Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Aires de Lima de La Palma.

Jueves, 13 de Octubre de 2005
David Pablos González
Publicado en el número 74

Los Aires de Lima -de La Palma-, son cantos de porfía propios de las faenas del campo. Dos partes enfrentadas, no necesariamente hombre y mujer, se tiran puntas, siendo repetidas las coplas por el coro.


La funcionalidad de éstos no era sino la de hacer pasar un buen rato, bien fuera durante las tareas diarias, las reuniones de campesinos o las velas de parida (destacando en este aspecto las variantes de Gran Canaria y principalmente la de Ingenio, también denominada Isa de la parida).

Aunque se ha llegado a insinuar que estos Aires de Lima (no sólo los de La Palma, sino los de las restantes islas) proceden de Perú (capital Lima), la teoría más fehaciente indica que proceden de las proximidades del río Limia (Portugal) donde se han rescatado motivos musicales con similares melodías y funcionalidad.

Con respecto a la picaresca de las letras, se documenta más de una refriega entre campesinos derivada del excesivo celo empleado a la hora de enfrentarse con las coplas.

Aunque antiguamente las letras eran improvisadas hoy día las coplas que habitualmente se cantan por las agrupaciones de las siete islas son estas cinco:

De Tijarafe he llegado
a cantar Aires de Lima,
te desafío buen mozo
para ver si esto se anima.

Tú no te metas conmigo
que yo también soy capaz
de decirte cuatro cosas
que no vas a cantar más.

A mucho me atreví yo
desde que empecé a cantar
con uno de Punta Gorda
que no sabe ni “jablar”.

Yo poco sabré “jablar”
¿Y tú qué es lo que “jaces”?
Que dices “jablar” con “jota”
sin fijarte que es con “jache”.

Los Aires de Lima quiero
mi bien contigo bailar,
por ver si de tanta pena
alivio puedo encontrar.

La melodía es repetida por el solista, el coro y las púas (en algunos casos las púas tocan directamente la segunda parte de la melodía). La estructura siempre es la misma: púas, solista y coro, y a la señal del mandador del baile, que ordena el intercambio de filas entre mujeres y hombres al grito de *“¡Aires, den la vuelta!”, comienzan de nuevo las púas con el ciclo anterior.

Espero que esta pequeña aportación sirva para enriquecer un poquito más el repertorio de nuestros visitantes. Habiendo tantos Aires de Lima en nuestras islas, y muchos de ellos prácticamente desconocidos, animo a nuestros lectores a escribirnos si en su lugar de procedencia podemos encontrar una de estas magníficas manifestaciones musicales, y así poder todos aprender un poquito más.

Si lo desea, aquí puede escuchar parte de unos Aires de Lima de La Palma interpretados por Los Gofiones.

* “¡Aires, den la vuelta!” o “¡Aires, da la vuelta”, tras finalizar el coro los instrumentistas mantienen el último acorde, esperando esta señal para empezar el nuevo ciclo. La tradición oral ha hecho que aparezcan variantes similares de esta señal (“¡Ahí den la vuelta!”)…

Oir el grito haciendo click aquí.

Ver partitura de guitarra, timple y laúd.

Escuchar la guitarra y las púas.


Agradecimientos.
Mi más profundo agradecimiento a Totono e Israel (director y componente respectivamente de la “A.F. Bediesta” de Los Sauces, La Palma), por su “¡Aires, da la vuelta!”, grabado a oscuras, a las 3:00 de la madrugada en mitad de las fiestas sauceras, y al resto de sus compañeros por hacer gala una vez más de la hospitalidad palmera.

Gracias también a Fran Suárez (A.F. Estrella y Guía) y a Víctor Batista (Los Gofiones), por la información brindada, así como a “Luisito” Marrero y Jorge Granados por su “apoyo técnico”.

Descargar tabla de acordes usuales para guitarra y timple.

Comentarios
Martes, 05 de Mayo de 2009 a las 11:05 am - David Díaz Reyes

#10 Hola a todos. El origen portugués de este género folklórico es más que seguro. El río se llama en portugués Lima, igual que la comarca que lo rodea, lo de Limia es la adaptación al español. Felicidades por el artículo a mi tocayo.

Martes, 19 de Diciembre de 2006 a las 12:10 pm - Lorela

#09 muchas felicidades por tu articulo Davida Pablos Gonzalez

Martes, 04 de Abril de 2006 a las 15:46 pm - David Pablos González

#08 Disculpa por la tardanza en contestar Luisa, pero no ha sido hasta ahora que he visto tu mensaje. Te agradezco inmensamente tu apoyo e ilusión.

El programa que yo, personalmente, utilizo para editar partituras y tablaturas es el Sibelius, aunque existen otros de similares características como el Encore o el Finale.

Saludos!. David Pablos

Viernes, 09 de Diciembre de 2005 a las 12:54 pm - Luisa Peña

#07 Enhorabuena por el artículo David. Gracias a ustedes he empezado de nuevo a tocar y aprender nuevos temas. Sé que es un trabajo hecho por la cultura canaria, así que no les exigiré más continuidad en la publicación de temas, pero si así fuera...

Una pregunta: ¿qué programa utilizas para escribir las tablaturas de laúd y bandurria?

Mil gracias

Lunes, 17 de Octubre de 2005 a las 21:30 pm - David Pablos Glez.

#06 Amigo Morales, envíame un mail al correo que aparece en la sección 'sobre nosotros' y te mando un nuevo midi. Un abrazo

Lunes, 17 de Octubre de 2005 a las 21:29 pm - David Pablos

#05 Gracias al amigo Lalo Mendoza por su aportación. Que no quepa duda que el primero que está aquí para aprender es un servidor. Tomo nota de tu interesante comentario, y disculpa el error.

Un fuerte abrazo al amigo Humberto y a todos los compañeros de 'Tendal' y 'Bediesta', les debo un par de discos, ¡no lo olvido!

Saludos, David Pablos

Domingo, 16 de Octubre de 2005 a las 12:18 pm - José Morales

#04 Felicidades por tu artículo, pero no me suena la melodía, creo que los trinos están demasiado largos.

Viernes, 14 de Octubre de 2005 a las 19:04 pm - Humberto Hernández (AF Bediesta, Agrup. Tendal)

#03 Hola Amigo David. Como buen Palmero que soy, me ha gustado mucho tu artículo sobre una de nuestras piezas musicales más representativas, espero que sigas investigando y haciendo que nuestro folclore se enriquezca aun más con tus artículos.

PD: Buena parranda aquella noche de romería en las fiestas de Los Sauces, gracias amigo.

Viernes, 14 de Octubre de 2005 a las 16:31 pm - Lalo Mendoza

#02 Hola, creo que habría que documentarse mejor a la hora de hacer una aseveración. Los conocidos aires de Lima de Ingenio, que así se llaman, ni es una isa ni es de la parida. Este, bajo mi punto de vista, desgraciado y viciado nombre se le puso en uno de aquellos festivales nacionales de folclore de las desaparecidas secciones femeninas. En cierta ocasión, participaron dos grupos canarios en uno de estos festivales, uno palmero y Los coros y Danzas de Ingenio. Al poseer ambos grupos en su repertorio los Aires de Lima, y por otra parte no poder competirse con un mismo género folclórico, el grupo grancanario optó por el nombre de isa de la parida. Si bien muchos informantes populares de diversas islas nos sitúan a este género en las velas o velorios de paridas, esto no es óbice para llamarlo así. No engañemos a nadie, el tema se denomina Aires de Lima de ingenio, y no sigamos rebautizando temas con supuestos segundos nombres chovinistas de la tierra que lo único que conseguimos es confundir a la gente.

Jueves, 13 de Octubre de 2005 a las 23:26 pm - Jorge Granados Blanco

#01 Gracias amigo David por esta nueva entrega de Escuela de Toque a ver si te sigue la inspiración y sigues escribiendo mas articulos pa esta sección, jejejjejejejejeje...