Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Mazurca herreña.

Miércoles, 15 de Marzo de 2006
Misael Jordán Hernández y Francisco José Machín Jiménez
Publicado en el número 96

En el artículo de la Mazurca Noche Canaria ya adelantábamos las características generales que tienen las mazurcas en Canarias, desde el punto de viaje hasta Canarias y sus aspectos musicales singulares. En esta nueva entrega de la Escuela de Toque volvemos a tocar el género de la mazurca, en particular la Mazurca Herreña.

En el artículo de la Mazurca 'Noche Canaria' ya adelantábamos las características generales que tienen las mazurcas en Canarias, en cuanto a su origen y viaje hasta Canarias así como sus aspectos musicales singulares. En esta nueva entrega de la Escuela de Toque volvemos a tocar el género de la mazurca, en particular la Mazurca Herreña.

Esta mazurca responde en su estructura a la clásica fórmula ampliamente empleada en otros géneros según la cual se alternan el solista y el coro. La melodía del solista es cadenciosa, mientras que la del coro es notablemente más fluída, incluso con un cierto atropello.

Por su parte, la letra de la Mazurca Herreña no tiene desperdicio. Siendo su primera estrofa muy sensata, el resto tiene un desarrollo y desenlace inesperado, en el que se van dando cita numerosos animales en actitud humanamente festiva, cotidiana o popular:

El baile de la mazurca
es un baile singular
que lo bailan con esmero
la gente de mi lugar.

Una pulga y un piojo
y un escarabajo blanco
fueron a jugar al naipe
a la orilla de un barranco.

La pulga le dijo "envío"
y el piojo dijo "tres más"
y el escarabajo dijo
"carajo, no juego más".

Yo vi una rana dulcera
haciendo dulce maní
y también una lombriz
que era maestra de escuela.

Una pulga costurera
y un piojo afeitando un grillo
una manada piojillos
estaban bailando el tango.
un gato maramamiando
esto sí que es fandanguillo.

Este recurso prosopopéyico está asimismo presente en otros temas de la música popular y tradicional canaria, como son la polka 'La Pulga y el Piojo' y 'La Polka del Chorrillo'.

*****************************************
Escuchar la mazurca herreña.

Ver partitura de guitarra, timple y púas.


Bibliografía consultada.

- Benito Cabrera, Lothar Siemens, Juan de la Cruz, Maximiano Trapero, Michel Jorge Millares, Javier Jiménez, Sergio Baucells y José Luis Santos. La Música Popular Canaria, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001.

- A.F. Bucio,
http://www.bucio.org/canciones.php?id=9.

Descargar tabla de acordes usuales para guitarra y timple.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 30 de Octubre de 2009 a las 15:08 pm - detyari

#06 en mi eescuela tenemos q hacer un baile de mazurca y cantar la cancion creen q puedan mandarme una cancion con sus liricas por email detyari11@yahoo.com

Martes, 26 de Mayo de 2009 a las 21:17 pm - maria+

#05 jaime padron te has enrollado,un monton aunque es cierto lo k has dicho pero la proccima vez abrebia un pokito k te has pasado tres pueblos y mas

Jueves, 05 de Julio de 2007 a las 09:59 am - Misael Jordán Hernández

#04 Muchísimas gracias por la aclaración Jaime. Te animamos a que escribas y colabores con esta página, sobre todo si eres conocedor del Folclore Herreño. Gracias por la puntualización.

Miércoles, 04 de Julio de 2007 a las 21:06 pm - Jaime Padrón Castañeda

#03 Me gustaría hacer algunas matizaciones a la letra de la Mazurca Herreña que tienen que ver con su origen, por si a alguien le interesa. Resulta que las estrofas que conforman esta pieza, en la versión que aquí se trata, no son todas orignales ni representativas de la mazurca herreña. Me explico: Allá por los años ochenta, yo personalmente, tuve la oportunidad de pedirle a mi padre (Benito Padrón Cejas, hijo de D. Benito Padrón Gutiérrez, y tocador de cuerdas en los bailes de casino de mediados de siglo en Frontera de El Hierro), que me facilitara la letra completa de la mazurca herreña, puesto que el Grupo de Sabinosa, solía emplear apenas dos o tres coplas comunes y el resto eran coplas populares de relleno. Efectivamente, siempre oí como estrofas comunes a mi padre, a mi abuelo, a mi bisabuela y a otros informantes herreños, las tres primeras que aquí aparecen. Con ayuda de mi padre estuvimos buscando otras que continuaran en la línea del \"diálogo de animales\" de las más conocidas. Y así le añadimos, seleccionando de las coplas populares de la tradición herreña, las dos últimas (que, en realidad es sólo una: una décima), tratando de que formaran un conjunto. O sea, que la de \"la rana dulcera...\" fue añadida y, si se dan cuenta, constituye una décima con la última de seis versos. Luego, esta versión hecha en el seno de mi familia, fue pasando de mano en mano, hasta caer en la de Los Majuelos, que la grabaron en disco, y así fue popularizándose hasta tenerla como representativa de mi isla natal.

Sólo quería manifestar, con este breve comentario, sin ánimo de desvirtuar esta versión de la Mazurca, el recuerdo producido por su lectura, que tiene que ver con la memoria de mi bisabuela Segunda, la de mi abuelo Benito Padrón y la de mi padre, Benito Padrón, hoy desaparecidos, y de los que tanto aprendí en vida de ellos. Gracias por recordármelo y recordarlos yo a ellos, de paso.

Jueves, 15 de Febrero de 2007 a las 04:57 am - MARIA EUGENIA MENDOZA

#02 POR FAVOR NECESITO VIDEOS DE LOS BAILES CANARIOS ESTO CON EL OBJETIVO DE PODERLOS APRENDER SOY INTEGRANTE DE UNA AGRUPACION PERO SOLO CANTAMOS SERA QUE ME LOS PUEDAD ENVIAR A MI CORREO. marugomerita@hotmail.com

Martes, 04 de Abril de 2006 a las 15:48 pm - David Pablos González

#01 Gracias a los amigos Misael y Francis por enseñarnos que hay más mazurcas, aparte de las que nos agarramos con un buen vino.

Un abrazo.

David Pablos