Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Leyendas y cuentos de brujas.

Domingo, 30 de Diciembre de 2007
Sebastián Jiménez Sánchez
Publicado en el número 189

De cuanto hemos dicho encontramos exponentes en cada una de las Islas Canarias. ¿Quién siendo isleño canario, no ha oído hablar de las brujas de Aguatona, del Barranco de Santa Águeda, de las Cuevas de Berriel, y de los Tirajanas, en la isla de Gran Canaria; de las hechiceras de Tenerife?; ¿quién desde niño no ha oído con el máximo deleite, sobrecogimiento e interés los cuentos de brujas, duendes y maleficios, narrados ingenuamente por nuestros campesinos y viejas sirvientas?


La creencia del pueblo en brujas-hechiceras, curanderos y maleficios ha sido de hondo arraigo. Muestras elocuentes de estas prácticas infernales están recogidas en diversos legajos del Archivo del Tribunal de la Santa Inquisición de Canarias, que se custodian en la Biblioteca y Archivo Canario del Museo Canario de Las Palmas. Aunque el tiempo ha pasado y la civilización se adentra por pueblos y aldeas, aún perviven todas estas prácticas demoníacas y supersticiosas.

Algunos ejemplos de estas creencias y hechos infernales, producto de la fantasía y de la leyenda, son los siguientes:




En cierta ocasión se dirigía a la ciudad de Las Palmas, desde el pueblo del Ingenio, montada en un burro, una persona muy conocida del citado lugar del sur de la isla de Gran Canaria. Al pasar por el Barranco de Aguatona se le aparecen, delante del jumento, seis hermosas gallinas blancas y un gallo negro de vistosa cresta, todos ellos cacareando. El caso era extraño, dada lo avanzada de la hora y lo solitario del camino. Como no podia ser menos, el caso sorprendió al viajero, quien a pesar de “azulear” insistentemente a los animalitos éstos no se apartaban ni callaban. Ante tanta majadería insospechada se “amoscó” el jinete, y, bajándose del jumento, sacó el cuchillo canario de su fajo e hizo con él una cruz en el camino, junto a las misteriosas gallinas y apuesto “galán”. Hecho esto, desencantárense las blancas gallinas y el gallo negro, convirtiéndose, según refiere la leyenda, “en lo mejorcito del pueblo”.





Cuéntase que una oscura noche del mes de Diciembre se encaminaba hacia la Ciudad de Las Palmas, desde el vecino pago de Tafira, un arrogante mozo, el que al llegar al lugar conocido por el “Llano de las Brujas” avistó muy cerca de sí a un burro, al parecer extraviado, que andaba con dirección contraria. El buen mozo detúvose breves instantes e hizo sus cábalas sobre tan importante hallazgo, decidiéndose por tomar el cabestro, y, acariciándolo, se montó en él, siguiendo rumbo a la Capital. A poco de ir cabalgándolo y contento “como unas pascuas” por tan feliz encuentro, he aquí que el burriquito empieza a encabritarse, dando rebuznos y respingos, que ponen en serio apuro al nuevo dueño. Ante tanta novedad se decidió bajar de él y, tras largas caricias, logra serenarlo. Al poco rato vuelve a cabalgarlo, repitiéndose la escena anterior, y, desesperado, cortole un pedazo de oreja, que guardó en el bolsillo, al propio tiempo que el jumento emprendía veloz carrera dando atroces rebuznos. De regreso a su casa contó a la familia lo sucedido, y al tratar de mostrar el pedazo de oreja, como testigo indubitable de lo sucedido, cuál no sería su asombro ver cómo el fragmento de oreja del asno se había convertido en la oreja de una mujer que, por el zarcillo que de ella colgaba, dedujo ser de su prometida. He aquí el desencanto y la terminación de unos amoríos.





Otra leyenda brujeril que refieren los viejos es la aparición de un hermoso gato negro a unos señores campesinos que desde el pueblo de Ingenio se dirigían a la ciudad de Las Palmas montados en burros, portando carga diversa para el mercado. El gato con sus saltos y maullidos no dejaba caminar a los jumentos, los cuales estaban muy espantadizos, por cuya razón uno de los viajeros estimando que se trataba de algo demoníaco bajose de su burro y sacando con desenfado su cuchillo canario del cinto, trazó con él, en el suelo, la señal de la Cruz, quedando al momento el gato convertido en “el mejor de sus amigos”.







Cuéntase que hace muchos años, finalizando el siglo XIX, un modesto ciudadano regresaba caminando a Las Palmas, desde la ciudad de Telde. Al pasar por el túnel que está en las afueras de la Capital, siendo la una de la madrugada, sintió el caminante unos débiles y lastimeros llantos de recién nacido; lloriqueos y “espurridos” que, a medida que se aproximaba el hombre del cuento, crecían y demostraban desesperación. Ante tanta oscuridad y circunstancias extrañas encendió unos fósforos, aproximándose al lugar donde partían los lastimosos lloros del niño, encontrándose a éste en la cuneta de la carretera. Sorprendido el caminante apresurose a tomar entre sus brazos a tan tierna criatura, procurando consolarla. Lamentando el desamparo del niño y censurando el hecho criminoso realizado por la desnaturalizada madre, hacía a aquél caricias, a las que el niño correspondía riéndose expresivamente y con modales y gestos no propios a su corta edad. Entonces pudo apreciar el caminante cuán hermosa dentadura poseía el infante, al propio tiempo que notara hablaba resueltamente haciendo muecas, cosa que espantó horriblemente al buen hombre. Estos hechos motivaron al caminante a abandonar al precoz niño, emprendiendo veloz carrera de regreso, en medio de miedo y honda preocupación. Un tanto avanzado en el camino, próximo al lugar conocido por La Laja, se encontró con un hombre al cual refirió todo lo sucedido. No habiendo aún terminado su relato, éste díjole: “¿Y te hizo unas muecas como éstas?”, las cuales coincidían con las hechas por el niño en cuestión. Ni que decir tiene que el susto del buen caminante fue mayúsculo. El hombre desapareció en circunstancias raras. Y por fin, al llegar a su casa, después de tantos contratiempos y sustos, saludó a su madre, a la que refirió todo lo sucedido. Y, ¡oh sorpresa!, su propia madre repetía exactamente lo hecho por el hombre desaparecido. En este momento el infeliz hijo “cayó redondo al suelo”. Había muerto. Esto lo narra la leyenda.





Caso raro y en extremo curiosísimo es la leyenda de tipo espiritista, conocida por la leyenda “EI Jacho de La Laguna”, que refiere unas apariciones luminosas en la jurisdicción de la Villa de Teror y Valleseco, en el lugar denominado La Laguna.

Refieren los más ancianos de estos pueblos de medianías y cumbres, oír decir a sus pîdres: Que todas las noches, en el lugar conocido por La Laguna, aparecía un hacho encendido que seguía trayectorias diversas. Esta misteriosa aparición luminosa se interpretaba como el alma en pena de una persona que, llevada de cierta cólera y de ideas anticristianas, se entretuvo en destrozar una cruz de esas que tanto abundan a la vera de los caminos de herraduras y carreteras, rememorando fechas religiosas o desgracias personales. La cruz en cuestión recordaba el accidente, con pérdida de la vida, de uno que se dirigía a una “última” o casorio en el pago de Zumacal. El autor del desafuero, impresionado por ciertas apariciones y sueños, decidió embarcarse para la isla de Cuba, con el fin de olvidar correrías y creerse libre de alucinaciones. Refiere la leyenda que el tal murió allí, y su espíritu venía a penar seis meses en Canarias, en forma de “jacho luminoso”, en el lugar preciso donde él mismo destrozara la cruz de la leyenda, y otros seis meses en Cuba.





Otro tanto podemos decir de la célebre “Luz de Mafasca”, en la isla de Fuerteventura, luz misteriosa y discoidal que, según cuentan crédulamente muchas personas, aparece de noche a los labriegos, caminantes y chóferes, en determinadas épocas del año, en las localidades de Valles de Ortega, Antigua, Tefía y Tetir. Conocemos a personas mayores que, habiéndola visto, dicen, hacen de ella prolijas descripciones, matizadas de anécdotas curiosísimas. Mucho ha recorrido de noche el autor todas esas zonas y, jamás, como es natural, ha podido ver tamaña visión óptica; sin embargo confiesa que le ha impresionado los crédulos relatos sobre aquélla, hechos por hombres de treinta a cincuenta años, fuertes como robles y, por lo tanto, incapaces de amilanarse ante cualquier ciudadano o hecho baladí. También no podemos dejar de consignar la llamada “Luz del Carnero”, en el pueblo de La Oliva, isla de Fuerteventura, de descripción semejante a la de “Mafasca”.




Este es el fragmento llamado “Fantasía y leyenda” (pp. 16-18) del libro Mitos y leyendas: prácticas brujeras, maleficios, santiguados y curanderismo popular en Canarias, de Sebastián Jiménez Sánchez. Publicaciones Faycán, nº 5. Las Palmas de Gran Canaria, 1955. Las ilustraciones también están tomadas de este libro.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 28 de Septiembre de 2016 a las 13:42 pm - hola

#23 Hola a todos

Alguien me podría decir la dirección exacta, la calle y número del el Sr. Antonio "el pollo". Muchísimas gracias.

Jueves, 13 de Diciembre de 2012 a las 13:34 pm - estefania

#22 hola a todos me gustaria saber el telefono de ese curandero de salto del negro dicen que es muy bueno y yo atravieso un momento muy malo y me gustaria que me ayudara...gracia a todos y buena entrada de año

Jueves, 01 de Noviembre de 2012 a las 00:08 am - pedro

#21 Me encantaría si es posible, que me recomendaran un libro de la brujeria antigua canaria. gracias

Sábado, 28 de Enero de 2012 a las 10:19 am - Raydel Sanchez

#20 Mi abuelo cubano me refería que un inmigrante canario, que había viajado a Cuba para buscar mejor futuro, recibió una noche la visita de una extraña mujer que lo sedujo y tuvieron relaciones íntimas. Habiendo terminado, la dama desapareció sin dejar rastro. Unos años después el canario regresó a su tierra y encontró a su mujer con una criatura que, a todas luces, no podía ser hija suya. Al reclamarle a la mujer, aquella le contó sobre la visita que él recibió una noche. El hombre tuvo que admitirlo. La esposa era una bruja y el hijo de la unión había sido procreado aquella noche. Cuando yo era pequeño escuchaba extasiado la historia a pesar de lo inverosímil que es.

Domingo, 30 de Octubre de 2011 a las 01:20 am - Naty Tarot

#19 Hola

Si alguien esta buscando un buen tarotista en tenerife sur,yo conosco una chica que es muy buena vidente,cobra barato y no estafa, vale la pena probar.

Lunes, 02 de Mayo de 2011 a las 21:44 pm - Rafael Sanchez

#18 Saludos, mi nacimiento fue muy tragico, luego fui adoptado por una buena familia, después de haber pasado por otras tantas, crecí en un hogar humilde y recuerdo que desde muy peuqño mi madre adoptiva notó que era muy envidiado y ya grandecito me dió el consejo en relación al tema para que tuviera cuidado en la vida, realmente no le crei a mi madre pero el tiempo le ha dado la razón. Hoy en día soy una persona algo mayor y he visto, sentido y sufrido eso que me dijo mi madre: la envidia de muchas personas casi que me tiene al borde del colapso. Lo ´´ultimo que me ha tocado vivir es en el trabajo, donde me esmero, soy un buen trabajador, lucho por mi empresa y aunque se me reconoce hay un grupo de personas que me tienen hostinado, acosado, aunque he intentado no hacer caso al asunto; pero es tanto que estoy a punto de dimitir, no soporto mas esta situación. Sé que la energía universal todo lo puede pero es que no encuentro el camino o la solución. Si alguien me puede guiar o ayudar en esta situación lo he de agradecer de todo corazón. Gracias por atender la presente.

Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 a las 12:35 pm - pedro rivero almeida

#17 Anoche por el canal canario mas concretamente en el programa codigo abierto,sacaron el caso de una sesion de espiritismo del 29/04/1930 en los llanos en telde con final tragico:una muerte.Segun los periodicos de esa epoca esta familia practicaba mucho la brujeria y le hicieron una sesion de espiritismo a un miembro de la familia con la ya tragica muerte que alli acontecio.Para mi estas personas no estarian bien de la cabeza y se autosugestionaron tanto en las practicas de brujeria que hacian,que acabaron con la vida de esta chica de su propia familia.Yo soy venezolano y he visto en aquel pais muchas de estas practicas y rayan la locura de los que la practican y si mentalmente son algo desequilibrados se une ahi un cocktel explosivo que llegan a estos extremos.Al igual que las personas que practican con la tabla de ouija con una soltura pasmosa haciendolo un juego trivial cuando se ha constatado de muchos casos que han acabado en muertes.Yo no creo en brujeria pero soy de la opinion de que haberlas ailas como dicen muchos ciudadanos por ahi.un saludo.pedro.

Viernes, 03 de Septiembre de 2010 a las 03:52 am - un canario

#16 Subiendo el salto del negro, primera rotonda a la derecha en esa entrada, despues mire las primeras casas de la izquierda hay un garage con un letrerito chico creo al lado hay un talller de coches, está en ese letrerito el telefono y horario de consulta de Antonio, no es caro ni estafa.

Lunes, 28 de Junio de 2010 a las 19:32 pm - juan jo

#15 hola me llamo juan . aver si alguien conoce alguna .persona .que cure doño soy de las palmas

Viernes, 18 de Junio de 2010 a las 19:28 pm - Ayuda

#14 Hola a todos por favor mi pareja esta muy malita, no para de vomitar todo el dia,ya hemos estado en hospitales desde hace dos años y no le ven nada,ella dice que le falta el aire como si le apretaran el pecho y al faltarle la repiracion se ahoga y vomita, a bajado de peso tanto ke no parece ni ella,por favor alguien me puede ayudar diciendome donde encontrar una curandera buena en canarias,voy donde haga falta pero por favor una persona seria de las de antes. muchas gracias a todos.estoy desesperada no se donde ir ya...

Viernes, 06 de Noviembre de 2009 a las 11:33 am - emilio

#13 alguien conoce un curandero en el sur de tenerife..me podrian ayudar con el numero.. mil garcias

Jueves, 08 de Octubre de 2009 a las 12:33 pm - LITTER1

#12 HOLA , VIVO EN GRAN CANARIA Y ME GUSTARIA ENCONTRAR A ALGUIEN BUENO EN ESTE TERRERO , PERO NO SE COMO ENCONTRARLOS ME PODRIAN AYUDAR

MUCHAS GRACIAS

Domingo, 01 de Marzo de 2009 a las 14:33 pm - nilda alsina

#11 maravilloso me conectaron con mis raises

Domingo, 25 de Enero de 2009 a las 17:06 pm - Peña

#10 Desde luego que las brujas existen desde siempre,pero\' tambien los Curanderos y Los Santeros,que con el tiempo han ido sustituiendo a las brujas...Yo me acuerdo que mi abuela,que era de La Orotava,siempre me contaba historias.Tambien creo que hay muchos que son mentiras .Yo conoci\' a un curandero de Fuerteventura muy bueno que me ayudo\' muchisimo.Os lo aconsejo a todos.Esta es su direcion:www.regresionesysanteria.com ,ya me diran.

Viernes, 31 de Octubre de 2008 a las 17:41 pm - angelik

#09 vanesa las brujas de ke existen existen tanbien creo como tu mi coreo es angelica_sylvain@hotmail.com

Miércoles, 24 de Septiembre de 2008 a las 15:17 pm - Vanesa Acosta Luis

#08 Hola, vivo en La Palma y mi abuelo me contaba como caminando cerca del llano de las brujas, un día de noche pasarón unas mujeres que el no conicía d4e nada y que iban montadas en un caballo, y de como le dijeron:Adios Valentin.

Mi abuelo al los pocos segundos miró para atras y no vió a nadie.CREO QUE EXISTEN LAS BRUJAS, o que por lo menos existieron en su tiempo,

Jueves, 24 de Julio de 2008 a las 14:14 pm - LEO SOSA

#07 BUENOS DIAS A LA DIRECCION DE ESTA REVISTA,MI NOMBRE ES LEO SOSA CONOCIDO POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO AL HOMBRE DE LAS CARAS DE TELDE GRAN CANARIA,ESO ES POR QUE HACE UN AÑO APARECIERON CARAS EN LA PARED DE MI CASA EN TELDE GRAN CANARIA EN UN LUGAR CONOCIDO POR EL VALLE LOS NUEVE,MI PROFECCION ES CURANDERO EXSORCISTA,AUNQUE HE COLABORADO EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACION,NO DESCARTARIA COLABORAR CON ESTA REVISTA,QUE POR CIERTO ES MUY INTEREZANTE MI DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO ES LEOVIDENCIA@HOTMAIL.COM,MUCHAS GRACIAS Y POR SU PUESTO A TODAS LAS PERSONAS QUE PONEN SU GRANITO DE ARENA EN ESTA REVISTA.

Viernes, 11 de Julio de 2008 a las 17:40 pm - Adalía Pereira

#06 Vivo en Uruguay, en el departamento de Canelones -nos dicen \"canarios\"-, existe en el sur, una localidad atrapante y misteriosa conocida como \"Las Brujas\". Es parte de la 3ra. sección del departamento (provincia) de Canelones. Cuenta la leyenda que allí vivían, tal vez en un islote del río Santa Lucía, frente a la playa, tres \"chinas\" (mujeres) feas, solteronas y viejas, que acabaron por darle nombre a la región. Mi idea sin embargo, es que el origen del nombre tiene que ver con alguna tradición heredada de los muchos inmigrantes canarios que poblaron el departamento, trayendo formas culturales y sociales que también le dieron su impronta a los habitantes de la zona. Si alguien puede aportar algo a la \"tradición\" de \"las brujas\", estaría muy agradecida. Un abrazo \"canario-oriental\". Adalía. pereira660@gmail.com

Viernes, 04 de Julio de 2008 a las 21:45 pm - hola

#05 me han dicho que en tenerife hay muy buenos curanderos que no estafan a la gente, pero no se como llegar a ellos, me podrian ayudar

Viernes, 04 de Julio de 2008 a las 21:43 pm - estrer

#04 quien me podria ayudar a conseguir a un curandero que de verdad no estafe que si me cura, no me impota pagarle cuando termine su trabajo y yo vea resultado, estoy muy mal y se quien me ha hecho brujeria y me da miedo porque es una persona muy malvada y me lo seguira haciendo, por favor ayudarme, antes no creia pero me han dicho que lo mio no es cachondeo

Domingo, 22 de Junio de 2008 a las 13:39 pm - Ángeles

#03 Hola, me guataría conseguir el cuento de la flor del olivar, que hace tiempo me descargue el video aquí y lo perdí

muchas gracias y un saludo.

Lunes, 14 de Abril de 2008 a las 20:14 pm - yo

#02 estoy de acuerdo contigo

Domingo, 16 de Marzo de 2008 a las 18:13 pm - Canarias

#01 Las islas siempre han tenido más tradición de brujas y curanderos quye otros lugares, aunque se piense lo contrario por nuestro carácter de infravalorarnos.

Antiguamente mucho más que Cuba, Venezuela, Galicia,...