Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Dos nuevas publicaciones sobre Guía.

Martes, 08 de Enero de 2008
Infonorte Digital
Publicado en el número 191

Un trabajo de Juan Dávila García la Semblanza y otro de Sergio Aguiar y Javier Estévez sobre la Plaza Chica de Guía.


Salvador Díaz, conocido en el argot luchístico como Pollo de Anzo, ha sido con diferencia uno de los luchadores más insignes que ha dado Canarias.

En la época en que destacó, la lucha canaria tenía un alto significado dado que eran muchos y excelentes bregadores los que habían repartidos por todas las islas: hemos de recordar a Carampin, Pancho Camurria -el gran maestro-, Alfredo Martín conocido como El Palmero, Pollo de Las Canteras, Carlos Cabrera o Pollo de Fuerteventura, Pollo de los Reyes, Capitanito, Ramallo, Gregorio Dorta, Orlando Sánchez El Estudiante, Abel Cárdenes, Cándido Matoso, Manolín Suárez, Marón, Pollo de Arrecife, Hermenegildo Ramírez llamado Brazo de Hierro, Pollo de la Plaza, Salvador Sánchez conocido por Borito, Lito El Guajiro, Víctor Almeida El Artillero, Manuel Marrero o Pollo de Buen Lugar, Pepe Araña o Pollo de Arucas, Pollo de San Andrés, Cubanito II y tantos otros que harían esta lista interminable. Con todos pegó el Pollo de Anzo saliendo airoso en la mayor parte de las bregas.

Esta Semblanza la puedes leer pinchando aquí.


La Plaza Chica de Guía.

Infonortedigital también ofrece a sus lectores la publicación titulada La Plaza Chica de Guía de Gran Canaria.

Se trata de una publicación de Sergio Aguiar Castellano y Francisco Javier Estévez Domínguez, y la misma es el segundo capítulo dedicado a los espacios arbolados históricos del municipio, que comenzaron los autores con La Plaza Grande de Santa María de Guía, también disponible en nuestra sección de Publicaciones.

Según los autores, al igual que la Plaza Grande, la Chica, así denominada en contraposición a aquella, que está situada a escasos metros y es mayor en metros cuadrados, también ha tenido a lo largo de su historia diversas denominaciones. La más antigua fue la de Plaza del Mercado, pues en ella se desarrollaba semanalmente un mercado de ventas de todo tipo de productos, especialmente los domingos y días de fiesta.

El trabajo que están realizando Sergio Aguiar y Javier Estévez sobre el arbolado de Santa María de Guía es, sin lugar a dudas, una novedosa contribución a la historia del municipio norteño.

También pueden leerlo pinchando aquí.


Noticias Relacionadas
Comentarios