Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Centenario de la muerte del pintor Manuel González Méndez.

Domingo, 29 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 289

El descubrimiento de una placa en su casa natal, una conferencia y una exposición antológica recuerdan esta efeméride.

 


El Cabildo de La Palma, con la colaboración del Gobierno de Canarias y la Fundación Caja Rural de Canarias, conmemoró el primer centenario del fallecimiento del pintor palmero Manuel González Méndez, considerado uno de los artistas canarios más destacado de todos los tiempos.

 

Los actos organizados consistieron en el descubrimiento de una placa en la casa natal del pintor, situada en la Calle Virgen de la Luz de la capital palmera, el pasado jueves, y en una conferencia, a cargo de la doctora y profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Ana María Quesada, también impartida el jueves, en la Casa Principal de Salazar.

 

Como plato fuerte de estos actos, la noche del viernes, sobre las 20:00 horas, se inauguraró en el Museo Insular del Cabildo, en la Plaza de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, la Exposición Antológica del pintor Manuel González Méndez. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2010, pudiendo ser visitada en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a sábado, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

 

La exposición está compuesta por 53 obras y objetos personales del pintor, los cuales, junto con 35 pinturas, se muestran por primera vez. Estas obras son préstamos de la Casa-Museo Benito Pérez Galdós, de Gran Ganaria; del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife; del Casino de Tenerife; de particulares de todo el territorio nacional, y por supuesto de la familia.

 

Manuel González Méndez fue el máximo exponente de la pintura canaria en el siglo XIX, sus retratos fueron demandados por la alta sociedad de la época, donde capta, excepcionalmente, con realismo, la psicología de los personajes. También inmortaliza paralelamente a la sociedad rural, de la misma manera que plasma los paisajes costumbristas canarios y bretones. Gozó de gran prestigio fuera de las Islas, y más concretamente en París, que era la capital mundial del arte en la época.

 

Manuel González Méndez cosechó una gran cantidad de condecoraciones y reconocimientos, que lo sitúan como uno de los pintores canarios más destacados de todos los tiempos, siendo el principal representante del costumbrismo canario y máximo exponente de la pintura del siglo XIX en el Archipiélago.

 

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que con estos actos se quiere fomentar y divulgar el conocimiento de la vida y obra de Manuel González Méndez, dando a conocer obras no expuestas con anterioridad y diferentes particularidades de su vida, sirviendo como merecido homenaje póstumo al que sentara las bases del arte pictórico canario actual.

 

 

www.mundolapalma.com

 

 

Comentarios