Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se estrenó el poema sinfónico Tanausú en Eslovaquia.

Viernes, 24 de Abril de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 258

Se estrenó en Bratislava (Eslovaquia) el poema sinfónico Tanausú, del compositor catalán Paco Viciana. Algo impresionante. En una capital con gran tradición y actividad musical, 300 personas acogieron con emoción el estreno de esta obra por la Bratislava Symphony Orchestra en el auditorio de la Radio Eslovaca, bajo la dirección magistral de su titular, el español David Hernando, con la asistencia en la conducción del coro del polifacético artista eslovaco Branislav Kostka.


Sólo tenemos palabras de elogio para la profesionalidad y entusiasmo que desplegaron la orquesta, coros, directores y técnicos, implicados tanto en las sesiones previas de grabación que se realizaron durante los tres días anteriores como en el propio estreno, con una actuación memorable.

Esto lo reconoció y agradeció el público presente puesto en pie y aplaudiendo durante varios minutos, algo completamente lógico si se tiene en cuenta además la calidad de la obra, que no era fácil de interpretar. Y muy buena fue también la intervención de un conocido actor eslovaco de teatro, Alfréd Swan, que dio voz a los textos narrativos.

Por descontado, fue un duro trabajo efectuado por el coro, que debía cantar los poemas que tradujo al habla ínsuloamazighe de La Palma nuestro colaborador Ignacio Reyes.

Esperamos que algún día se llegue a representar en Canarias, aunque parece que, por lo menos, se emitirá a través de cierto convenio que tienen las radios europeas.


Ficha técnica.

- Título: Tanausú. Poema sinfónico para orquesta, coro infantil y coro mixto.
- Música y textos cantados: Paco Viciana.
- Textos del narrador y traducción ínsuloamazighe de los textos cantados: Ignacio Reyes.
- Interpretación: Orquesta Sinfónica de Bratislava.
- Director: David Hernando.
- Director del coro: Branislav Kostka.
- Narrador: Alfréd Swan.
- Producción: José Manuel González.




Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 28 de Abril de 2009 a las 17:50 pm - Ignacio Reyes

#04 Aquí tienen algunas fotografías del concierto:

http://pavelk.byethost16.com/photos/tanausu/index.html

Lunes, 27 de Abril de 2009 a las 18:43 pm - Ignacio Reyes

#03 Muchas gracias.

Aquí les dejo el enlace a un resumen audiovisual del trabajo realizado en Bratislava:

http://www.24ixs.net/videos/Tanausu.html

Sábado, 25 de Abril de 2009 a las 19:20 pm - Jos\'e G. Rodr\'iguez Escudero

#02 SEg\'un las informaciones de las que dispongo, ha sido un rotundo \'exito... Me uno a los elogios y deseo que para la Bajada 2010 sea una realidad disfrutar de esta pieza tan especial. Un fuerte abrazo y enhorabuena

Sábado, 25 de Abril de 2009 a las 15:01 pm - Ignacio Reyes

#01 Vamos a ver si se termina pronto el auditorio que se construye en La Palma y podemos disfrutar de esta obra también allí. No creo que haya muchas orquestas como la Sinfónica de Bratislava que la interpreten de forma gratuita ni con la misma calidad y emoción, pero siempre se les puede invitar a venir. De alguna manera, también fue su creación.

En todo caso, la grabación y un DVD con imágenes estará pronto a disposición del Cabildo de La Palma, que tendrá en sus manos un extraordinario medio de difusión cultural y turística. Esperemos que se sepa aprovechar y todos podamos regalarnos esta delicia.

En nombre de quienes hemos trabajado en este proyecto, quiero agradecer a Bienmesabe que haya tenido la cortesía de dar cuenta de este acontecimiento.