Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Puchero Canario.

Sábado, 07 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 286

Pucheros los hay variados y muchos por la geografía de habla hispana. De Andalucía al Río de la Plata la combinación es similable, con sus variaciones particulares. El puchero canario es uno de los platos más deseados de nuestra gastronomía, y presentamos a nuestros queridos lectores la sencilla forma de prepararlo.

 

 

Ofrecemos el que hicimos algunos miembros de BienMeSabe.org en una de nuestras reuniones, días atrás. Las buenas mañas y los consejos de algunas de nuestras cocineras mayores canarias dieron el toque oportuno al gusto de este plato exquisito.

 

Dentro de nuestra misma gastronomía, también hay variedad de formas al presentarse. De cualquier manera, aquí tienen una receta posible que -nosotros lo constatamos, y la foto así lo dice- no dejará indiferente los paladares de cualquier persona que se atreva a hacerlo. Disfrútenlo.

 

 

Ingredientes para 6 u 8 personas.

 

- 2 kg. de costillas saladas.
- 1 kg. de carne de componer de res fresca, del país.
- 150 gr. de panceta.
- 2 chorizos de comida.
- 2 kg. de papas bonitas.
- 2 kg. de coles cerradas.
- 1/2 kg. de habichuelas.
- 2 chayotes.
- 2 bubangos o calabacinos.
- Un trozo de calabaza.
- 1 cabeza de ajos.
- 1 sobre de azafrán Carmencita o "reunidos".
- Un chorro de aceite.
- Un poco de tomillo.
- Sal al gusto.
- 1 paquete de garbanzos.

 

 

 

Modo de preparación.

 

Se ponen a desalar las costillas desde la noche anterior al igual que los garbanzos en remojo, para que estén tiernitos al día siguiente.

 

Se empieza a sofreír la carne, para que vaya cogiendo sabor. Al rato se le empieza a echar la verdura, previamente picada. Más tarde ya se le echan las papas, los garbanzos, los ajos machacados, el tomillo y el sobre de "reunidos", para que las papas cojan un poco de color.

 

Se prueba la sal para gustar si está bien de sabor.

 

Finalmente se comprueba si las papas están hechas y, si fuera así, el manjar queda preparado para disfrutarlo con un buen vino y un puño de gofio canarios.

 

 

Comentarios
Jueves, 26 de Noviembre de 2009 a las 21:08 pm - Conchita, pasta de guayaba

#03 Siete Islas más de 7 tipos de pucheros, pero tratándose de manos canarias todos saben a gloria, pués además de sabiduría culinaria incorporan amor por satisfacer los paladares de los nuestros.

Por cierto, en Tenerife, no se le suelen poner siete carnes pero si alguna que otra pera de las duras. Un saludo.

Sábado, 07 de Noviembre de 2009 a las 19:14 pm - Puchero

#02 Pepe, el puchero de las siete carnes es un invento de un grupo de gente que se lo zampa de cuando en vez en las Grutas de Artiles y me parece muy bien que lo hagan porque comer es un placer. Pero, no se usa en Gran Canaria como tu dices. No señor. El puchero canario de toda la vida, no se hace con siete carnes. Lo que si se ha usado en muchas casas de familia de esta isla, curioso por otra parte, es añadirle una o dos peras de las duras. Curioso.

Un saludo

Sábado, 07 de Noviembre de 2009 a las 17:18 pm - pepe bolaños

#01 Este puchero debe de estar muy bueno,pero solo un apunte,en Gran Canaria no se usa las cortillas saladas,como bien aportas en este comentario,hay diversa variedades de hacer el puchero,en todas las islas,incluso aqui en Gran Canaria se usa uno con 7 carnes diferentes.

De todas forma,es un plato que me vuelve loco,sobre todo,los viernes,que despues lo puedes\" reposar\" con una buena siesta.

Buen provecho a todos