Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Registro del expediente de la candidatura del Silbo Gomero.

Lunes, 22 de Septiembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 228

El Gobierno de Canarias registrará y entregó el viernes 19 de septiembre, a las 12.00 horas, el expediente de la candidatura del Silbo Gomero en el Ministerio de Cultura del Estado para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Según las directrices de la UNESCO, el Ministerio de Cultura deberá entregar ante este organismo internacional, en París, dicho documento antes del 30 de septiembre. Dicho expediente y el procedimiento administrativo pertinente, ha sido coordinado entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, ya que es el Estado miembro de la UNESCO el responsable de tramitarlo ante este organismo internacional. El proceso de estudio y análisis de este expediente llevará al menos un año.


El Gobierno de Canarias, responsable de la elaboración de este expediente, ha impulsado la candidatura del Silbo Gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, respaldando los principales ejes que llevan al Silbo a ser propuesto para tal distinción. Su expediente se basa en los criterios señalados por la propia UNESCO para considerar tal propuesta. Su valor excepcional como muestra del genio creador humano, dotado de una gran complejidad técnica y estética al tratarse de un sistema de comunicación para facilitar la supervivencia, así como su condición de expresión de la cultura popular de un territorio, son dos de los pilares sobre los que se sustenta esta candidatura.

A ello hay que añadir su valor como producto cultural y como proceso a través del cual se define una cultura: un lenguaje que reproduce otra lengua en convivencia con el idioma castellano, de forma no excluyente ni competitiva. Además, cobra fuerza la capacidad del Silbo para ser transmitido de unas generaciones a otras, lo que le otorga notoriedad como patrimonio inmaterial de la comunidad.

El Silbo Gomero es, asimismo, una parte viva dentro de la actividad social de la comunidad gomera y su uso nunca ha sido impuesto por una élite dominante, sino que deriva de las tradiciones y necesidades de un pueblo. Por ello, su preservación se basa en la protección de los procesos que lo han hecho posible y en el desarrollo de nuevas funciones que permitan la continuidad de su implantación en la sociedad actual.

Las medidas de revitalización del Silbo Gomero tomadas desde la Administración han tenido origen en la demanda social de los habitantes de la isla colombina. La participación del Gobierno de Canarias en su salvaguarda y revalorización está avalada por acciones como la creación de organismos específicos dedicados a su cuidado, como el Comité Técnico del Silbo Gomero, y la elaboración de un marco jurídico adecuado: la Ley que regula la enseñanza del Silbo en la Educación Primaria y Secundaria en La Gomera, es única y ejemplar en cuanto a salvaguarda del patrimonio inmaterial.

Con estos pasos previos y con la actual carrera de presentación de la candidatura del Silbo Gomero para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se refuerza el conjunto de medidas encaminadas a lograr el reconocimiento mundial de este lenguaje y a fomentar su estudio y revalorización.


Comentarios