Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Prohibir el Baile de la Virgen fuera de la isla...

Viernes, 08 de Enero de 2010
Revista Digital de Folclore Herreño
Publicado en el número 295

No es una broma macabra. Tampoco es hoy el día de los Santos Inocentes. Esta afirmación rotunda es una de las propuestas que pululan por los mentideros de la isla e incluso en las altas esferas, y que obedece a los desafortunados hechos y acontecimientos que se están llevando a cabo con nuestra danza ancestral en los últimos tiempos fuera de la isla.

 


Cierto es que desde el año 1936 los bailarines herreños salimos de la isla para dar a conocer el Baile de la Virgen en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife, y que desde ese entonces hemos recorrido la geografía del Archipiélago y varios lugares de la Península, habiendo incluso llegado hasta la Octava Isla con nuestras indumentarias y nuestra música.


También es cierto que un pequeño grupo de residentes en la isla de Tenerife, mal llamados herreños de verano, formaron un grupo de bailarines allá por los años 80, que “suple” en no pocas ocasiones la ausencia de los herreños allí, debido a la incapacidad por parte de los organizadores de las fiestas de costear los gastos económicos derivados del traslado de los bailarines desde El Hierro a esta isla...

 

También es cierto que, desde hace algún tiempo, han proliferado vulgares imitadores como en el caso del grupo La Guanchería, aprovechándose de la situación, sin ni siquiera ser de nuestra isla y conocer nuestra idiosincrasia, haciendo caso omiso a nuestras más ancestrales tradiciones.


El celo de los herreños va más allá de las suspicacias de algunos, y aunque el título del artículo puede parecer muy fuerte -y que seguro sembrará heridas-, no está exento del valor formal que representaría la decisión que devolvería a la isla de nuevo la pureza y el protagonismo perdidos de esta joya del folclore que nunca debió salir de la isla.


Entendemos que bailes como el vivo, la berlina, la mazurca o incluso el baile de tango, de difícil ejecución -por ahora incopiado-, son reproducibles y cualquier grupo de otra isla o lugar podría bailar o hacer sonar. Sin embargo, la danza de camino sólo debe dirigirse a lo que fue concebida en su verdadera contextualización, en relación con las diversas inclemencias que ha padecido la isla y como tal no debería reproducirse.


De un modo semejante, cabe señalar que los Enanos de La Palma se han interpretado fuera del marco de la fiesta en 1950 (visita de Franco), 1986 (visita del Rey), 1993 (VI Centenario de la ciudad) y 1935 (actuaciones en el Teatro Guimerá y Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife). Sin embargo, la tradición permanece impoluta y tal como ha señalado Luis Cobiella en relación a la danza: Nosotros los dueños, debemos cuidadarla procurando que la Danza de los Enanos no se diluya en una simple polca de las que cualquier aficionado pueda crear cientos en un día. El cuidado es único y, por otra parte, bien sencillo: hacer que la Danza de los Enanos sólo suene un jueves lustral.


En el caso de nuestra danza, la verdadera magnificación se produce una vez cada cuatro años durante la Bajada, y en la cual afloran hondos sentimientos. Estudiar si vale la pena sacrificar las salidas fuera de la isla, ligadas en todo caso a la búsqueda de soluciones jurídicas que eviten en la medida de lo posible la actuación de vulgares imitadores que especulan con nuestro baile, junto con el apoyo de las instituciones oficiales del Archipiélago que velen por la defensa de nuestro folclore, son medidas que redundarán sin duda en la conservación del Baile de la Virgen

 

 

http://folclorehierro.blogspot.com

 

  

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 29 de Agosto de 2011 a las 12:09 pm - Juan

#43 Yo de Elfidio Alonso ya no me creo nada, pero bueno.....

Creo que entre los extremos hay más espacio, ni se puede ser tan puristas ni se puede prostituir el folklore.....esto me recuerda la "copia" de celebraciones como la de los indianos(que ya se hacen en lugares que no tenían arraigo).....que es una autentica canallada. Las dos partes tienen razón, es muy difícil posicionarse de manera completa....sólo hay que pedir responsabilidad.....

Lunes, 14 de Junio de 2010 a las 13:23 pm - Manolo González

#42 no se a qué te refieres con lo de fraude, y con lo de sabinosa en los realejos... explícate "basta ya".

Saludos

Domingo, 13 de Junio de 2010 a las 23:14 pm - Basta ya

#41 Sabinosa en el Realejo un fraude desde todos los aspectos

Viernes, 11 de Junio de 2010 a las 09:27 am - Manolo González

#40 Hooombre, pensé que no existía un herreño objetivo.

Jueves, 10 de Junio de 2010 a las 23:49 pm - Un herreño objetivo

#39 Lo que estoy viendo aqui son puras excusas. Lo que pasa es que sin esto grupos participan en las romerias fuera de la isla los bailarines herreños se quedan sin viajar y esto no les gusta. Por que en venezuela si se permiten que hayan grupos, incluso pagados con dinero del cabildo herreño y en Tenerife molesta, pues por que Venezuela queda lejos para viajar y tenerife no.

Sábado, 05 de Junio de 2010 a las 01:02 am - Manolo González

#38 Y no decir de la vestimenta, usan tenis, o zapatillas de deporte. Eso si, blancos. Es eso la indumentaria fiel a la que dicen aferrarse??!?!!?

Viernes, 04 de Junio de 2010 a las 16:27 pm - Félix

#37 Por qué entonces utilizan instrumentos de cuerda en muchos de los temas del folklore herreño (guitarras, bandurrias, laudes...) si son instrumentos de otras procedencias y que por esa mismas regla que defienden, deberían haberse quedado en el lugar del que proceden y ser tocado solamente por sus habitantes. ????

Viernes, 04 de Junio de 2010 a las 12:37 pm - coco

#36 Mi pregunta (o comentario) es porqué nunca llevan en sus bailes una bandera Canaria.

Es por complejo?

Es porque lo de fuera es mejor?

Domingo, 30 de Mayo de 2010 a las 22:46 pm - folklore universal

#35 La cultura es universal,folklore incluido,gracias a Dios.

Sábado, 01 de Mayo de 2010 a las 00:28 am - julan

#34 Prohibido prohibir.Entre mas gente lo aprenda mejor.Guncheria bailas mejor que muchos de los que te critican .

Martes, 27 de Abril de 2010 a las 09:43 am - Manolo González

#33 Porque no son capaces de dicir sin tapujos que sólo quieren que s einterprete por ellos. Los herreños.

Lunes, 26 de Abril de 2010 a las 16:41 pm - Justo

#32 SI TANTO SE QUEJAN EN EL HIERRO PORQUE SE REPRESENTA FUERA ESTA TRADICIÓN, QUE NOS SUYA, PORQUÉ ESTABAN ESTE PASADO DOMINGO HACIÉNDOLO EN TEGUESTE?

Lunes, 26 de Abril de 2010 a las 10:23 am - El baile de la virgen delante de "un santo"

#31 Yo creo que el gran error que se está comtiendo cuando se habla del Baile de la Virgen es decir que tiene que llevar delante un Santo, esto en mi opinión no es correcto, el Baile de la Virgen debe llevar delante a la Virgen de los Reyes, a ningún otro Santo.

¿Permitirían los Herreños que a la virgen le bailara la danza de Güimar, que también es otra danza procesional y debe de llevar delante (o detras) un santo.?

En mi modesta opinión los bailes procesionales o los ritos procesionales o todas esas cosas no se pueden sacar de su contexto, y el contexto es precisamente eso que cada baile se baile solo para el Santo para el que fué creado, porque si no por esa misma lógica podemos traer un baile procesional de Filipinas y hacerlo delante de la Virgen de los Reyes, o de San Pedro en Guímar, y eso no es lógico.

El hecho de que los enanos esté registrado no implica que deje de ser folklore y que por ello no se pueda hacer, ýo diría que es folklore exactamente igual, que el baile de la virgen, lo que sucede es que los enanos no lo hacen sino pura y exclusivamente en el momento y lugar que le correspnde, (si ya se que alguna rara vez no ha sido así) pero si alguien quisiera hacerlo no habría ningún problema, es más, yo diría que la Sgae (o quien sea) obró mal al registrarlo, dado que el folklore no se puede registrar así como así, y si se demuestra que es folklore no hay que pagar ningún canon ( y demostrar que los enanos es folklore no es nada complicado)

Por otro lado, una cosa es hacer los bailes sean procesionales o no, con cierta lógica y otra cosa es que no se pueda subir un baile procesional a un escenario, eso se llama difundir la cultura, difundir el folklore, nada más, claro está que hay que explicar que ese baile se hace donde se hace y porque se hace y cual es el origen del baile de la música y de las ropas y todo eso, el problema no es que se suba a un escenario como muestra, sino que se baile en romerías y a Santos a los que no les corresponde.

En cualquier caso, yo prefiero que a mis Santos de Tenerife, les bailen unas danzas de cintas (o similares) y los herreños, con todos mis respetos, que bailen en su isla y a su Virgen, que yo seguré ilusionandoe y maravillandome cada vez que los vea.

Un Saludo

Sábado, 24 de Abril de 2010 a las 12:35 pm - el folklore es de todos

#30 Sinceramente opino que el folklore es universal y de todos, señores el baile de los enanos esta registrado , pero el baile de la virgen es folklore es decir, para todo aquel que lo quiera practicar.

Por lo que tengo entendido el baile de la viregen es un baile procesional y simpre se debe de bailar delante de un santo o una virgen y en reiteradas ocasiones he visto que los grupos herrenos lo denigran bailandolo en un escenario, sin una imagen religiosa para el entretenimiento de la gente y yo me pregunto ""¿eso es conocer su propia idiosincracia???""

Porque simpre se nombra al grupo la guancheria, q ejecuta el baile de la virgen correctamente y no se nombra a otros grupos q utilizan su musica y su baile, pero no sus vestimentas y el contexto en el que realmente se debe hacer????. Eso de que pensar.

y para terminar m gustaria reflexionar sobre algo "EL FOLKLORE ES DE TODOS Y TODOS SOMOS CANARIOS"

Martes, 20 de Abril de 2010 a las 13:15 pm - Manolo González

#29 El folklore es LIBRE, incluso de derechos de autor, es DEL PUEBLO, no tengo que pedir permiso a nadie. Está en la CONCIENCIA de la gente el hacer las cosas bien, o mejor. Y no ponerse a hacer COPIAS sin saber llegar a la versión original. No sólo en lo musical, sino en el contexto. Por eso, la gente que haga lo que tiene que hacer. Pero prohibir,???? eso qué es????, vuelvo a preguntar: ¿¿¿QUIÉN ME VA A PROHIBIR A MI NADA????, DE QUÉ MODO???... VENGA HOOOOOMBRE.

Lo que hay que ser es COHERENTE, y CONSECUENTE.

Martes, 20 de Abril de 2010 a las 11:07 am - Y dale con la matraquilla

#28 Sr. Realejero, ¿se ha planteado Vd. alguna vez que los realejeros están hasta el gorro de que sean los herreños los que le bailen a su Santo? ¿no cree Ud que es mucho más lógico que sean los Realejeros los que bailen? ¿que pensaría un herreño si en una raya se presentara un grupo de tenerife a bailar una folía delante de la Virgen?

El asunto es que los herreños quieren prohibir que otros hagan su baile, pero ellos si quieren seguir "fatidiando" las romerías a los demás. Si los herreños tienen tanto amor a su baile que se lo queden para ellos, que lo bailen en su fiesta, a su virgen, en su pueblo, y ya está. Eso es lo que han hecho los ENANOS, le han dado dignidad. Se han negado a realizarlo más alla de donde son lógicos y tienen sentido.

Según Vd. los herreños llevan 36 años bailando en Los Realejos, y por eso ya es tradicional, pues muy bien, si es tradicional bailar la juyona en la Romería de San Isidro de Los Realejos, ¿cual es el problema en que lo haga la guanchería? ¿o es que lo tradicional es que sea el grupo de sabinosa el que lo baile? entonces, si el grupo de Sabinosa desapareciera por cualquier circunstancia, ¿no podría venir otro grupo de herreños a bailar?

El Director del Grupo de Sabinosa ha venido de esos 36 años que Ud dice por lo menos en 30 ocasiones, y las que no ha venido que pasa, que ya no es tradicional.

Sr. Realejero, no juege con lo que es y no es tradicional, una tradición no se crea en 30 ni en 40 años, y además, las tradiciones son algo vivo, algo que se mentiene en el tiempo pero permutando sus elementos y adaptandose a los tiempos.

En estas épocas de crisis ¿es obligación del Ayuntamiento pagar traslados y alojamientos a los herreños? ¿o ayudar economicamente a los que hacen las carretas y reparten comidas?

¿No sería mejor que los herreños enseñaran su baile a la guanchería y le corrigieran los errores (si es que los tuvieran) que no estar con esta batalla absurda.?

Usted está seguro que un herreño siente más que yo (que soy chicharrero) el baile de la Virgen o cualquier otra manifestación folclórica de cualquiera de las islas.

Lo siento Sr. Realejero, pero usted es eso, realejero y los herreños son eso, herreños, pero yo soy tienerfeño, o sea, CANARIO de las Canarias.

Un saludo y perdoneme si en algún momento se ha sentido ofendido con mis palabras, no ha sido esa mi intención.

Martes, 20 de Abril de 2010 a las 00:06 am - realejero

#27 Entonces, porque los enanos no se baila fuera de La Palma??, pues les respondo facilmente porque los palmeros lo prohiben. Habría entonces que realizar examen de conciencia y establecer unos parametros, y sobretodo prohibir realizar el baile fuera de la isla. Se pueden realizar en sus fiestas pero no en las de fuera. No sé es mucho lo que habria que debatir, pero deben de realizarlo ya. Hay mucha gente enfadada de parte y parte, y no se deberia llegar a eso. También creo y pienso que los grupos de tenerife que lo realizan tiene que meterse más en lo suyo. En el caso de Los Realejos hace 36 años que vienen los herreños a bailar a San Isidro y ya eso es una obligación, pero hay queda eso. Un saludo y vengan a las fiestas de Mayo.

Lunes, 19 de Abril de 2010 a las 16:44 pm - Manolo González

#26 Y yo pregunto, quien es el va a hacer dicha prohibición

?????, o quién es el que se va a poner allí para impedir que otros grupos hagan la bajada???

Lunes, 19 de Abril de 2010 a las 10:58 am - José

#25 ENTONCES ¿QUÉ HACEN LOS HERRERÑOS HACIENDO UNA REPRESENTACIÓN DE ESTA CARACTERÍSTICA, SI COMO BIEN SE SABE, LES HA LLEGADO DE FUERA?

Lunes, 19 de Abril de 2010 a las 10:24 am - Usted mismo lo ha dicho

#24 Estoy totalmente de acuerdo con usted cuando dice que es una danza ritual y que La danza se baila y se toca para un fin determinado. Esto es la bajada de la Virgen de los Reyes en el Hierro.

Entonces ¿que hacen haciendo esa danza a un santo que no es la Virgen de los Reyes? ¿que hacen bailandola en fechas fuera de las de la bajada de la Virgen? ¿que hacen bailandola fuera del Hierro?

Estoy de acuerdo en que el sentimiento de los bailadores del hierro "cuando bailan delante de su Virgen" no se puede imitar, pero estárá Ud de acuerdo conmigo en que San Isidro no tiene ni idea de que baile es el que le están haciendo ni a que vienen esas ropas que el no conoce. Yo creo que San Isidro estaría mucho más contento con unos bailadores vestidos de tenerife bailando un tajaraste de cintas, o una isita, yo creo que a eso es a lo que está acostumbrado el Santo.

Si los organizadores de las fiestas quieren hacer su fiesta más grande que se dejen de tonterías de traer a nadie de afuera pa que baile cosas que aquí no entendemos y que se dejen de inventar tonterías.

Perdone si he exagerado un poco el tono pero es que no se hacerme entender de otra manera.

Mis respetos para todos los Herreños y por supuesto para todos los bailadores de la Virgen y como no para la propia Virgen de los Reyes.

Sábado, 17 de Abril de 2010 a las 20:30 pm - Un realejero

#23 Amigos,

He leido detenidamente cada uno de los comentarios que se publican en esta noticia, he ido captando lo que cada uno quiere expresar con ellos, y he ido sacando mis propias conclusiones.Conozco a ese grupo chiregua, conozco a la guancheria, conozco a sus componentes, y conozco su manera de actuar. Me suelto tapar los oidos y sobretodos suelo dirigir la vista para otro lado cuando los veo en romerias, festivales y demás fiestas. No puedo consentir que una danza RITUAL, como es el baile de la Virgen, PATRIMONIO DE LOS HERREÑOS, sea tan choteada y desvirtuada como lo hacen estos dos grupos. La danza se baila y se toca para un fin determinado, y puedo decir que el propio grupo de Sabinosa y sus bailarines, cuando actuan en Los Realejos bailando a San Isidro, lo hacen igual que si estan delante de su venerada imagen de la Virgen de los Reyes, son muchos sentimientos lo que se agolpan en cada bajada, en cada una de sus fiestas marianas. Por tanto, por muchas malas imitaciones que quieran o pretendar realizar estos grupos, no podran igualar a ningun herreño en la ejecución del baile. Es lamentable que en esta isla de Tenerife se pierdan danzas rituales y solo quieran copiar las de otras islas. HERREÑOS ESTOY CON USTEDES, NO A LAS IMITACIONES DEL BAILE DE LA VIRGEN. VIVA LA VIRGEN VIVA.

Sábado, 10 de Abril de 2010 a las 20:39 pm - una herreña más

#22 Creo que esto debió hacerse ya hace mucho tiempo, debido a el choteo que ha habido con estas danzas peculiares que antiguamente se ofrecían a la Virgen de Los Reyes, patrona de la isla, pero la curiosidad de las danzas y toques logicamente hay que enseñarlas a nuestros paisamos herreños de futuras generaciones, sin que ello permita este desastre de peleas entre grupos, y lo lleven a efecto en los días de las fiestas de la Bajada, y lo más lamentable de todo es tener que intervenir la autoridad para apaciguar el conflicto que crean unos señores que dicen ser los dueños de estos bailes, el baile es del pueblo no de ningún grupo en especial, es de todos los herreños y es para dignificar a nuestra madre la patrona de El Hierro, no para todo el mundo, coger ejemplo de los palmeros, mantiene con respeto sus tradiciones y no permiten el choteo de las mismas.

Domingo, 31 de Enero de 2010 a las 12:40 pm - Jonay García

#21 Sr. Sernical: usted no entendió mi mensaje acerca del grupo Chiregua. Vuélvalo a leer, por favor.

Miércoles, 27 de Enero de 2010 a las 20:33 pm - SERNICAL

#20 SEÑOR JONAY GARCIA MUCHAS GRACIAS POR SU ESPLICACION ,LE PREGUNTABA POR QUE EN LA ISLA DE EL HIERRO CORSO SE LE LLAMA A LA CAJA DONDE SE TRASLADA LAVIRGEN DE LOS REYES DE UN PUEBLO A OTRO Y HASTA EN AN LA PROPIA BAJADA Y PENSE QUE ESTA GENTE TAMBIEN ESTABA COPIANDO ESTE TEMA , POR LO QUE RESPECTA,LE DA USTED SALUDOS A ESE GRUPO DE MI PARTE ,POR LLEVAR LAS TRADICIONES COMO REALMENTE DEBERIAN LLEVARSE ,

Lunes, 25 de Enero de 2010 a las 15:20 pm - Jonay García

#19 Para Sernical: La patente de corso (del latín cursus, «carrera») era un documento entregado por los monarcas de las naciones o los alcaldes de las ciudades (en su caso las corporaciones municipales) por el cual su propietario tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. De esta forma el propietario se convertía en parte de la marina del país o la ciudad expendedora. (Extraído de la wikipedia.)

De forma figurada: cuando alguien tiene permiso de la autoridad para portarse mal y no tener consecuencias.

Lunes, 25 de Enero de 2010 a las 14:34 pm - SERNICAL

#18 A EL SEÑOR JONAY GARCIA. señor jonay garcia me podria usted explicar que es patante de corso

Sábado, 23 de Enero de 2010 a las 18:27 pm - Jonay García

#17 Al hilo de lo que se viene comentando, hay algo que no termino de entender. Existe en Tenerife otro grupo que hace el baile de La Virgen. Se llaman Chiregua y son de La Orotava. Suelen acudir a la Romería de Tigaiga (Los Realejos) y a la de San Isidro (La Orotava) entre otras. Este grupo sí que saca El Baile de La Virgen de contexto, pues ni usan las ropas rituales, ni respetan el marco religioso de la danza. Sin embargo no veo que nadie los mente, ni los critique, ni les amenace con prohibirles nada. ¿Alguien podría explicarme por qué Chiregua parece tener patente de corso? Gracias.

Sábado, 23 de Enero de 2010 a las 11:32 am - ya está bien..

#16 con respecto al balilarin.

Ser injusto por algo que no me gusta o preferiria que no fuera así es algo que soporto dificilmente. Yo también soy tocador de la Virgen de los Reyes, y aunque prefiera que este baile nunca hubiese salido de aquí, no hay ningún derecho moral para criticar a nadie por realizar mejor o peor, lo que se les ha enseyado durante cuarenta años. No se ni quiero saber donde ni como bailas, pero La Guanchería hace, pese a quien le pese, un Baile de La Virgen muy digno, yo también lo he visto, y varias veces. Y al igual que los grupos de aquí, a veces estan mejor y no otras no tanto, lo no soportan algunos, que no todos, es su DNI, si en Venezuela hay dos grupos, ¿porque ellos no? Se quien dirije el grupo, los conozco, y saben muy bien lo que hacen, y han venido muchas veces al Hierro, de echo han vivido y bailado aquí. Esa afirmación de que el toque de tambor no es ha sido el detonande de escribir a su favor por lo injusto. No se puede dar ni un paso de baile si el tambor no va como es, se puede tocar mas rápido o mas lento, pero no diferente, y ese grupo toca muy bien, y ese puede ser una de las claves de tanta crítica injusta, es que son buenos y cuesta reconocerlo. Y que los grupos del Hierro bailan siempre con imagen es falso, (Tegueste o La Laguna entre otros), y yo jamás he visto a la Guanchería bailar fuera de contexto, nunca. Ya está bien. ¿alguien ha hablado con ellos antes de vertir tal cantidad de insultos y críticas falsas? El Baile es Herreño, si, pero las fiestas e imágines son de Tenerife, ¿quien es nadie para decir la devoción con que baila otra persona? ¿el hecho de ser de Tenerife lo cambia? QUE QUEDE CLARO QUE NO TODO EL HIERRO ESTÁ EN CONTRA DE LOS QUE HACEN NUESTRAS COSAS. Todos no somos iguales.

Viernes, 22 de Enero de 2010 a las 12:36 pm - Un bailarin mas.

#15 Después de todo lo que le leído, solo puedo decir un par de cosas.

Soy bailarín de El Hierro, he bailado tanto en mi isla como fuera de ella. He tenido la suerte de ver también a la Guanchería. Mi opinión es que estoy deacuerdo con la gente que opina que la culpa ha sido nuestra de sacar nuestro baile fuera, una vez hecho esto, ya no hay vuelta atrás. Que la Guancheria baile, no me importa, lo que si me importa es que no lo haga bien. Empezando por los toques de tambor, que lo se, no porque me lo han dicho, sino porque he tocado el tambor y los he escuchado en directo, terminando el no respetar la tradición de bailarle a una imagen, es decir delante de ella, cosa que es respetada por todos los grupos que salimos de El Hierro. Creo que no hay que no ser mas papista que el papa, pero si, me da pena que se invitara el año pasado a la Guancheria a la patrona de España, y fueran con el Baile de la Virgen, no solo por el poco sentimiento que le ponen al bailarlo, sino que teniendo tantos bailes que rescatar en Tenerife, una agrupación que se denomina \"Guancheria\", vaya a bailar bailes de la \"Bimbaperia o Bimbacheria\". Para no seguir mareando, creo que aquí no nos importaría, que vinieran para acá todo el grupo de la \"Guanchería\", y participara más en nuestras fiestas, para aprender un poco más, y ojala para aprender nosotros algo de ellos.

Jueves, 14 de Enero de 2010 a las 08:50 am - AVE DE PASO

#14 Pues que quieren que les diga, esto de prohibir que se haga uso fuera de la Isla del Hierro de este baile de La Virgen me parece de ámbito pueblerino, ¿quién es la revista digital del folclore herreño para creerse en posesión de la verdad? la cultura no tiene barreras, si las hubiese tenido seguro que en el Hierro no conocerían todavía este baile, ¿ ó fueron los herreños lo que lo inventaron?

si siguiéramos por estos derroteros y cada isla reclamase como propio cualquier manifestación cultural nos quedaríamos en algún caso tocando las manos y las cucharas para acompañar alguna canción o son.

yo digo que la Guancheria, que según esta revista del Hierro lo imita de forma vulgar, sean los mejores, pero también digo sin ser ningún experto que no se desmerece con otros grupos herreños propios.

si todos nos vamos a mirar hacia el ombligo, no se que es lo que hacen los grupos herreños en muchas de las romerías de las demás islas, que con su atronador sonido no deja escuchar alas parrandas de cuerdas y cante.

sin acritud ninguna no le saquemos filo a todo, y los herreños que guarden y sean celosos de sus \"tradiciones\", y que dejen que esta u otra manifestación cultural la practique cualquiera que quiera hacerlo, que ya el tiempo se encargara de poner a cada uno en su sitio. CHAO

Martes, 12 de Enero de 2010 a las 19:51 pm - Gavetero amansaguapos

#13 Hace más daño el uso político de esta fiesta, que cualquier otra cosa. Hay que dejar claro que en la Bajada ha cambiado casi todo: toques, traje, pitos, tambores, rayas, etc. un año cambiaron las monteras de los pastores por boinas rojas, este año la virgen fue en una furgoneta desde Valverde hasta el Barranquito de Pescar.

Cuando era chico, de esto van años, los bailarines en la Fiesta de los Pastores no tenían traje, no habían políticos mangoneando, había un profundo respeto a la tradición. Curiosamente la mayoría de los pastores no tomaban la comunión pero respetaban profundamente a la virgen.

¿En qué lugar de Canarias están caricaturizando el Baile de la Virgen?... pregunta pal SEPTEN

Martes, 12 de Enero de 2010 a las 12:18 pm - Carlos Hernandez

#12 entre todos estamos haciendo que el folklore cada vez de más asco, yo estoy en uno de los grupos \"conocidos\" de canarias y lo último que haría es meter a mi hijo en este mundo, porque ya esto queda lejos de ser algo para defender la tradicion esto es criticar y criticar, y pa ver gente criticando, lo dejo viendo telecinco, que asco!!!

Lunes, 11 de Enero de 2010 a las 21:56 pm - Jonay García

#11 Como dijera Jack el Destripador: vayamos por partes.

Por un lado, la evolución, las influencias, y el \"viaje\" de las tradiciones populares son hechos inevitables. ¿O acaso no son nuestras malagueñas (curioso nombre para un canto canario) una variante del fandango? por ejemplo. Si el Baile de La Virgen saltó de El Hierro a Tenerife, es porque los herreños lo trajeron. Ya no se lo pueden volver a llevar. Si ellos se quieren autoprohibir las salidas, son libres de hacerlo, pero no podrán prohibir que otros lo bailen fuera, porque la cultura popular no tiene dueño.

Por otro lado: ¿Cómo que imitadores? ¿Quién imita a quién? La folía que baila Taicares es imitación de la folía de Gran Canaria. La polka mazurca que hace Sabinosa, es una imitación de las polcas centroeuropeas del siglo XIX. La isa que hace Joapira, imita el estilo de los grupos tinerfeños. ¿Alguien les ha pedido explicaciones a estos 3 grupos? El Baile de La Virgen no creció de las ramas del Garoé. Alguien lo llevó a El Hierro desde otro sitio, y luego fue evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy, como ocurre con toda la cultura tradicional. Esto en si ni es malo ni es bueno. Ocurre y ya está. Lo importante no es si se hace o se deja de hacer fuera de El Hierro. Lo importante es que en El Hierro no se deje de hacer.

Y para acabar, hay algo que no entiendo: Veo que no importa que el Baile de LA Virgen lo haga un grupo venezolano, formado por venezolanos. No importa que lo baile un grupo fundado por herreños en Tenerife, pero integrado hoy en su mayoría por tinerfeños, pero si lo baila La Guanchería, entonces hay que prohibirlo. Que alguien me lo explique.

Lunes, 11 de Enero de 2010 a las 19:47 pm - Lector muy decepcionado

#10 Hola, me considero un amante del folclore y soy un lector ocasional de bienmesabe.org, una web que hasta el día de hoy me parecía interesante y digna de respeto. Como bien dije, hasta el día de hoy que leo un artículo como este. Me parece realmente vergonzoso que, aun siendo una transcripción de otro blog que ya en su día también me decepcionó, se permita publicar párrafos como el que cito a continuación, carentes de todo rigor periodístico y objetivo:

\"\"\"También es cierto que, desde hace algún tiempo, han proliferado vulgares imitadores como en el caso del grupo La Guanchería, aprovechándose de la situación, sin ni siquiera ser de nuestra isla y conocer nuestra idiosincrasia, haciendo caso omiso a nuestras más ancestrales tradiciones\"\"\"

\"¿Vulgares imitadores?\" He presenciado ejecuciones de La Guanchería que superan y con creces a ciertos grupos herreños. En cualquier caso, el apelativo \"imitador\" es peyorativo y \"vulgar\" es directamente un insulto. Es una cuestión de gustos, habrá a quien le guste más un grupo u otro, pero insultar por insultar, no por favor.

\"¿Aprovechándose de la situación?\": Ni le veo sentido a esa afirmación.

\"sin ni siquiera ser de nuestra isla\": Ese es un comentario racista, lo que faltaba es que uno tuviera que nacer en un lugar para interpretar folclore, que por lo visto por aquí no saben lo que eso implica...

\"sin conocer nuestra idiosincracia\": No dudo que esa afirmación se haga desde el más profundo desconocimiento del grupo, que sin duda ha de tener un alto grado de respeto y admiración por El Hierro para haberse molestado en su día por aprender a ejecutar el Baile de la Virgen, justo lo mismo que tienen que hacer los niños en El Hierro, aprenderlo. Nadie nace aprendido, nacer en un sitio u otro no hace a nadie \"especial\".

Vergonzoso y triste es condenar una prueba tan manifiesta de admiración, respeto y dedicación como la que creo que hace gala La Guanchería por el folclore herreño y canario en general.

Lunes, 11 de Enero de 2010 a las 16:47 pm - David Díaz Reyes

#09 Me posiciono. Si realmente proliferasen, como dice el artículo, los grupos de fuera de El Hierro que mal imitan el Baile de la Virgen, estaría de acuerdo con la idea de su autor. Pero resulta que esto no es cierto. El grupo formado por herreños que viven en Tenerife es un ejemplo de respeto por las tradiciones (de hecho, hasta realizan algunos toques de pito que en El Hierro se han ido perdiendo). Ya el grupo La Guanchería no va realizando el Baile de la Virgen. No encuentro ninguna razón para impedir que los grupos herreños salgan de su isla cuando les plazca para realizar su folklore, incluyendo esta danza. Por supuesto, todo siempre con el máximo rigor y respeto por las tradiciones, sabiendo el cuándo, el por qué y el cómo. Saludos.

Lunes, 11 de Enero de 2010 a las 13:48 pm - que más da

#08 Cualquier manifestación folklórica realizada fuera de su contexto y entorno natural deja de tener sentido.

Una Folía realizada sobre un escenario en Toronto no tiene ninguna lógica, excepto la de mostrar nuestro folklore, la de difundir nuestra manera de ser, la de compartir con otros la forma en que tenemos de ver la vida y celebrar sus alegrías o cantar sus penas.

En este sentido yo creo que el baile de camino o de la virgen o como quiera que se llame tendría mucho más sentido en un escenario que en una romería fuera del Hierro.

Que los bailarines del Hierro le bailen a San Pedro en Güimar desplazando al baile de cintas de San Pedro no tiene ningún sentido, desde mi punto de vista, pero hacer una comparación de este baile con el \"original\" peninsular y encontrar similitudes con otros realizados en Perú, quizás si,

No debemos olvidar que los grupos folklóricos de hoy en día no hacen folklore sino espectáculo folklórico. Por otro lado deberíamos ser conscientes de que el propio baile y los propios bailadores han evoluionado durante sus años de existencía. Esto no justifica de ninguna manera las malas imitaciones, pero tampoco hace aboniable el trabajo de grupos que intentan de manera digna subir a un escenario las manifestaciones folklóricas de todo el archipielago, aunque no sean naturales de todas las islas.

En definitiva yo no bailaría ese, ni ningún otro baile sino en aquellas circunstancias en las que fuera bueno para el propio baile y para el folklore en general.

Saludos

Domingo, 10 de Enero de 2010 a las 19:21 pm - Pepe Bolaños

#07 Quizas llevado por mi pensamiento de conservar toda manifestación

folklorica de nuestra comunidad,y por el machaqueo y malas copias del folklore de mi isla ,Gran Canaria,no medí lo que escribí,pero si creo en muchas de las opiniones que hice.No obstante,viendolas friamente,no me pueden dejar de gozar de los bailarines o de otra manifestación folklórica,fuera de su isla,a mi y a otros que no podemos desplazarnos a su isla de procedencia.Soy un gran admirador y practico mucho el folklore de La Gomera.Me hice adicto a el,a partir de los festivales de Folklore que se hacian en Gran Canaria

con motivo de las fiestas de San Pedro,en el Parque San Telmo,y pude conocer al Grupo de La Gomera(Hermigua)Les hablo de los años 1970,he hice amistad con uno de sus componentes(Avelino M.Santos)el cual me guió y me enseño el baile y toque de chácaras,asi como su madre que me enseñó el canto(desde aqui les envio un gran abrazo,ya que hace mucho que no se de el,Sé que está en Tenerife)y haci fué como los conocí,Por lo tanto rectifico y creo que no es muy acertada la idea que nos quieren poner de poder ver a sus bailarines.Estoy de acuerdo en lo que dicen algunos tertulianos,de que se vigile donde se va con ellos. Las malas copias

se conocerán mejor ,si se conoce lo verdadero.Por lo tanto apelo a la buena predisposición,del pueblo Herreño,no nos priven de su Folklore

Gracias,y pido disculpa por no contar hasta 20,y después hablar,con mas coherencia.

Feliz año a todos

Domingo, 10 de Enero de 2010 a las 01:22 am - Manuel Acosta Gonzalez.......

#06 Los bailes de la Imagen de La Virgen de los Reyes,llamado: \"El baile de La Virgen\" son un valor cultural de nuestra comunidad CANARIA y por tanto; que salga o no salga de la Isla,es algo que no se debe cuestionar,pero: yo propongo que si el colectivo de los bailarines del Hierro se desplaza a otro lugar,se ponga una condicion de solamente se baile delante de Imagenes del SEÑOR,LA VIRGEN O LOS SANTOS EN GENERAL: Nunca se deve consentir que esta manisfestación se realizen en los escenarios sin más...

Recuerdo hace unos años en Tegueste con motivo de las fiestas de san Marcos se dió el caso que los bailarines del Hierro tenian que bailaren el escenario y no me paresió lógico aquel baile sin la presencia de la imagen de la Vigen de Los Reyes; Se me ocurrió hacer un estandarte con la estampa de la Señora deLos Reyes que lo trajo la Romera Mayor de aquel año,dando una gran sorpresa a los bailarines,que le tributaron devicion y respeto...

El estandarte mensionado se encuentra en la oficina del consejal de fiestas de Teguste... Espero que podamos disfrutar de los bailarines de La Virgen, en Cadelaria,en Tegueste ,en San Benito, y tantos lugares de nuestras Islas donde haya que honrrar a sus Santos Cristianos.... PAZ Y BIEN...M.A.G...

Sábado, 09 de Enero de 2010 a las 19:21 pm - gustavo

#05 lo respeto pero en parte no lo comparto gracias a ese baile me acerque a las isla del Hierro y ahora soy fanatico de sus bailes, gentes.... y aunque grancanario de nacimiento, la Virgen de los Reyes me cautivo nunca he estado en su bajada pero espero estarlo algun dia, las imitaciones siempres seran imitaciones y eso lo sabemos todos, los imitadores nunca podran hacer ese camino con la madre amada y eso es lo que hay que preservar, siempre quise aprender el baile pero no para imitar sino simplemente para saber que se siente desde dentro, porque si desde fuera siento lo que siento al oir el pito y el tambor, bailandolo debe ser el doble, animo y que sea lo que el pueblo quiera

Sábado, 09 de Enero de 2010 a las 09:59 am - palmero

#04 Si llegaran a hacer la prohibición, quedaría un gran hueco de desconsuelo en la Bajada del Trono de la Virgen de Las Nieves, la romería más multitudinaria de Canarias. El Pueblo Herreño estaba siempre perfectamente prepresentado por su grupo de bailarines con su Baile de la Virgen, ante el Trono o Equipaje de la Morenita. Se echaría mucho de menos aunque creo que entiendo el enfoque, creo que hay que atajar de una manera contundente las burdas copias de lo que identifica a cada pueblo. Creo que acudir a Santa Cruz de La Palma cada cinco años representando a El Hierro (como están representadas todas las islas en la Romería Regional) no es ninguna locura, y es una romeria dedicada a la Virgen de Las Nieves (hermana -por así decirlo- de la de los Reyes). Bueno, es una opinión. Un abrazo y gracias

Sábado, 09 de Enero de 2010 a las 02:08 am - Martín Cerezo

#03 Me parece descabellado, si vemos desde ese punto de vista, hay muchos aspectos culturales que no podrian representarse fuera de su lugar de origen, y creo que la solución no está en prohibir su \"reproducción\" sino en enseñar cual es la manera correcta, el porqué y su historia.

Viernes, 08 de Enero de 2010 a las 19:20 pm - Por favor........

#02 Auténtico?, como decía D Elfidio Alonso en la televisión hace unos meses,nos se puede poner fronteras a el Folklore, expresiones culturales en ningún lugar, menos si cabe, en una expresión como el baile del que hablamos que proviene de la Península, donde aún se ejecuta de manera similar al que se realiza en El Hierro (incluidas sus vestimentas).

Si nos ponemos de esta manera, lo que habría que hacer realmente, es devolver por parte de El Hierro, esta expresión a su lugar de origen........... cosa que no cabe en ninguna cabeza.

Viernes, 08 de Enero de 2010 a las 14:59 pm - Pepe Bolaños

#01 Me parece una medida de lo mas loable.Es la única forma de conservar,lo poco autentico que nos queda.Asi no se hacen mala imitaciones,de los bailes,ni se pierde el contesto para lo cual esta creado.Mis felicitaciones para el/los autores de la idea.Ya esta bién que los que les gusta hacer malas recreaciones se les corten las \"alas

y dejen las cosas en su sitio

Felicidades