Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Pino Canario.

Lunes, 27 de Octubre de 2008
Jorge Cruz
Publicado en el número 233

Se trata quizás de la especie vegetal más aprovechada por los canarios a lo largo de la historia; desde el aprovechamiento de los piñones en la alimentación por los aborígenes de nuestras islas, la obtención de madera de tea, roja, incorruptible y de enorme resistencia y durabilidad: como vigas en las construcciones, en los lagares, en los balcones, en los barcos, prendiendo la tea como antorchas para alumbrarse, para obtener carbón; la pinocha para los colchones, o como cama para el ganado...

 
Pinus canariensis Chr. Sm.

Pinus pinaster Ait. = Pino ródeno. Pino gallego. Pino marítimo.

NOMBRE-s VULGAR-es: Pino

FAMILIA: PINACEAE



Algo de la historia de la planta.

Es el símbolo natural vegetal de la isla de La Palma.

Se trata quizás de la especie vegetal más aprovechada por los canarios a lo largo de la historia; desde el aprovechamiento de los piñones en la alimentación por los aborígenes de nuestras islas, la obtención de madera de tea, roja, incorruptible y de enorme resistencia y durabilidad: como vigas en las construcciones, en los lagares, en los balcones, en los barcos, prendiendo la tea como antorchas para alumbrarse, para obtener carbón; la pinocha para los colchones, o como cama para el ganado; o para repeler pulgas o chinches de los hogares o alpendres; de la corteza el corcho para boyas de pescadores; la brea para impermeabilizar los barcos. El pino canario además es muy resistente al incendio, muy útil en la repoblación forestal para el mantenimiento de los suelos de montaña. Todo ello aparte del uso medicinal que comentaremos en esta monografía.

Los aceites volátiles o aceite esencial de la madera de pino, desarrollados por éste para protegerse de los insectos y del fuego, y sus propiedades antisépticas o preservativas de la descomposición; fue intuida y aprovechada por los aborígenes canarios en la momificación de los cadáveres (Morales Mateos, Jacob. 2003).






Descripción.

Árbol de gran porte, muy robusto y alto, hasta 30 y más metros de altura, tronco cilíndrico desde hasta un metro o dos de diámetro; hojas muy largas y finas como agujas agrupadas como cabelleras en torno a las flores masculinas, como racimos o amentos amarillentos, y las femeninas o piñas que contienen las semillas o piñones.


Origen y ecología.

. Pinus canariensis:

Árbol endémico de las Islas Canarias. No amenazada. Protegida en el Anexo III de la Orden de protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias de 20 de febrero de 1991. Sin embargo no aparece como protegida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001.


. Pinus pinaster:

Es la especie introducida de origen europeo o norteafricano que la podemos encontrar cultivada y en zonas de Gran Canaria o Tenerife.


Localización.

Especie característica de los extensos pinares de Canarias. Cultivada y también silvestre en las islas de más altitud: C, T, P, G, H.


Parte utilizada.

Yemas, hojas y brotes jóvenes de las ramas.


Principios activos fundamentales.

. Oleorresina o Trementina de las hojas y las yemas

. Aceite esencial o esencia de trementina: hidrocarburos monoterpéncos (alfa y beta pinenos).
. Resina: ácidos diterpénicos (pimárico y abietínico).
. Aceite esencial de pino: felandreno, dipenteno, limonemo, boronil acetato.


. La corteza de pino

. Proantocianidinas.
. Trementina (aceite y resina).
. Taninos.






Propiedades e indicaciones terapéuticas.

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

Tradicionalmente se ha utilizado la infusión o los vapores de hojas y yemas de pino para el tratamiento de resfriados, la bronquitis y el asma.


. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

- La esencia contiene terpenos que le otorgan capacidad expectorante y mucolítica.
- La esencia de trementina también se utiliza en aplicación externa como rubefaciente para el tratamiento de dolores o inflamaciones musculoesqueléticas.
- La corteza, sobretodo de Pinus pinaster, se utiliza fuera de las islas como fuente de extracción de proantocianidinas para la elaboración de medicamentos protectores vasculares para el tratamiento de la insuficiencia venosa, varices, fragilidad vascular, rinitis, etc.


(*) (Alquitrán o brea vegetal de pino: se obtiene por destilación seca del trono y raíces; contiene como principios activos hidrocarburos bencénicos, ácidos orgánicos, ácidos resínicos y derivados fenólicos. Se emplea en uso externo para el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel como los eccemas o la psoriasis, también en las micosis cutáneas).


. Derivadas de ensayos clínicos


. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

La Comisión E del Ministerio de Salud alemán aprueba la infusión oral, o mediante vapores, de hojas y yemas de pino para las afecciones catarrales de las vías respiratorias altas; y en aplicación tópica en forma de compresas para los dolores musculares o neuralgias.

El aceite esencial de pino también se puede utilizar igualmente vía oral o en inhalaciones con las mismas indicaciones.


Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

No se han descrito problemas para el uso de las hojas o las yemas de pino en infusión oral o inhalación.

El aceite esencial de pino o la esencia de trementina puede ser causa de reacciones alérgicas como broncoespasmo en personas sensibles. Evitarlo en uso interno en casos de inflamación digestiva y en niños menores.

No aplicar aceite esencial de pino o aceite de trementina en zonas muy extensas de la piel. No exponerse al sol tras la aplicación.


Dosis y forma de administración.

Para uso interno se realiza una decocción: 1 gr. de hojas y yemas de troceadas, una cucharadita de las de café de 3 mls, para una taza de 150 mls.; mantener hirviendo a fuego bajo durante 5 minutos, dejar reposar otros 5 a 10 minutos, filtrar y tomar tres tazas al día.

El uso del aceite esencial o esencia de trementina debe ser bajo indicación médica.






Ejemplos de utilización.

. Decocción de yemas de pino para baños o inhalación de vapores

Se utiliza una decocción más concentrada a razón de 40-50 grs. de yemas de pino para un litro de agua hirviendo a fuego bajo durante 10-15 mins. Aspirar directamente los vapores para el tratamiento de resfriados o bronquitis. Filtrar y añadir al agua de baño caliente para tomar un baño para tratar dolores musculares o artríticos de tipo reumático.


. Piñones y otros para la debilidad, fatiga y estados depresivos

- 150 grs. de piñones molidos
- 50 grs. de polen en polvo
- 15 ampollas de jalea real
- Corteza rallada de 2 limones
- 1 kg. miel cruda de abejas


Mezclar bien todos los ingredientes hasta que quede una pasta homogénea. Guardar este tónico en lugar fresco y seco. Tomar una cucharada sopera en ayunas una o dos veces al día. Para los niños bastaría una cucharadita de las de postre (Berdonces i Serra, J. Lluis. 2003).




Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria.

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.


Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com


Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 08 de Noviembre de 2008 a las 20:50 pm - Lidia Fernandez Suazo

#01 Felicitaciones, por la página me ha servido para encontrar una tarea, que bueno que existan personas que se preocupen por hablar de temas interesantes.