Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Moisés Plasencia presenta El Silbo Gomero. Identidad de una isla.

Jueves, 04 de Diciembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 238

La Asociación Tagaragunche, en el marco de los actos Conmemorativos de la Rebelión de los Gomeros 2008, presenta en el salón Noble del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, el libro EL SILBO GOMERO, IDENTIDAD DE UNA ISLA, un ensayo sobre la conservación del Patrimonio Cultural Canario y de la Humanidad escrito por Moisés Plasencia Martín.


Moisés Plasencia, desde sus diferentes cargos en el Gobierno de Canarias, como Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural y Viceconsejero de Cooperación y Emigración, ha estado inbuido en la revalorización del Silbo Gomero como seña de identidad de la cultura canaria y de la candidatura ante la UNESCO para la inclusión del Lenguaje Silbado de la Isla de La Gomera en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Su libro, EL SILBO GOMERO. IDENTIDAD DE UNA ISLA, es una descripción del proceso de salvaguarda de este elemento del acervo cultural de Canarias, y de las acciones institucionales que se han realizado para lograr la protección actual, reconocida como ejemplar en ámbitos internacionales. El autor incluye también una reflexión acerca de la importancia del Silbo Gomero como referente identitario de la isla, y como ejemplo de la capacidad de la cultura canaria para aportar valores singulares a la tan necesaria diversidad mundial.

La presentación de la obra, tendrá lugar en el Salón Noble del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, a las 20:00 horas, el próximo jueves 4 de diciembre. Intervendrán en la misma,Manuel Lobo Cabrera, Catedrático de Historia Moderna y Ex Vicerrector de la Universidad de La Laguna y Ex Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Marlene E. García Pérez, novelista y editora; e Isidro Ortiz Mendoza, Maestro del Silbo Gomero.

El Silbo Gomero, identidad de una isla. Ensayo sobre un modelo de conservación del Patrimonio Cultural Canario y de la Humanidad, es una descripción del proceso de salvaguarda y revitalización del lenguaje silbado de La Gomera llevado a cabo durante la última década.

Su autor, Moisés Plasencia narra en su obra las acciones que han conducido a que el Silbo Gomero ya no sea un bien cultural en peligro de extinción sino que esté a punto de ser proclamado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Escrito desde la experiencia personal, El Silbo Gomero, identidad de una isla permite conocer qué es el Silbo Gomero y también reflexionar sobre las políticas institucionales y particulares que se han aplicado para su conservación y que ya han sido reconocidas como ejemplares y susceptibles de ser aplicadas en situaciones similares en todo el mundo.

Este libro supone un enfoque novedoso en la bibliografía dedicada al Silbo Gomero ya que en él se explica con detalle la importancia del Silbo Gomero como sistema de comunicación y como muestra de la capacidad de los gomeros para convertir la resolución práctica de un problema vital en un producto estético. Desde esta perspectiva es una notable aportación al movimiento cultural que pretende dar a conocer en profundidad las señas de identidad de los pueblos, en este caso del Patrimonio de Canarias.

Mª Pilar Benítez, profesora de la Universidad de Zaragoza y miembro del Consello d’a Fabla Aragonesa, ha señalado que la obra El Silbo Gomero, identidad de una isla es una narración poética sobre el ancestral arte de silbar de los gomeros y las gomeras: “Con mi humilde conocimiento, me sumergí en su lectura y, sin esperarlo, me encontré con una guía didáctica, hecha literatura, emoción y reflexión, sobre los pasos, el proceso que Moisés Plasencia y las personas que lo han acompañado han seguido para proteger, conservar y revitalizar el silbo gomero de las amenazas que, como lenguaje minoritario y minorizado, podían acecharle en una cultura y sociedad como las actuales de carácter universalista y globalizador”.

Moisés Plasencia Martín explica las razones que le impulsaron a escribir esta obra afirmando que: “Como digo al comienzo del libro, éste ha surgido de un sueño y de una promesa. En momento actual me siento emocionado porque ambas cosas se han cumplido, y porque soy consciente de que esto es un paso más, y que el Silbo Gomero tiene ante sí un extenso y brillante futuro como parte viva de la necesaria diversidad lingüística de nuestro Planeta. La materia de este libro es el esfuerzo de muchas personas. Entre todos hemos conseguido salvar a nuestro lenguaje silbado de las amenazas inherentes al cambio social y a la globalización contemporánea. La promesa a que me refería antes era transformar ese esfuerzo en una crónica literaria y confío en haberlo conseguido en estas páginas”.

La cuidada edición y el abundante material gráfico, hacen de El Silbo Gomero, identidad de una isla una obra de lectura grata paro todo tipo de público, en especial para los interesados en las raíces de la cultura canaria.


Noticias Relacionadas
Comentarios