Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Jacob Morales gana el I Premio de Investigación Cueva Pintada.

Sábado, 29 de Marzo de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 202

El texto premiado tiene por título El uso de las plantas en la Prehistoria de Gran Canaria: alimentación, agricultura y ecología. La distinción está dotada con 18.000 euros y el jurado aconseja la publicación de un trabajo al que califican como novedoso y riguroso.


El doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jacob Morales se ha erigido como ganador del I Premio de Investigación Cueva Pintada con un trabajo de investigación sobre el uso de los recursos vegetales por parte de los primeros pobladores de la isla de Gran Canaria. Morales, uno de los mayores especialistas nacionales en la interpretación de las semillas recuperadas en yacimientos arqueológicos, presentó al galardón el texto titulado El uso de las plantas en la Prehistoria de Gran Canaria: alimentación, agricultura y ecología, trabajo que, según el jurado, fue el mejor de los presentados. Este premio vinculado al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada está dotado con 18.000 euros y pretende estimular las investigaciones sobre las materias vinculadas al ámbito de la institución museística gestionada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria que dirige Luz Caballero.

El director insular de Patrimonio Histórico de la corporación grancanaria, Ernesto Martín Rodríguez, presidió un jurado compuesto por profesores universitarios de gran solvencia investigadora y académica que señaló la calidad y la oportunidad de un estudio que arroja mucha luz sobre el papel de la agricultura y la recolección vegetal en la sociedad prehispánica canaria. Según el fallo del premio, se destaca “el carácter novedoso del tema, que enriquecerá el conocimiento que se tiene de la Prehistoria de Canarias”. Asimismo, también se resalta “el riguroso trabajo de investigación llevado a cabo por el autor” y la “impecable estructura formal” del trabajo. Otros aspectos que han condicionado el premio otorgado al doctor Jacob Morales son la “elaboración que el autor realiza de las fuentes utilizadas y el minucioso aparato crítico aportado”. Después de todas estas consideraciones, el jurado  estima que el texto seleccionado debería ser publicado para su difusión entre la comunidad científica y la ciudadanía en general.

Jacob Morales es uno de los mayores expertos nacionales en el uso de vegetales por parte de sociedades prehistóricas. Su trabajo se ha concentrado en la recolección, estudio y análisis de semillas en los principales yacimientos prehispánicos de Gran Canaria, aunque también ha trabajado en varios yacimientos de Europa y el norte de África. En una conferencia celebrada en la instalación museística, Morales destacó que la agricultura fue una de las actividades más importantes de los antiguos canarios. Los resultados obtenidos de los trabajos arqueológicos emprendidos en yacimientos grancanarios ponen de manifiesto que los primeros pobladores de la isla practicaban una agricultura cerealista basada en el cultivo de la cebada y el trigo. Abundantes restos de ambas plantas han sido recuperados en prácticamente todos los yacimientos, desde los más antiguos hasta los más modernos. Además, se ha documentado la existencia de tres especies de leguminosas: habas, lentejas y guisantes. Al conjunto de plantas cultivadas representadas por cereales y legumbres debemos añadir la existencia de un frutal, la higuera, que fue cultivado y cuidado con esmero por los primeros pobladores de Gran Canaria.


Noticias Relacionadas
Comentarios