Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Aldeaeduca: las posibilidades de las nuevas tecnologías en la Educación Canaria.

Miércoles, 03 de Septiembre de 2008
Redacción BienMeSabe/ Infonorte Digital
Publicado en el número 225

La utopía Aldeaeduca era posible. Las ganas, por ello, eran mayores; no sólo eran más por parte de los miembros que siempre creyeron en el proyecto desde el IES, sino que eran más, y mucho más, porque ahora sí hablábamos de toda una comunidad educativa -de todo un municipio- enlazada y con la inclinación de seguir estableciendo nexos, junto a todas las vías que se propagaban a estos centros educativos de Infantil y Primaria, en su mayoría carentes, hasta ese momento, de web propia.


Aldeaeduca es, entre los proyectos presentes en la realidad educativa canaria, sin duda alguna, uno de los más atractivos. Las nuevas tecnologías no son un descubrimiento insólito en nuestros institutos y colegios pues, tanto a través de las páginas particulares de cada centro concreto como, por supuesto, del llamado Proyecto Medusa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno Autonómico de Canarias o, por qué no, los cursos de Teleformación que, últimamente, por la ineludible innovación en cualquier ámbito del conocimiento, realiza el profesorado.


Por ello, no resulta novedoso, al menos en buena parte de la comunidad educativa, el uso de los ordenadores o Internet en la educación de las Islas Canarias.


Sin embargo, de modo evidente y rotundo, algo se aproxima a nuestros sentidos: todavía nos encontramos con un porcentaje mínimo de utilización, con respecto a la potencia de esta herramienta –hoy fundamental– de la informática. Es ínfimo, o al menos escaso (si atendemos a datos cuantitativos en lo que se refiere al profesorado y al alumnado, sin obviar a los padres y a las madres), el aprovechamiento que hacemos de estos medios, impensables hace algunos años; pero, en el presente inmediato, indispensables para lograr una mejoría considerable en los modos de formar más ricamente al alumnado de las distintas etapas, ciclos y niveles; incluso, al propio profesorado y, como eje fundamental del proceso educativo, no lo olvidemos, a las madres y a los padres de dicho alumnado.


Pero no sólo eso. Las personas que conocen la utilidad de la informática e internet, a poco que naveguen por las diferentes páginas web, por ejemplo, de los Institutos de Secundaria de Canarias, podrán observar la pobreza (quizá comprensiva habida cuenta la “dedicación horaria” asignada a estos proyectos) en la que se encuentran. Así, se evidencia que, muchísimas de ellas, parecen tan sólo figurar como algo que comenzó a andar y ahí quedó, firme pero inmóvil, cual lienzo, hasta saber cuándo.




La filosofía de fondo que se quiere trasmitir es, más allá de la fachada y de la presunción superficial de “tener una página web”, que las nuevas tecnologías es uno de los mayores instrumentos para alcanzar los objetivos fundamentales de la educación en el mundo actual, y más concretamente en la educación canaria. Piénsese, para poder entenderlo, en algunos aspectos escuetos relacionados con ello.


Se pone de manifiesto, y así lo contemplan las leyes educativas en su totalidad, que no es posible una formación integral obviando el contexto social donde se enmarca la vida del alumnado; que no es posible la educación sin la comunicación continuada entre educadores y madres, padres o tutores; que es fundamental la interacción entre todas estas realidades y que, dadas las posibilidades horarias y de toda índole, se torna enormemente dificultosa dicha posibilidad de comunicación y relación. Por poco que pensemos en una página web de un instituto o colegio, a poco que tengamos idea de informática, podremos comprender sin dificultad los infinitos y múltiples senderos que puede dar, en estos y en otros muchos sentidos, la interacción desde el centro hacia la realidad y viceversa, el portal de Internet de un centro educativo.


Pero si, como ya sabemos, pensamos en cómo avanza día tras día el mundo de la tecnología, esto es, cómo aparecen novedosas vías (aparte las que tenemos, infinitas ya para el conocedor de estos ámbitos), pasillos a utilizar como herramientas educativas fundamentales y enormemente útiles para nuestras consecuciones; decimos que no se podrá negar que, sin duda alguna, asistir a la realidad de las nuevas tecnologías en Canarias, dentro del ámbito educativo, es contemplar un proceso que está, en el momento actual, todavía, en sus inicios.


Sin embargo, existen diferentes proyectos dentro del mundo educativo del Archipiélago desde los que algo se ha hecho; podríamos decir, en algún caso, que se ha realizado más de lo que, dada la realidad, consideraríamos normal. Estas puntas de lanza se convierten en ejemplos a seguir por todas las comunidades educativas de nuestro ámbito, al menos a tomar en cuenta como posibles modelos aproximativos de lo que se puede llevar a cabo desde un centro de una localidad concreta; siempre (no lo olvidemos) de par en par abierta la ventana informática, en tiempo presente, a cualquier realidad no sólo de la Comunidad Canaria, sino de todo el mundo; aspecto este que, a muchas de las personas que lean el presente documento, todavía les podrá sonar vertiginoso, pero sabemos que es cierto y más que posible.


Así, hechos estos pequeños apuntes sobre la materia que hoy nos ocupa, podrán comprender mejor la importancia radical que entraña el proyecto educativo del IES La Aldea de San Nicolás (que ya ha derivado en un proyecto de toda la comunidad educativa aldeana, incluidos los colegios de Infantil y Primaria), llamado Aldeaeduca, que se convierte en claro referente a desarrollar en las Islas Canarias (y uno significativo del Estado) en relación a las múltiples riquezas de las que hemos venido hablando con respecto a la Educación y a la utilidad de las renombradas en los últimos años, y quizás infrautilizadas, nuevas tecnologías.




 

Un poco de historia: los orígenes.

En un principio, Aldeaeduca nace como un proyecto ilusionado e ilusionante de centro, hecho con la voluntad y la iniciativa de su coordinador, todavía hoy, Jesús Quesada Medina, profesor del Departamento de Historia del IES La Aldea. Se trataba de poner en marcha una página web para el centro. Así, a priori se valoró lo que se podría conseguir desde ella, tanto con determinadas secciones fundamentales, que permanecen en la actualidad (algunas estáticas pero necesarias como la información del municipio o la historia del centro, ambas hechas por Francisco Suárez Moreno, profesor del IES y Cronista Oficial; o las correspondientes a los diferentes Departamentos Didácticos, entre otras), como con otras que fueron surgiendo. La referida página se puso en marcha con muchas ganas, con mucho trabajo, y con mucha voluntad, echándosele horas para que el comienzo que era ilusión se materializara y aportara mucha otra más ilusión con la finalidad de seguir avanzando en un iniciativa que se pretendía viva y en marcha, y por supuesto, en la medida de las circunstancias, novedosa en el sentido de hacer llegar mejor la formación que, como comunidad educativa, se intentaba.


Tal ha sido la cosa que la ilusión y las ganas siguen firmes en el presente después de un tiempo trabajando día a día, y por amor al arte educativo, convirtiéndose ya desde el primer año de vida de la web no sólo en una página constantemente visitada por el alumnado del centro y sus padres y madres (cada vez más), sino en la principal página informativa a nivel general, cultural, deportivo y social, del municipio de La Aldea de San Nicolás; esto es: de los ciudadanos y las ciudadanas del pueblo del noroeste grancanario, que conocen a la vez qué acontece en él junto a qué ocurre en el centro educativo de Secundaria que posee, donde durante parte del día sus hijas e hijos se forman. El centro, de esta manera, sale al pueblo así como el pueblo entra en él informativamente, pero también animando a hacer ambos sentidos desde el propio pie. Más todavía: cualquier noticia de interés educativo, claramente del ámbito canario, pero también de los ámbitos estatal y mundial que fuera relevante, pasaron a formar parte del portal del centro aldeano.




Desde aquel balance del primer año, donde un elevado número del profesorado, así como del alumnado, se implicaron de lleno, aportando materiales educativos, dando siempre cuenta, con textos y galerías fotográficas, de las diferentes actividades que se hacían dentro y fuera del centro; donde la información de primer orden para madres, padres y tutores se colgaba; donde los Departamentos (de modo desigual) enriquecían cada una de sus materias acercando, aparte de las programaciones anuales, materiales diversos; ya se pudo constatar que la valoración era altamente positiva.


Pero ya sabemos, como expresábamos atrás, que la informática no se detiene; ahora bien, acompañada de las ganas y la ilusión, menos pasiva se hace la mente humana en y con ella. Se avecinaba un momento en el que se tornaba decisivo dar un primer gran salto; uno más, para iniciar un verdadero proceso formativo informático a través de Internet, que permitiese ir haciendo realidad verdaderos objetivos educativos que, en otros momentos, eran inimaginables con los instrumentos tradicionales que poseíamos. La primera piedra estaba puesta, y muy bien colocada. Se trataba ahora de ilusionar a un conglomerado de factores humanos, temporales y materiales para poder entrar de lleno, al menos un poco o incluso mucho más, en la aventura de un proyecto capaz de dar la posibilidad de algo que pocos años antes era fruto de la imaginación.

 

La Plataforma Aldeaeduca.

Una idea pululaba en el coordinador desde sus inicios; una idea difícil, utópica tal vez, pero meridianamente importante: la unión de los centros educativos aldeanos, los centros de Infantil y Primaria enlazados con el centro de Secundaria: abrir más vías de enlace. Era un claro objetivo dar este gran paso para intentar conseguir la comunicación entre localizaciones claramente vinculadas, pero en la realidad -como en tantos municipios- nítidamente alejadas.


El proyecto quería dar esa gran pedaleada, casi salto, y responder, en realidad, a lo que su nombre indicaba: la informática al servicio de la educación de los jóvenes más pequeños y de los más grandes de La Aldea que educa, haciendo partícipes a sus agentes decididamente en el itinerario que todo joven ha de seguir en el proceso de enseñanza-aprendizaje: desde la Primaria a la Secundaria. Pero se presentaba complejo; tan complejo que suponía ilusionar a un coordinador en cada uno de esos centros (algunos sin conocimientos informáticos suficientes para la programación diaria), así como conseguir un horario viable para estar no sólo comunicados, sino precisamente para formar a esos mismos coordinadores y estar siempre al tanto, semana tras semana, de cualquier asunto inesperado o problema que se presentase.


Pero… ¿por qué no? Así, se propuso el proyecto a los centros de Infantil y Primaria, ilusionando a sus equipos directivos y al profesorado; presentándose, en todos y cada uno de ellos, personas para coordinar. Faltaba implicar a las instituciones pertinentes, que ayudaran y facilitaran el arranque del impulso que ya existía, que creyeran en esta nueva vía cargada en red de anchos y largos trayectos formativos… Y así, el Ayuntamiento del municipio se sumó apoyando esta maravillosa posibilidad. Y se presentó el proyecto en marcha, más todo lo que se pretendía, a la Consejería de Educación.


Estuvo claro el de la institución educativa, estaba cantado; ante lo que ya se tenía y ante lo que se pretendía, no había duda: el proyecto Aldeaeduca se había convertido en una necesidad, y más cuando precisamente las nuevas tecnologías son uno de los puntos importantes, centrales y fundamentales en la educación presente y futura. Así lo daba a entender y lo llevaba a cabo el Director General de Personal, D. Juan Manuel Hernández Borges. Las horas pertinentes para el coordinador, las horas necesarias para poder llevar a cabo tarea ingente ya resumida, fueron concedidas. La utopía Aldeaeduca era posible. Las ganas, por ello, eran mayores; no sólo eran más por parte de los miembros que siempre creyeron en el proyecto desde el IES, sino que eran más, y mucho más, porque ahora sí hablábamos de toda una comunidad educativa -de todo un municipio- enlazada y con la inclinación de seguir estableciendo nexos, junto a todas las vías que se propagaban a estos centros educativos de Infantil y Primaria, en su mayoría carentes, hasta ese momento, de web propia. El mismo alumnado de Secundaria era consciente, cuando se le fue informando de lo que se pretendía, de la importancia de este paso, posiblemente porque en aquellos centros que ahora se unían y a los que nos uníamos (por donde ellos mismos habían pasado) estaban sus hermanos, primas o hermanas de amigos que pronto iban a llegar al IES; al igual que muchos padres, con hijas o hijos en Primaria y Secundaria a la vez.

 

Los signos de una ilusión en marcha.

Tras haber conseguido esto, y tras un año de transparentes consecuciones desde la página web del instituto, la misma fue ampliándose en la medida de las nuevas ideas combinadas con las necesidades del profesorado y del alumnado, y conjuntamente las de los centros de Primaria. La participación, de esta forma, ha ido en aumento. Así, como se notaba más presencia de los escritos de las más jóvenes y de los más jóvenes, también se incrementaba la implicación de buena parte -más que antes- del profesorado.


Dijimos que, desde los inicios de Aldeaeduca, toda actividad dentro o fuera del centro se plasmaba en texto y amplias galerías testimoniales de fotos (muy visitadas siempre) por algún miembro participante, joven o educador, del centro. Esto quiere decir que los múltiples proyectos en marcha desde hacía unos años en el instituto (premiados por el Consejo Escolar de Canarias en la Comunidad Autónoma, y con el Premio Marta Mata de ámbito estatal por sus trayectorias e importancias), estaban constantemente presentes día a día en la web. Por esta causa, para darle un orden y una claridad a toda la información que se generaba, se crearon diferentes secciones relacionadas directamente con esos proyectos: hablamos de las zonas del Proyecto de Salud y del Proyecto de Convivencia. De igual forma, pero ahora en el tercer año, se inició la sección dedicada a la Biblioteca Doña Josefa Sosa.


Mas no todo quedaba en eso: Pasatiempos intentaba ofrecer un rato ameno a los visitantes, en su mayoría jóvenes, junto a la formación que pudieran adquirir en los momentos de estancia en la web, haciéndola de esta forma todavía mucho más llamativa para los implicados directos: la llamada formación lúdica o desde el juego se apuntaba un tanto más.


Si desde el primer año la sección Publicaciones ofrecía no pocos trabajos e investigaciones llevadas a cabo por el alumnado con el profesor Francisco Suárez Moreno, premiadas, en su mayoría, por el colectivo, Premio Canarias, Proyecto Cultural Pinolere en el espectro de toda la comunidad canaria (muchas de esas investigaciones se convierten en verdaderos referentes para conocer determinados temas etnográficos isleños, y sólo las podemos encontrar en la web); también, e igualmente, en el segundo año de andadura apareció otra sección que volvía a ser partícipe directamente la creatividad del alumnado: Publicaciones Alumnos. Y con más participación de los y las jóvenes, y desde el mismo núcleo del proyecto de la web, la sección Cartas a Juampi iniciaba una nueva posibilidad: animar a los más jóvenes a escribir, a ejercitarse en la escritura y en la expresión, desde planteamientos libres sobre ellos y ellas en su pueblo, a la manera de carta o correo electrónico, siendo contestados por el profesor encargado de esta sección, que sigue en pie todavía (como todas las que hemos descrito, y las que nos faltan), y que pretende, de esta forma, con todas las cartas enviadas y las contestaciones ofrecidas, hacer el primer libro de la juventud aldeana a través de sus propios testimonios.


Informática e Internet también se convirtió en sección diferenciada. La producción de noticias sobre novedades informáticas y asuntos relacionados con internet era tal (y muy pertinente en un contexto, la web, donde sin la red no se entiende nada), que se decidió acercarlas agrupadas para consulta ordenada en el momento deseado.


Dentro de la perspectiva de la obligatoriedad de impartición de los Contenidos Canarios en el currículo, y con una filosofía pensada desde su creación con punto de vista educativo que va desde la realidad concreta del municipio de La Aldea (contexto cercano) hasta la realidad socio-cultural del archipiélago; es decir, aprender Canarias desde La Aldea, se formó la sección con este nombre: Canarias-La Aldea, donde todo lo que tenga que ver con esta mirada educativa de la que hablamos se va ofreciendo: sean reflexiones del profesorado, sean reflexiones del alumnado, así como actividades de centro emparentadas directamente con todo esto, sean también de la materia que sean.


Por último, Todo PAU –como su nombre indica– aunaba el conglomerado de información general de la Prueba de Acceso a la Universidad o información particular de cada materia para los de 2º de Bachillerato, así como mucho contenido pertinente, sabemos que altamente necesario (en conjunto con las tutorías de este nivel), para su formación futura próxima más allá del centro educativo de Secundaria.


Posiblemente haya más cosas, pero con estas cuestiones principales atisbamos que la cosa iba en serio y, como era de esperar, y con la Memoria de este segundo año presentada a la Consejería de Educación, y con tantas otras nuevas ideas que no se habían podido llevar a cabo, más las otras próximas que se presentaban, el proyecto sigue adelante en el tercer año que lleva en funcionamiento, el curso que acaba ahora en este septiembre para lanzarnos al cuarto año de experiencia y frutos.

 

Tercer año: Aldeaeduca, un proyecto más vivo que nunca.

El último curso, este que ahora termina con los exámenes de septiembre para comenzar el de 2008/ 2009, fue, por un lado, un año de afianzamiento de todo lo que hemos dicho (lo cual dice bastante de la creencia de muchos y muchas en el proyecto), pero por supuesto que también con nuevos pasos, no sabremos decir si pocos, pero sí que realmente importantes, como ahora comprenderán.


Con respecto a la herramienta de la web, un aspecto fundamental ha sido comenzar a explotar desde ella, tanto para nuestras clases diarias como para la formación de todo aquel que la visita, los videos. Hay infinidad de videos con unas posibilidades igualmente infinitas para el fin de la formación, aparte de los que han hecho y se pueden hacer con la cámara de la que dispone el centro. Y la sección está creada, así como ya se ofrece un número considerable de videos de formación en variadas disciplinas. En proceso está la posibilidad de colgar allí mismo los programas de El Rotulador, uno de los proyectos menos conocidos fuera del ámbito local, pero de un calibre grandioso como lo demuestra el seguimiento que tiene en La Aldea de San Nicolás. Para que lo entiendan mejor, El Rotulador es un programa de la TV local de La Aldea que cada jueves, durante todo el curso, ofrece a los y a las televidentes del municipio la realidad del IES en tantísimos aspectos, además de realizar reportajes de campo en distintas zonas del pueblo. En cuanto estos programas se suban a la red, todo el mundo podrá disfrutar de ellos, es decir, pasarán desde el ámbito de la localidad a la universalización de los mismos: ¿se comprende cuál es la importancia?


Y, entre otras cosas, un aspecto a destacar de la página ha sido la zona del Chat. La idea es la tutoría o la consulta con los tutores o profesores de materia desde este enclave, desde nuestras casas y fuera del horario escolar, aparte de todos los sentidos en los que se puede todavía, y en futuro, explotar. No sólo con el alumnado, sino también con sus padres, madres o tutores. Este año, y como prueba, se ha estado haciendo con los cursos más altos, los 2º de Bachillerato, y la cosa anda en marcha. También se concede al lector el que interprete, como anteriormente, la importancia de este útil del Chat al que solo se puede acceder previo registro por el administrador del mismo que activa a cada usuario o usuaria en cada uno de los espacios habilitados en el propio chat por medio de salas de conversación e intercambio.


Pero, sin duda alguna, han conseguido este año otro de los grandes objetivos de Aldeaeduca: la formación humana en la informática e internet. Se han dado cursos de formación al profesorado, pero lo llamativo por encima de todo es que se han impartido clases sobre nuevas tecnologías, en el marco del instituto, en su aula informática con sistema Linux, construida y desarrollada con materiales informáticos totalmente reciclados (espacio emparentado totalmente con este proyecto ilusionante que hemos ido explicando), a variados grupos de Primaria que, cual excursión, se desplazaban diferentes días a su futuro centro de Secundaria para aprender a manejar internet, para aprender a usar un correo electrónico, para aprender qué piezas tiene un ordenador, ofrecer la alternativa de uso de sistemas alternativos de software libre y otras muchos aspectos en este sentido.


Por último, otro de los grandes objetivos anda en camino, mejorando lo conseguido, pero ahora intentando afianzar todo esto dando el salto a la formación de los padres y las madres. Y otras muchas nuevas ideas que quedan en el tintero para no hacer la exposición interminable. Si pasan por la página (www.ieslaaldea.com), podrán comprobarlo; y si pasan a menudo irán viendo todo lo que se seguirá haciendo. Creemos, desde estas páginas, que vale mucho la pena.

 

Conclusiones para seguir con trabajo y más ilusión.

Constatamos que, después de todo lo dicho, queda claro cuál es la importancia de este proyecto vivo, y por supuesto que posible, como se lee. Creo que puede ser todo un empuje para los diferentes centros el tener noticia de Aldeaeduca, y seguir este camino o, al menos, alguno parecido. Porque es una necesidad en estos momentos dentro de la educación mundial, como decíamos al comienzo, ya que la herramienta bien utilizada de la informática es verdaderamente útil y enriquecedora para conseguir nuestras pretensiones como educadores.


Ya decíamos que Aldeaeduca es en la actualidad la principal página informativa del municipio de La Aldea de San Nicolás. Pero no es menos apuntar que este proyecto, en tanto que aúna la realidad compleja del IES junto a la circunstancia que lo rodea, ha derivado igualmente en el Proyecto de Proyectos del instituto, es decir, que las iniciativas (premiadas) adquieren en la web una unidad, una misma dirección, y sobre todo un campo que puede ser vislumbrado por todos los otros centros y compañeros para que los conozcan primero, pero sobre todo para que les aporte en su día a día, diferente pero análogo, en tanto que todos están inmersos en el mismo barco de la educación canaria.


Hemos de decir que la página del centro educativo aldeano también se ha transformado en un lugar donde encontrar no sólo información educativa de toda Canarias, sino un espacio al que recurre buena parte del profesorado y el alumnado de las diferentes islas para obtener material de su cosecha. Los testimonios lo dicen con frecuencia en los diferentes encuentros con otros centros; pero las estadísticas cantan mucho más. Con ellas se obtiene que los Departamentos de Lengua C. y Literatura y, sobre todo, el Departamento de Ciencias Sociales, son los más visitados. Si vamos a ellos observaremos que en estos años han ido produciendo un material altamente atractivo y significativo, y se convierte en un recurso directo, a un toque de ratón, para cualquier joven o docente de las Islas Canarias, al tiempo que desde la hemeroteca o buscador se tiene acceso a toda la información que se ha generado en estos años, convirtiéndose por tanto en retazos de la propia historia del centro y del propio municipio, amén de convertirse en toda una base de datos testimonial sobre este periodo de vida.


Cabecera identificativa de las web del proyecto Aldeaeduca


También con la vista en las estadísticas, es interesante ver cómo en los periodos en los que se realizan las evaluaciones suben de forma espectacular las páginas visitadas. Esto viene a demostrar la utilización de la web por parte del alumnado como material de apoyo para enfrentarse con éxito y facilitar el proceso evaluador de cada trimestre. Hay que destacar también que a pesar de encontrarnos, como ahora, en periodo vacacional, la web se sigue visitando ya que ofrece información de interés en el plano educativo pero también, según dijimos, y es importante insistir por su peso de significación, en el ámbito municipal. No son normales tantas visitas cuando no hay clases, y ello dice tanto de todo lo que hemos ido valorando.


La incorporación, desde principios de este año de 2008, de www.ieslaaldea.com y el resto de la plataforma digital con las web que la componen, a las estadísticas de Google ha puesto ante la luz clara de la interpretación qué grado de importancia ha adquirido la web. Datos como los anteriores dicen mucho, pero hay otros de los que queremos resumir alguno por el interés que pueda suscitar y para reafirmar todo lo explicado. La persona que tenga cierto conocimiento de datos de una página de internet, además, pensando que hablamos del portal de un instituto concreto con 600 alumnos de un municipio particular, constatará que no presencia cosa baladí.


Por ejemplo, desde enero hasta agosto de este año de 2008, ha habido 34.008 visitas, así como 199.340 páginas vistas con un promedio de tiempo en la página por cada visitante de 2:53 minutos. Es significativo también el dato siguiente: de las visitas, los usuarios únicos absolutos, esto es, diferentes cada uno, son 15.373.


Resulta significativo también que si en el buscador de Google introducimos “La Aldea de San Nicolás”, el portal del IES está ahora mismo entre los cinco primeros que aparecen: insistimos, una web de un instituto.


Por supuesto que la mayoría de las visitas son del Archipiélago Canario, concretamente abundan de la isla de Gran Canaria, como es lógico. Pero también es destacable las que llegan del ámbito peninsular. Puede resultar curioso que en este periodo del que hablamos hayamos tenido 1.545 visitas desde México, así como tantas otras de diferentes países latinoamericanos y europeos. Sabemos que la web ha sido vía de comunicación con aldeanos y aldeanas en el extranjero o fuera de la isla, antiguas alumnas unas, antiguos profesores otros, o simplemente aldeanos de a pie.


Y acabamos. El proyecto Aldeaeduca, a grandes rasgos, es esto. Es esto y todo lo que queda por hacer, muchísimo con imaginación teniendo estas herramientas. Creemos que no nos equivocamos si afirmamos que Aldeaeduca es posiblemente un referente a seguir, al menos como posibilidad, por todos los centros de Canarias. Su importancia, sus objetivos, sus pretensiones educativas lo dicen, lo merecen. Estamos todavía en paños menores en este sentido en toda la Comunidad, pero en iniciativas como estas observamos todo lo que se puede conseguir en breve con ganas y si quisiéramos, evidentemente, contando con la necesaria e irrenunciable implicación de los que, desde las instituciones públicas, tienen la obligación ineludible de hacer caminar por senderos de calidad a la educación pública canaria. Esperamos y deseamos que así sea.



Puedes descargar este mismo texto en pdf pinchando aquí.


Comentarios