Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Comienza la Fiesta de la Aceituna, entre los múltiples actos festivos por la Patrona.

Sábado, 12 de Diciembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 291

El programa de celebración de la Patrona acoge este sábado en el casco la primera edición de la Fiesta de la Aceituna.

 

 

El programa de fiestas en honor a la Patrona del municipio, que culminan el próximo día 20 de diciembre con la popular Romería de los Labradores, acoge este sábado la primera edición de la Fiesta de la Aceituna, que organiza el Cabildo de Gran Canaria en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Lucía.

 

La primera Fiesta de la Aceituna, que dará comienzo a partir de las 10:00 horas y se desarrollará hasta las 15:00 horas, agrupa actividades como catas, charlas, una visita guiada a lomos de burros hasta el antiguo molino de aceite del Valle, para apreciar los útiles y el proceso de elaboración antiguo, y concursos de aceitunas de mesa y fotografía.

 

El salón de plenos de las Casas Consistoriales acogerá desde las 11:30 horas, varias conferencias sobre las plagas y enfermedades del olivo, labores de poda y plantación, entre otros temas de interés relacionados con este apreciado fruto.

 

Diferentes stands localizados en la plaza de la iglesia de Santa Lucía mostrarán al público diversos aspectos del olivo y la aceituna, tales como el cultivo, el aceite, las variedades de olivos y diferentes formas de aliñar la aceituna, además de ofrecer una demostración de cocina elaborada con productos de la zona, aceite y aceitunas, a cargo de la Asociación Mojo Picón.

 

El Ayuntamiento de Santa Lucía instalará en el mismo recinto una Feria de Alimentación, en la que se podrán ver y adquirir diversos productos típicos de la zona alta del municipio.

 

Durante la jornada los organizadores harán entrega de los premios de los concursos de fotografía, cuyo objetivo es premiar las mejores fotos relacionadas con el cultivo del olivo y todo lo relacionado con él, y el de elaboración de aceituna de mesa, en el que se muestra las diversas formas de prepararlas.

 

La programación del sábado de las Fiestas en Honor a Santa Lucía continuará a las 17:00 horas con un pasacalles a cargo de la Charanga Joven y seguirá con la actuación de la banda Sol y Viento, a las 18:30 horas, y la verbena y los fuegos artificiales, a partir de la medianoche.

 

 

Día de la Patrona y Juicio al Haragán.

 

La recepción en el casco histórico de la Reina de la Luz sueca y la Lucía Canaria marcarán mañana domingo, a partir de las 11:00 horas, el inicio de los actos centrales de las fiestas patronales del municipio en honor a Santa Lucía. Una jornada que comenzará en el ámbito religioso a las 9:00 horas, con la primera misa de peregrinos, destinada a los centenares de personas que cada año se acercan desde todos los puntos de la sla a mostrar su devoción a la Patrona de Tirajana.

 

Las fiestas en honor a la Patrona, que organizan la Asociación Cultural Santa Lucía y Los Labradores, vive su día principal con una especial solemnidad en el casco histórico del municipio, no exenta de manifestaciones culturales y etnográficas enraizadas en las tradiciones isleñas, de la que forma parte también la Feria de Ganado, que se abrirá a las 9:00 horas junto al polideportivo municipal.

 

En las Casas Consistoriales, a las 11:00 horas, el alcalde Silverio Matos, junto a la Corporación, ofrece una recepción a los miembros del Patronato de la Luz acompañados por las Lucías sueca y canaria, símbolos del hermanamiento que desde hace muchos años mantienen los municipios de Lülea y Santa Lucía. Tras la recepción en el Ayuntamiento, que incluye una entrega de presentes, la comitiva se desplazará a la iglesia para participar en la función religiosa presidida este año por el profesor del Centro Teológico de Las Palmas, Luis María Guerra, y en la que podrá música la Coral Nuestra Señora del Rosario, de la parroquia capitalina de Santo Domingo. A la ceremonia religiosa le sigue la procesión con la imagen de Santa Lucía, que estará acompañada en su recorrido por un grupo de señoras ataviadas con mantillas canarias y la Pequeña Estefanía.

 

Al pasar por la Feria de Ganado, como es tradicional, la comitiva hará un alto para entregar los premios a los mejores ejemplares de ganado, que desfilarán ante la imagen de la Virgen. Finalizada la procesión tendrá lugar la ofrenda de frutas y flores, el agua y la leche.

 

La jornada continuará con el XXXIV Encuentro Folclórico Caldera de Tirajana, a las 18:30 horas, en el que participarán La Parranda del Cura y las agrupaciones folclóricas Villa de Agüimes, Los Artesanos de Ingenio y Arinegua.

 

 

Día del Haragán.

 

Las fiestas patronales celebrarán el lunes, desde las 19:00 horas, el Día del Haragán, otro de sus actos populares y de gran singularidad. El pueblo de Santa Lucía volverá a juzgar este año al Haragán por los acontecimientos negativos acaecidos a lo largo de todo el año y cuyo veredicto final siempre es la quema en la hoguera. El personaje estará acompañado por el recorrido de costumbre por papahuevos y la banda de música Charanga Joven. Una vez concluido el juicio, tras el veredicto del jurado popular, se celebrará con una quema de fuegos artificiales.

 

 

Concierto de Rosana.

 

Rosana llega este sábado, a las 22:30 horas, hasta el escenario del Teatro Municipal Víctor Jara de Vecindario con todas las entradas agotadas. La cantante lanzaroteña presentará su nuevo disco, A las buenas y a las malas, además de repasar algunos de los temas más populares de su amplio repertorio.

 

El concierto de Rosana se incluye dentro del ciclo Noches Golfas, que organiza las concejalías de Cultura y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Santa Lucía para la promoción del lema Vecindario, Paseo Comercial, y por el han pasado artistas como Zucchero, M-Clan, Gabino Diego, Antonio Vega, Antonia San Juan y el mago Jorge Blas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios