Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Malpaís de la Corona presenta nuevo vestuario tradicional.

Viernes, 15 de Julio de 2005
Ricardo Reguera
Publicado en el número 61

Este nuevo vestuario de la Agrupación Folclórica lanzaroteña ha sido dirigido por Ricardo Reguera, que vuelve a publicar en BienMeSabe.org uno de sus demandados artículos de vestimenta tradicional.



A finales del pasado mes de mayo tuvo lugar en Haría la presentación de un nuevo vestuario de la Agrupación Folclórica Malpaís de la Corona. Se trata de una serie de indumentos de diario, faena y de vestir, pertenecientes al periodo comprendido entre finales del siglo XIX y mediados del XX. Este vestuario ha sido reproducido a partir del trabajo de investigación etnográfica realizado en Lanzarote por quien les informa, Ricardo Reguera, que ya había colaborado anteriormente con Malpaís de la Corona en la dirección del vestuario tradicional de Lanzarote del periodo comprendido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.



El acto de presentación tuvo lugar en el marco natural de la finca El Cortijo de Haría incorporando escenas de la vida tradicional del periodo al que hacen referencia estos nuevos indumentos

En este nuevo trabajo se han confeccionado un total de cuarenta vestidos individuales que reflejan tanto los indumentos más cotidianos u ordinarios, usados en las faenas o para diario, como otros de más vestir o más distinguidos, que eran utilizados en momentos más especiales. Si bien en esta etapa las modas occidentales llegaron hasta los sectores más aislados de la población de Lanzarote, en ella se mantuvieron, se introdujeron o surgieron algunas prendas, hechuras y colocaciones muy características que nos han permitido organizar este nuevo periodo de indumentos tradicionales en la isla.

En este trabajo se han reproducido tanto prendas popularmente conocidas (como sombreras, gorras, soletas, etc.) como otras muchas relegadas al olvido o inexplicablemente excluidas de los atuendos tradicionales de este periodo (como tapillas, abentales, gorros, garrotines, mantillas, mantos, pipiolos, marinas, clarines, sementales, sobretodos, guantes y otras). Por quedar oculta, merece una mención especial la reproducción de numerosas prendas de la ropa interior tanto femenina como masculina (como enaguas, calzones, calzoncillos y cuerpillos de diversas hechuras, así como refajos, zagalejos y camisas interiores).



Muchas prendas se han confeccionado con textiles y hechuras muy diversas que, si bien hoy están olvidadas, en épocas anteriores fueron muy comunes. Se han controlado las colocaciones de muchas de las ropas, incluyendo también numerosos aditamentos que fueron muy populares en este periodo. Con todo este trabajo se ha intentado no sólo mostrar aquellos nuevos vestuarios o prendas que fueron olvidadas o excluidas, sido también desechar o aclarar algunos tópicos que hoy están muy extendidos en este tipo de vestuario en Lanzarote.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 13 de Octubre de 2009 a las 17:43 pm - alfredomalpaisdelacorona

#11 grasias a todos por ese apollo

Lunes, 20 de Abril de 2009 a las 22:54 pm - lunes,20 de Abril de 2009 a las ...

#10 La agrupación folklórica Malpaís de la corona ha hecho un trabajo muy importante en laisla delanzarote. Así pues cabe destacar el importante trabajo que han hecho sobre la indumentaria de la isla de lanzarote ya que han rescatado las indumentarias del Siglo XVIII ,siendo los pioneros en romper esa barrera en la isla de Lanzarote, almismo tiempo que habeis rescatado de las fotografías del Siglo XIX ,las antiguas maneras de llevar puestas las prendas de la vestimenta tradicional ´que vistieron nuestros mayores en tiempos pasados en la isla de lanzarote .Por último quiero destacar que hacen un folklore muy auténtico y tradicional de la isla de Lanzarote.Muchos saludos desde la Palma de Daniel Reyes Martín.

Jueves, 09 de Octubre de 2008 a las 02:49 am - yaazzmiin torrees de la mancha

#09 hola ; ezta bn ! todo esto sirbe mcuho para todo lo detarea que se encargan en esc sec espero que todos les aya gusado ywual que ami

Martes, 16 de Octubre de 2007 a las 09:37 am - Moisés Rodríguez Torres

#08 Un poco tarde mi comentario porke acabo de ver en esta página la noticia. Decir para que quede constancia que a mí particularmente Malpaís de La Corona me parece un referente a seguir dentro de la vestimenta tradicional de Lanzarote; así como en el quehacer en cuanto a sus bailes. Me parece un grupo formidable y espero que sigan divulgando nuestro folklore como hasta ahora. Un abrazo de parte de este admirador del mejor grupo de Lanzarote (a mi entender y arriesgándome a caer antipático...mis disculpas a los demás grupos de Lanzarote).

P.D: A Don Ricardo Regueras no he tenido el placer de hablar con él pero sí de leer ese magnífico libro publicado de vestimenta. Gracias en nombre de los que nos preocupamos en vestir acorde a la época que queremos representar...y mucha suerte con su venta.

Sábado, 25 de Agosto de 2007 a las 01:50 am - Mónic

#07 Tuve el privilegio de verlos actuar en la presentación y también posteriormente, debo decir que llevan la indumentaria tradicional más vistosa que he visto de lanzarote.

Y bailan muy bien.

Felicidades y a seguir trabajando y como no disfrutando del folklore, que nos da vidilla.

Que bonito de bailar el foklore de lanzarote!!!!!!!.

Lunes, 12 de Febrero de 2007 a las 01:58 am - Teno

#06 Mii admiración por el grupo Malpais de La Corona es conocida desde hace varios años, agradeciendo su colaboración y confianza en mis trabajos. Siendo el grupo pionero en Lanzarote que tuvo los arrestos en presentar la vestimenta tradicional conejera en un mar proceloso de envidias, competencias e ignorantes que les pusieron zancadillas. Con la razón y el conocimiento siguieron adelante, siendo un referente como ejemplo al buen hacer. Con respecto a la nueva vestimenta, alejada un tanto en formas y colores de la tradicional, han dado muestra de la gran inquietud que tienen de propagar nuestra cultura en la vertiente de la vestimenta canaria. A finales del XlX hasta mediados del XX, la vestimenta isleña, tanto la de la nueva moda como la popular campesina, tenían una generalidad común en formas y tejidos, estos últimos en un constante reciclado para las prendas de trabajo, por lo que los parches o remontas era lo más corriente. Asi y todo el término diferenciador de esta vestimente con respecto a la de las otras islas en la misma época está. en los tocados, sobre todo los femeninos. Felicidaes a Luz como alma mater del grupo y a Ricardo Reguera, hormiguita de la investigación etnografica y desinteresado colaborador.

Jueves, 10 de Noviembre de 2005 a las 21:34 pm - santi .Tenerife

#05 PARA RICARDO REGUERA.Muchas gracias por contestarme pero no tenia intencion de criticar por gusto,realmente me gusto mucho y mas me gustan los grupos que sacan los verdaderos trajes que se utilizaron en canarias en las fechas que dijistes he entrado en la pagina de la fedac y me informado bastante de lo que se puede poner y lo que no con un traje de campesino o de señorito como dicen por ahi,je je enorabuena por el trabajo realizado y felicitar a los grupos nuevamente como la AFU ,MALPAIS DE LA CORONA y recinetemente BERA-GARA de Garachico.

Jueves, 06 de Octubre de 2005 a las 20:09 pm - Ricardo Reguera

#04 (en respuesta al anterior comentario)

Muchas gracias por tus comentarios. En respuesta a tus apreciaciones, te indico que lo que llevaban muchos de los componentes del grupo no son parches, sino que se trata de prendas confeccionadas en sus distintas partes con tejidos diferentes, una práctica muy frecuente en esta época para aprovechar los retales. Los cordones de promesa no llevan ningún tipo de pompones, lo único que tienen es un nudo en el extremo para evitar que se deshilachen. Sobre la otra apreciación, la verdad es que no sé qué es lo que quieres decir, sólo entiendo que opinas que se mezclan prendas que no se corresponden con la época. Sobre este aspecto, te indico que el periodo que abarca este vestuario va desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, si crees que hay alguna prenda que se sale de estos límites házmelo saber y te contesto. Un afectuoso saludo, Ricardo Reguera.

Reguera.

----------------------------------

Si desea publicar este mensaje en la web www.bienmesabe.org así como una

respuesta al mismo, reenvie este mensaje añadiendo claramente su respuesta en

el apartado dejado en blanco a tal efecto. Debe enviar el mensaje a

comentarios@bienmesabe.org----------------------------------

----- Fin del mensaje reenviado -----

Sábado, 01 de Octubre de 2005 a las 19:10 pm -

#03 Realmente fue un gran trabajo que yo pude ver en el festival 7 islas de este año en la Laguna, y me parecio muy bien en cambio alguno detalles com los parches que llebaban los pantalones de los hombres,los hábitos no lleban ponpones en las puntas del cordón, y la vestimenta de las mujeres es acertada pero en algunos detalles exagerada para la conbinacion de las prendas masculinas y femeninas que no corresponden a esa época.De todos modos felicidades por mostrar que no solo hay un traje que represente al folklore canario.

Sábado, 17 de Septiembre de 2005 a las 03:32 am - Jorge M. Granados Blanco

#02 El otro día hablando con un prima de mi madre, me mencionaba que le parecía fatal el afán que los grupos tenían hoy en día por sacar o rescatar ropas nuevas de épocas anteriores, ella pensaba que era una profanación a las ropas que ella consideraba tradicional, ya puedan ser las que se encuentran enn las laminas o no, asi que solo puedo decir que gracias ricardo por mostrarnos a todos que no solo estan los trajes de las laminas, sino que como hoy en dia había una gran variedad de trajes y que no todos tenemos que regirnos por lo que unas cuantas personas nos idiquen que es lo tradicional, sino que todo tiene una transicion y una gran variedad en las distintas epocas de canarias, muy buen artículo, FELICIDADES.....

Lunes, 25 de Julio de 2005 a las 14:17 pm - Andrés

#01 Después de haber visto la presentación de la vestimenta de Malpaís de la Corona, y habiendo ya visto la nueva vestimeta de la Agrupación Folclórica Universitaria, solo puedo decir a los componentes de las mismas, felicidades. Son este tipo de iniciativas las que hacen que el folclore sea algo vivo y mucho más próximo al pueblo, sin desprestigiar o dejar de lado aquella vestimenta de siglos atrás en la que predominan telares y linos. Hay que enseñar que la vestimenta es todo y no solo ese traje que aprece recogido en una lámina como de una región o comarca, y por mucho que le pese a quien le pese, en canarias no pasamos del calzón a la cremallera de un salto.