Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Concurso de belenes navideños.

Martes, 07 de Octubre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 230

Los interesados pueden presentar su proyecto-idea entre el 6 de octubre y el 7 de noviembre.


El Área de Cultural del Ayuntamiento de Teguise convoca estos días el novedoso primer concurso de ideas para la realización de los dos belenes municipales que promueve el concejo. Los premios se reparten en dos categorías, adulto e infantil. La primera propuesta está dotada con 5.000 euros para el ganador mientras que la de los chinijos cuenta con 1.500. Los ganadores tendrán que diseñar y ejecutar estos belenes navideños para el disfrute visual de los ciudadanos. El de los mayores estará situado junto a la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe; el de los niños en la Plaza Clavijo y Fajardo, también en La Villa.

Los interesados pueden presentar su proyecto-idea entre el 6 de octubre y el 7 de noviembre. El fallo del jurado se leerá el próximo 14 de noviembre. Noelia Umpiérrez, concejala de Cultura, declara que la iniciativa pretende promocionar las manifestaciones culturales de arraigo y tradición popular, al mismo tiempo que incentiva la participación ciudadana.

En ambas modalidades se valorará el trabajo manual realizado y la originalidad del montaje, así como la adecuada iluminación, paisaje y colocación apropiada de todos los elementos. Existe libertad de creación en el empleo de materiales, elementos naturales o movimiento; figuras articuladas y efectos especiales, siempre respetando los temas, ambientes y arquitectura canaria. Los ganadores adquieren el compromiso -y así figura en las bases- de la construcción del belén municipal, una tarea que deberán realizar entre el 17 de noviembre y el 19 de diciembre, fecha de inauguración de los dos belenes.

En el caso de los adultos, pueden participar asociaciones, entidades ciudadanas, docentes, alumnos, grupos de jóvenes o clubes. Los chinijos tienen que contar con menos 14 años de edad. También valen colectivos, entidades o grupos de amigos.

 
BASES DEL CONCURSO DE IDEAS PARA LOS BELENES MUNICIPALES (INFANTIL Y ADULTOS). NAVIDAD EN TEGUISE 2008.

Con objeto de promocionar las manifestaciones culturales de arraigo y tradición popular, que tendrá lugar en las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Teguise, a través de su Departamento de Cultura y Patrimonio convoca el primer concurso DE IDEAS para la realización de los Belenes Municipales.

Los ganadores (infantiles y adultos) de este PRIMER CONCURSO DE IDEAS DE BELENES NAVIDEÑOS se convertirán en los BELENES MUNICIPALES de Teguise, desde el día 19 de diciembre al 8 de Enero de 2009


MODALIDAD ADULTA.

PRIMERA.- Podrán participar: Asociaciones, entidades ciudadanas, docentes, alumnos, grupos de jóvenes, adultos, mayores, asociaciones de vecinos, grupos de amigos..etc. Un solo trabajo por cada centro o entidad.

SEGUNDO.- Se valorará el trabajo manual realizado y la originalidad del montaje (uso de escayola, madera, corcho, piedra, presentación artística, adecuada iluminación, pintura, colocación apropiada de todos los elementos, paisaje correctamente imitado..etc).

TERCERO.-Libertad de creación en materiales, elementos naturales, elementos en movimiento, figuras articuladas, escenas en el exterior o interior de edificaciones, cuevas, efectos especiales,etc…siempre respetando los temas, ambientes y arquitectura canaria.

CUARTO.- Las entidades o grupos interesados en participar deberán presentar por duplicado un dossier o maqueta del proyecto ha realizar en el Departamento de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Teguise desde el día 6 de Octubre al 7 de Noviembre. En sobre cerrado y haciendo figurar el nombre del certamen, en su interior los datos de un representante del grupo, fotocopia del D.N.I., teléfono de contacto o correo electrónico.
El dossier o maqueta debe de ir acompañado de un presupuesto de materiales a utilizar.

QUINTA.- El Belén municipal de adultos será instalado junto a la Iglesia de Guadalupe de la Villa de Teguise, expuesto al público desde el día 19 de Diciembre al 8 de Enero de 2009.
SEXTA.- La cuantía económica del premio único e indivisible es de CINCO MIL EUROS (5.000,00 euros) con las retenciones correspondientes. Esta aportación económica cubre los gastos de material, mano de obra y realización del Belén
SEPTIMA.- El día 14 de noviembre se celebrará el Fallo del Jurado y entrega económica del premio. Los ganadores firman el compromiso de la realización del Belén Municipal desde el día 17 de Noviembre al 19 de Diciembre 2008, fecha de inauguración del Belén Municipal.


MODALIDAD INFANTIL.

PRIMERO.- Se considerarán como tales aquellos realizados por niños/as hasta 14 años. Se podrá presentar al Concurso, un solo trabajo por cada centro, entidad, colectivo o grupos de amigos.

SEGUNDO.- Se valorará positivamente en todos lo casos la creación artística ( originalidad, ingenio y riqueza artística) los materiales utilizados, el uso de elementos reciclados, esfuerzo y laboriosidad en la ejecución de las obras. Libertad de creación siempre respetando temas, ambientes y arquitectura canaria.

TERCERO.- El Belén Municipal infantil será instalado en la Plaza 18 de Julio (plaza de la Campesina) en el Casco Histórico de Teguise, expuesto al público desde el día 19 de diciembre al 8 de enero de 2008.

CUARTO.- La cuantía económica del premio único e indivisible es de MIL QUINIENTOS EUROS (1500,00 euros), con las retenciones correspondientes, se le entregará a un adulto representante del grupo de niños/as. Esta aportación económica cubre los gastos de material, mano de obra y realización del Belén.

QUINTO.- El día 14 de Noviembre se celebrará el Fallo del Jurado y entrega económica del premio. Los ganadores firman el compromiso de la realización del Belén Municipal desde el día 17 de Noviembre al 19 de Diciembre de 2008, fecha de inauguración del Belén Municipal.



JURADO.-


PRIMERO.

Estará integrado por:
El Alcalde de Teguise o persona en quien delegue.
La Concejal de Cultura y Patrimonio.
Técnico de Cultura y Patrimonio.
Artista de ámbito insular.
Experto Belenista.


SEGUNDO.

El fallo del Jurado es inapelable, pudiendo declarar desierto dicho Concurso. La participación en este certamen supone la total aceptación de las bases.


Comentarios