Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Sorondongo de Lanzarote

Miércoles, 02 de Marzo de 2005
Samuel Pérez
Publicado en el número 42

El sorondongo de Lanzarote es una de las piezas más representativas del joven folclore conejero.



En cuanto a sus orígenes, José Pérez Vidal lo emparenta con el Zorongo propio del folclore de Puerto Rico, y otros autores, como Lothar Siemens y Talio Noda, ven sus antecedentes en la danza del pámpano roto, que era una danza fálica de dos filas enfrentadas de hombres y mujeres en la que los varones intentaban atravesar una hoja de ñamera que llevaban las mujeres a modo de delantal; el hecho de conseguirlo significaba un compromiso matrimonial. Esta danza se hacía en Gran Canaria antes de la conquista.

Encontramos infinidad de danzas infantiles en los cancioneros españoles repartidas por toda la geografía peninsular y muy parecidas a los sorondongos de Canarias (recordemos el Zorongo Gitano que recogió y grabó Federico García Lorca). En nuestras islas también podemos encontrar una variante de esta danza infantil que María Rosa Alonso recoge bajo el nombre de La Violeta o una variante que publicó L. Diego Cuscoy en su Folclore Infantil con una letra muy similar y un baile que se ejecuta prácticamente igual al Flaire Herreño, al Sorondongo Majorero y al de Gran Canaria. También hallamos variantes bajo forma de juegos y bailes infantiles en La Palma, en La Gomera y en Fuerteventura, siendo aquí muy popular y pegadizo, aunque algunos no le dan importancia por parecerles cosa de niños.

En el caso del Sorondongo de Lanzarote nos remitimos a la agrupación Ajey de San Bartolomé y a uno de sus fundadores D. José María Gil que, basándose en los recuerdos de una letra y danza que oyó en Gáldar (Gran Canaria) y en una melodía parecida a María de Gracias Llena cantada por el Rancho de Pascua de San Bartolomé, dio origen a la danza que hoy se conoce como el popular Sorondongo de Lanzarote, pudiendo ser uno más de los bailes de aradas, es decir, de los celebrados al final de una labor de campo para celebrar el esfuerzo de mujeres y hombres.

LETRA
El sorondongo
de los campesinos,
al puño de gofio,
al trago de vino.

Si tú me quisieras
yo me casaría,
que gofio y pejines
no nos faltarían.

El sorondongo
es un baile bonito,
lo cantan los pobres,
lo bailan los ricos.

Si tú me quisieras
yo me casaría,
que pa´ mantenerte,
yo trabajaría

Pongan gran cuidado,
que va a terminar,
el sorondongo
con este cantar.


Ver partituras de guitarra, bandurria, laúd y mandolina.

Ver acordes de guitarra y timple.

Escuchar bandurria, laúd, guitarra y mandolina.

Referencias
Talio Noda, La música tradicional canaria, hoy, Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, 1978.
Benito Cabrera y José Luis Santos, La música popular canaria, Cabildo de La Palma.

Descargar tabla de acordes usuales para guitarra y timple.
Comentarios
Sábado, 22 de Enero de 2011 a las 21:08 pm - Antonio Cano

#11 Formo parte de una rondalla en Colmenar Viejo (Madrid). Interpretamos (Laud, Bandurria, Guitarra , coro y baile) varias misas, regionales. Castellana, Extremeña, Andaluza,..).

Estamos muy intresados en disponer de partituras de una misa Canaria.

Sorondongo de Lanzarote, Saranda, Folia, Isa, Tajaraste, Santo Domingo Etc.

Estaria muy agrdecido si me informan como podría disponer de estas partituras.

Muchas gracias

Antonio Cano

Lunes, 19 de Abril de 2010 a las 17:49 pm - Jose Gil

#10 Me podrian decir que rasgeo se utiliza en el timple para el sorondongo.

Lunes, 08 de Junio de 2009 a las 12:09 pm - milagrosa santanta

#09 Escriba aquí el comentario

conozco otras coplas y me gutaria saber si son reales ... por ejemplo tengo mi novia que s muy buena chica, trabajadora y muy bonita,

porla mañana agarra la escoba barre la casa y mata las moscas, ... etc... tambien me gustaria saber si tiene estribillo ( el sorondongo , sorongo del fraile que venga la niña que entre y lo baile) gracias...

Viernes, 04 de Abril de 2008 a las 10:42 am - Javi

#08 Menos ir al YouTube, yo aconsejaría dirigirse directamente a alguno de los grupos. en esta página aparecen los contactos de muchos de ellos; en el apartado de servicios.

Jueves, 03 de Abril de 2008 a las 20:33 pm - Gisela, satine_la_pelirroja@hotmail.com

#07 yo también querría saber los pasos del Sorondongo porque he investigado y no consigo encontrar su coreografía, si fueran tan amables de informarme lo agradecería. Muchos saludos!!

Jueves, 03 de Abril de 2008 a las 03:30 am - yhonny perez

#06 soy de Venezuela hijo de canario me gustaria ver un video donde se baile el sorondongo de lanzarote a ver si me aprendolos pasos aqui en mi pais me parece que nadie lo sabe bailar

Sábado, 29 de Marzo de 2008 a las 17:51 pm - Maria Laura Quintero

#05 Soy de Argentina pertenezco a un centro con apenas tres años y queremos formar el grupo de baile. necesitaria si pudieras informarme sobre la coreografia de esta danza y otras, Muchas gracias

Viernes, 01 de Septiembre de 2006 a las 12:40 pm -

#04 Felicidades por el articulo . Sin duda, el sorondongo son aires representativos del folclore lanzaroteño a pesar de que su prosedencia fuese de Gran Canaria

asimila de manera campesina, la eficacia del baile y el canto !!!! enhorabuena !!!!!

Sábado, 03 de Diciembre de 2005 a las 17:57 pm - Arquímedes González

#03 Muy interesante el artículo. Para todas estas piezas se podrá contar con la música. Además de la literatura me gustaría compartir la parte auditiva con mis estudiantes y hasta me atrevería a montar una de esas piezas si consigo una buena asesoría.

Saludos. Exitos. Desde Caracas-Venezuela

Arquímedes González

Sábado, 21 de Mayo de 2005 a las 18:34 pm - Arnulf Raedecke

#02 (desde Alemania) Muy interesante el articulo y tambien los ejemplos en musica viva. Mejor sería un ejemplo con toda una agrupacion de musica folclorica.

Muchas gracias! bien hecho.

Viernes, 04 de Marzo de 2005 a las 16:21 pm - Oswaldo Gonzalez. La Guaira.

#01 Desde Venezuela un agradecido por la posibilidad que le ofrece esta revista de poder aprender lo que en sus años de infancia no pudo allá en mi tierra. Aprovecho para ver si pueden decir en que tonalidad están las canciones y así aprender un poco más. Felicidades.