Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Número 7 de la Agenda Bohemia.

Viernes, 22 de Julio de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 62

Hace ya unos meses que salió a la calle este interesante proyecto dirigido por Marcos Rodríguez, entusiasta de la cultura que ya conocemos de algunos otros proyectos. La oferta cultural de la isla de Gran Canaria fundamentalmente, pero no sólo, y otra variedad de textos están presentes en esta ya familiar Agenda Bohemia.

El proyecto de Marcos Rodríguez y su grupo de trabajo se nos avecina como fundamental para el ámbito cultural canario y, en concreto, para el de Gran Canaria. Agenda Bohemia es un proyecto informativo y formativo de la vida cultural de dicha isla. Por una lado, están presentes una buena parte de los actos culturales que se llevan a cabo. Por otro, entrevistas, artículos, textos literarios... hacen de dicha agenda casi una revista. Lo decíamos: informativa y formativa.

Por supuesto que todavía hay muchas cosas que mejorar. Por ejemplo, ampliar la información de todos los actos de toda la isla (proyecto futuro también sería la Agenda Bohemia que aúne todas las islas, por lo menos esa es la visión que desde BienMeSabe.org se intenta), y en eso deben contribuir las corporaciones locales y sus concejalías de cultura, para crear una verdadera red cultural donde se rompa el centralismo de la capital; al menos informativamente hablando. Tiempo al tiempo, porque conocemos de las buenas y atractivas intenciones que el proyecto tiene en mente.

Este grupo de gente también ha empezado a formar una nueva editorial que ha llamado la atención de muchos canarios preocupados por estos asuntos. Se trata de Publicar es posible. Pero dejemos esto en el aire pues daremos información más detallada dentro de poco en las páginas de BienMeSabe.org.

Con respecto al número del que hoy damos noticia, sus responsables ponen el énfasis en las actividades teatrales de este mes. Con toda la razón, la presencia del 10º Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria y la XVIII Edición de Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes en Agüimes hacen de tal actividad cultural el centro de las miradas.

Amén de muchas otras actividades, también nos ofrecen una entrevista con Arístides Moreno, el Festivalito de La Palma, texto sobre diferentes artistas plásticos, reportajes sobre locales significativos de Las Palmas de Gran Canaria, el ya usual Rincón Literario...

Les dejamos a continuación con la lectura del editorial de este mes, donde se huele la perspectiva adoptada por esta iniciativa a la que, desde nuestras páginas, damos todo el apoyo del mundo. A por todas.

Ya dijimos que en julio iba a ver más. Y así es. El Teatro es el gran protagonista del mes con el Festival de Las Palmas de Gran Canaria, el Encuentro Tres Continentes de Agüimes y el final de temporada del Cuyás. Puro teatro que no hay que dejar de disfrutar. La música también tiene una cita especial: el 12 Millas. Un Festival de dos días que recuerda a los de la Península. El cartel no tiene nada que envidiar a aquéllos. Luego, los eventos en los locales pequeños. Decenas de artistas recorren las pequeñas salas curtiéndose en los escenarios, esperando que los espacios se llenen para mostrar sus interpretaciones de la vida. Desde aquí queremos promover la cultura no escrita como Historia, que a veces añoramos por no conocer de su existencia. Hay que acudir a estos locales para escuchar lo que se está moviendo, la verdadera identidad presente de las Islas.

Los cursos también tienen protagonismo estos días. Multitud de talleres repartidos por toda la Isla son una buena excusa para aprender un poquito más en los meses estivales.

Quiero terminar recordando nuestra visión insular, no insularista, de esta Agenda, que pretende que todos y todas ampliemos el "espectro de la conciencia" como dice Arístides y recorramos nuestros pueblos en busca de la cultura. Viajar auqnue sea dando vueltas en esta isla redonda, abre la mente. Saludos...


Si quieres contactar con Agenda Bohemia puede escribirles a agendabohemia@ya.com o llamar a los teléfonos 699300197/ 928612243.

Comentarios