Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

¿Qué pasaría? Nuevas formas de articular Canarias y su cultura.

Martes, 25 de Octubre de 2005
Asociación Cultural BienMeSabe.org
Publicado en el número 76

Hoy, 25 de octubre, es el Día Mundial de Internet. ¿Ha supuesto algo internet para Canarias? ¿Hemos sabido explotar verdaderamente, desde Canarias, esta herramienta? ¿Ha generado en un gran número de nuestros ciudadanos, amén de otras cuestiones, conocimientos de las realidades insulares canarias? No lo creemos tanto. No como desearíamos. No se ha explotado este útil que, para nosotros, actualmente, puede llegar a ser (si se quisiera) una de las mayores armas para luchar contra los insularismos irracionales de algunos.



Sabemos, hace tanto, que uno de los grandes males de Canarias ha sido la desconexión acusada entre las diferentes islas del archipiélago. En todos los sentidos. Problemas que suceden al lado de nuestra casa se multiplican, de manera parecida, en variados rincones de las islas vecinas. ¿Qué pasaría si conociéramos que en un pueblo de Lanzarote, en un barrio de Agüimes, en Vallehermoso... sucede algo similar a lo de Santa Cruz de La Palma?

Desconocemos, todavía hoy, las porciones de tierra con las que compartimos nombre; a la gente con la que compartimos gentilicio. Seguramente, muchos de nosotros, por las causas que sean, no hemos visitado ni la mitad de las islas donde no vivimos; y si apuramos: ni la mitad de la isla en la que habitamos día a día. ¿Qué pasaría si este conocimiento aumentara?

Llama la atención lo similables que pueden ser las personas del norte de todas las islas; del sur. O el estrecho roce de nuestra modalidad lingüística: en Gran Tarajal, en Guía de Isora, El Paso, Valverde... ¿Qué pasaría si tuviéramos conversaciones frecuentes con todos ellos, es decir, con todos nosotros?

Tristísimo que no nos enteremos de los actos culturales, aquí cercanos (¿una hora en barco? ¿Dos horas por mar? ¿Una hora en coche? ¿Veinte minutos en avión? ¿Cuarenta?). No tenemos, por lo general, ni la menor luz de lo que se genera culturalmente en las otras islas del archipiélago; en los otros pueblos de nuestra isla. Ni la menor idea. Y mira que se hacen cosas. ¿Qué pasaría si adquiriésemos esa información?

Y, sobre todo, ¿qué empezaría a pasar si, una vez enterados de casi todo, comenzáramos a ser conscientes de que cada isla, y cada uno en su pueblo, va por su lado a pesar de compartir tanto histórica y actualmente? ¿Si fuéramos conscientes de que se genera mucho pero que llega a solo tres cabezas? ¿De que la oferta, por las circunstancias que vivimos (no sólo geógraficas), es para mi isla, mi pueblo, mi barrio, mi casa...?

¿De que coger un barco, para asistir a un acto en otra isla, no se lo puede permitir, de manera frecuente, casi nadie?

¿De que no hay una información más o menos amplia en los periódicos insulares?

¿De que no se fomenta, en absoluto, desde los distintos poderes, que estemos informados, que podamos disfrutar de otras situaciones que no sean tan solo aquí, al ladito de nuestra nariz?

Hablamos de lo que compartimos y podamos compartir. De lo que nos une. Porque entonces también empezaríamos a apreciar y valorar nuestras diferencias insulares, nuestras particularidades comarcales... Que también son positivas y enriquecedoras. Nuestras complejidades como pueblo, como cualquier pueblo...

Y el primer paso lo puedes dar tú. Tú mismo. Nosotros.

Hoy, 25 de octubre, es el Día Mundial de Internet. ¿Ha supuesto algo internet para Canarias? Evidentemente que sí: para todos los lugares y hogares del mundo que se lo pueden permitir. ¿Pero hemos sabido explotar verdaderamente, desde Canarias, esta herramienta? ¿Ha generado en un gran número de nuestros ciudadanos, amén de otras cuestiones, conocimientos de las realidades insulares canarias? No lo creemos tanto. No como desearíamos. No se ha explotado este útil que, para nosotros, actualmente, puede llegar a ser (si se quisiera) una de las mayores armas para luchar contra los insularismos irracionales de algunos.

La visita, diariamente, a todos los periódicos y revistas digitales que han sido creados en todo el archipiélago; o la creación de páginas, sean de la disciplina que sean pero con clara perspectiva canaria, donde la gama informativa traspase ya, de una vez por todas, las fronteras que por naturaleza pero, más que nada, por cainismos humanos (vengan de donde vengan) se han creado en la historia de las islas Canarias: esa es nuestra propuesta primera. Ya. Urgente. El primer escalón para un futuro mejor. Aprovechar las nuevas vías de internet para la creación de conciencia canaria. Para esquivar las mentiras. Para elegir qué quiero saber.

Ahí están todas esas páginas, de todas las islas, de muchos pueblos de las islas.

¿Qué pasaría con un pueblo que conoce? No lo que hasta ahora. Por lo menos esto no. Sería el principio de una nueva acción. Estamos seguros.

Tú, lector, dirás.


..............................


Las ideas expuestas y sugeridas en el texto anterior son principios vertebrales de nuestra página. BienMeSabe.org propone nuevas formas de articular la cultura canaria no sólo desde un plano abstractamente teórico, sino desde la labor que hace diariamente en su web. Con su Rebumbio de Noticias, con sus Noticias de Todos, con sus artículos y ensayos, con su rescate de textos significativos de nuestra cultura histórica y actual, nuestros concursos...

Siempre desde una perspectiva archipielágica: desde y para todas las Canarias. Por lo menos esa es nuestra intención.

Si estamos fallando en algún aspecto que rompa esta visión de Canarias como pueblo (aparte de las particularidades de cada una de nuestras comarcas, de cada una de nuestras islas: que también valoramos y de las que hablamos), rogamos que nos lo comuniquen. De ti también depende que nosotros funcionemos de mejor manera.

Este texto supone una más clara conciencia de intuiciones que vivían con nosotros durante el año y medio que llevamos funcionando. De igual manera, pone sobre la mesa la reafirmación consciente de dichos principios, amén de proponer una posible vía (la que nosotros estamos llevando a cabo) para hacer llegar el conocimiento de la cultura de las islas a todos los que se puedan permitir el acceso a internet.

QUEDA MUCHÍSIMO POR HACER. PERO AQUÍ SEGUIREMOS. Contribuyendo en lo que se pueda y se deba. Te esperamos... si tú quieres.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 01 de Noviembre de 2005 a las 21:03 pm - Goyo

#03 Me parece bastante acertado el análisis que se hace en el artículo de la desunión real que existe entre las realidades de cada isla. He vivido largas temporadas en varias islas y he percibido el desconocimiento mutuo tan tremendo que se da entre las islas; pero en mi opinión ese desconocimiento se da incluso dentro de una misma isla, entre el norte y el sur, el campo y la ciudad, la costa y la cumbre. No sé si esta situación es natural e inevitable debido a la separación física de los territorios insulares y a la orografía de cada isla; creo que también se pueda explicar por la propia naturaleza humana que tiende a prestar atención solamente al entorno inmediato y, o, a aquellas zonas más o menos alejadas con las que se mantienen relaciones interesadas, del tipo qeu sea: económico, político, cultural... Ese es el hecho, tantas veces negado por la demagogia política que habla de pueblo, nación, identidad, ... haciendo tabla rasa de todas las especificidades, ignorando las particularidades.

Estoy con el autor/a en que internet podría jugar un papel importantísimo en la difusión de las realidades locales, local en sentido amplio, isla, comarca, pueblo...

Felicidades por su labor

Miércoles, 26 de Octubre de 2005 a las 10:15 am - Vicente Garcia Acosta

#02 Creo que el artículo resume lo que muchos canarios pensamos,cuando vemos que desgraciadamente lo único que nos une son los horarios de barcos y aviones.Vemos gracias a vds.que existe una realidad canaria que no aparece en otros medios,y eso nos hace feliz a los que creemos que existe una Canarias por encima de pleitos y mezquindades.Gracias por hacer como el alisio,llegar a todos los canarios.

Martes, 25 de Octubre de 2005 a las 20:51 pm - Cristóbal Martín

#01 Me encanta el artículo. Es diáfano, conciso y claro. Me recuerda el lema del CCPC: 'Ser del mundo desde aquí'. Ya no sólo somos Canarios de siete islas, esta maravillosa idea de Bienmesabe cubre expectativas más allá de las fronteras insulares, la emigración también está presente. Gracias y Felicidades.