Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La representación del Belén Viviente de Tigaiga cumplió 35 años.

Sábado, 29 de Diciembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 189

Casi un centenar de vecinos participaron en la escenificación, el pasado lunes 24 de diciembre.


En este 2007 este acontecimiento cumplió su 35 aniversario, con lo cual se trata de una tradición y un punto de referencia en el Norte de la isla de Tenerife en el día de Nochebuena, el pasado lunes 24 de diciembre. La representación comenzó a las 23 horas y contó como actores con casi un centenar de residentes de Tigaiga, con edades comprendidas entre los 0 y 70 años.

La escenificación, que se estructuró en diez escenas, se desarrolló un año más en la calle Tigaiga, un inmenso escenario de algo más de un kilómetro de longitud, que se decoró para la ocasión con elementos que evocan los lugares bíblicos, donde tuvo lugar el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Se instalaron mercados de la época y allí la aparecieron pastores, venteros o lavanderas, entre otros personajes, acompañados de rebaños de ovejas y cabras. A las 24 horas más o menos se inició la representación, que llegó hasta la plaza del barrio, donde estaba el establo con el pesebre. Posteriormente, se procedió a la bajada de las antorchas de las cercanías del risco de Tigaiga, para luego comenzar la Misa del Gallo.

La Asociación de Vecinos de Tigaiga Tigotán son los promotores de este entrañable acto navideño cuya representación está dirigida por el profesor de la Escuela Municipal de Teatro, Manuel García, y cuya preparación iniciaron a comienzos de este mes de diciembre. Los vecinos contaron con la colaboración del Ayuntamiento Realejero, el cual se encargó de suministrar los materiales para la ambientación, así como de su colocación y la instalación de luz y sonido.

La primera instalación del portal de Tiaiga se remonta a 1972, aunque no fue sino hasta 1976 cuando se transforma en viviente, en el que participan todos los vecinos del barrio. En 1990 la obra se reforma y se amplía el escenario a toda la calle contabilizándose un total de ocho escenas o actos, que hace dos años se amplió a diez.

En 1991, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid eligió a este Belén para participar en representación de Canarias junto con otras manifestaciones religiosas y tradicionales en la exposición que con el título: El Auto religioso en España, que se celebró en la capital de del Estado español.


Noticias Relacionadas
Comentarios