Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Sociedad La Cosmológica. Santa Cruz de La Palma.

Martes, 04 de Abril de 2006
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 99

Una de las más importantes instituciones culturales de Canarias es la centenaria Sociedad La Cosmológica. Desde BienMeSabe.org damos a conocer el peso histórico y documental que tiene en la sociedad palmera y canaria.



SU FUNDACIÓN. Heredera del Siglo de las Luces y del imperio de la razón, de los gabinetes y tertulias de ilustrados que movilizaron la sociedad y la cultura desde entonces, la intelectualidad de La Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz de La Palma fundó la Sociedad palmera La Cosmológica el 6 de noviembre de 1881. Significa esto que es una de las más veteranas en su actividad en el Archipiélago, junto con el Gabinete Literario (1844) y el Museo Canario (1879), ambos en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Fue creada por un grupo de treinta y tres personas como museo de historia natural y antigüedades aborígenes, ocupando la vieja casa panera o alhóndiga, llamada del Pósito, en la espalda de la Iglesia Matriz de El Salvador. Se denominó Sociedad La Cosmológica Museo de Historia Natural y Etnográfico. Esta casona había sido adquirida por el Cabildo en 1646 con el fin de instalar el Pósito de granos de la ciudad, fundado por el flamenco Luis Van de Walle el Viejo en 1560.

 

La circular de la constitución de la Cosmológica en 1881 comienza con estas palabras: “El progreso de las ciencias cosmológicas, puras y aplicadas, tan prodigiosamente poderosa y grande en países extranjeros, es como nadie ignora, débil y pequeñísimo en España…”

 

Entendemos por “cosmología” el conocimiento filosófico de las leyes generales que rigen el mundo físico. Esta sociedad cultural, con museo de etnografía y ciencias naturales, fue gabinete científico y museo de antigüedades, cuyos socios promovieron las primeras excursiones y estudios arqueológicos y recogieron en sus salas los vestigios históricos que desaparecían de una sociedad en trance de renovación. Como nos recuerda su actual Presidente, Don José López Mederos, sus promotores gozaron de tal inquietud y preocupación por la sociedad en las que le tocó vivir, que no dudaron en comprometerse fervientemente en la fundación de escuelas con marcado carácter social: primeras escuelas para adultos, sociedades de socorros como La Cruz Roja (1894), periódicos, centros de tertulias y debates.

 

Entre los fundadores -la mayoría periodistas, industriales, médicos, licenciados, abogados, maestros…-, destacan algunos personajes como Don Sebastián Arozena -legó numerosa documentación sobre ingeniería naval-, Don Víctor Fernández Ferraz -envió desde Costa Rica y Cuba muchos elementos etnográficos, de Ciencias Naturales y bibliográficos-, Don Antonio Rodríguez López -el mayor y mejor dramaturgo de La Palma-, Don Domingo Carmona Pérez -Director del Diario de Avisos y “poeta de fácil versificación”-, Diego Ramírez Hernández -director de varios periódicos y revista-, Don Francisco Cosmelli y Sotomayor -académico, poeta y dramaturgo-, Don Antonino Pestana Rodríguez -célebre escritor e investigador-, Don Elías Santos Abreu -introductor en Canarias del primer laboratorio de Bacteriología-, y así un largo etcétera. Todos ellos eruditos y aficionados, socios o directivos de esta sociedad que iniciaron el reconocimiento del territorio.

 

La Sociedad fue la depositaria de los hallazgos arqueológicos realizados en La Palma y lugar de obligada referencia para cualquier investigador de la Prehistoria palmera.

 

LA BIBLIOTECA CERVANTES. En su seno apareció, veintinueve años después, en 1909, la Biblioteca Cervantes, primer centro de lectura público de la isla, con magníficos fondos donados por el VI Marqués de Guisla -quien poseía el mejor y mayor archivo de La Palma-, también procedentes de particulares, como los próceres palmeros don Elías Santos Abreu o don Pedro Poggio, y de los conventos suprimidos tras la Desamortización de Mendizábal, acaecida entre 1834 y 1855.

 

Sin embargo, la Cosmológica ya mantenía su biblioteca con anterioridad. Se desprende así de un dato antiguo contenido en las «Efemérides», notas manuscritas de Don Miguel Valcárcel y Pinto, de 1937: “El día de Su Majestad Alfonso XII tiene lugar la apertura oficial del Museo y de la Biblioteca de Historia Natural de la Ciudad de La Palma. Enero, 3 de 1887”.





 

En 1882 la sociedad palmera llamada La Sociedad Instructiva La Unión, decidió ceder todos los objetos que poseía a la Cosmológica, creándose así la primera biblioteca pública de la capital de La Palma. Tan sólo permaneció abierta tres años, hasta que se crea el seno de la sociedad que nos ocupa, la Biblioteca Cervantes, cuya solemne apertura oficial se hace en 1909. Ahondando aún más, y teniendo en consideración las diferentes actas sociales, es posible concretar que el origen de la Biblioteca de la Sociedad la Cosmológica “se remonta seguramente a poco después de la constitución y puesta en marcha de su fin primero: El Museo de Historia Natural”, según las palabras del Ex Presidente de la misma, Sr. López Mederos.

 

“Nació como Museo de Ciencias Naturales y creó su Biblioteca Cervantes, siendo ésta su labor actual, cediendo sus fondos museísticos al Cabildo Insular y que conforman hoy el grueso de los fondos del Museo Insular”.

 

Todos los eficaces corresponsales que la Sociedad tenía en todos los pueblos de La Palma y en numerosos lugares fuera de ella, la nutrían constantemente de excepcionales documentos y libros, raros y variados. Lo mismo sucedía con objetos para su Museo de Arte Natural y Etnográfico. Existían cronistas y reporteros desde localidades recónditas de cualquier Isla de Canarias, a numerosas ciudades importantes de la Península, como Granada, Lebrija, Segovia, Madrid…, y extranjeras de Portugal, Francia, países de Sudamérica , Inglaterra, etc.

 

FONDOS. Actualmente es una de las mejores hemerotecas de Canarias y posee más de veinticinco mil volúmenes, especialmente de publicaciones palmeras, pero también de todo tipo de temas: física, astronomía, derecho civil y canónico, literatura, medicina, etc. Tuvo cabida en esta sociedad, desde los restos humanos y materiales de la cultura aborigen auarita hasta las piedras heráldicas, gárgolas labradas, una colección de escudos -en piedra armera, madera tallada y policromada, azulejos, pintura sobre tabla y mármol- colocados en el pasado en las portadas de casas solariegas, de fuertes y castillos que existían a lo largo del litoral capitalino. Lamentablemente estos fueron destruidos con las obras viales a principios de siglo XX.

 

Ejemplos de aquellas riquezas son los blasones en piedra del primer Adelantado, Alonso Fernández de Lugo, perteneciente a la antigua torre de San Miguel del Puerto y su escudo real; también el de San Miguel Arcángel batiendo al dragón. Como escribía Gómez-Pamo, este último “representado más como un artístico relieve con resabios todavía góticos que como un escudo de armas”.





 

Del convento de monjas de Santa Catalina de Siena, los escudos en mármol blanco del capitán Alonso de Castro Vinatea y de su esposa, doña Isabel del Espíritu Santo Abreu, fundadores del monasterio en 1624. También la piedra armera de los señores de Lillot y Zuitland en Flandes, con los cuarteles de Masseu y Vélez y Sotomayor Vandale.

 

Se conserva la primera y pequeña prensa de madera que el tipógrafo Don Pedro Mariano Ramírez, “con gran inteligencia en el arte tipografico”, hizo construir en 1841. Con ella se imprimieron las primeras hojas de carácter político, recibos y folletos informativos. Anteriormente Don José García Pérez (1800-1850) había introducido en La Palma “una pequeña colección de tipos con los cuales podía imprimirse un pliego de ocho páginas en 4º (…)”.

 

El escudo de azulejos de los Massieu Monteverde llegado de Sevilla que se encontraba en el primer portalón almenado de la hacienda de Quinta Verde en la capital. Otro magnífico ejemplar es el de la placa de cerámica compuesta por seis azulejos pintados de naranja, azul, verde y blanco (falta uno, encontrado en el camarín -hecho en 1762- de la Virgen de La Concepción en la iglesia de S. Francisco).

 

Destaca también por su interés, aparte de numerosos dibujos y pinturas importantes y valiosas, una excepcional panorámica de la capital palmera desde el mar, realizada en acuarela y tinta sobre papel en el último tercio del siglo XVIII. En ella aparecen aquellas fortificaciones y todas las iglesias, conventos y ermitas de la ciudad, algunas ya desaparecidas.

 

Siguiendo con sus maravillosos tesoros, son dignos de mención los cantorales del siglo XVII, procedentes del antiguo convento dominico de San Miguel de Las Victorias, uno de ellos fechado en 1621, siendo prior de la casa el padre fray Juan Morera y firmado por Simón Rodríguez “Caruallo”, “escritor de libros en Canaria”.

 

Cuenta con un importante fondo heterogéneo y antiguo de valiosos documentos que se remontan al siglo XVI, manuscritos y obras poéticas y literarias de los siglos del Barroco hasta el XX; también posee desde colecciones botánicas y minerales, a las curiosidades del mundo animal; desde los primeros ingenios mecánicos a la primera prensa de madera donde se imprimió, el 12 de julio de 1863, el primer periódico publicado en la ciudad, llamado El Time, “que con gloria ha sostenido su puesto, dejando á salvo y en buen lugar nuestro pabellón siempre que se ha ofrecido”.





 

Éste fue el primer y mejor periódico de información general de la historia palmera, cuya salida fue alumbrada por la renacida Real Sociedad Económica de Amigos del País (1863). Lo mismo sucedió con otras publicaciones de información de todo tipo, general y especializada.

 

Así mismo, la fabulosa hemeroteca es depositaria de los títulos siguientes: El Pito (1866), El Clarín (1870), El Noticiero (1872), La Palma (1875), La Nueva Palma y El Iris (1880), entre otros. Casi todos pertenecen a Santa Cruz de La Palma, excepto los casos de El Eco de La Verdad (1907-1908) y La Voz de El Paso (1901), ambos de este último municipio, así como Puntallana (1912) y Tazacorte (1910-1913), estos de sus respectivos pueblos.

 

Posee custodiadas hasta las ediciones actuales de Diario de Avisos, fundado en Santa Cruz de la Palma en 1890, decano de la prensa de Canarias; y también más de un centenar de títulos, que no hacen sino enriquecer constantemente este importante foco y fuente social de información. Entre los impresos sueltos, como octavillas y hojas informativas, se conserva un pasquín declarando el Estado de Guerra en Filipinas por el General Polavieja en idioma tagalo.

 

El primer director de la Sociedad fue el gran poeta -cantor de Benahoare y dramaturgo- don Antonio Rodríguez López (1836-1901), célebre aun en nuestros días, por haber compuesto en 1880 la Loa de recibimiento a la Patrona de La Palma en las Fiestas Lustrales.

 

El periodismo, bastante arraigado en la Isla de La Palma, se constituiría casi siempre, según apunta Don Juan Régulo Pérez, en la voz de las distintas banderías existentes. Para este profesor, el Diario de La Palma (1912-1914), escrito y dirigido por republicanos y liberales, representa, dejando sentir sus influencias, a la mejor prensa informativa palmera. Tal título está sólo en La Cosmológica, y en el año 1912 en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna.

 

De la ermita de San Francisco Javier, desacralizada en 1905 y antiguamente situada en la Calle Real del Puerto de la capital, llegó a la Sociedad la espléndida tribuna de la familia Arce y Rojas. Ésta data de 1677, cuando el fundador obtuvo licencia del Nuncio de Su Santidad para abrir tribuna desde su casa, contigua a la iglesia.

 

MEDALLA DE ORO DE CANARIAS. Siendo Presidente del Gobierno de Canarias el Excmo Sr. don Manuel Hermoso Rojas, se le concedió a esta Sociedad la Medalla de Oro de Canarias, según Decreto 52/1994 de 8 de abril. De conformidad con lo establecido en el Decreto 76/1986 de 9 de mayo, a propuesta del Presidente y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 8 de abril de 1994, el Decreto de concesión decía así:



Hace más de un siglo, con una visión premonitoria del porvenir, un pequeño grupo de intelectuales se propuso la formación de una entidad cuyo objeto fuera el conocimiento de la Cosmología. Con este propósito el 6 de noviembre de 1881 tuvo lugar, en Santa Cruz de La Palma, la fundación de “La Cosmológica”, la más veterana de las sociedades palmeras y una de las más antiguas de todo el Archipiélago. Pero si digna de resaltar es su más que centenaria edad, no lo son menos sus destacadas aportaciones en el ámbito del estudio, conservación y protección de nuestro patrimonio natural, histórico y etnográfico. Razones, todas ellas, que hacen de la Sociedad “La Cosmológica” merecedora del público reconocimiento de todo el Archipiélago; la concesión de este máximo galardón quiere agradecer el legado que al pueblo canario deja la Sociedad y su permanente contribución al enriquecimiento de nuestro acervo cultural.

 

El 27 de mayo de 2005 recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Santa Cruz de La Palma. Su presidente, Rafael García Becerra, allí decía:

El futuro de la Sociedad no depende de una medala de oro, por honrosa que ésta sea... hay que aunar esfuerzos, intenciones y deseos para solucionar de una vez todos sus problemas... La Cosmológica vive uno de los momentos de mayor incertidumbre y desamparo de los últimos años... Hay que dotarla, hay que relanzarla económicamente, no para conservar algo viejo, sino para darle uso, para que de nuevo vuelva a colgar en sus paredes y a rellenar sus vitrinas toda la sabiduría de este pueblo. En definitiva, deberían circular por sus necesitadas instalaciones refrescantes aires de cultura y conocimiento, que tanta falta nos hace a todos...



BIBLIOGRAFÍA.

PÉREZ GARCÍA, Jaime, Fastos Biográficos de La Palma, t. I, II y III. La Laguna-Santa Cruz de La Palma, 1990.

LÓPEZ MEDEROS, José Melquíades, «Sociedad La Cosmológica», Revista de Estudios Generales de la Isla de La Palma, núm. 0, Santa Cruz de La Palma, 2004.

PÉREZ MORERA, Jesús, Magna Palmensis. Retrato de una ciudad. CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife, 2000.

RODRÍGUEZ ESCUDERO, José Guillermo, «Sociedad La Cosmológica», La Voz de La Palma, núm. 191, del 7 al 20 de noviembre de 2003.

Ídem, «Sociedad La Cosmológica de Santa Cruz de La Palma», en http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/escudero/index.asp.

Ídem, «La Sociedad palmera La Cosmológica. Un legado para conservar», en http://www.culturacanaria.com/patri/npatri/revista/cosmologica/scosmologica.html

LORENZO RODRÍGUEZ, Juan Bautista, Noticias para la Historia de La Palma. Tomo III. Excmo. Cabildo Insular de La Palma. Santa Cruz de La Palma, 2000.

Decreto 52/1994, 8 de abril. Boletín Oficial de Canarias.
 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 a las 08:46 am - Berto

#24 Con defensores del Patrimonio como ustedes (tanto de un lado como de otro de la Isla), así le va a la cultura de La PAlma. Dios nos coja confesados!!!. Deberían eliminar los correos en Bienmesabe, porque creo que echan por tierra el excelente contenido de los artículos.

Miércoles, 03 de Septiembre de 2008 a las 18:57 pm - D.P. El Planto

#23 Pero lo que está claro, amigo consternado, que cuando abran el museo de arte sacro de Las Nieves -único en su género en Canarias- será el mejor sitio para custodiar las obras de arte, por lo que todo lo que haya en el pequeñito museo de los Remedios así como la Virgen de Las Angustias, Los Remedios, Santa Ana y poco más de valor que hay en la banda, pues ¿dónde estarán mejor que en un sitio ideal para preservar y salvaguardar estos tesoros? tranquilo que ellos nos robaron los huesos pero nosotros les robaremos el corazón... ¿así es lo que quieren los políticos estos que nos merecemos?

Miércoles, 03 de Septiembre de 2008 a las 09:29 am - Consternado

#22 Me he levantado hoy con el anuncio de que ¡por fin! como los políticos gallos querían, pues ya han despojado oficialmente a la razón de ser de la Cosmológica para llevársela, como todo están haciendo, a su querida ciudad de Los Llanos de Aridane. Aquí todo vale ya... Se hace realidad lo que se decía en los comentarios. Luego, claro, harán un edificio mejor para albergar a la Biblioteca Cervantes y se tendrá que ir para allá porque estará mejor conservada.. y luego ¿qué más? Pueblo estúpido de Santa Cruz de La Palma, ¡qué pena! ¿cuándo vas a despertar? ¿cuando no tengas nada porque te lo hayan quitado todo? una cosa es crear algo nuevo y alimentarlo, otro es quitarle la comida a unos para dársela a otros... Descentralizar es una chorrada si es eso lo que se hace. Me han dado el día, de verdad. Me parece impresentable.

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 20:28 pm - Al indómito hombre de ese mundo

#21 Jamás una pieza de la Cosmológica ha tenido problemas en su conservación en La Cosmológica. Como verás en la historia de JOsé Escudero (muy buena, por cierto, como todo lo que nos tiene acostumbrados a todos). Peor está en el gran garaje que han hecho adrede para sacarle los honores y las glorias poco a poco a Santa Cruz de La Palma. No entiendo nada, de verdad. La envidia ya rebosa todos los ambientes y aquí hay una gran guerra civil, hermano contra hermano... de los dos lados de la montaña. ¡absurdo! ¡espabílense, muchachos, que nos hundimos todos enla misma isla!

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 18:55 pm - Anonadado

#20 Se le ve el plumero al del mundo indómito. Es que no te enteras de cómo es el asunto y cómo se nota cómo tira la banda. Es una pena. Estudia y luego, escribe, compañero, que el trasfondo es terrible, que te lo digo yo.

Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 12:13 pm - mundo insólito

#19 Hace pocos días tuve la suerte de poder ver los restos arqueológicos, procedentes de toda la isla, apropiados por la cosmológica y depositados en s. francisco. Aquí se pelean mucho por cual es la villa de más rancio abolengo, leal espiritu colonial, púlpitos y cuarteles. Y mientras la decrépita ralea de ilustres apellidos patalea por la pérdida de su noble condición y el poder que antes eso le daba, sin más méritos, valiosísimas piezas se pudren, literalmente, por falta de una conservación adecuada. Cuanto más se deterioran estas piezas menos conocimientos podran obtenerse de ellas. Hermosas piezas, herencia histórica de toda la isla, escondidas en un almacén sin que sus dueñas puedan verlas y aprender de nuestro pasado..., esperando a que se extinga esta lacra de ultras trasnochados...

Lunes, 05 de Mayo de 2008 a las 19:19 pm - Canarias 7 de hoy

#18 La Sociedad La Cosmológica ha vuelto a sus orígenes, a su declaración de principios de 1881. La noble entidad ha recuperado el espíritu naturalista y el afán científico que impulsó su fundación. Desde el pasado mes de abril relevantes especialistas debaten en su sede sobre biodiversidad.

Fomentar el conocimiento de la naturaleza de las Islas y contribuir a su conservación es el objetivo que se ha marcado la sociedad La Cosmológica de Santa Cruz de La Palma con el ciclo de conferencias que inauguró el pasado mes de abril y que se prolongará hasta junio. Un destacado elenco de catedráticos y doctores participan en este seminario y exponen sus puntos de vista sobre temas de gran interés que afectan al mundo globalizado. «La Cosmológica, fiel a su declaración de principios de su acta fundacional de 1881, guiada por un entusiasmo puramente científico, y con la noble intención de despertar entre nosotros la afición por las ciencias naturales, ha puesto en marcha un ciclo de conferencias sobre biodiversidad y conservación con el fin de fomentar, por todos los medios posibles, el desarrollo del conocimiento sobre la naturaleza canaria», explicó el presidente de la entidad, el biólogo Rafael García Becerra.

Lunes, 03 de Diciembre de 2007 a las 15:35 pm - Es cierto

#17 Es cierto que no merecemos estos atentados patrimoniales. ¿somos o no somos un pueblo inteligente? ¡que se note, córcholis!

Viernes, 26 de Octubre de 2007 a las 11:12 am - Apenado

#16 No doy crédito a lo que el llanense dice en su comentario. Supongo que está de cachondeo. No sabe que el Museo de Las Nieves, cuando se termine ya que se están ultimando las vitrinas blindadas por razones de seguridad, será uno de los Museo de Arte Sacro más importantes de España (en Canarias no habrá otro igual); que el Cristo de la Salud estaba en el Teatro Chico - antigua iglesia del hospital de Dolores de Santa Cruz de La Palma y fue un regalo al Pueblo de Los Llanos cuando se cerró la ermita; que lo único que tiene Los Llanos, aparte de mucho sitio para crecer, muchísimos kilos de cemento del malo, muchísima gente de fuera, edificios feos sin historia ni nada, historiadores que están inventando la historia para darle algo de credibiliad artística, cultural, etc. , etc etc. En fin, que no seamos tan ilusos para fajarnos entre nosotros. Santa Cruz de La Palma ha tenido una historia que ya quisiera otro pueblo tener otra igual, es cierto, y que la maravillosa colección de cuadros, joyas, retablos, imágenes de todos los estilos y épocas, de edificios y casas solariegas, libros incunables, mapas, vestigios de su glorioso pasado, etc etc etc. es la envidia y el orgullo de muchos p ueblos y ciudades... no seamos tercermundistas para negar lo evidente. Dime de qué presumes y te diré de qué careces, amigo llanense. No hace falta desprestigiar si no se tiene con qué. Hay que empaparse de la historia para saber cuán grande es un pueblo. Por cierto, el tuyo es muy moderno y no tiene mucho de lo que sacar. Es así, es evidente, lógica pura. No hagas caso a lo que te dicen tus paisanos de que tienen lo que no tienen... con este comportamiento de envidia corrosiva que muestran en cada uno de sus actos demuestran muy poca tolerancia y cultura. Bueno, ya me perdí , pero creo que era eso lo que quería decir... ¡Ah! y que La Cosmológica, por cierto, prefiere tener sus tesoros aborígenes guardados a enviarlos a las cuatro paredes vacías de cemento que ahora llaman Museo Arqueológico. ¡Viva y bravo! Están muy bien en el Convento de San Francisco y eso de desvestir a un santo para vestir a otro ya no cuela, por mucho prestigio político que quieran tener algunos y algunas. Un abrazo y gracias

Miércoles, 08 de Agosto de 2007 a las 18:10 pm - G.D.P

#15 Queridos amigos. He aquí una prueba de lo que el otro comentarista hizo. Una muestra de la ignorancia y de la falta de dignidad y respeto por la historia. Obra de políticos sin escrúpulos que han hecho creer a unos pueblerinos que son algo más.

Miércoles, 08 de Agosto de 2007 a las 17:41 pm - Un Llanense.

#14 Sois unos envidiosos ¿ Como te atreves a decir que Los Llanos no tiene Cultura, tradición y arte? eres imbecil e ignorante, de arte tenemos mucho y del bueno Como NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS, Nuestra Reina y Señora, imagen flamenca, Santa Ana, otra pieza flamenca, El Señor de La Salud, La Virgen de Regla, Nuestra Señora de Las Angustias, Flamenca, tenemos el único Museo de Arte Sacro Abierto a los Visitantes, porque el de las Nieves es solo de boquilla. El Cabildo sabe en donde deben de estar esas valiosas piezas arqueologicas para eso se crea un museo. Los Llanos de Aridane es un pueblo de progreso y no como Sc de La Palma que es un pueblo estancado que vive del pasado y del recuerdo. Antes de hablar documentate vale. VIVA LOS LLANOS, Gloria a la VIRGEN DE LOS REMEDIOS. ¡ Todos pa Las Angustias!

Miércoles, 08 de Agosto de 2007 a las 14:32 pm - Otro indignado y asqueado

#13 Querido indignado... ¿no sabías que aquí lo que se está haciendo es descentralizar? Es decir, saqueando el patrimonio, arte y riquezas de Santa Cruz de La Palma para inyectarlas a un pueblo falto de todo, Los Llanos, un pueblo enorme de cemento y de falta de cultura, historia, tradición, arte... Creo que preferiría que los fondos hubiesen ido a Santa Cruz de Tenerife antes que a Los Llanos... ¿verdad que no lo entiendes? Pues si yo te explicara lo que está sucediendo... No son sus políticos locales los culpables... ellos son inteligentes porque piden y quieren llevárselo todo... los otros son los peores, los que a costa de ganarse votos desde el Cabildo e incluso del gobierno de Canarias permiten y ayudan a que esto sea así... ES una pena

Miércoles, 01 de Agosto de 2007 a las 19:29 pm - Indignado

#12 Nuevamente ha primado la política del otro lado que la cordura y la lógica. Amigo Pedro, no se engañe usted. De alivio nada, no queda absolutamente ni rastro de lo aborigen en el Museo de San Francisco. Cómo se nota que somos ilusos. Los políticos de allá han querido ganarse puntos con su pueblo y se han llevado todo para Los Llanos, como era de esperar... ¿Ha visto Usted alguna manifestación por la calle REal? NO , somos así de estúpidos y así nos va. Es lamentable. ¡qué impotencia y qué atrocidad!

Miércoles, 25 de Abril de 2007 a las 21:03 pm - Pedro

#11 Ha salido un artículo en la prensa diciendo que lo de La Cosmológica se queda donde está. Menudo alivio. Se hizo justicia, ¿cierto?

Lunes, 23 de Abril de 2007 a las 10:57 am - R. P. R.

#10 EStaba claro que ésa era la excusa. Había que darle algo al pueblo de Los Llanos a toda costa. Un pueblo sin cultura y casi ni historia que se nutre de copiar todo lo que ve y le gusta. Los políticos tenían que darle algo para inyectarle por las venas algo de cultura, despojando para ello cosas de otros pueblos, como es el caso de la capital. Yo n o soy de La Palma, pero he vivido en los dos sitios (Los Llanos y Sta Cruz). ¡¡menuda diferencia!! Creedme que esto estaba cantado, había que llenar este monstruo de edificio como fuera, ahora con el pretexto que es el mejor sitio para guardar los tesoros aborígenes del convento de San Francisco. Creo que La Cosmológica no está por la labor. Varios de sus socios así me lo han dicho. Creo que es un terrible error que se lamentará. Gracias

Domingo, 22 de Abril de 2007 a las 18:58 pm - Susi

#09 No doy crédito a lo que he estado escuchando estos dos últimos días. POr fin y después de que todo el mundo me decía que era imposible, pues sí, se oye que el contenido del Covento de San Francisco se va al Museo Arqueológico de Los Llanos. Me refiero a que va a perder La Cosmológica casi su razón de ser. Como dice el autor: \"Fue creada por un grupo de treinta y tres personas como museo de historia natural y antigüedades aborígenes\". Como no cabía en sus dependencias, se pasó en DEPÓSITO al Museo Insular sito en las dependencias del antiguo cenobio de San Francisco. Un despojo y un despropósito. Al final los políticos han hecho de las suyas y aquí nadie es capaz de poner el grito en el cielo. Así nos va en Santa Cruz de La Palma, perdiendo sus tesoros sin decir nada. Está pasando con la tontería de la descentralización: quítenselo a Madrid para dárselo a Barcelona. Lo mismo con Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. Se ve que los políticos de esta última zona saben hacer las cosas. A ver si le van a devolver a la capital todo lo que le han quitado que es muchísimo. Pueblo estúpido de Santa Cruz de La Palma, ¡¡¡ despierta !!!! Por lo menos espero que se note en las urnas esta vejación. En caso de que sea verdad, claro

Viernes, 29 de Diciembre de 2006 a las 13:39 pm - Jose Guillermo Rodríguez Escudero

#08 Afortunadamente, he de informar a la persona que escribe el último comentario, y a TODO EL MUNDO, que hoy, día 29 de diciembre de 2006 a las 11:00 horas, se ha inaugurado la HEMEROTECA INSULAR CERVANTES (ya no sólo municipal, sino con carácter insular, auspiciada por el Cabildo de La Palma). Es una alegría que he querido compartir con todos los visitantes de BienMeSabe.org. Todos los palmeros, canarios, etc. debemos de felicitarnos por esta efeméride. Enhorabuena a todos/as aquellos/as que han luchado para conseguir que esto se haga realidad, sobre todo a la Directiva y a los Socios, etc. Un abrazo

Miércoles, 06 de Diciembre de 2006 a las 20:51 pm - Un lector asiduo de La Cosmológica

#07 Lo que clama al cielo es que aún esté cerrada la hemeroteca. Por favor, a las autoridades que gestionen todos esos dineros que sobran en Europa en ayudas para rescatar, recuperar, potenciar, energizar, etc. la cultura de un pueblo y nada más y nada menos que un pueblo especial: Santa Cruz de La Palma. Déjense de tanta chorrada de destrozos en campos del golf, aeropuertos supérfluos y sobredimensionados, autopistas erróneas, etc. etc. todo un catálogo de despropósitos que me preocupan, porque estamos llegando a unos límites de estupidez y/o locura que ya me aterra. Gracias

Viernes, 24 de Noviembre de 2006 a las 19:13 pm - Qué más da quién... ¡cualquiera!

#06 Excelente ha sido la exposición numismática que tiene lugar en el Palacio Salazar de Sta Cruz de La Palma y que hoy ha sido inaugurada por SSMM los Reyes de España. La Reina se ha quedado sorprendida (al ser una experta coleccionista de monedas) y el Rey no se ha creído que todo aquello expuesto estuviera aquí en La Palma. Gracias por todo lo que están haciendo por nuestra cultura, historia, etc. Un abrazo para el equipazo de la Cosmológica.

Lunes, 17 de Julio de 2006 a las 19:52 pm - N.R.P.

#05 Estaba leyendo el artículo interesante y ameno de la ermita del Carmen del Barranco de Maldonado y , de repente, me ví en otro también apasionante... ¡Cuántas cosas que ignorábamos! Muchas gracias. A veces nos damos cuenta que, cada vez que más nos informamos de lo que nos rodea, más ignorantes parecemos, puesto que aparecen más y más cosas... Gracias a Bienmesabe. Un abrazo, Néstor

Miércoles, 12 de Julio de 2006 a las 16:48 pm - Un cosmológico

#04 Entre tantísimas cosas que recoge el articulista, también se encuentra custodiada en La Cosmológica, la piedra en la que desnucó el sacerdote liberal el Cura Díaz, cuya estatua se erigió como primer monumento civil en Canarias y está aún en medio de la Plaza de España de Sta Cruz de La Palma. Otra de tantas curiosidades es que también se guarda una hoja del original Árbol de Guernica, y así un montón de peculiaridades y tesoros.

Sábado, 08 de Abril de 2006 a las 09:45 am - ester g. ruiz

#03 Estoy enganchada terriblemente a esta estupenda pagina de buenmesabe, sobre todo por los sorprendentes y variados articulos del patrimonio, arte historia, sobre todo de La Palma. Estoy enamorada de ella sin conocerla. Ha sido siempre la isla envidiada y por eso no se hablaba de ella. Es un terrible error que bienmesabe esta remediando. Excelente articulo. Gracias al autor por aportar estos retazos olvidados. Gracias y adelante con todo. Viva la Cosmologica y La Palma

Viernes, 07 de Abril de 2006 a las 15:46 pm - Tenesor Rodríguez Martel

#02 Reconozco la absoluta ignorancia que tenía sobre esta institución antes de leer el artículo. No deja de sorprenderme (y de entristecerme, a veces) el desconocimiento que tengo aún (después de tantos años de 'estudios') sobre temas relevantes de mi archipiélago, de mi país. Y me viene a la mente el estribillo de una canción de Taller Canario: 'Y es que en la escuela no me hablaron de ti, y es que en la escuela no me hablaron de ti...'

Sin embargo, no es la tristeza, ni mucho menos, lo que me invade ahora. Sino el regocijo por lo nuevo que sé gracias a este artículo. ¡Y qué ganas de visitar La Palma, compadre!

Martes, 04 de Abril de 2006 a las 15:34 pm -

#01 Enhorabuena por el trabajo que está realizando la actual junta directiva de La Cosmológica. Tanto Rafael G. Becerra, Manolo Garrido y las investigadoras Ángeles y Mari Carmen, y así un grupo de profesionales que no han dejado morir nunca del todo una Sociedad que necesita una urgente inyección de dinero para recuperar muchísimo patrimonio histórico y artístico, etc. que es fundamental para conocer el glorioso pasado de La Palma y de sus gentes. Muchos otros han luchado por ello y no merecen ningún desprecio. Es preciso que todas las instituciones se involucren y dejen a esta gloriosa Sociedad, orgullo de La Palma y de Canarias, en el lugar privilegiado del que nunca debió abandonar por la desidia, incompetencia y la ignorancia de muchos/as. Un artículo excelente que da a conocer muchas de sus riquezas.