Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Navidad, mi gran ilusión.

Miércoles, 16 de Enero de 2008
Andrés Fulgencio Estévez García
Publicado en el número 192

El belenista Andrés Fulgencio Estévez García nos presenta su amplísima colección de belenes traídos desde todo el Mundo, sin duda una singular exposición en torno al momento esencial del Cristianismo. Con este texto reivindica un lugar en el que poder exponer de forma permanente esta muestra única.


Las Fiestas de Navidad y Reyes son para mí las más importantes, las que me producen un mejor estado de ánimo y mayor ilusión.

Mi primer recuerdo de niñez es el de mi padre haciendo el Belén, en el patio de la casa de Güímar donde viví mis primeros años. Eran tiempos difíciles por las penurias económicas que atravesaba nuestro país en aquellos momentos, y la inventiva y el reciclaje de todo tipo de materiales suplían a los sofisticados elementos que utilizamos hoy para montar un buen Portal de Belén. Sin embargo, la ilusión con la que las personas desarrollaban todas las facetas de su vida, tengo la sensación de que les era más reconfortante y esperanzadora que la que tenemos hoy, a pesar de todas las comodidades y los bienes con que nos rodeamos ahora a diario. De ese Portal de mi padre nació mi gran afición por los Belenes, que he continuado haciendo toda mi vida, formando parte del ritual casi mágico de cada diciembre.

Esta afición que mis amistades califican de pasión, que confieso algunas no entienden, me ha llevado a reunir gran cantidad de figuras, especialmente de la escena del Nacimiento de Jesús. Comencé con algunas obras españolas de Murcia y de Olot de la década de los 50 y 60 del siglo pasado, y de unos diez años para acá la he extendido a diversos países, especialmente el último cuatrienio, con el descubrimiento de las ventas por Internet, que me ha dado la posibilidad de, sin moverme de casa, hacerme con interesantes piezas de los más alejados lugares del Globo, que nunca hubiera imaginado conseguir.

Hoy mi Colección de Nacimientos alcanza la cifra de los 1300 que proceden de 152 países, y que pudiera ser la mayor del mundo, ya que no tengo constancia de que haya otra que la supere, con piezas desde el siglo VI hasta nuestros días, algunas de ellas muy destacadas y de gran valor. Con esta colección tengo proyectado abrir un Museo permanente que se convertiría en un gran reclamo turístico y cultural para el lugar donde estuviese situado, más en nuestras Islas donde andamos tan escasos de este tipo de muestras, que ya disfrutan con gran éxito en otros países como Alemania, Francia, Italia, etc., donde incluso hay en algunos de ellos listas de espera en determinadas épocas para visitarlos.

Desde esta Tribuna que me ofrece BienMeSabe, aprovecho para pedir a cualquier ayuntamiento tinerfeño que esté interesado en este Museo y que me ofrezca su colaboración para ello brindándome un edificio en condiciones. Si desean contactar conmigo puede hacerlo al correo electrónico de mi web que cito debajo o a mi teléfono 617050184.

Mi citada WEB, que te pido visites, te ofrece gran información de la Navidad y los Belenes canarios, te muestra unas 6000 fotografías y puedes ver entera mi citada Colección: http://www.andresbelenista-tenerife.com

Feliz Navidad para tod@s, aunque ya las hayamos pasado, y que el 2008 nos venga cargado de cosas buenas, especialmente de salud y paz.




Comentarios
Jueves, 11 de Diciembre de 2008 a las 16:59 pm - maria

#05 son muy bonitos pero pon mas

enhorabuena

adios

Sábado, 19 de Enero de 2008 a las 19:06 pm - Andrés F. Estévez García

#04 Hola Iván. Muchísimas gracias. Subiré las fotos de estos bellísimos Belenes palmeros en breve a mi WEB. Saludos desde Tenerife.

Viernes, 18 de Enero de 2008 a las 13:38 pm - Iván Rodríguez Sánchez

#03 Muy estimado Andrés. En primer lugar quiero darle la enhorabuena por este artículo tan hermoso. Espero que conserve esta hermosa tarea del Belenismo durante muchos años. Le envio a su correo fotos de los belenes de la Isla de la Palma del pasado año 2007 para que amplie su colección. Sin más un fuerte abrazo y gracias

Miércoles, 16 de Enero de 2008 a las 22:12 pm - Andrés F. Estévez García

#02 Hola José. Muchísimas gracias por sus buenos deseos sobre mi proyecto de Museo y también por enviarme las fotos de los magníficos Portales de Belén que se hacen cada Navidad en La Palma y que publicaré en breve en la Sección OTROS PORTALES DE BELÉN/2007 de mi WEB. Mis mejores saludos desde Tenerife.

Miércoles, 16 de Enero de 2008 a las 08:30 am - José G. Rodríguez Escudero

#01 Estimado Andrés. Ojalá su magnífico proyecto se haga realidad y todos los canarios y resto de visitantes podamos ver todas esas joyas en una exposición permanente. Le estoy enviando a su correo varias fotos de los nacimientos palmeros que he visitado este año para que engrose su catálogo. Somos cada vez más numerosos los que nos encantan los belenes y nacimientos y por eso, le quiero enviar un fuerte saludo desde La Palma y mis mejores deseos para que todos disfrutemos pronto de estos tesoros que tiene escondidos. Un fuerte abrazo y gracias