Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Cátedra de San Pedro en Santa Cruz de La Palma y en Breña Alta.

Viernes, 30 de Junio de 2006
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 111

La onomástica de San Pedro actual del “Primer Papa” es el 29 de junio y en La Palma hay, entre otras, dos celebraciones importantes en las que se representa al Príncipe de los Apóstoles sentado en su trono o cátedra. Los templos que actualmente custodian las dos magníficas tallas son: el Ex–Convento de San Miguel de Las Victorias, hoy Santo Domingo de Guzmán (imagen que pertenece a El Salvador) y la Parroquia de San Pedro Apóstol en Breña Alta.


El Martirologio Romano celebra el 22 de febrero la fiesta de la Cátedra de San Pedro en Antioquía y el 18 de enero la de su Cátedra de Roma. La reciente reforma del calendario unificó las dos conmemoraciones el 22 de febrero, fecha que tiene su apoyo una antigua tradición que refiere la “Depositio martyrum” (año 354: “Natali Petri de cathedra”).

Sin embargo, la onomástica actual del “Primer Papa” es el 29 de junio y en La Palma hay, entre otras, dos celebraciones importantes en las que se representa al Príncipe de los Apóstoles sentado en su trono o cátedra. Los templos que actualmente custodian las dos magníficas tallas son: el Ex–Convento de San Miguel de Las Victorias, hoy Santo Domingo de Guzmán (imagen que pertenece a El Salvador) y la Parroquia de San Pedro Apóstol en Breña Alta.

La cátedra (del griego “kathedra”, asiento- s. IV), literalmente, es la silla fija del Sumo Pontífice y de los obispos. Se encuentra permanentemente en la Iglesia Madre de la Diócesis (de ahí el nombre de “catedral”), y es el símbolo de la autoridad del Obispo y de su magisterio ordinario en la Iglesia local. Es el lugar donde se enseña con autoridad y simboliza la perpetuidad de la doctrina.


SAN PEDRO DE EL SALVADOR.

En la Iglesia Matriz de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, encontramos un valioso ejemplo de cátedra. Después de la fiesta de San Pedro, se lleva a Santo Domingo donde permanece todo el año. Ésta se erigió como una imagen típica de la Iglesia contrarreformista y viene a recordar que Pedro fue el Primer Papa, reafirmando así la autoridad del papado, puesta en tela de juicio por la herejía luterana. Así pues, al Santo se le presenta conforme a esta iconografía, con la tiara de las tres coronas sobre su cabeza. Porta en su mano derecha las dos llaves y la cruz papal de brazo triple en la otra.

Como rememoraba Viera y Clavijo en sus Noticias de la Historia de Canarias, la iglesia mayor de La Palma “bien adornada, capaz, majestuosa, servida de tres curas beneficiados provisión del rey, de un clero numeroso y de muchos ministros que celebran los oficios divinos con gran solemnidad, bien podría pasar por una colegiata (…)“.

El trono es de madera policromada y dorada de 192 cms de altura y 95 x 59 x 73 cms en la base. Se cree que su autor fue Andrés del Rosario (1615-1693), por la similitud que existe entre esta obra de arte y el retablo mayor de la ermita de San Telmo de la misma ciudad, donde se repiten similares mascarones y sirénidos. También fue el artífice del bello retablo de la capilla de la Virgen del Rosario (1660) en la iglesia de Santo Domingo de la capital palmera y del primer cuerpo del retablo mayor del convento de Santa Clara (1679-1693), donde está entronizada la olvidada Patrona de Santa Cruz de La Palma, la bellísima Santa Águeda. Sin embargo, Jesús Pérez Morera nos informa que estamos ante “una obra de autor desconocido y datada de hacia 1661, fecha en la que se instituyó su cofradía”. La profesora Gloria Rodríguez también indica que “la imagen de San Pedro sedente es posible que sea obra de autor palmero o al menos canario, de fines del XVII, quizás hacia 1661(…)”. El único dato que conocemos acerca de ella es que fue restaurada (unas manos nuevas) en 1742 por Juan de Silva.

El “San Pedro en Cátedra” de la parroquia de El Salvador fue encargado por la poderosa cofradía del clero, fundada bajo su advocación el primero de noviembre de 1661, “aunque se alistaron en ella varias personas seculares y aun religiosas de ambos sexos” (Lorenzo Rodríguez). Se instituyó para celebrar la función de las “Lágrimas del Santo Apóstol” el Martes Santo y su fiesta principal el 23 de junio (fecha distinta a la actual). Esta cofradía se encargaba también de la función de San Fernando. Sigue narrando el alcalde constitucional Juan Bautista Lorenzo Rodríguez: “(…) tenía unas constituciones aprobadas por la autoridad eclesiástica y había confraternidad con las Comunidades Religiosas para asistirse mutuamente a los entierros de los individuos de ambos Cleros y Monjas, hacer un oficio y asistir las dichas comunidades a las dos fiestas de San Pedro, anteriormente citadas. Esta contrata se acabó muchos años antes de la supresión de los conventos. El último cofrade que murió fue el Licenciado don Antonio Ferrer y Lemos, con quien concluyó esta Cofradía”.

Un miembro destacado de esta Hermandad fue el Beneficiado Rector de dicho templo, Don Juan Pinto de Guisla, a su vez, Visitador General de La Palma. Como recoge la bibliografía consultada del profesor palmero Jesús Pérez Morera (1994), en el testamento de Guisla (otorgado en 1693), declaró haber hecho un alba de holán con puntas de encajes para vestir la imagen de “San Pedro en Silla el día de su fiesta principal”. Tiene un letrero en la tira del cuello con su nombre.

Ésta es una talla de candelero de tamaño natural que recuerda las maneras del discípulo de Montañés, Martín de Andújar, y que sólo era expuesta para la veneración de los fieles el día de su onomástica, quedando custodiada el resto del año en la llamada “Alcoba de San Pedro”. Existe otra impresionante imagen de este santo (“Las Lágrimas de San Pedro”) del artista orotavense Fernando Estévez del Sacramento, que toma parte actualmente en la solemne procesión del Señor del Perdón (popularmente “San Pedro y el Gallo”), la noche del Lunes Santo, y en cuyo retablo neoclásico en la capilla colateral del Evangelio (de hacia 1822) podemos venerar. Esta capilla estuvo dedicada a Santa Ana hasta que en 1818 se entregó a la Cofradía de San Pedro.

El espléndido sitial o cátedra, en madera dorada y policromada, evidencia la perfección que alcanzaron los maestros isleños en el manejo de la talla decorativa. Constituye en esencia un sillón de brazos “cuya decoración se basa en temas de ascendencia plateresca pero tratados con técnica barroca” (Pérez Morera). Una elegante obra de arte que todos los años recorre en procesión el centro de la capital palmera cada 29 de junio, oportunidad única para disfrutarla en todo su esplendor.

Hay una gran profusión de hojas de acanto doradas (ornamentación característica del retablo palmero en el primer tercio del siglo XVIII). Flanquean el respaldo a modo de dosel, unas fantásticas figuraciones cuyos cuerpos, cubiertos con alas y plumas, son muy estilizados. En el respaldo del fabuloso sillón encontramos la tiara papal con las dos llaves símbolo de la autoridad del Papa (Mt. 16: 19). Sobresale una fila de figuras aladas con casco que rematan unas columnas de hojas de acanto. Éstas soportan y embellecen la base del sitial. A ambos lados, dos mascarones sujetan grandes aros con la boca.


SAN PEDRO DE BREÑA ALTA.

Una magnífica réplica de este “San Pedro en Cátedra” de la suntuosa iglesia matriz, es el que se haya entronizada en el cuerpo superior del magnífico altar mayor de la parroquia homónima del municipio de Breña Alta. Una talla de 95 cms que salió de la gubia del prestigioso artista palmero Bernardo Manuel de Silva (1655-1721). Fue inventariada por primera vez en 1709. Nuestro querido paisano, el profesor Jesús Pérez Morera, nos recuerda, al estudiar esta efigie, que “posee también rica cátedra en madera tallada y dorada, con parecido espaldar calado a base de tallos envolventes -con escudo de San Pedro en el centro- y asiento decorado con grandes y carnosas hojas de acanto, ornamentación característica del retablo palmero en el primer tercio del siglo XVIII”.

El Patrón del municipio desfila procesionalmente en este bello trono por las calles de Breña Alta, acompañado por la imagen de San Isidro Labrador, también cada 29 de junio. Se le tributan fuegos artificiales y una magnífica loa, entre otros muchísimos actos.


BIBLIOGRAFÍA:

MALE, E., El Barroco. Arte religioso del siglo XVII, Madrid, 1985, p. 82.
PÉREZ MORERA, Jesús, Arte en Canarias [Siglos XV-XIX]. Una mirada retrospectiva. Gobierno de Canarias, 2001. p. 430.
Archivo parroquial de El Salvador, Libro de Visitas, visita del Licenciado don Juan Pinto de Guisla, 1686-1688.
Archivo parroquial del Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, testamento del licenciado don Juan Pinto de Guisla, 15-IX-1693.
VIERA Y CLAVIJO, J., Noticias de la Historia General de las Islas Canarias, t.II, Santa Cruz de Tenerife, 1982, p. 399.
MARTÍN SÁNCHEZ, Miguel Ángel, “La Fiesta de San Pedro de Breña Alta en clave de Barroco Triunfal”, programa de las fiestas patronales de la Villa de Breña Alta, junio de 1992.
FERNÁNDEZ GARCÍA, Alberto José, «Notas Históricas de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma», Diario de Avisos, 28-III-1969. Confirmado en el Libro 3º de la Cofradía de San Pedro, cuentas de 1822.
RODRÍGUEZ, Gloria, La Iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, Madrid, 1985, p.46.

Comentarios
Domingo, 29 de Junio de 2008 a las 22:18 pm - Santacrucero

#17 y en la ciudad, nada de nada. tanto la silla como el santo están hechos una pena y para qué hablar de la ropa... a ver si lo arreglan porque si no se pierde delt odo

Domingo, 29 de Junio de 2008 a las 12:04 pm - BREÑUSCO

#16 YA SE LEVANTÓ EL ARCO Y LOS RAMOS DE FRUTA EN HONOR A SAN PEDRO. MENOS MAL QUE CAMBIARON LA HORA DE LA PROCESIÓN DE ESTA NOCHE Y LA LOA Y LOS FUEGOS PORQUE CON EL PARTIDO DE ESPAÑA ME DABA LA IMPRESIÓN QUE TAL VEZ NO IBA A HABER TANTA GENTE. LOS RAMOS MUY BONITOS Y LA IGLESIA LLENA DE GLADIOLOS IMPRESIONANTE. FELICIDADES A LOS PEDROS Y ALOS PABLOS. DESDE BREÑA ALTA PARA TODA CANARIAS UN ABRAZO

Miércoles, 11 de Junio de 2008 a las 07:42 am - Vecino

#15 Se oye decir que este año se intenta recuperar la procesión de San Pedro. Ojalá sea así. Es una bonita imagen y por lo que aquí se cuenta es de mucho valor el sillón. Gracias

Viernes, 22 de Febrero de 2008 a las 22:24 pm - 22 de febrero

#14 por lo visto por casualidad he visto que hoy es el día dela cátedra de san pedro. ¿es verdad que se está picando y no le hacen nada? me parecería vergonzoso, yo hice un trabajo de joven sobre el trono de san pedro y es muy especial. Me uno a la crítica contra los culpables. si no saben, dejen paso a los qu esepan

Lunes, 08 de Octubre de 2007 a las 16:57 pm - José L.D.

#13 Antes de decir estas cosas tan concluyentes hay que cerciorarse de que es así. No se puede afirmar que la magnífica joya de la cátedra de San Pedro esté abandonada así como la anterior comentarista ha afirmado. En caso de que sea verdad, entenderé que los que la tienen a su cargo no les gusta o les sobra, por lo que entiendo también que inmediatamente deben de abandonar el puesto que tienen, sea el que sea. ¡faltaría más! Me parece mentira que sea verdad

Domingo, 07 de Octubre de 2007 a las 17:34 pm - XXX

#12 Cuando no ví a San Pedro en Cátedra en el sitio en el que últimamente se coloca en la iglesia de Santo Domingo, en la capilla de este santo, me dijeron que como ya está picado pues está escondido esperando que se haga polvo, como otras tantas cosas de nuestro patrimonio. A ver si nos ponemos las pilas, que estos tesoros están para disfrutarlos y ventilarlos y que todo el mundo los vea - restaurados- no pudriéndose. Restauradores y políticos, a ponerse las pilas que si no saben hacerlo, dejen paso a los que sí. Gracias, Reyes

Jueves, 07 de Septiembre de 2006 a las 17:55 pm -

#11 Creo que no va a venir a San Miguel en Tazacorte, el Patrón de La Palma, ¿es eso posible? Pero sí a los Remedios en Los Llanos... cuidado que esto se pone feo...

Viernes, 07 de Julio de 2006 a las 15:49 pm - Ana P. R. D.

#10 La fiesta patronal de San Pedro fue el 29, jueves, pero sí vino el domingo 2 de julio a la fiesta de Los Remedios de Los Llanos. Tienen que tener cuidado sus asesores con estas cosas que se hacen. la visita del obispo debe de ser ecuánime con las parroquias y arciprestazgos... que si a unos sí y a otros no... después viene la Patrona de La Palma Nuestra Señora de Las Nieves, y como es en agosto el 5, pues tal vez está de vacaciones y no está aquí... Hay que tener cuidado para no potenciar los localismos y el malestar entre los pueblos... son precisamente estos puestos de responsabilidad y públicos los que deben de tener cuidado con estos caldos de cultivo. Creo que hay que dejarse de tanto politiqueo, que la iglesia es para todos igual y si no, pues hay que hacer que así sea. Si se va a Los Llanos, hay que venir a Breña Alta. No tiene sentido a Santa Ana de Breña Baja, sino sería el Patrón San José de Breña Baja. Cuiden estos detalles por favor, para que no haya malas interpretaciones y más malestar. Gracias y perdonen

Viernes, 07 de Julio de 2006 a las 15:43 pm - un habitante indignado de breña alta

#09 el obispo no tiene verguenza no viene a su pueblo para predicar en la fiesta de san pedro pero si tiene tiempo para ir a presidir la misa de santa ana el dia 25 de julio por la noche me parece lamentable y un muy feo gesto hacia su pueblo natal que es breña alta espero que si no le es molestia venga en octubre a presidir la funcion y procesion de la copatrona de breña alta, la virgen del rosario el ultimo domingo del mes de octubre.es lo menos que puede hacer sr obispo

Viernes, 07 de Julio de 2006 a las 08:56 am - B. Acosta Ramos

#08 Pero si es una obra de arte... ¿cómo es posible que casi nadie supiera de su existencia? Cuando se pone a San Pedro sentado, pues no se aprecia bien. ¡Gracias Bienmesabe por darnos a conocer otro trocito de nuestro tesoro artístico! Seguimos esperando más artículos... ¡qué lujo!

Miércoles, 05 de Julio de 2006 a las 15:40 pm - un amante del arte

#07 si quereis saber mas sobre breña alta visitad el articulo sobre su semana santa merece la pena

Lunes, 03 de Julio de 2006 a las 15:45 pm - Jesús Hdez. P.

#06 No había visto a los dos San Pedros de las fotos. Tan sólo conocía a San Pedro de Las Lomadas en Los Sauces, pero éste está de pie y no en cátedra. Es magnífico el artículo y también las fotos que adjuntan. Gracias por todas las informaciones que están sacando... hay alguna que me dejan boquiabierto... mira que ser palmero y no saber tantas cosas... Gracias por las sorpresas que nos depara bienmesabe, una página que nos está enseñando mucho a todos. Enhorabuena y adelante con todo.... que hay mucho que escribir todavía...

Lunes, 03 de Julio de 2006 a las 10:54 am - Amelia Pérez G.

#05 Soy palmera y de Breña Alta. Cada vez me sorprenden estos artículos que publican de esta preciosa tierra palmera.

Gracias, de verdad

Sábado, 01 de Julio de 2006 a las 13:18 pm - Ana P.T.

#04 Soy de Breña Alta y me ha gustado mucho el artículo. No había visto esa foto del patrón y también me ha gustado. A ver si artículos así nos van enseñando cosas que tenemos al lado pero no sabíamos. Así las podemos querer más.

Viernes, 30 de Junio de 2006 a las 20:00 pm - Federico Fleitas

#03 Presencié la procesión desde la Plaza de España, una de las plazas más bonitas que he visto, mucha solemnidad, tambores y cornetas, mucha gente en la incomparable Calle Real... Fue hace unos tres años.. Me ha dado pena leer que ya no se hace. Un abrazo desde Asturias. Iré en el verano si San Pedro me ayuda.

Viernes, 30 de Junio de 2006 a las 17:42 pm - Jesús Márquez

#02 No sabía que el trono de San Pedro de la ciudad fuera tan bonito. Debería estar expuesto en El Salvador, o incluso en Santo Domingo, como en los últimos años, pero de una manera que se le pudiese mirar también por detrás. Hay mucho que ver y que descubrir. Gracias por el artículo.

Viernes, 30 de Junio de 2006 a las 16:29 pm - Lola Pérez Jiménez

#01 Es una lástima que la procesión de San Pedro de El Salvador no ha salido este año. Siempre me gustaba ir a la procesión por la calle Real y luego ir a Breña Alta a ver la de allí, con la loa y los fuegos. Si un año no se hace, el siguiente es más difícil de hacer. Esto derivaría en su extinción. Es una pena que no haya venido don Bernardo el Obispo, que es de Breña Alta, pero sí acude a otros lugares. Creo que esto hay que estudiarlo con lupa para no levantar suspicacias. Gracias