Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Timple, libro de partituras y música de Pedro Izquierdo.

Martes, 06 de Enero de 2009
Pedro Izquierdo
Publicado en el número 243

Ya a la venta.


Empecé a tocar el TIMPLE siendo un “fisco chico”, y poco a poco se ha ido integrando tanto en mi vida que forma parte de mí, como si fuera una prolongación de mis brazos. Defiendo al TIMPLE como otro instrumento más, con sus dificultades, sus limitaciones, como cualquier otro, también la guitarra o el violín, incluso el piano las tiene. Ya ha sido demostrado por otros compañeros timplistas, que se puede hacer mucha y variada música con él.

Es un “instrumento” por el cual fluye la música que un intérprete ejecuta, con su color, su timbre, su resonancia. Sí que es el instrumento representativo de Canarias, pero no hace falta ser canario para tocarlo y transmitir el mensaje de la música. Tampoco se debe cerrar el abanico de estilos, no sólo hay que tocar folklore o música popular. ¿Acaso nosotros no aprendemos a hablar otros idiomas? Yo me siento cómodo tocando folklore y popular, pero también he hecho incursiones en otros estilos, y he compuesto mucha música, sobre todo para mis alumnos, que demandan muchos gustos de música.

Mi intención es que el TIMPLE sea algo más que “el timplillo”, o “camellito sonoro”, un símbolo; está bien que lo sea, pero creo que ya es hora de dar un paso más con nuestro TIMPLE. Siento un gran respeto hacia él. El TIMPLE me lo ha dado todo.

Si logro que alguna de estas partituras que ahora publico sea útil, entonces me sentiré satisfecho y convencido de que el TIMPLE está caminando. Con este libro de partituras solo quiero aportar mi modesto granito de arena a este mundo del TIMPLE.

Hay muy poca música publicada para TIMPLE, aunque espero que detrás de este libro vengan muchos más. Y así podamos ir a las tiendas especializadas y encontremos varias estanterías repletas en la sección de la letra “T”, dedicadas al TIMPLE.

En este “I Volumen” he incorporado un Cd donde se puede escuchar cada una de las partituras del libro. Hay dos versiones de cada partitura, una con timple y guitarra, y otra sólo guitarra para así poder tocar escuchando el acompañamiento. Para marcar la entrada he puesto una claqueta, que marca el ritmo y de esta manera entrar sincronizado con la guitarra.

Nota: Los interesad@s en el libro, sólo tienen que ponerse en contacto conmigo en el correo pedroizquierdo@bienmesabe.org.





Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 11 de Abril de 2020 a las 21:51 pm - Pedro Izquierdo

#48 Cómo puedo conseguir el libro TIMPLE, PARTITURAS Y MÚSICA.

Lunes, 14 de Septiembre de 2015 a las 16:40 pm - Mario Valenciano

#47 toco timple en modo basico, y quisiera mejorar técnica, armonía y dedos….. quisiera saber si usted da clases , horario y lugar. Muchas gracias.

Domingo, 22 de Marzo de 2015 a las 01:06 am - Joaquin

#46 Hola Pedro:

Formo parte de la rondalla de la Asociación de Docentes Jubilados de Almería, y estamos interesados con poder tocar folías, isas y malagueñas. Hoy, por suerte, buscando en Internet dónde poder encontrar alguna página que tuviese información sobre partituras del folklore canario, para púas y guitarra, me he "tropezado" con la de bienmesabe.org, donde informa del volumen publicado por usted.

Me sustaría que me informase si las partituras contienen la melodía para voz y para punteo además del acompañamiento para timple y guitarra, o sólo lleva el acompañamiento,

Espero contestación para poder adquirir el libro.

Saludos desde Almería.

Joaquín.

Sábado, 15 de Diciembre de 2012 a las 20:12 pm - jose manuel martinez

#45 quisiera adquirir los metodos que tenga editados. Informenme de como hacerlo

Miércoles, 02 de Mayo de 2012 a las 13:11 pm - olimpio

#44 hola me gustaria saber lo que vale el libro y si lo puedo recoger en mano soy de la zona seria para violin gracias

Miércoles, 09 de Marzo de 2011 a las 15:16 pm - Cristina Suarez.

#43 HOla a tod@s. Soy una chicharrera, con algunos añitos ya. De siempre me ha gustado el folclore de canarias, pero es ahora que me he decidido por empezar a tocar guitarra. Me gustaría saber, si existe algún método y/o libro , por el que guiarme y dónde lo puedo conseguir. Agradezco de antemano la ayuda. Estaría encantada de estar en contacto, con gente que como a mí, le entusiasme y guste todo este mundo. Mi dirección es: kristina-30@hotmail.com

Un besote a tod@s.

Viernes, 24 de Diciembre de 2010 a las 12:08 pm - Attur

#42 Hola estoy interesado en su libro, deme una direccion de e-mail y le envio mi direccion para que me lo pueda enviar contrareembolso, gracias, un abrazo

Martes, 27 de Julio de 2010 a las 22:30 pm - BARITTO

#41 MUY BUENA PAGINA MAESTRO IZQUIERDO SOY CONSTRUCTOR DE TIMPLE E INSTRUMENTOS DE CUERDA MADERA VIVO EN LOS REALEJOS Y ME GUSTARÍA SABER SI USTED PODRÍA PROBAR UNO DE MIS TIMPLE PARA TENER LA CRITICA Y LA OPINIÓN SOBRE MI TRABAJO LE AGRADEZCO SI SE COMUNICA CONMIGO AL MOVIL 616851829 O EL EMAIL.

jbaritto16@hotmail.com

Martes, 15 de Junio de 2010 a las 19:45 pm - P. Acosta

#40 Ante todo, felicidades por estas entregas.

Me gustaría que siguiese introduciendo estas 'perlas', para que los que nos iniciamos tengamos esta maravillosa herramienta.

Por otro lado, lamento estar en desacuerdo con A. Quintana en cuanto a la notación musical tradicional, ya que esta se estudia en todos los colegios

y es un privilegio contar con esta guía.

De nuevo felicitarle por fomentar nuestro instrumento, y alentarle para que siga con iniciativas como estas.

Jueves, 21 de Enero de 2010 a las 11:21 am - Jose

#39 Por cierto mi correo es faycan007@hotmail.com para que escriban jejeje gracias.

Jueves, 21 de Enero de 2010 a las 11:20 am - Jose

#38 Hola buenos días;

Quiero comprarme un timple para aprender. Soy de Gran Canaria pero estoy estudiando en Madrid. Quiero saber si alguien me puede decir de buenos timples y mas o menos económicos que se vendan en Gran Canaria de algun artesano.

Gracias un saludo.

A ver si comiezo a aprender cuanto antes.

Viernes, 24 de Julio de 2009 a las 20:33 pm - Pedro Izquierdo

#37 Estoy muy interesado en el libo TIMPLE, me gustaria mucho tener un ejemplar,asi como el cd.

Mi nombre es Juan Carlos, jcibrahim@hotmail.com, ya me diran como puedo recibir el ejemplar y su forma de pago.

Muchas gracias.

Viernes, 29 de Mayo de 2009 a las 19:37 pm - Cel

#36 Queria saber si ese libro tambien sirve para principiantes, o si hay alguno por ahi para comprarlo.Gracias

Lunes, 11 de Mayo de 2009 a las 21:46 pm - Juan Antonio

#35 Estoy de acuerdo con lo dicho por A.Quintana, llevo tocando hace muchos años la guitarra y tenia un timple aparcado hace mas de 20 años y hace una semana lo cogi y en un par de horas ya se rasguear y le estoy cogiendo el puntito sacandole el mejor sonido, pero es verdad que al ver tus partituras en solfeo puro y duro es mas complicado mirar las canciones, que no digo que esten mal para estudiar y eso ya que creo que es lo mejor pero a la hora de mirar una cancion me gustaria los punteos para timple mejor en tablatura.... un saludo y felicidades por el curso.

Viernes, 06 de Marzo de 2009 a las 15:49 pm - don manolo

#34 quiero saber donde puedo conseguir la partitura de canciones para el timple

solo eso

gracias

respondan por favor

Viernes, 06 de Febrero de 2009 a las 09:39 am - Fran

#33 :-) ole ole

De todas formas, mi principal problema es que no conozco a fondo la música canaria (por eso no tenía ni idea de que no es un tono usual para puntear, lo que si se es que tocarla en el tono de MI me cuesta muchísimo mas -sin puntear- jejejeje).

¿Hay libros, artículos o música en general que puedan ayudarme a aprender más de vuestra rica cultura musical?

Jueves, 05 de Febrero de 2009 a las 22:48 pm - Pedro Izquierdo

#32 Ahh!!!, bueno tienes la de \"Introducción para isa de salón\", que es más lenta. En este tono no es muy usual \"puntear\" la isa. A ver si me pongo y lo intentamos.

Jueves, 05 de Febrero de 2009 a las 18:33 pm - Fran

#31 PERDONA!!!! Quería decir en RE!!!

Jueves, 05 de Febrero de 2009 a las 12:55 pm - Pedro Izquierdo

#30 Hola Fran, en el libro está. Tienes \"Introducción para isa en Fa\", y una \"isa\" completa con el canto y todo, que también está en Fa. Puedes empatarlas y/o hacer un remix de ambas.

Jueves, 05 de Febrero de 2009 a las 11:15 am - Fran

#29 Pedro, ¿donde puedo conseguir la partitura para una isa en FA? (por lo menos la introducción) Aquí en la península llega poca cosa!!!

Jueves, 29 de Enero de 2009 a las 12:41 pm - Jl Mora

#28 Es que el poco tiempo que nos queda libre lo empleamos ahora en la práctica de los temas del libro. Que ya llevo unas cuantas noches acostándame tarde por culpa de querer avanzar en algunos temas. Además, las canciones, seleccionadas por Pedro, no tienen desperdicio. La nitidez con la que llega el sonido del timple a través del dismac, hace que casi tengas el oido pegado al instrumento, ¡casi siento el olor a cedro que emana del interior de la caja!. Cada hoja con una nueva partitura, está a cual mejor. Hasta mi mujer que le fastidie que haga ruido por la noche se duerme con el sonido del timple. ¿Tu crees que nos va a quedar tiempo para escribir, con todo este panorama?. Saludos.

Miércoles, 28 de Enero de 2009 a las 13:14 pm - Fran

#27 Que le pasa a todo el mundo? Habeis perdido el interés por el timple? nadie escribe nadaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

Viernes, 23 de Enero de 2009 a las 09:00 am - Fran

#26 Pedro, el miércoles estuve en el hogar canario de Sevilla y me enseñaron tu foto del concierto que diste alli... ¡¡A VER CUANDO VUELVES!!

Miércoles, 21 de Enero de 2009 a las 21:57 pm - Pedro Izquierdo

#25 Hola Domingo, envíame tus datos y dirección a mi correo y te lo envío a contrarreembolso.

Gracias.

Miércoles, 21 de Enero de 2009 a las 16:26 pm - Domingo Torres Martín

#24 Estoy interesado en el libro de, TIMPLE Partitura y Musica.

Necesito información de como adquirirlo y cuanto vale.

Saludos: dotomar@telefonica.net

Martes, 20 de Enero de 2009 a las 14:04 pm - Feliciano Domínguez

#23 Si se tiene interés en aprender a tocar un instrumento, aun siendo a nivel de hobby, no se entiende el no interesarse por aprender solfeo y adquirir así un enriquecimiento personal en el mundo de la música. Si te lo tomas un poco en serio, creo que es necesario dejarse de tablaturas, que no llevan a ningún lado. No hace falta ser profesional ni pretenderlo, tambíén se puede aprender inglés sólamente para leer o ver cine en \"versión original\", por simple gusto, y no para irse a vivir a Inglaterra.

Déjense de rollos coño, un pedazo de trabajo así... No está hecho con fines comerciales, no está para vender más o menos, sino para aquellos que de verdad le puede servir y a otros que les surja la falta y tengan ahí un buen material.

Si no hay nadie más que se anime, ya prepararás el segundo volumen, ¿no? Pero bueno, de momento que todos tengan este.

Enhorabuena por el trabajo bien hecho.

Jueves, 15 de Enero de 2009 a las 16:23 pm - Fran

#22 Hace un rato he recogido el libro de la oficina de correos... YA NO PUEDO ECHARME ATRAS!!!! Ahora ya no tengo más remedio que aprender solfeo y aprender a tocar el timple!!!

Gracias por el rápido envío, a ver cuando te pasas por Sevilla para unas clasesitas presenciales!!!

jejejejeje

Jueves, 15 de Enero de 2009 a las 11:20 am - VERÓNICA PERERA

#21 ME PARECE MUY INTERESANTE TU LIBRO. SE LO QUE TE HA COSTADO LLEVAR A CABO ÉSTE PROYECTO Y LA ILUSIÓN QUE HAS PUESTO EN EL. ADEMÁS DE LAS PARTITURAS, LO QUE MÁS ME HA GUSTADO ES LA ESPECIAL DEDICATORIA QUE HACES A \"LA FAMILIA QUE YA NO ESTÁ\", ESOS SERES QUERIDOS TUYOS QUE SE HUBIERAN ALEGRADO ENORMEMENTE DE ÉSTE , TU NUEVO TRABAJO.

GRACIAS POR ACORDARTE TAMBIÉN DE TUS ALUMNOS, QUE AUNQUE NO TENEMOS TU MISMA CATEGORÍA PROFESIONAL ,SOMOS TAN AMANTES DEL TIMPLE Y DEL FOLCLORE CANARIO COMO TU. MUCHAS FELICIDADES

Martes, 13 de Enero de 2009 a las 00:19 am - Zulo

#20 ¡ F E L I C I D A D E Z ! Compañero !.

Es una lastima que hayan tenido que pasar tantos años par que se empiece a crear una buena biblioteca y fonoteca educativa de instrumentos canarios....

Espero que esto no sea un caso aislado y siga la edición de este tipo de material.

Pedro, nadie mejor que tu para dignificar este instrumento, cosa que llevas haciendo muchos años.l

Ojalá encuentres la inspiración ,el ánimo y la ayuda necesaria para seguir instruyéndonos.

Seguro que en Madrid harán falta unos cuantos... tráelos cuando vengas a verme ( jejeje )

Un abrazo !

Lunes, 12 de Enero de 2009 a las 17:19 pm - Marimar

#19 Una gran alegría!!!

Sigue haciéndole caso a tu intuición, y muchos podremos seguir disfrutando con tu música y tus iniciativas.

Un abrazo

Domingo, 11 de Enero de 2009 a las 20:57 pm - Felix (Estudios F2J)

#18 Muchas felicidades por este trabajo que pones al alcance de aquellos que queremos y luchamos por nuestras tradiciones y que intentamos ir mas allá con ese pequeño isntrumento. Gracias y un abrazo.

Domingo, 11 de Enero de 2009 a las 11:04 am - Estebi aliaga

#17 Hola Pedro ,felicitaciones por seguir luchando por lo nuestro y gracias publicamente por haberme ayudado desinteresadamente en Candelaria.Sigue asi.

Domingo, 11 de Enero de 2009 a las 10:58 am - Pedro Izquierdo

#16 Gracias Esnesto, no se si llegaré a ser un exelente músico, por lo menos me gustaría, lo que si que te puedo decir es que ya es mi profesión y tengo también la suerte de disfrutar muchísimo con mi trabajo, no es fácil. Te agradezco de verdad tus deseos.

Amigo Mel, gracias por tu apoyo. Tu también tienes un buen trabajo con muy buenos frutos... y... ya me olvidé del sabor de las costillas al horno, a ver si lo recuerdo pronto... ejem...

Sábado, 10 de Enero de 2009 a las 18:29 pm - Mel

#15 Seguro que muchos como yo agradecemos de muy buena gana que métodos como este salgan a luz a pesar del enorme esfuerzo que eso supone, porque entre otras muchas cosas es difícil que podamos encontrar material didáctico como este en ningún sitio. Este es para mí un buen trabajo como no podía ser de otra manera viniendo de ti maestro, persona a la que yo tengo un enorme afecto, como amigo que te considero y como buen profesional que eres. Un saludo y que sepas que en Lanzarote seguiré vendiendo este método para darlo a conocer a todos aquellos que quieran. Un abrazo y a seguir pa lante.

Sábado, 10 de Enero de 2009 a las 16:07 pm - Ernesto

#14 si la musica, y el timple forma parte de tu vida, solamente decirte, que sigas trabajando, fuerte, que sigas mejorando, y llegues a ser un exelente musico, que se convierta en una profesion, y una diversion al mismo tiempo.

animo y a seguir adelante.

Viernes, 09 de Enero de 2009 a las 16:56 pm - Fran

#13 Pedro, el empezar a volverme loco con el timple fue por una bronca que me echó un amigo canario al ver que tocaba el ukelele... me dijo que era vergonzoso que me pusiera a tocar un instrumento extranjero pudiendo aprender el timple... jejejeje Le hice caso e intento aprender.

Aquí me tienes a mi con el ukelele:

http://es.youtube.com/watch?v=jloDVm1Mugk

http://es.youtube.com/watch?v=rcUesZYy8ak

http://es.youtube.com/watch?v=sp81eGonl_0

http://es.youtube.com/watch?v=IbcJ1ucpwbk

Viernes, 09 de Enero de 2009 a las 10:14 am - Pedro Izquierdo

#12 Bueno, un profesor de guitarra, por lo general, de timple conocerá bien poco, peeeero, te ayudará muchísimo el que le hagas caso en todo lo que te diga en cuanto a la técnica de la guitarra. Y de esa forma, tu lo adaptes al timple.

-Colocación de ambas manos.

-Coordinación de los dedos.

-Lectura.

-Oido.

-Agilidad.

-Musicalidad...

Luego entra en juego los problemas técnicos que le surjan a cada uno, y personalizar, concretar, y solucionarlos de manera directa con el alumno delante. SON MUY IMPORTANTES LAS CLASES PRESENCIALES. A ver si poco a poco vamos saliendo más especialistas de timple y poder llegar a más gente.

Gracias.

Viernes, 09 de Enero de 2009 a las 09:57 am - Fran

#11 Otra cosilla:

ENHORABUENA POR LA IDEA DE PONER UN VÍNCULO EN EL MENÚ DE \"FOLCLORE MUSICAL\"!!! Es justo a eso a lo que me refería en aquel mensaje sobre los vínculos. Cada vez me gusta mas esto jejejejeje

Viernes, 09 de Enero de 2009 a las 08:33 am - Fran

#10 QUIERO QUIERO QUIERO!!!

Que me dices con respecto a lo de un profesor de guitarras si no hay de timple?

Jueves, 08 de Enero de 2009 a las 20:44 pm - daniel

#09 Muchas gracias por la respuesta.

Ya \"mismisto\" me pongo en contacto....

Un abrazo.

Miércoles, 07 de Enero de 2009 a las 21:16 pm - Pedro Izquierdo

#08 Perdona Daniel.

El libro tiene 31 tema. Partituras desde nivel elemental, hasta nivel más alto, todos con el acompañamiento de guitarra escrito, o con cifrado, duos de timple y guitarra, cuartetos... villancicos, temas folklóricos, sudamericanos, composiciones mias... muy variadito.

Para adquirirlo han de ponerse en contacto conmigo, y lo envío contrareembolso.

Saludos.

Miércoles, 07 de Enero de 2009 a las 14:39 pm - daniel

#07 Pido perdon por mi \"pesadez\", pero.....

Donde se puede adquirir y que/cuantas canciones tiene????

Saludos:

Miércoles, 07 de Enero de 2009 a las 08:55 am - Fran

#06 Totalmente de acuerdo en lo de las clases presenciales. Para los que somos de fuera y no tenemos profesor de timple cerca... ¿algún consejo? ¿hay algún tipo de técnica que podamos pedir que nos enseñe un profesor de guitarra clásica?

Para los preocupados por el solfeo que se empeñen en no querer aprender... guitar pro!!! Buscadlo (o compradlo jejejeje), no es difícil de manejar y os hará la tablatura, os reproducirá cualquir partitura que le metais (incluso os hará la tablatura de cualquier midi que abrais con el programa). Tan sólo teneis que configurar la afinación del instrumento que querais y... VOILA!!! Tablatura hecha (de todas formas, aunque tardemos dos dias en leer una partitura que con tablatura nos llevara dos horas, merece la pena el esfuerzo).

Miércoles, 07 de Enero de 2009 a las 00:01 am - Pedro Izquierdo

#05 Agradezco a todos los interesados, y a todos los amantes del timple.

Por una vez más, voy a explicar el por qué de mi \"método\" y el lenguaje empleado.

Como usted bien dice señor Quintana \"sería ideal que cada día los instrumentistas estuvieran mejor formados, técnica e intelectualmente\", es así, y también, \"a día de hoy es un instrumento de ámbito puramente popular\". Pero, esta vez he querido aportar mi trabajo de años dedicado a formar a los que han estado estudiando tanto solfeo como todo lo que lleva el aprendizaje musical, armonía, historia, forma, ... una formación como la que adquiere cualquier otro instrumentista. Y si también es cierto que no es tan comercial, creo que es un libro que hace tiempo debía ser publicado, para los que empezamos a tocar el timple hace unos cuantos buenos años, poder haber estudiado con él, como cuando empecé a estudiar guitarra, que habían bastantes libros y métodos, ninguno en tablatura. No tengo nada contra la tablatura, pero insisto, si se quiere estudiar un instrumento de manera, digamos profesional, creo que este es el camino. Tengo colegas timplistas, los cuales imparten clase y necesitan material como este. Y también creo que si se hace un esfuerzo en aprender un instrumento, con la técnica como ha de ser, postura, sonido, musicalidad... lo de menos es el \"idioma\", y puedo asegurar que lo más difícil no es el idioma. Es muy complejo llegar a depurar una buena técnica si no es mediante unas clases presenciales. Las cuales son casi imprescindibles.

Con un solo libro no se puede llegar a ser un instrumentista.

También me gustaría dejar claro que si ahora publico este libro, es porque quería sacar a la luz una de las vertientes que durante años llevo desarrollando. Pero que en proyecto también tengo publicar otros libros relacionados con el aprendizaje del timple, en esta línea y en la técnica del acompañamiento por ejemplo. Que pueden ser material didáctico para profesores, tal cual lo empleo yo mismo.

Gracias a todos y espero que sea de gran ayuda estas partituras que publico.

Nota: Los interesad@s en el libro, sólo tienen que ponerse en contacto conmigo en el correo: pedroizquierdo@bienmesabe.com

Martes, 06 de Enero de 2009 a las 20:16 pm - Fran

#04 Enhorabuena por el \"parto\", publicar finalmente un trabajo tan arduo como el que has hecho debe hacerte sentir como un papà!!!

Entiendo a los que se quejan de que no lo publiques con tablatura, yo mismo no leo solfeo y me està costando un esfuerzo extra seguir tu curso aqui (que, por cierto, a ver cuando poneis alguna partitura nueva ahora que ya està el libro jejejeje) pero lo cierto es que es un esfuerzo que merece la pena. No hay que aprender mas que una pequeña parte de lo que es el solfeo y se que me va a ayudar a no depender de que alguien publique una tablatura de un tema que me guste... En el futuro, cuando sepa un poco màs (gracias por hablarnos de la web teoria.com, es fàcil aprender con esa pàgina), sòlo tendrè que buscar la partitura y yo mismo podrè adaptarla, ni siquiera necesitarè una grabaciòn para saber la duraciòn de las notas, como me pasa ahora con las tablaturas que uso con el ukelele.

Comercialmente puede que vendieras màs si publicaras tambien las tablaturas pero vamos a aprender màs asì. Y, el que no estè interesado en aprender solfeo, que se busque el guitarpro, es fàcil escribir la partitura y el programa solito te hace la tablatura.

Martes, 06 de Enero de 2009 a las 16:03 pm - Güicho

#03 Solo decirte que gracias por el trabajo que publicas.

Sigue adelante y que tengas muchos exitos.

Saludos.

Martes, 06 de Enero de 2009 a las 13:12 pm - daniel

#02 Una inmensa alegria encontrar algo mas sobre el timple.

Me paso muchas horas buscando partituras, ultimamente me he aficionado a buscar partituras para charango, ya que existen mas que para el timple y como son \"casi\" hermanos (me refiero a la afinacion) pues he conseguido algunas interesantes.

Podrias decirnos que canciones tiene y donde se puede adquirir?

Mi mas sinceras felicitaciones por tu libro.

Martes, 06 de Enero de 2009 a las 11:45 am - A. Quintana

#01 Antes que nada mi felicitación por la presente publicación al Sr. Izquierdo, pero quisiera plantearle una reflexión.

Si bien soy partidario de situar al timple en el lugar que se merece, y sería ideal que cada día los instrumentistas estuvieran mejor formados, técnica e intelectualmente, a día de hoy es un instrumento de ámbito puramente popular. Presentar sus unidades (al menos las entregas de esta página, desconozco si las del libro también) en notación musical tradicional (\"por solfeo\" como dicen nuestros mayores), no me parece lo más adecuado, ya que podrán hacer uso de dichas partituras una mínima parte de los que consulten sus artículos.

Creo que cuando se presenta un producto hay que pensar en el consumidor y sus necesidades. Ojalá todo el mundo pudiera leer una partitura, pero no es así. Le recomiendo que reflexione sobre este tema, porque hay mucha gente que no puede acceder al interesante material que usted aporta por el tipo de lenguaje que utiliza.

Nuevamente, gracias por luchar por nuestro instrumento.

A. Quintana