Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Sindo Saavedra Padrón.

Lunes, 08 de Diciembre de 2008
Alfonso Pozuelo
Publicado en el número 239

Se trata de uno de los compositores contemporaneos más prolíficos, con producciones que alcanzaron gran fama a nivel popular, como el Himno del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria o el más reciente Enamórate de mí. Profundo amante de su ciudad, de su tierra, su obra está impregnada de sus valores relacionados con la libertad, el compromiso social y el medio ambiente.

 

Nace en Las Palmas de Gran Canaria. Desde joven entra en contacto con los movimientos culturales del momento, residiendo en Málaga, París, Chicago, Alemania e Italia. A su regreso a Gran Canaria su labor de composición, investigación y rescate de músicas y danzas del archipiélago canario fue muy importante, siendo su trabajo reconocido a todos los niveles sociales y culturales del momento.



Trayectoria artístico-profesional
Su trayectoria artístico profesional puede clasificarse en tres etapas, una de folclore-música popular, otra de música social y otra de gran diversidad artística.



1. Etapa Guanijay - Folclore

Primera entrevista en la prensa – “El Eco de Canarias” 16.03.72. (entrevistado por D. Antonio Ayala).





Presentación de sus primeras composiciones: 18.03.72. En el teatro Pérez Galdos – “Festival Argentina en Canarias”: “El último guanche” y “Nana loca”.

Grabación de sus primeras canciones en 1972 en los estudios R.C.A. de Madrid por los Guanijay. (Las dos anteriores más “La sieca está seca” e “Isa de los campos”, con portada de Felo Monzón.

Estreno de la “Misa canaria” de Sindo Saavedra, 10.09.72. Interpretada por los Guanijay, en la Iglesia Ntra. Señora de los Dolores (Schamann).

Presentación del Cancionero Canario de Sindo Saavedra, en diferentes conciertos culturales, del grupo los Guanijay, por la isla. Mis canciones, aunque nuevas, pertenecen al folklore; que si este nace del pueblo ¡yo soy del pueblo señores!





“La sirena”: presentación oficial de las canciones de la Zarzuela Canaria (10.07.74.), en el Círculo Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, por los Guanijay.

Grabación de la Zarzuela Canaria en Madrid, en los Estudios Kirios (cbs). Octubre/1974.

Presentación disco “La Sirena” - 22.11.74., 2º disco de los Guanijay, con contraportada de Miro Mainou.

Presentación 3º disco de los Guanijay con temas de Sindo Saavedra, grabado en estudios Kirios (Madrid), oct/1974.





Se quedaron sin grabar tres o cuatros canciones, las cuales también interpretaron los Guanijay, tales como, “Casito se jinca” (que fue su primera composición), los villancicos “Si hubiera sido canario Jesús” y “Al niño rey”, y su “Ave María” canario.



2. Etapa música social

En 1976 compone las primeras canciones de tipo social para el grupo Tebec-Korade (Canto 7).

“Amnistía y Libertad”: acto en el Pérez Galdós donde Los Granjeros presentaron algunas canciones de Sindo de índole social.

1976 – “Si pudiera nacer”, “Pobre pescador”, “Pena vieja”, y otros temas, lo incluyeron Los Granjeros en su disco “Mano a mano con el pueblo”.

1978 – Los Granjeros presentan su segundo disco con temas de Sindo Saavedra, entres los cuales están “El cuarto” y “Opresión”.



3. Etapa de diversidad artística

1979 - primera incursión en el carnaval: compuso el tema “Los vibradores”, himno de la murga del mismo nombre.

“Socialismo es libertad”, tema compuesto, por encargo, para el PSC-PSOE, para las elecciones de 1978 (¿)

1980 - “27 poemas locos”, libro de poesía, presentado por el escritor y crítico de arte, José Luis Gallardo.

1981 - música para un Ballet de la compañía de Gelu Barbu, titulado “Alter Ego”.

Profesor de bailes canarios en los primeros años de la Escuela de Folclore del Cabildo de Gran Canaria.

Creó en los años ochenta, la Agrupación Gran Canaria, conservando la autenticidad de los bailes y trajes de nuestras islas.

1984 - Planeta azul: título del disco de canciones infantiles que cantó el grupo “Juegoarena”, grabado en Estudios Manzana (Tenerife).

“Coplas y canciones canarias” : libro editado en 1985 (1ª edición), editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, prologado por D. Juan Rguez. Doreste.





1986 – tema musical de apoyo a la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

1987 - lanzamiento del disco “Invitación al carnaval”, grabado por la Parranda Cuasquías, donde incluye el himno del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, por encargo de D. Juan Rguez. Doreste. Nota: antes fue interpretada por la Banda Municipal y por los Mata Rile Ron.

2º disco de la Parranda Cuasquías “Con ese andar”, con canciones de carnaval de Sindo Saavedra. (1987).

Fue asesor cultural del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

“La sirena”: estreno sinfónico y teatral de la Zarzuela en el teatro Pérez Galdós, el 26.05.1989. Musicada por Xavier Zoghbi e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, donde participó la soprano Yolanda Auyanet.

Guionista del programa de carnaval de TVE-C. (1989)

Dirigido por Luis cobos, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, interpretó en la apertura de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval, en el teatro Pérez Galdós, el Himno del Carnaval.

1990 – guionista del programa de TVE-C “Al caer la noche”.

1991 – presentador y guionista del programa de radio “Saperoco latino”, emitido por Radio Minuto.

1992 – interpretación por una coral de 300 voces, de la canción “Las Palmas que tú quieres”, en el acto de celebración del paso de la antorcha olímpica por Las Palmas de Gran Canaria.

1993 – representación de la obra teatral “¿Quién soy yo…?”, del que fue autor y director. Ocho monólogos para el humorista Antoine.

1994 – guionista y co-presentador del programa de carnaval de Radio-Canarias/Antena 3.

Presentación en el Museo Canario del CD de la Zarzuela Canaria “La sirena”, por Lothar Siemens.

Presentación del Arrorró “Duerme”, en la Iglesia de Sto. Domingo (Vegueta), interpretado por uno de los mejores grupos vocales de cámara del mundo, los cubanos “Exaudi”.

También su canción “Rubio de agosto” es interpretada por corales de España y Europa.

1995 – “El polvito”, disco interpretado por Los Latinos del Norte, donde se incluyen los temas “El polvito” y “El entierro de la sardina”

1996 – “Diez boleros de amor y dos canciones de cuna”, disco compacto interpretado por Maca (1996).

1997 – compuso la banda sonora de la película “Mátame”, del director grancanario Juan Carlos Falcón.





1998 - “Enamórate de mí”: canción que el Cabildo de Gran Canaria emplea en el “Plan Insular de Ordenación del Territorio” (P.I.O.T.), interpretada por Arabia. Nota: este tema lo había compuesto siete años antes, después de una excursión a la presa de la Sorrueda, donde el camino de llegada estaba lleno de cosas espantosas.

1999 – estreno en el Auditorio Alfredo Kraus, del Primer Premio Internacional, en su cuarta edición, de composición y expresión coral, con música del alemán Guillermo Ostaschinski y textos de Sindo Saavedra.

2001 – presentación en directo, en el Auditorio Alfredo Kraus, de la composición “Enamórate de mi”, en seis diferentes versiones, interpretadas por Arabia Martín, la soprano Yolanda Auyanet y el barítono José Antonio García, la Parranda Cuasquías, José Antonio Ramos y Paco Marín, José Almeida de Mistura, y el coro de voces blancas del Freiburg Schule, con los arreglos y dirección de Carlos Gómez.





2002 – la Parranda del Heidelberg graba en alemán e ingles la canción “Enamórate de mí”.

En el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se presenta su libro de cuentos para adultos “Cuento, luego existo”, con ilustraciones de Antoine y prólogo de Gabino Diego. Lo presenta el Rector de la Universidad D. Manuel Lobo.

2004 - “Cuidado con la chispa”, canción interpretada por Los Gofiones, por encargo del Excmo. Cabildo de Gran Canaria para la campaña contra los incendios.

“Amar después de los cincuenta”: 2º disco de boleros, interpretados por Carmen Bautista (2004).





2005 – presentación del disco anterior en el Club Náutico, Real Club Victoria y CICCA (Centro Cultural de la Caja).

“Canarias”: último disco de Sindo Saavedra (2005), donde incluye la canción con título igual al del nombre del disco, además de temas ya grabados anteriormente, de boleros y canciones varias de su repertorio.





Además:

Compuso varias canciones, interpretadas por otros grupos o solistas, tales como:
“Playa de Las Canteras”, interpretada por Los Gofiones.
“Himno de la U.D. Las Palmas”
“Cerca de mí”: canción para la Cruz Roja en España.

“La perla del Puerto”, dedicada a Las Canteras (una de sus últimas canciones, pendiente de grabación).

Colaboró en algún cortometraje: uno de Juan Carlos Falcon “Peisithanatos” (persuasor de muerte).

Colaboró con Xayo y Antoine en el espectáculo “casándonos”.

“Muerta” o Eva al vestido: obra musical, la cual no se llegó a estrenar, y que estaba preparando.

Pintura, su última afición y pasión. No pudo terminar la exposición que estaba preparando, la cual se realizó, con lo que tenía acabado, en el Pub Missing, del cual era copropietario con Marisol Ayala y Frank Rivero.





Para finalizar este artículo, les presentamos tres vídeos relacionados con la obra de Sindo Saavedra. En primer lugar, 'La Perla del Puerto', seguido del villancico 'Si hubiera sido canario Jesús', para concluir con el tema que tal vez más fama alcanzó, 'Enamórate de mí'.

 

 

 

 
 



 

 

 

Comentarios
Sábado, 24 de Febrero de 2018 a las 16:11 pm - Manolo Pestana

#04 Fué un gran compositor aportando en sus caciones la singularidad del canario y dejo una estela para las nuevas generaciones del sentir de nuestro pueblo canario grande sindo saavedra y grandes sus composiciones

Lunes, 05 de Mayo de 2014 a las 13:10 pm - chano gonzalez

#03 buen amigo. ibamos todos los fines de semana pepe el rubio, yo,a veces eduardo santana de acampada a cualquier punto de nuestra isla de las cuales salieron muchas de las canciones que el compuso incluida la sirena. caseta,infiernillo,guitarras,maquina de escribir y a componer muchos recuerdos.triste perdida

Miércoles, 02 de Diciembre de 2009 a las 22:09 pm - Luis Muñoz

#02 El arreglo y la interpretación del Himno del Carnaval por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Luis Cobos, que fue una gran y grata sorpresa para Sindo, fue en 1987. Probablemente intervino el alcalde de entonces Juan Rodríguez Doreste, para que fuera interpretado en el Teatro Pérez Galdós.

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 a las 17:00 pm - PEPE BOLAÑOS-(GRUPO SANCOCHO)

#01 SOLO QUIERO DEJAR UN APUNTE MAS EN SU CARRERA.LOS GUANCHES PICAPIEDRA DEL CUAL FUI SU DIRECTOR JUNTO CON EL DESAPARECIDO AMIGO D-ANGEL DIAZ MORA.TAMBIEN CANTAMOS EL HIMNO DEL CARNAVAL,SIENDO ALCALDE D.JUAN RGUEZ.DORESTE,Y EL MISMO AÑO 1986 EN QUE LO INTERPRETO LA BANDA MUNICIPAL,Y

TAMBIEN EL MISMO AÑO NOS HIZO UNAS CANCIONES PARA EL CARNA-

VAL.Y DISEÑO EL VESTUARIO DE LA AFILARMONICA G.P.QUE MAS PUEDO DECIR DE SINDO SI SE HA DICHO TODO,AH,SI,FUI COMPAÑERO

JUNTO CON OTROS COMO TENO ,SU HERMANO RICARDO,RAMON PADILLA.ECT.ETC EN LA AGRUPACION GRAN CANARIA,QUE CHICO REVUELO SE ARMO CUANDO SE MOSTRO EL TRAJE DE GRAN CANARIA

QUE LA GENTE DECIA QUE SI ESTABAN LOCOS,QUE SI SI,QUE SI NO

EN FIN CREO QUE MARCO UNA EPOCA QUE TODABIA SE SIGUE

QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA ALLA DONDE ESTE