y amistad que dejó Don Pedro en vida, se rememora cada día en la personalidad de sus hijos, Tina y Pedro. Un abrazo emotivo.

Felicidades, una vez más, al amigo Clemente, por su lucidez y esfuerzo en reflejar el sentimiento colectivo y entrañable de mucha gente.

Saludos.

Martes, 09 de Octubre de 2007 a las 17:17 pm - Jesús (A.F. de Higa-La Perdoma-Tenerife)

#04 Los reportajes preñados de sentimiento, con el aditamento que embarga la emoción por el ser querido, calan hondo y dejan huella.

Sólo cambió de lugar

para vernos desde arriba,

y desde allí una folía,

que deberán pregonar

las gentes de Estrella y Guía.

Los apoyos que nunca falten. Saludos y recuerdos.

Martes, 09 de Octubre de 2007 a las 13:47 pm - Goretti y Güicho

#03 Un saludo a Los Familiares y a la gente de Estrella y Guia desde Tenerife.

Como no dar las felicidades a Clemente por recordarnos como era Don Pedro Mendoza Armas.

Saludos.

Martes, 09 de Octubre de 2007 a las 11:39 am - Un pariente de Perico

#02 Me han llegado al alma estas líneas.

Martes, 09 de Octubre de 2007 a las 10:28 am - Misael Jordán Hernádez

#01 Felicidades Clemente y Bienmesabe por realizar este recuerdo de quien será siempre para mí un ejemplo a seguir insuperable.

A la parranda del cielo

una bandurria ha llegado

quien será ese tocador

que hasta el mismisimo Dios

lo quiere tener a su lado

Saludos a toda la Familia de Estrella y Guía . En señal de luto hemos suspendido todas las actuaciones del mes de Octubre, pero si comenzaremos los ensayos esta semana para seguir ofreciendo ese legado que cientos de personas han dejado a su paso en esta Agrupación y especialmente Perico . Su recuerdo siempre estará presente.

Saludos, gofio y queso.