Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Teguise

Lunes, 20 de Diciembre de 2004
Francisco Hernández Delgado
Publicado en el número 32

En esta ocasión nos acercamos a conocer un poco más este municipio lanzaroteño



Teguise está situado en el centro de la isla de lanzarote a unos 220 metros sobre el nivel del mar.Fué fundada por Maciot de Bethencourt sobre la Gran aldea aborigen de la isla. Capital de Lanzarote desde 1418 hasta 1852, Teguise se convirtió en noble y señorial con la dinastía de los Bethencourt y despues con los Herrera, periodos en que se construyó un rico conjunto arquitectónico que la señalaron como uno de los núcleos urbanos más importantes de Canarias. Consecuencia de ello fué los numeros ataques piráticos que tuvo que sufrir a lo largo de su historia siendo el mas destructivo el de 1618.

Las calles de Teguise son un verdadero museo para sus visitantes, ofrecen un espacio único por su riqueza artística y monumental, trazada con un extraordinario gusto mediaval, los elementos constructivos canarios y la blancura pródiga de la cal tienen aquí su máxima expresión. Entre los monumentos más importantes de Teguise, destaca su Iglesia Parroquial, cuyas refrencias mas antiguas se localizan en 1455. El castillo de Santa Barbara, situado sobre la montaña de Guanapay, fúe construido por Sancho de Herrera en el siglo XV , actualmente esta destinado a Museo del Emigrante. El Convento de San Francisco fué construido por Argote de Molina en 1580. Otros edificios importantes de la Villa de teguise, son el Convento de Santo Domingo, el Palacio Spínola, La Ermita de la Vera, el teatro Municipal, el Archivo Histórico y el Palacio Marques de Herrera.

Entre sus costumbres y tradiciones destacan los Diabletes una de las figuras mas importantes del Carnaval Popular de Canarias. La Navidad con la actuación de los famosos Ranchos de Pascuas y las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen son dos de sus principales fechas festeras. Entre su artesanía destacan los famosos timples la cerámica y los calados y bordados. En su repostería se encuentran los pasteles de Navidad y los dulces caseros.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 13 de Enero de 2005 a las 20:23 pm - María Rojas López. LOs LLanos de Aridane.

#03 Felicito la inciativa de la revista y de los compañeros amigos que han hecho las dos reseñas anteriores por que a través de este punto de encuentro la cultura canaria puede seguir creciendo como nuestro referente.

Miércoles, 12 de Enero de 2005 a las 23:04 pm - Francisco Hernández Delgado

#02 En relación con el mensaje de Salva Armas, estoy de acuerdo en cuanto al nombre de Guanapay para el castillo de Teguise. Desde que era pequeño le conocía con ese nombre. Cuando el Depratamento de Cultura se planteó poner nombre al Museo, se escogió el de santa barbara, porque asi aparecía en los documentos oficiales. El nombre de Guanapay para este castillo, figuraba desde el año 1576, pues cuando Don Agustín de herrera y Rojas con permiso y consentimiento real estableció mayorazgo de sus bienes a favor de su hija natural Doña Contanza de herrera, entre los que vinculó aparece el CASTILLO Y CASA FUERTE DE GUANAPAY NUEVO Y VIEJO. Repasadndo las referencias históricas sobre el mismo, se ve como a este castillo se le ha llamado San Hermenegildo, Santa Barbara y Guanapay. Son numeras las personas que piden que se le dé nuevamente el nombre de Guanapay. También nosotros.

Un saludo

Francisco Hernández Delgado

Sábado, 08 de Enero de 2005 a las 12:54 pm - Salva Armas

#01 Me ha parecido muy interesante tu artículo Francisco, sobre todo acertado y conciso. Solo me gustaría una puntualización de cara a la reflexión: La denominación de 'Castillo de Santa Bárbara', creo que ha traido mas de una polémica en la isla conejera...¿Santa Barbara o Guanapay? tengo amigos que me comentan que dicho castillo ha sido conocido toda la vida por muchos conejeros y sobre todo por los del lugar, como 'Castillo de Guanapay', en alusión a la montaña donde se encuentra situada, pero que recientemente un historiador renombró el castillo como de Santa Barbara, porque así lo aseguraban sus estudios, de hecho así es como reza en su entrada actualmente desde que se ha remarcado su interés turístico. Mi puntualización sobre todo estó para no hacer muy largo mi comentario, es para ver que opina la gente, si bien se deben o no modificar la nomenclatura de detalles como el castillo por el simple hecho (pero muy importante desde mi punto de vista) de que la gente lo ha llamado así. En definitiva, ¿no habria que hacer un poco mas de caso y llamarlo como así lo hacen los lugareños? ¿Castillo de Santa Bárbara o Guanapay? Al fin y al cabo, la mayoría de los nombres de accidentes geográficos tales como montañas, se han puesto en base a como lo llaman los vecinos, ¿No habría que hacer lo mismo en este caso? Ahí queda eso...

Felicitaciones a todos los que hacen posible esta página, ¡¡muy buena si señor!! El artículo muy bueno, solo quería lanzar esta reflexión, un saludo: Salva