Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Omara Portuondo, la voz que acaricia.

Miércoles, 19 de Abril de 2006
Alejandro C. Moreno y Marrero
Publicado en el número 101

En anteriores artículos he profundizado en la vida y obra de grandes compositores de la música latinoamericana de todos los tiempos. Sin embargo, en esta ocasión he considerado oportuno dedicar el presente monográfico a la figura de la cantante cubana Omara Portuondo, la mejor intérprete que he tenido el placer de escuchar.



Omara Portuondo Peláez nace en la ciudad de La Habana (Cuba) en 1930. De madre perteneciente a una familia de la alta sociedad española y padre cubano, tuvo la gran fortuna de crecer en un ambiente propicio para el arte. Ambos eran grandes aficionados a la música y supieron transmitir a la pequeña Omara el conocimiento del folklore tradicional de su país.

Al igual que su hermana Haydee, Omara inició su trayectoria artística como bailarina del famoso Ballet Tropicana; sin embargo, pronto comenzaron a reunirse asiduamente con personalidades de la talla de César Portillo de la Luz (autor de “Contigo en la distancia”), José Antonio Méndez y el pianista Frank Emilio Flynn para interpretar música cubana con fuertes influencias de bossa nova y jazz, lo que luego sería denominado feeling (sentimiento).

No hay bella melodía
En que no surjas tú
Y no puedo escucharla
Si no la escuchas tú
Y es que te has convertido
En parte de mi alma
Ya nada me conforma
Si no estás tú también
Más allá de tus manos
Del sol y las estrellas
Contigo en la distancia
Amada mía estoy.


(Fragmento de “Contigo en la distancia”).


Su primera aventura musical como voz femenina tuvo lugar en el grupo Lokibambia, donde conoce a la cantante Elena Burke, quien introduce a Omara Portuondo en el Cuarteto de Orlando de la Rosa (agrupación con la que recorre Estados Unidos en una gira que duró alrededor de seis meses).

Tras su paso por este cuarteto, formó parte de la conocida orquesta femenina de Las Anacaonas. No obstante, uno de los momentos más importantes de su carrera se produciría en el año 1952, fecha en la que la pianista Aída Diestro crea el Cuarteto D´Aida (integrado por Omara, su hermana Haydee Portuondo, Elena Burke y Moraima Secada, tía del cantante internacional afincado en Miami Jon Secada).


Omara y Haydee Portuondo, Moraima Secada y Elena Burke.


Fue Aída quien verdaderamente descubrió las condiciones musicales de Omara, pues le enseñó a interiorizar los temas y a transmitir el contenido de cada canción.

Con esta formación graba un single junto a Lucho Gatica y comparte escenario con figuras de la talla de Pedro Vargas, Nat King Cole, Edith Piaf, Rita Montaner, Bola de Nieve o Benny Moré.

La ruptura de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos les sorprende de gira por Miami, y les proponen que se queden, pero las D´Aida rechazan la proposición y regresen a su país, donde, habiendo pasado quince años desde el debut del grupo, Omara lo abandona para iniciar su carrera en solitario.

Después de treinta años de gira continua por todo el mundo, ningún escenario le es extraño. Omara Portuondo conoce todos los terrenos y domina todos los estilos. Es lo que se ha denominado “una artista de artistas".

El crítico musical Luis Martín escribía: Omara es la enormidad de la canción de los últimos años en la isla más indómita del Caribe. Con ella, como sucede con cantantes de la talla de Ella Fritzgerald, Lean Horne, Sarah Vaugahn, o de las cubanas Olga Guillot y Celia Cruz, se enlazan generaciones como lo hará siempre aquello que no se deje ajustar livianamente el corsé de un tiempo, una moda, una tendencia pasajera, como lo hará siempre lo trascendental. Omara Portuondo pertenece, por derecho propio, a la raza de los grandes, de los elegidos. Su nombre, como los ya mencionados, merece figurar en el libro de honor de la música.

Por otro lado, el musicólogo Adolfo Montejo decía: Omara pasea del canto del decir a los altos registros: canta como nadie a media voz pero también sabe tocar el cielo de las canciones. Su versatilidad, esa capacidad que le permite pasar, siempre con una vocalización precisa y cuidada, de un estilo a otro con total dominio y sutil maestría, hace que la vivamos ora sosteniendo un discurso intimista, ora envuelta en la exuberancia rítmica que caracteriza al Caribe. Filin, jazz, nueva trova, canción tradicional cubana, son, danzón, bolero, habanera... son algunos de los géneros musicales a los que ha aportado su talento y su personalidad. Omara es una cantante que se nos brinda como algo más que eso, un músico de la gran talla. Y no sólo eso, paralelamente ha desarrollado sus dotes de bailarina y actriz. Perteneció al cuerpo de baile del mundialmente famoso Cabaret Tropicana y fue pareja, en su tiempo, del mejor rumbero de Cuba, Rolando Espinosa.

Reconocida internacionalmente como una leyenda musical, en 1997 se convierte por casualidad en La primera dama del Buena Vista Social Club, cuando durante las sesiones de grabación Ray Cooder se entera que Omara está grabando en otro estudio del mismo edificio. Fue entonces cuando Cooder la invitó a interpretar “Veinte años” con Compay Segundo y la canción es grabada en ese mismo instante, convirtiéndose en uno de los temas más exitosos del álbum.


Discografía de Omara Portuondo.

AÑO
TÍTULO DEL DISCO
1958
Magia Negra
1966
Como un milagro
1967
Esta es Omara Portuondo
1967
Omara Portuondo
1974
Omara Portuondo
1974
Omara Portuondo
1974
Omara Portuondo
1974
Omara Portuondo y Martín Rojas
1981
Y tal vez
1983
Omara Portuondo
1984
Jorrín con Tito Bermúdez, Omara y Farah
1984
Omara Portuondo canta el son
1991
Soy cubana
1995
Pensamientos
1995
Omara Portuondo con Adalberto Álvarez
1995
Cuarteto Las D´Aida
1995
Palabras
1996
Amigas, con Moraima Secada y Elena Burke
1997
La novia del Feeling
1997
Desafíos, con Chucho Valdés
2000
Buena Vista Social Club, Omara Portuondo
2000
Omara Portuondo, colección cubana
2000
Veinte años


Actualmente, Omara vive en un apartamento situado frente al Malecón en La Habana. Sigue siendo un extravagante rasgo en la escena musical de La Habana, cantando en el Tropicana, el Delirio Habanen y el Café Cantante, eso sí, siempre que sus numerosas giras internacionales se lo permiten.


Recomendación.

Llegados a este punto, como ya es habitual, sencillamente quisiera recomendar Desafíos, un trabajo discográfico editado en 1997 por el sello Nubenegra en el que Omara mantiene un auténtico duelo musical con el pianista, con el maestro Chucho Valdés.

En dicho trabajo encontrarán una serie de boleros clásicos como “Qué te pedí”, “Cenizas” y “Si te contara” majestuosamente interpretados en torno al feeling de influencias jazzísticas. En definitiva, una verdadera joya que no puede faltar en el fondo sonoro de todos aquellos amantes de la música latinoamericana de siempre.
 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 19 de Febrero de 2010 a las 09:14 am - Escriba aquí su nombre jesús Uribe/editor

#14 Escriba aquí el comentario Todas las fotos, todas las biografías, todas las historias de amor todas las melodías en la gran enciclopedia Boleros y música del caribe 1860-1960 editada en Venezuela. 6 libros tapa dura y 6 discos compactos Mp3's integran la primera parte. ver w.w.w.bolerosymusicadelcaribe.com

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 a las 14:27 pm - Asistente

#13 Todo el Teatro Circo de Marte de pie aplaudiendo y vitoreando a esta Gran Dama de la Música Cubana... con mayúsculas... Hace ya varias noches y parece que aún se oyen los ecos de su voz y de su magnífico grupo...Como dijo ella... ¿Verdad que a mis 21 añitos no lo hago tan mal? Ojalá viniese otra vez a Santa Cruz de La Palma... ¡¡felicidades, Omara!!!

Viernes, 28 de Noviembre de 2008 a las 04:29 am - leonardo cabrera(cuba)

#12 cuba ha tenido muchas cantantes exelentes,muy dificil decir cual es la

mejor, pero omara sin dudas esta entre las mejores y mas apreciadas

voces del mundo del habla ispano.

exelente voz en todas las escalas y registros musicales,

que Dios le de mucha salud para que nos siga deleitando con esa voz

prodigiosa que la a dotado.

gracias por permitirme dar mi opinion,

viva Omara Portuondo

Miércoles, 09 de Abril de 2008 a las 20:33 pm - Fernando Andrade Dominguez

#11 Una gran satisfaccion leer que el bolero cubano aun esta en pie, no importa que ritmos lleguen, el bolero cubano es inmarcesible y ademas irrepetibles sus cantantes que no tienen comparacion. No soy musico pero poseoo una gran coleccion de musica y por supuesto que el Bolero Cubano ocupa un espacio bien amplio sobre todo las maximas interprete del bolero, para mi en lo particular: Omara Portuondo, Elena Burke, Moraima Secada, y una fila interminable de verdaderas exponentes del bolero en el mundo. si señor, en el mundo y es mas todavia en la actualidad.

Gracias por regalarnos estas paginas..

Un Mexicano con el alma de Cubano..

Fernando Andrade Dominguez

Jueves, 29 de Noviembre de 2007 a las 00:21 am - Manuel Díaz Zamora. Orquesta Rumbará-Chile

#10 Indudablemente Omara Portuondo, ha sido y sigue siendo la mejor cantante cubana de todos los tiempos. Su inigualable calidad interpretativa tanto en la música romántica como en el clásico son, la hacen incomparable.

Que vivas siempre Omara

Viernes, 13 de Abril de 2007 a las 13:24 pm - Ángel El Pollo

#09 La mejor de las cantantes cubanas. Me encata la voz y además la interpretación uqe hace con cada canción. Aborda todo tipo de música pues ha llegado a cantar con Alejandro Snaz. El tema que más me ha gustado ha sido el de \"Gracias a la vida\". Pone los pelos de punta.

Un saludo

Jueves, 16 de Noviembre de 2006 a las 06:04 am - MIGEL ANGEL VAZQUEZ ACEVES

#08 QUE DARIA YO POR TENER MAS DISCOS DE ESTA MUJER GIGANTE SI ALGUNO DE USTEDES TIENE GRABACIONES PASADAS ESCRIBAME ATTE. UN MUSICOLOGO ENAMORADO DE LA BUENA VOZ y EL BUEN TEXTO

Viernes, 21 de Abril de 2006 a las 02:21 am - fanatico cubano.

#07 Se dice que Omara era chivata del gobierno de Fidel, cuando salia del pais con Cubanos.... de todas formas una voz increible (sera por los rones?) jaja

un saludo y buen texto.

Viernes, 21 de Abril de 2006 a las 01:25 am - David Pablos González

#06 Enhorabuena al amigo Alejandro por su labor de investigación, documentación y por supuesto por compartirlo con todos nosotros, y cómo no, por el gran acierto al seleccionar el personaje de esta edición, la Gran Omara Portuondo.

Sigue así.

Abrazos; David Pablos

Jueves, 20 de Abril de 2006 a las 05:10 am - ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

#05

A/para quien pueda interesar, simplemente quería añadir que la Elena Burke mencionada en repetidas ocasiones a lo largo del artículo es abuela de Lena Burke, la extraordinada compositora, pianista e intérprete cubana afincada en Miami recientemente apadrinada por Alejandro Sanz.

Jueves, 20 de Abril de 2006 a las 05:02 am - ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO.

#04

Muchas gracias por sus palabras. Muy amables. Me alegra enormemente saber que gusta lo que hago, o al menos, intento hacer. Lo cierto es que así es un verdadero placer trabajar. Por otro lado, simplemente comentar al amigo Jorge que ya le he enviado a su e-mail la información que pidió acerca del Cuarteto de Aída Diestro. Sin más, un saludo.

Miércoles, 19 de Abril de 2006 a las 13:24 pm - Juan Miguel Álamo Ramos

#03 Felicidades por el articulo, Alex y a seguir en la misma linea, ofreciendonos cositas gratificantes.

Saludos

Miércoles, 19 de Abril de 2006 a las 10:27 am - Jorge Granados Blanco

#02 Otra cosa, que se me olvido, donde puedo conseguir aldo del Cuarteto Las D´Aida, porque me han hablado de el pero no conseguí nada, de hecho no lo conseguí ni en Cuba, si sabes algo me harías un favor..

Miércoles, 19 de Abril de 2006 a las 10:24 am - Jorge Granados Blanco

#01 Simplemente satisfactorio, me ha gustado mucho el artículo sobre Omara, la verdad que a mi también me parece una de las mejores voces que he escuchado en la música tradicional cubana. Felicidades, espero que sigas colgando cositas asi por aqui Ale.

Jorge Granados Blanco