Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Pandorga: inicio de la Semana Grande.

Domingo, 10 de Julio de 2005
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 60

Mañana lunes, 11 de julio, se celebra la Noche de Pandorga en las Fiestas de la Baja de La Virgen de Las Nieves. Será a las 21.30 h. El colorido, la luz destellante de las velas encendidas en su interior, la música de la banda y el bullicio de la gente configuran uno de los números más entrañables de estas fiestas.


Sucesora de los juegos orientales (figuras de caña y papel iluminadas con velas) que importaron los misioneros de la Compañía de Jesús al Mediterráneo europeo y que, desde el Levante, se extendió a toda la Península, la Pandorga palmera es la única y feliz superviviente de cuantas frecuentaron las vísperas y las octavas de las ferias insulares en las cuatro últimas centurias, “acompasadas o desconcertadas” con los instrumentos populares que precedían y escoltaban a una muchedumbre bulliciosa. (Luis Ortega Abraham, «Letras de Bajada»).

La primera cita histórica se refiere a los festejos para conmemorar el augusto nacimiento de Felipe IV el 14 de abril de 1605 en Valladolid, donde se “organizaron pandorgas y fugas, con tambores, cornetas, panderos, triángulos, flautas y pitos…”. Ortega Abraham nos recuerda que, fue a finales de esa misma centena, “casi por las fechas de la fundación de la Bajada, cuando aparecieron en las celebraciones palmeras, especialmente en las fiestas de los barrios populares (San Francisco y Santo Domingo) dirigidas en un principio por los frailes amañados y protagonizadas siempre por la chiquillería; por su razonable coste (se confeccionaban en las casas particulares) y su gran rendimiento visual su entrada en la Bajada de la Virgen fue sólo cuestión de tiempo.”

En uno de los programas más antiguos conservados sobre la Bajada, escrito a mano, es el de la edición de 1860. En él se lee: “Día 18 de abril, por la noche habrá una pandorga, cuya salida sera de la indicada plaza de San Francisco y seguirá el mismo tránsito que la Contradanza”.

7 de abril de 1875, miércoles, noche: una lucida Pandorga, compuesta de infinidad de caballos, casas, coches, peces (...). (Programa de la Bajada, 1875).

Día martes, 14 de abril de 1885: en la noche de este día saldrá de la Alameda una brillante Pandorga que recorrerá las calles de Santiago, O’Daly y Trasera. (Programa de la Bajada, 1885).

En la noche del martes recorrió las calles la tradicional pandorga cuya iluminación ambulante, a pesar del corto tiempo en que se confeccionó, estuvo bastante lucida (...). (La Nueva Palma, 22 de marzo de 1880).


Efectivamente, este desfile de figuras de papel, a modo de multicolores farolillos, recorre las empedradas calles de la capital palmera, “iluminando el camino que hará la Virgen unos días más tarde”. A la ilusión de los pequeños se une también, por qué no, la de los más grandes, que empuñan al final de la abigarrada y animada procesión las más ostentosas y gigantescas efímeras figuras. La historiadora Hernández Pérez, al referirse a la Pandorga, nos dice que “el colorido, la luz destellante de las velas encendidas en su interior, la música de la banda y el bullicio de la gente configuran uno de los números más entrañables de estas fiestas”.

Calles resplandecientes
de colores de papel, multitud de
la noche figuran a mediavela.
Rito que caminan, pasos silenciosos
farolas, dados, jirafas..
enchufadas a mediavela.
De la Alameda al Muelle y de ahí
al Barranco Nieves, rito del fuego,
noche de chiquillos, hogueras vivas,
multitud silenciosa, donde apagan
sus luces las farolas, donde doblan sus
cuellos las jirafas…
Pandorga de arriba-abajo, hoguera feliz.”
(José Juan Pérez Morera, «La Pandorga»).


Desde 1880 existen referencias descriptivas a este número fuerte y tradicional de los festejos en honor a la “Virgen Negra de La Palma”. Siguiendo con su itinerario primigenio, este alegre cortejo de inequívoca influencia oriental salía desde la Plaza de La Alameda, junto al Barco de la Virgen, y recorría la Calle Real y se abría paso entre una multitud expectante que abarrotaba ambas aceras. Desde al menos 1865 ya salía una pandorga compuesta por un “gran sol y otras varias figuras” en la capital palmera.

La Pandorga se trata de un desfile, al estilo asiático, de infinidad de figuras confeccionadas con palos y papel de seda, iluminadas con velas desde el interior y adornadas con platinas de colores recortadas, que portadas por niños y jóvenes a través de las calles principales de la población, terminan en una gran hoguera en el Barranco de Las Nieves, junto al Barco de la Virgen. Este evento parece que fue introducido en nuestra Isla por los frailes franciscanos o dominicos en el siglo XVI y es uno de los pocos que figuran en todos los programas que se conservan de las fiestas. (Fernando Leopold Prats).

En palabras de Luis Ortega: “hoy como ayer, en la hora prevenida, y con todas las luces apagadas, chicos y grandes enarbolan figuras ostentosas, de considerable volumen y escaso peso, que encarnan personajes terribles y bufos, fantásticos animales y objetos reales e imposibles, creados para un único paseo y destinados a una común y final hoguera a la orilla del mar”.


BIBLIOGRAFÍA.

ORTEGA ABRAHAM, Luis. «Letras de Bajada», Programa Oficial de la Bajada de 2000, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

HERNÁNDEZ PÉREZ, María Victoria. La Isla de La Palma. Las Fiestas y Tradiciones, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001.

BERMÚDEZ, Felipe. Fiesta Canaria. Una interpretación teológica, Publicaciones del Centro Teológico, Las Palmas, 2001.

PÉREZ MORERA, José Juan, «La Pandorga», Edición Especial de la Bajada 1980, Achamán, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, junio-agosto, 1980.

LEOPOLD PRATS, Fernando. «Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de la Isla de La Palma (I)», disponible en http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=1944 (consultada el 15 de mayo de 2005)

Programas de la Bajada de 1860, 1875, 1885 y 1890, Archivo General de La Palma, Archivo de FSFC.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 25 de Julio de 2008 a las 11:04 am - Jesús

#02 ¡qué recuerdos me traen estas fiestas tan especiales!

Jueves, 03 de Abril de 2008 a las 22:47 pm - Darío

#01 Es uno de los actos más bonitos de la Bajada, tal vez de los más desconocidos. Esperándolo estoy. Ya queda menos, dos años nada más