Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

De espaldas al volcán.

Martes, 08 de Abril de 2008
Agapito de Cruz Franco
Publicado en el número 204

¿A qué se ha estado dedicando la clase política gobernante en estos años? ¿En qué demonios están pensando ahora? Nos hemos acostumbrado a vivir de espaldas al mar (los barcos de pesca nos ha dado por ponerlos decorando los cruces de autopistas y carreteras). Pero en el colmo de lo imposible nos hemos olvidado que vivimos sobre volcanes. Y hemos dado también la espalda al Padre Teide. Esto nuestro no es cultura canaria ni nacionalismo de última generación. Es, simplemente, una sociedad suicida.


La palabra de Nemesio Pérez es como una colada de lava incandescente que quema las conciencias. De profunda formación, e interminable información, como geólogo químico que es vive el peligro latente de las Islas. Nuestro riesgo bandera es el volcán, pero la sociedad no parece darse cuenta. Intereses de poder ocultos en la sombra de esa historia sin memoria, dejan pasar el tiempo hasta la próxima catástrofe. Habla el científico y el hombre. Nemesio Pérez es Director del Area de Medio Ambiente del ITER y un prestigioso volcanólogo. Es sencillo. Cuando le preguntas por su currículum hace oídos sordos. No le gustan las alharacas que acompañan a otros que explotan el protagonismo mediático de la naturaleza. Y te contesta hablando de su familia. Pero sabe mucho de volcanes en estas islas volcánicas. Y ha investigado multitud de lugares por toda la geografía del magma: Galápagos, Japón, Cabo Verde, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Salvador, Nicaragua, Islandia, Italia, Papúa-Guinea, Filipinas…

Impulsa, junto con otros, el Manifiesto Ciudadano por el Instituto Volcanológico de Canarias (IVC). Una iniciativa que apela al sentido común y la responsabilidad pública. Se puede apoyar en el correo: institutovolcanicodecanarias.si@gmail.com. En él se insta a la Administración a “poner en marcha de forma urgente e inaplazable” dicho Instituto. Ha sido “solicitado por numerosos miembros de la comunidad científica desde hace muchísimos años y requerido por unanimidad por todos los grupos políticos representados en el Senado y Parlamento de Canarias”. El 19 de enero de 1996 el Consejo de Ministros aprobó -en relación a Canarias- la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico. Tras 12 años, no sólo sigue sin crearse el citado Instituto, sino que ni siquiera se ha elaborado el Plan Estatal, o el Plan Especial de la Comunidad Autónoma Canaria de Emergencias sobre Riesgo Volcánico. ¿A qué se ha estado dedicando la clase política gobernante en estos años? ¿En qué demonios están pensando ahora? Nos hemos acostumbrado a vivir de espaldas al mar (los barcos de pesca nos ha dado por ponerlos decorando los cruces de autopistas y carreteras). Pero en el colmo de lo imposible nos hemos olvidado que vivimos sobre volcanes. Y hemos dado también la espalda al Padre Teide. Esto nuestro no es cultura canaria ni nacionalismo de última generación. Es, simplemente, una sociedad suicida.

En 1909 tuvo lugar en Tenerife su última erupción, la del Chinyero. En La Palma no hace ni 36 que estalló el Teneguía. En la edad biológica de los volcanes, este período de tiempo es apenas unos segundos de la nuestra. Canarias es el único territorio del Estado que ha experimentado erupciones volcánicas durante los últimos 500 años. ¿Y nuestros políticos? Dándose vueltas por FITUR para añadir más turistas a los más de 3 millones que nos visitan. El Presidente peleándose con el Jefe de la Oposición a pesar de que las Peleas de Gallos debieran estar más que prohibidas. En aquel 1909, cuando se le hincharon las narices al Teide, Tenerife tenía unos 300.000 habitantes. ¿Qué ocurriría hoy ante un caso de riesgo volcánico grave, si a los 2 millones de personas censadas en Canarias, añadimos los más de 3 millones de turistas? ¿Hay algún programa político que hable de esta cuestión?

Nemesio Pérez y su equipo miden constantemente los gases de nuestros volcanes para prevenir sus erupciones. La relación del aumento de CO2 está en relación directa con los movimientos de magma en el corazón de las Islas: “La tasa de emisión normal de CO2 de los volcanes es de 155 toneladas al día y todo lo que supere ese margen es anómalo y cuanto mayor es la cantidad mayor es el elemento que puede venir. El Teide emite 150 toneladas diarias de CO2. El volcán Cumbre Vieja de La Palma tiene una emisión difusa de 1.000 toneladas diarias”, dice.

Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico es un proyecto educativo del ITER que ha recorrido muchos los municipios de las Islas, con vistas a concienciar a la población. En noviembre de 2009 y al cumplirse los 100 años del Chinyero, Tenerife acogerá el Congreso internacional de ciudades sobre volcanes más importante del mundo sobre gestión de riesgo volcánico. No olvidemos que hubo una vez una ciudad llamada Pompeya que vivía de espaldas al volcán. Y que todas las Canarias son como ese Teide gigante…


Noticias Relacionadas
Comentarios