Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El creador Javier Redondo gana el Premio Gran Canaria de Obra Gráfica.

Viernes, 02 de Diciembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Gran Canaria
Publicado en el número 81

La carpeta presentada por Redondo fue seleccionada por un jurado de entre los 16 trabajos que optaban al premio del año 2004, dotado con 3.400 euros.



El artista Javier Redondo Rodríguez acaba de obtener el premio de la cuarta edición del concurso Gran Canaria de Obra Gráfica que convoca con carácter anual el Taller de Grabado del Departamento de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario. La carpeta presentada por Redondo fue seleccionada por un jurado de entre los 16 trabajos que optaban al premio del año 2004, dotado con 3.400 euros. El jurado, que decidió otorgar mención especial exaequo a las autoras Pilar Rodiles y Fabiola Ubani, reconoció especialmente el carácter innovador de Javier Redondo, en el que se combina el grabado tradicional y la intervención digital.


El Taller de Grabado del Departamento de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, organiza desde hace cuatro años el citado concurso para la realización de carpetas de obra gráfica, con el objeto de apoyar la edición y difusión de la técnica del grabado en la isla de Gran Canaria. El concurso admite todas las técnicas de grabado calcográfico, collagraph, xilografía y litografía, con la única limitación de que las matrices perduren durante el proceso de una estampación de 30 ejemplares. También se admiten intervenciones y propuestas digitales, manuales y electrográficas.


El artista Javier Redondo nació hace 45 años en Las Palmas de Gran Canaria. En los años ochenta realizo estudios de Bellas Artes y de Artes y Oficios, además de numerosos talleres monográficos con la intención de formarse y conocer las diferentes técnicas que se utilizan en las artes visuales. En los noventa se traslada a Madrid, donde realiza su primera exposición individual y participa en varias colectivas. De regreso a la isla interviene en los proyectos de un espacio generado por artistas (Taller Multimedia) y más tarde funda con otros veinticinco artistas la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales, compaginando dicha actividad con su participación en numerosas exposiciones colectivas, entre las que cabe señalar Pasión con Juan Hidalgo, La mirada alrededor, Territorio nocturno y Manos que dicen, entre otras.


El jurado del premio del Concurso Gran Cnaria de Obra Gráfica decidió otorgar mención especial a la artista Pilar Rodiles, por su magnífica ejecución del grabado tradicional y el impacto visual de sus imágenes, y a la creadora Fabiola Ubani, por el carácter investigador y experimental de su propuesta. En el mes de enero de 2006 se exhibirá en una muestra colectiva que tendrá lugar en la sala de exposición del Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario, toda la obra seleccionada por el jurado del citado concurso.

Comentarios